El País

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

Repasamos los estrenos más potentes que llegarán a la cartelera antes de que acabe el año, cuatro meses frenéticos de divertido y buen cine.

 

Se acaba el verano y con él empieza una nueva y trepidante temporada cinematográfica donde las primeras películas que competirán por el Oscar en el lejano febrero de 2020, las últimas grandes superproducciones de la temporada y esas pequeñas cintas que aspiran a dar la sorpresa en la taquilla comparten espacio en la cartelera más variada del año. Ciencia ficción, musical, thriller patrio, comedia romántica, intensos dramas y el regreso de viejos conocidos son algunos de los alicientes que depara un otoño e invierno de celuloide que comienza con la esperada It: Capítulo 2 y tendrá en el estreno del episodio IX de Star Wars su punto más álgido.

Joker, de Todd Phillips

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Su reciente presentación en el Festival de Venecia ha hecho que pase de ser una de las cintas más esperadas de lo que queda de año a confirmarse como una de las grandes películas de 2019. Los afortunados que han podido acudir al certamen han quedado fascinados por la composición de, una vez más, un inconmensurable Joaquin Phoenix. El director y guionista de Joker, Todd Phillips, también ha salido reforzado y alabado por su fresco e insano (en el mejor sentido de la palabra) enfoque el personaje, que introduce en un universo adulto de marcada influencia scorsesiana (el mítico cineasta es productor) y lo convierte en una especie de moderno Travis Bickle de Taxi Driver. Sin embargo, esa demencia, humor retorcido y gusto por la anarquía y el caos tan característicos del mejor villano de cómic de todos los tiempos siguen presentes en un film que, según se dice, revolucionará para siempre el cine de superhéroes.

Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Aunque estos últimos cuatro meses que le quedan a 2019 vienen repletos de todo tipo de cine para los más pequeños de la casa, desde películas de animación como Abominable, La familia Addams, Espías con disfraz o La oveja Shaun, la película: Granjaguedón, hasta cintas de acción real como Maléfica: Maestra del mal, el acontecimiento cinematográfico más esperado por los niños es, sin lugar a dudas, el estreno de Frozen II. Elsa, Anna, el reno Kristoff y el muñeco de nieve Olaf vuelven a unirse en una aventura donde, para salvar su reino, tendrán que atravesar un bosque mágico y encontrar la verdad detrás de los poderes de Elsa. Repite todo el equipo creativo de la primera entrega, desde los directores Chris Buck y Jennifer Lee hasta Kristen Bell, Josh Gad o Idina Menzel como las voces de los protagonistas.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, de J.J. Abrams

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Es, sin duda, el acontecimiento de lo que queda de año para varias generaciones. La historia del clan Skywalker, que comenzó con la inolvidable trilogía original, continuó con las mediocres secuelas, y resucitó de la mano de Disney con dos episodios que han sido un monumento al marketing de la nostalgia, termina en Star Wars: El ascenso de Skywalker. J.J. Abrams vuelve a la saga para poner el punto final a esta historia (que no a la franquicia, pues hay planes de iniciar otra serie de películas con nuevos personajes) en un film que promete espectáculo y épica como ninguna de sus predecesoras, y que además cuenta con el aliciente de ver cómo es la despedida de la Princesa Leia y el regreso del Emperador Palpatine. De momento, poco más se sabe del enfrentamiento definitivo entre Kylo Ren ( Adam Driver) y una Rey ( Daisy Ridley), que coqueteará con el Lado Oscuro.

Terminator: Destino oscuro, de Tim Miller

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Aunque la catastrófica Terminator Génesis pedía a gritos que, de una vez, llegara el Día del Juicio Final para la saga, el regreso de James Cameron como productor y Linda Hamilton como protagonista parece haber revitalizado las esperanzas de que, por fin, pueda haber una continuación digna de la segunda entrega. Tim Miller, uno de los mejores directores de acción del momento, se pone a los mandos de Terminator: Destino oscuro, secuela que (afortunadamente) borra de la línea temporal todo lo ocurrido después de los dos films de Cameron. Además de Hamilton también vuelve Schwarzenegger, al que acompañan nuevos rostros como Gabriel Luna en el rol de cyborg psicópata (en este caso, con la habilidad de duplicarse) y Mackenzie Davis como una mezcla entre humano y máquina nunca vista hasta el momento.

Puñales por la espalda, de Rian Johnson

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

El siempre estimulante Rian Johnson abandona momentáneamente el universo Star Wars para cumplir uno de sus mayores deseos: dirigir una película que le permita homenajear a Agatha Christie y Alfred Hitchcock, dos de sus grandes referentes. En Puñales por la espalda, Johnson deconstruye una historia de suspense clásico ambientado en una mansión donde el patriarca de una acaudalada familia, un exitoso escritor de novelas de misterio, es asesinado justo cuando cumple 85 años. Un sagaz inspector ( Daniel Craig) tendrá que aprender a distinguir qué es verdad y qué mentiras interesadas de los familiares del difunto y principales sospechosos. Es más que probable que la película se guarde más de un as en la manga para sorprender al espectador, que tendrá que adivinar quién es el homicida de entre un reparto de lujo con Chris Evans, Toni Collette, Ana de Armas o Jamie Lee Curtis, entre otros.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Ya han pasado cuatro años desde que Alejandro Amenábar estrenara su última película, la fallida Regresión. En esta ocasión, el director de Mar Adentro cuenta los días más convulsos en la vida de Miguel Unamuno (interpretado por un Karra Elejalde que ya puede ir guardando sitio en su casa para otro Goya) cuando, en los albores de la Guerra Civil, apoyó públicamente el alzamiento militar, para poco a poco ir cambiando su postura y cuestionando sus principios ante las injusticias y atrocidades que presencia. Pinta a peliculón histórico que mostrará un relato fascinante e inédito en la gran pantalla. Junto a él, otro oscarizado cineasta español, José Luis Garci, volverá a la pantalla tras 7 años de hiato con El crack cero, precuela de uno de sus largometrajes más recordados.

Ad Astra. A las estrellas, de James Gray

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Gravity abrió la veda para el género de aventuras espaciales en los premios Oscars. Con ese precedente como referencia, el infravalorado James Gray buscará alcanzar los premios que lleva años mereciendo. El director de La noche es nuestra cambia la jungla de Z, la ciudad perdida, por un viaje a través de las estrellas en el que Brad Pitt lidera una expedición con dos objetivos: rescatar a su padre (desaparecido hace 20 años) y resolver un enigma que pone en peligro la presencia de la raza humana en el sistema solar. Ad Astra será la primera en llegar de muchas que aspiran a protagonizar la temporada de premios, como el potente drama El jilguero, los segundos largometrajes como realizadores de Casey Affleck (Light of My Life) y Edward Norton (Motherless Brooklyn), una nueva lección de interpretación de Tom Hanks en A Beautiful Day in the Neighborhood o el esperado remake de Greta Gerwig Mujercitas.

Rambo: Last Blood, de Adrian Grunberg

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Hay algo de crepuscular en esta cinta donde un John Rambo sin melena y golpeado por el paso del tiempo se dispone a devolver el puñetazo en una última misión. Todo apunta a que Sylvester Stallone se despedirá de su gran personaje (junto con Rocky) en Rambo: Last Blood, película de acción que parece seguir la línea cruda y brutal de Logan, donde este veterano de la guerra de Vietnam va a traspasar su estrés post traumático a un cártel de traficantes (liderado por Sergio Peris-Mencheta) que están a punto de saber lo que cuesta, en sangre y extremidades, secuestrar a un ser querido de esta máquina de matar perfecta. Otro clásico de la gran pantalla, Will Smith, se apunta a esto de repartir plomo y se pone a las órdenes de Ang Lee en Géminis. Smith interpreta a uno de los mejores asesinos del planeta a punto de ser jubilado por un clon suyo de la época de cuando grabó El príncipe de Bel Air.

Cats, de Tom Hooper

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

No hay término medio. La lujosa adaptación a la gran pantalla de uno de los musicales de Broadway más aclamados de todos los tiempos a cargo de Tom Hooper ( Los miserables) puede ser el estreno de estas navidades o el mayor fracaso. A Cats no le faltan intérpretes con tablas (desde Idris Elba hasta Judi Dench) ni prodigiosas voces (Taylor Swift y Jason Derulo comparten números musicales con Jennifer Hudson y muchos más), pero su arriesgada puesta en escena podría echar para atrás a más de uno. Los hay que disfrutarán con los espectaculares decorados, que empequeñecen a los protagonistas hasta el tamaño de inofensivos mininos, pero también habrá quien tenga pesadillas con la antropormización, mitad maquillaje y mitad digital, de estos gatos que cantan al mundo sus problemas existenciales.

Los ángeles de Charlie, de Elizabeth Banks

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Nuevos tiempos, nuevos Ángeles. Con un incuestionable espíritu empoderador llega este segundo remake de la mítica serie de televisión de los 70 donde Kristen Stewart, Ella Balinska y Naomi Scott se convierten en el trío de agentes de élite de la Agencia Townsend. Elizabeth Banks se convierte en la nueva Bosley y, además, dirige esta cinta de acción con grandes dosis de humor que parece estar más cercana del estilo de los blockbusters contemporáneos que del espíritu paródico y demencial de las dos entregas protagonizadas por Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore. La nueva Los Ángeles de Charlie se centrará en cómo se construyen las relaciones en este nuevo grupo de superespías mientras neutralizan la amenaza de una peligrosa tecnología.

Jumanji: Siguiente nivel, de Jake Kasdan

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Tuvieron que pasar 22 años para que se estrenara la secuela de Jumanji ( Bienvenidos a la jungla), y sólo han hecho falta 2 más para que llegue la continuación. En el Hollywood de hoy en día la taquilla manda y, cuando algo funciona, hay que aprovecharlo. Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black vuelven como avatares en esta versión para videoconsolas del divertido juego de mesa. Como su nombre indica, Jumanji: Siguiente Nivel lleva a un mix entre los adolescentes de su predecesora y nuevos personajes (los venerables vejestorios Danny DeVito y Danny Glover) a introducirse en nuevas localizaciones de esta aventura tan interactiva que si pierdes, mueres. Además, el mítico Sonic también salta de la consola a la gran pantalla para protagonizar su primera película de acción real. El villano, un Jim Carrey que recupera su variado catálogo de muecas y excentricidades.

Zombieland: Mata y remata, de Ruben Fleischer

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Ha pasado una década desde que Ruben Fleischer firmó su ópera prima, Bienvenidos a Zombieland, una cinta de presupuesto y pretensiones poco ambiciosas que, sin embargo, consiguió refrescar el género de muertos vivientes con una delirante y divertida comedia de acción que, con el paso de los años, ha adquirido rango de película de culto. Junto al director regresa el cuarteto principal ( Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, Woody Harrelson y una Emma Stone que, en este tiempo, ha ganado un Oscar, ha sido nominada a dos más y se ha convertido en una de las actrices más importantes de Hollywood). También Bill Murray, que tras su memorable cameo en la primera entrega repite en esta cinta donde los protagonistas tendrán que viajar desde la Casa Blanca hasta el corazón de EE.UU.. Por el camino tendrán que sobrevivir a zombis evolucionados, otros supervivientes y algunos problemas de convivencia.

El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

El cine español se tiñe de noir en lo que queda de año con hasta tres potentes propuestas que tienen el suspense, los crímenes y los inspectores atribulados como bandera. Abrirá la veda El asesino de los caprichos, nueva película de Gerardo Herrero protagonizada por Maribel Verdú y Aura Garrido, dos policías de caracteres muy opuestos a la caza de un asesino en serie que está convirtiendo a la aristocracia madrileña en víctimas con las que representar las escenas de los Caprichos de Goya. Le sigue El silencio de la ciudad blanca, adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi a manos de Daniel Calparsoro, gran maestro del thriller patrio. En ella, dos inspectores intentarán dar caza al psicópata que ha dejado dos cadáveres en la catedral de Vitoria. Cierra la terna la esperada secuela de El guardián invisible. Legado en los huesos traslada a la gran pantalla la segunda novela de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Marta Etura repite como la inspectora Amaia Salazar que, ahora embarazada, volverá a enfrentarse a muertes inexplicables, criaturas fantásticas y traumas del pasado.

El oficial y el espía, de Roman Polanski

Las películas que no te puedes perder antes de que acabe 2019

 

Dos veteranos, prolíficos y siempre polémicos realizadores presentarán nuevos trabajos antes de que termine el 2019. Por un lado, Roman Polanski, que a pesar de no asistir al Festival de Venecia (por temor a ser extraditado a EE.UU. por sus asuntos pendientes con la justicia) ha sido protagonista de un desencuentro con la directora de la Biennale, Lucrecia Martel, que se negó a asistir al pase de su película para no tener que aplaudirla. En términos cinematográficos, la crítica ha considerado a El oficial y el espía uno de sus trabajos más entonados de la última década. Sin embargo, otros consideran que Polanski convierte este thriller histórico, basado en la novela de Richard Harris sobre el conocido caso Dreyfuss, en una más que evidente metáfora de su propia situación. El otro es Woody Allen, que fiel a su cita anual con la cartelera estrenará Día de lluvia en Nueva York, comedia romántica protagonizada por Timothée Chalamet y Elle Fanning, con un atractivo elenco de secundarios que, una vez más, transcurre en la Gran Manzana y, una vez más, habla del mundo del cine, las crisis creativas y las relaciones sentimentales.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 04/09/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP