El País
Imprimir

Las murallas de Ávila

Con ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la ciudad tiene sus puertas más abiertas que nunca al visitante

Situación: en el este de la provincia de Ávila.
Distancia: a 110 km (1 h 10 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por A-6 hasta la AP-51 y seguir indicaciones a Ávila.

Si por algo es conocida la ciudad de Ávila es por el gran estado de conservación en el que se encuentra su muralla, declarada Monumento Nacional hace más de 100 años. Y ese es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta ciudad para el turismo. No obstante, y recordando el poema de Nicolás Guillén, aquí no hace falta llamar para que abran la muralla, sino que Ávila tiene sus puertas abiertas de par en par a todos los visitantes.

Esta localidad castellana se disfruta de fuera a dentro. Extramuros existen varios miradores desde los que contemplar la belleza de su centro histórico, así como comprobar la robustez de sus muros. También encontramos varias iglesias que, a pesar de estar fuera de la muralla, forman parte del conjunto histórico que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Antes de introducirnos en el centro es casi indispensable un recorrido por los 1.700 metros de muralla que son visitables. Los muros disponen de tres accesos y un cuarto para personas con movilidad reducida. Ya en el interior, sus calles mantienen el aspecto y la estructura típica del trazado romano, época a la que se remonta la historia de la ciudad.

Además, da la sensación de que todo está dispuesto para encontrarnos casi con un monumento a cada paso que damos. Actualmente Ávila se encuentra inmersa en las celebraciones del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una de las principales embajadoras de esta localidad. Por ello, en una visita a Ávila bien merece la pena acudir al convento y museo de Santa Teresa. Levantado sobre la casa natal de la literata religiosa, se distribuye entre el convento de las carmelitas y la cripta abovedada que hoy en día conforman el museo teresiano. En Ávila, como ciudad religiosa que es, también destaca la catedral, considerada la primera edificación gótica de tal categoría en España.

Las obras de transformación del estilo románico al que tiene actualmente datan del 1178, por petición del rey Alfonso VIII. Tras patearse la ciudad toca reponer fuerzas. La plaza del Mercado Chico y aledaños está repleta de restaurantes con precios asequibles y menús del día. Pero paciencia, pues al ser una ciudad tan turística, los relaciones públicas de cada establecimiento pueden resultar agobiantes con sus propuestas al transeúnte que busca una buena comida para cerrar una visita redonda.

Qué ver extramuros

Aunque parece que lo importante de Ávila se encuentra dentro de la muralla, existen varias iglesias, también declaradas Monumento Nacional, fuera de la almendra central. Es el caso de la basílica de San Vicente, construida en granito y que es el mejor ejemplo de arquitectura románica que posee la ciudad.

Autor: M. García Fecha de publicación: 31/10/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs