El País

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

Son tan fuertes, rápidas, valientes e inteligentes como sus compañeros masculinos. Las superheroínas han llegado para quedarse y liderar una nueva generación de blockbusters basados en los grandes personajes del cómic ¡Mujeres al (super)poder!

 

Wonder Woman abrió la veda, y Capitana Marvel, la primera cinta en solitario de una superheroína de la Casa de las Ideas, confirma una tendencia al alza, la de historias protagonizadas por personajes femeninos, que el propio mandamás de Marvel ha confirmado como el futuro del cine de superhéroes. En plena semana del Día Internacional de la Mujer, y con motivo del estreno de esta película en la que una guerrera intergaláctica, mitad humana, mitad alienígena, intentará salvar a la Tierra de la destrucción, reunimos las películas encabezadas por (super)poderosas mujeres que ya tienen fecha de estreno y otras que, todavía están en fase de desarrollo, podrían llegar en los próximos años.

X-Men: Fénix Oscura, de Simon Kinberg

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Despedida del universo X-Men tal y como lo conocemos (la compra de Fox por parte de Disney hace que los derechos vuelvan a Marvel), la última entrega de la franquicia superheroica centra toda su atención en una de sus principales heroínas: Jean Grey ( Sophie Turner), la mutante psíquica que, tras ser golpeada por una fuerza cósmica en una misión, liberará la fuerza devastadora e incontrolable que permanecía encerrada en su interior. Incapaz de controlar sus poderes, se convertirá en la peor amenaza a la que se han enfrentado sus compañeros y amigos de la Patrulla X y, por tanto, en la mejor baza para una raza alienígena que quiere conquistar la Tierra. Simon Kinberg, guionista de la catastrófica tercera entrega, sobreescribe los eventos de aquella y dirige X-Men: Fénix Oscura.

Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Primer gran taquillazo de una cinta protagonizada por una superheroína en solitario, Wonder Woman es, junto con Aquaman y Harley Quinn, el único brote verde que queda al universo de enmascarados de Warner y DC. El éxito de crítica y público ha provocado el inmediato desarrollo de la secuela, así como el regreso de Patty Jenkins tras las cámaras y Gal Gadot como Diana de Temiscira. Como su nombre indica, Wonder Woman 1984 da un salto en el tiempo y se traslada de la Primera Guerra Mundial a la década de los 80 con la Guerra Fría como telón de fondo. Aunque parezca increíble, también vuelve el personaje de Chris Pine, al que se unen los fichajes de Pedro Pascal y Kristen Wiig como Cheetah, una de las clásicas némesis de la Mujer Maravilla, que en la cinta será representada como una arqueóloga que, tras un contacto con una deidad antigua, asume poderes de guepardo.

Viuda Negra, de Cate Shortland

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Es, posiblemente, el proyecto que llevaba más tiempo en el cajón de Marvel, a la espera de que su jefe supremo, Kevin Feige, diera luz verde. Finalmente, todo apunta a que será una de las integrantes de la Fase 4 que reconstruirá el Universo Cinematográfico de Marvel tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Poco se sabe acerca de la película más allá de que Scarlett Johansson repetirá como la espía más letal del planeta bajo la dirección de la semidesconocida Cate Shortland (apuesta personal de Johansson). Sin embargo, todo apunta a que será una historia ambientada antes de los eventos de la primera Vengadores y que arrojará luz sobre el misterioso pasado de la superheroína, insinuado brevemente en los flashbacks de La era de Ultrón.

Birds of Prey, de Cathy Yan

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

El éxito en taquilla de Escuadrón suicida, con la Harley Quinn de Margot Robbie como gran culpable, ha provocado que el estudio se agarre a ella como si fuera un clavo ardiendo. Por ahora, la antiheroína liderará un equipo de personajes femeninos en Birds of Prey (al que acompaña la coletilla de y la fabulosa emancipación de la única Harley Quinn), un proyecto amadrinado por la propia Robbie en el que unirá fuerzas con la Cazadora ( Mary Elizabeth Winstead), Canario Negro (Jurnee Smollet-Bell), la detective Renee Montoya ( Rosie Pérez) y una joven Cassandra Cain (Ella Jay Basco), personaje que, cuando crece, termina convirtiéndose en Batgirl. El villano en cuestión será Máscara Negra (tras el que se oculta Ewan McGregor), una especie de reverso tenebroso de Bruce Wayne, que sembrará el caos en Gotham gracias a la fortuna que heredó de sus padres asesinados y su talento único para el crimen. Si la película triunfa, es posible que se de por fin luz verde a la Gotham City Sirens de David Ayer.

Supergirl

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Posiblemente motivada por el éxito de la serie de televisión basada en este personaje, Warner ha ordenado el desarrollo de un guion para llevar las aventuras de Kara Zor-El, prima de Superman, a la gran pantalla. El estudio demuestra con este movimiento su intención por situar a las superheroínas en el centro de su universo cinematográfico basado en los cómics de DC, incluso por delante de personajes tan célebres como Batman o el propio Superman. De momento, sólo se sabe que Oren Uziel ( Infiltrados en la Universidad) está a cargo del libreto y que esta historia no tendrá nada que ver con la Supergirl interpretada por Melissa Benoist.

Batgirl

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Tras anunciarse que Joss Whedon, todo un maestro en llevar a la pantalla (pequeña o grande) poderosos personajes femeninos, era el encargado de desarrollar una película sobre Batgirl, la producción sufrió un duro golpe con la reorganización de Warner y su división DC Films y el posterior despido de Whedon, que además asumió su fracaso a la hora de construir una historia actractiva. Christina Hodson, guionista de Birds of Prey, ha asumido la responsabilidad de un libreto que seguirá las aventuras de Barbara Gordon (hija del comisario Gordon) que, como socia de El Caballero Oscuro, mantiene a raya a los criminales de Gotham. Todo dependerá del rendimiento en taquilla de Birds of Prey, pero Warner se está moviendo y tiene una idea en mente para la protagonista: Kristen Stewart.

Black Cat

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Poco a poco, Sony añade proyectos al universo compartido de personajes Marvel al que tiene acceso gracias a su acuerdo comercial. Tras Venom se espera que lleguen el vampiro Morbius, Kraven el Cazador y las antiheroínas Silver Sable y Black Cat. En un principio, las dos últimas iban a protagonizar en conjunto una película, pero el descontento de la compañía con el guion la ha llevado a separarlas en dos films independientes. Mientras Silver Sable empezará de cero, Black Cat aprovechará parte del libreto desechado para contar la historia de Felicia Hardy, hija de uno de los mejores ladrones del mundo, que bajo la identidad de Black Cat continuará el legado familiar. Felicity Jones, que ya interpretó a este personaje en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, ha declarado que no le importaría retomar el papel de esta poderosa mujer que llegó a tener un turbulento romance con el Trepamuros.

Silver Sable

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

La jugada con Venom le salió más que redonda a Sony, que ha decidido explotar la veta y construir un universo de Spider-Man, sin Spider-Man, pero protagonizado por algunos de los villanos y secundarios más carismáticos del ecosistema del Trepamuros. En este contexto surge la intención de hacer una película sobre Silver Sable, una mercenaria y antiheroína que suele cazar a los criminales con métodos más que cuestionables. En un principio, Sony era partidaria de unir a este personaje con Black Cat, pero problemas con el guion la llevaron a dar marcha atrás y conceder a cada personaje su propia película en solitario. De momento no tiene director ni reparto asignado.

Kitty Pryde, de Tim Miller

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

A la espera de que concluya la faraónica adquisición de Fox por parte de Disney, el estudio continúa desarrollando proyectos de su franquicia estrella: X-Men. Tim Miller, el responsable de la primera Deadpool, ha confirmado que lleva meses involucrado en el desarrollo de una película en solitario de uno de los mutantes más conocidos de la saga: Kitty Pryde. La mutante con la habilidad de traspasar todo tipo de superficies será una de las primeras en llegar a la gran pantalla con los derechos de nuevo en poder de Marvel. Todavía es un misterio la fecha de estreno y el reparto, si bien es cierto que habrá que esperar a que Miller concluya el reboot/secuela de Terminator.

Ms. Marvel

Las películas de superheroínas que veremos próximamente

 

Siguiendo la política de inclusión e igualdad que representan los últimos estrenos de Black Panther y Capitana Marvel, Kevin Feige ha declarado que, en los próximos años, las películas sobre superheroínas podrían terminar siendo la norma. En esta línea, Feige indicó que hay planes para que Kamala Khan, alias Ms. Marvel, desembarque en el UCM más pronto que tarde. Este personaje es uno de los últimos grandes fichajes de la Casa de las Ideas, una mujer musulmana de origen paquistaní que, desde que protagonizó su propia serie, se ha convertido en una de las favoritas del fandom marvelita. De ancestros inhumanos, toma su nombre de su modelo a seguir: el alter ego de Carol Danvers. Brie Larson ya ha dicho que quiere a Khan en la secuela de Capitana Marvel.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 06/03/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP