El País

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

Como el de verdad, el de sol y vacaciones, el verano cinematográfico llega a su fin. Por ello repasamos las películas que se han ganado el favor de crítica y público y aquellas que han decepcionado en la estación favorita de los blockbusters.

 

El verano está a punto de recoger la toalla y la sombrilla hasta el año que viene, y con él la temporada de grandes blockbusters que, como cada año, han asaltado la taquilla. Algunos han llegado a buen puerto con todos los honores, otros se hundieron durante la travesía y para algunos llegar a la orilla está siendo más duro de lo esperado. Una vez más, Disney navega con viento favorable gracias a Vengadores, Pixar y sus remakes, minas con oro suficiente como para pagar sin despeinarse los platos rotos de Fox y X-Men: Fénix oscura. A la fiesta (con música de Rocketman y Yesterday) también se apuntan Quentin Tarantino y Keanu Reeves. Al otro lado, veteranos como Hellboy, Godzilla, Men in Black o los estudios Laika tendrán que hacer malabares para cuadrar las cuentas. A falta de las sorpresas que puedan dar Objetivo: Washington D.C. o Dora y la ciudad perdida, en la galería sobre estas líneas repasamos los grandes triunfadores y fracasados del verano cinematográfico 2019.

Éxito | Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Sin oposición (al menos seria) en lo que a cintas de superhéroes se refiere, el universo Marvel ha campado a sus anchas por la cartelera y se ha apuntados dos éxitos más a su ya extensa de películas que superan holgadamente los 1.000 millones de dólares de recaudación. Vengadores: Endgame no sólo ha sido indiscutiblemente el acontecimiento cinematográfico de lo que va de año (sólo el episodio IX de Star Wars, que se estrenará en Navidad, amenaza con disputarle el trono de 2019), sino que se ha convertido, con algo de suspense y argucias de marketing, en la película más taquillera de la historia. Aprovechando la inercia, el epílogo de la fase 3 del UCM - Spider-Man: Lejos de casa- ya ostenta el considerable honor de ser la cinta del Trepamuros más rentable de todos los tiempos. Por si esto fuera poco, la crítica además ha puesto pocas pegas a ambas cintas, lo que pone de relieve la excelente salud del blockbuster comiquero. Lo único que ha perturbado la tranquilidad de la Casa de las ideas este verano ha sido saber que nuestro "amigo y vecino" desaparecerá indefinidamente de la franquicia.

Fracaso | X-Men: Fénix oscura, de Simon Kinberg

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Ha sido, sin lugar a dudas, el fracaso más grande de la temporada, y posiblemente del 2019. Simon Kinberg intentaba resolver como director de X-Men: Fénix oscura el desaguisado que provocó como guionista de la tercera parte, la infame La decisión final. Lejos de conseguirlo, ha firmado la que, para muchos, es la peor entrega de toda la franquicia, un desalmado y aburrido refrito de tramas ya vistas que se pierde en una malentendida grandilocuencia. Masacrada por la crítica, la despedida de los mutantes de Fox (los derechos vuelven a Marvel, que hará borrón y cuenta nueva) no ha podido ser más triste, pues ha generado pérdidas estimadas en 170 millones de euros que, al formar parte del acuerdo de compra del estudio por parte de Disney, asumirá la compañía del ratón como quien paga una multa de aparcamiento.

Éxito | El rey león, Aladdín y Toy Story 4

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

La maquinaria de Disney sigue a pleno rendimiento e imparable. Poco sorprende ya que el gigante del ratón se apunte otro verano como triunfadora absoluta sin apenas oposición. Al rodillo de taquilla de sus cintas Marvel ( Vengadores: Endgame y la compartida con Sony Spider-Man: Lejos de casa) hay que añadir otros dos (innecesarios) remakes que, a pesar de haber recibido críticas muy discretas, ya superan, cada uno, los mil millones de recaudación mundial. Que Aladdín parezca un refrito barato y sin alma en escenarios de cartón piedra o que El rey león se limite a fotocopiar el film original con la estética de un documental de animales de los que solía emitir la 2 en la sobremesa no ha sido impedimento para que el público acuda en masa y llene, un poco más, la piscina de monedas de oro del estudio. Por si esto fuera poco, su filial Pixar aporta otro considerable pellizco de diez cifras (éste bien merecido) con otra fantástica entrega de la saga Toy Story.

Fracaso | Mr. Link: El origen perdido, de Chris Butler

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Rara avis en lo que respecta a los grandes estudios de animación, en Laika Entertainment siempre han predominado los logros artísticos y técnicos que el resultado en taquilla, donde su máxima aspiración suele ser, como mucho, recuperar las considerables inversiones realizadas. La crítica se ha puesto del lado de Mr. Link: El origen perdido (de la que destaca su prodigioso manejo del color, el diseño de personajes, la atención a los detalles y el poderoso mensaje contra la discriminación que transmite), una propuesta que, sin embargo, no ha sido la más redonda de los responsables de La novia cadáver o Kubo y las dos cuerdas mágicas. Igual que su protagonista, un cazador de mitos que lleva a un bigfoot hasta la tierra de sus parientes lejanos, la película ha sido una incomprendida para el gran público, pues en todo el mundo sólo ha recaudado 25 millones de dólares, la cuarta parte de su presupuesto de 100.

Éxito | John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, de Chad Stahelski

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

La primera aparición de este prácticamente invencible asesino a sueldo interpretado por Keanu Reeves pasó casi desapercibida (de hecho, no llegó a estrenarse en salas de España), para después convertirse en un clásico de culto que, dos secuelas después, ha recuperado para la taquilla el cine de acción en su vertiente más clásica y, además, lo ha modernizado para el espectador de hoy. Coreografías imposibles, litros y litros de sangre digital y el carisma de Reeves (superior, en casi todos los ámbitos, al Neo de Matrix) son las señas de identidad de una franquicia que aumenta en ambición a cada entrega para expandir su universo de sicarios, hermandades y frágiles códigos de honor. Parabellum ha significado el primer número de la franquicia en USA, con una recaudación en su primer fin de semana que ya cubría el presupuesto del film, y una global que lo multiplica por 6.

Fracaso | Men in Black: International, de F. Gary Gray

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Verano de luces y sombras para Chris Hemsworth y Tessa Thompson, protagonista y aparición estelar, correspondientemente, de la película más taquillera de todos los tiempos ( Vengadores: Endgame) pero, a su vez, pareja al frente de uno de los títulos más decepcionantes de la temporada estival: Men in Black: International. Posiblemente, este reboot de la franquicia inmortalizada por Will Smith, Tommy Lee Jones y el director Barry Sonnenfeld no sea el peor blockbuster de la temporada y tampoco el más catastrófico (la taquilla internacional le ha servido para cubrir costes), pero lo que prometía ser un regreso por todo lo alto (Hemsworth y Thompson, química contrastada tras Thor: Ragnarok, guionistas de Iron Man y el siempre eficaz F. Gary Gray al mando) termina convertido en una cinta rutinaria y olvidable, donde todos los responsables parecen hacer tiempo hasta cobrar el cheque y el espectador, que durante el metraje tiene la sensación de que esto ya lo ha visto, sale de la sala como si durante los créditos hubiera sido desneuralizado.

Éxito | Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Aunque no llegó a ser número 1 el fin de semana de su estreno en EE.UU. ( El rey león son palabras mayores), Érase una vez...en Hollywood se queda con el honor de haber sido la película de Quentin Tarantino con el mejor arranque (10 millones más que Django desencadenado). Tiene recorrido todavía por delante, y no sería de extrañar que terminara convertida en el mayor éxito de taquilla de un Tarantino que en esta cinta demuestra una incuestionable madurez como cineasta. Público y crítica han aplaudido esta carta de amor al Hollywood de los años 60, cuyo estilo de vida sufrió una puñalada mortal con los asesinatos perpetrados por la familia Manson. Cerca de triplicar en beneficios su presupuesto inicial, el film ya se empieza a postular como la primera aspirante seria a los premios Oscars de 2020.

Fracaso | Hellboy, de Neil Marshall

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

En ese mundo paralelo en el que, a veces, viven los ejecutivos de Hollywood, a alguien se le ocurrió que sería una genial idea hacer un reboot de un personaje sin una gran masa de seguidores, cuyas dos únicas películas se habían estrenado hace menos de 15 años sin éxito considerable, y además prescindiendo del genio detrás de la cámara ( Guillermo del Toro) y el titán delante de ella ( Ron Perlman) que, al menos, les habían dado encanto y fantasía como para ser considerados films de culto. La taquilla, como era de esperar, dio a Hellboy una sonora bofetada de realidad a esta recreación "más fiel" del personaje que, en realidad, era un entretenimiento vacío y olvidable donde todo olía a manido, industrial y muy poco inspirado. La recaudación mundial no dio ni para cubrir su (mediano) presupuesto.

Éxito | Rocketman, de Dexter Fletcher y Yesterday, de Danny Boyle

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

A rebufo del éxito de Bohemian Rhapsody el pasado año, dos propuestas muy diferentes han intentado alcanzar los formidables resultados de aquella con sendos mitos de la música igual, o más, influyentes que Queen. Precisamente el responsable, al menos en parte, del biopic de Freddie Mercury, Brian May y compañía, Dexter Fletcher, repetía género en Rocketman, recorrido por los años más locos de un Elton John caracterizado, con bastante acierto, por Taron Egerton. La crítica aprobó esta propuesta con algo más de entusiasmo que la de Danny Boyle y Richard Curtis, Yesterday, comedia romántica entorno a las canciones de los Beatles en un universo paralelo donde nadie había oído nada de ellos. Los resultados de taquilla, sin embargo, han respaldado considerablemente ambos films, que han llegado a casi quintuplicar su presupuesto.

Fracaso | Godzilla: Rey de los monstruos, de Michael Dougherty

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

En un verano donde el gran competidor (Disney) ha recaudado más de 1.000 millones de dólares con cada película que ha estrenado, no nos cabe la menor duda de que los 380 millones conseguidos con Godzilla: Rey de los monstruos (170 de presupuesto) saben a poco a Warner. La secuela de la película de 2014, y antesala del futuro crossover entre el lagarto gigante y King Kong, prometía más espectáculo que su atmosférica predecesora al enfrentar a Godzilla contra tres de sus principales enemigos. Sin embargo, la cosa termina convertida en un galimatías de seriedad y épica impostada, ritmo exasperante y trama inconsistente donde los personajes humanos y sus cuitas particulares son endebles edificios que los gigantes de CGI arrastran por el barro al primer coletazo de efectos especiales. Dos meses después de su estreno, casi nadie se acuerda de ella.

En el limbo | Hobbs y Shaw y Pokémon Detective Pikachu

Las películas que han fracasado, y triunfado, este verano

 

Entre el pulgar hacia arriba y hacia abajo se debaten dos títulos que, sin llegar a ser considerados fracasos (incluso han dado beneficios), han quedado un peldaño por debajo de lo que se esperaba de ellos. Con más de 430 millones en la taquilla planetaria, Pokémon Detective Pikachu casi triplica lo invertido, si bien queda la sensación de oportunidad perdida a la hora de capitalizar la inmensa legión de seguidores de la marca Pokémon en todo el mundo. La crítica ha aplaudido el esfuerzo de los involucrados ( Ryan Reynolds como la voz de Pikachu y Rob Letterman en la dirección) por hacer algo diferente y dar vida a un universo que, sobre todo a nivel visual, luce impecable. Por su parte, el spin off de Fast and Furious: Hobbs y Shaw amenazaba con fagocitar a su hermana mayor, pero al final ni el trío de los carismáticos Jason Statham y Dwayne Johnson como héroes, e Idris Elba como villano, ha podido con el clan de los Toretto. Cerca de los 600 millones de dólares y todavía con algunas semanas en cartelera por delante, la película (que está a un giro de guion de dar el salto a la ciencia ficción) sólo ha podido superar las cifras de las primeras tres entregas de su hermana mayor.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 28/08/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP