El País

Las películas que no te puedes perder este 2019

Repasamos algunas de los estrenos llamados a copar las portadas y rankings de taquilla del recién inaugurado 2019.

 

Empieza el año, y también un curso cinematográfico que, con total seguridad, deparará grandes sorpresas y en el que muchas películas pelearán por no caer en el contenedor de éxitos pasajeros y convertirse en clásicos de una década que, en apenas 12 meses, tocará a su fin. 2019 albergará propuesta de todo tipo, con las dosis habituales de blockbusters, secuelas, reboots o remakes que recurrirán al espectáculo para llenar sus bolsillos, mientras vacían los del espectador. En este sentido, Disney continuará a la cabeza, echando el resto en Star Wars con su episodio IX, en su universo cinematográfico Marvel con, sobre todo, Vengadores: Endgame y llevando a imagen (casi) real El rey león, entre otros de sus clásicos de animación. También habrá regresos esperados, los de Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar tras la cámara y Clint Eastwood delante de ella, además de las habituales cintas de prestigio que ya están en plena competencia por el Oscar.

Vengadores: Endgame | Capitana Marvel | Spider-Man: Lejos de casa

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Tras recaudar la friolera de casi 4.000 millones de dólares en 2018, Marvel aspira el próximo año a destrozar ese récord. La primera de sus tres grandes superproducciones servirá para presentar a la Capitana Marvel, una de las superheroínas más poderosas de la Casa de las Ideas que protagonizará la primera película en solitario de un personaje femenino de Marvel. Brie Larson se pondrá en la piel de esta mitad humana, mitad kree en una guerra intergaláctica durante la década de los 90. Será un lujoso aperitivo antes de que desembarque en la cartelera uno de los eventos del año: Vengadores: Endgame, segunda entrega del díptico iniciado por Infinity War que promete viajes en el tiempo a algunos de los grandes eventos que han marcado, a lo largo de la última década, el Universo Cinematográfico de Marvel. Después llegará Spider-Man: Lejos de casa, en la que el Trepamuros interpretado por Tom Holland vivirá su aventura más internacional.

Las favoritas para los Oscars

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Con la llegada de 2019 empieza la recta final de la temporada de premios que, como cada año, tendrá su clímax final el próximo 25 de febrero con la gala de los Oscars. Hasta entonces, muchas de las aspirantes a luchar con las ya estrenadas Ha nacido una estrella o Roma por el título de mejor película del año desembarcarán en la cartelera. De entre ellas, El vicio del poder (biopic de Dick Cheney protagonizado por un irreconocible Christian Bale), La favorita (comedia negra en la Inglaterra del siglo XVIII dirigida por Yorgos Lanthimos), Green Book (drama sobre el racismo en la América de los 60 con Viggo Mortensen y Mahershala Ali al frente del reparto) y El blues de Beale Street (nuevo drama racial de Barry Jenkins) como trabajos a seguir. También habrá que estar pendiente de las alabadas interpretaciones de Saoirse Ronan en María reina de Escocia, Melissa McCarthy en ¿Podrás perdonarme algún día? (su primer gran rol dramático) o Nicole Kidman en Destroyer.

Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Cada película de Quentin Tarantino es un acontecimiento, por lo que Once Upon a Time in Hollywood es uno de los estrenos marcados a fuego de este 2019. Tarantino da rienda suelta a su vena cinéfila (con sus dosis habituales de violencia) en esta cinta que sigue las andanzas de un actor de westerns televisivos ( Leonardo DiCaprio) y su doble en escenas de riesgo ( Brad Pitt), que nos guiarán por el Hollywood de los años 60, época convulsa en la industria. Estos dos personajes se verán accidentalmente relacionados con un truculento suceso real: los asesinatos de Sharon Tate y otras cuatro personas a manos de seguidores de Charles Manson.

Star Wars Episodio IX, de J.J. Abrams

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

La épica conclusión de la saga Star Wars tal y cómo la conocemos llega con el Episodio IX que tiene previsto su estreno en los últimos días de 2019. El clan Skywalker se despide de la mano de J.J. Abrams, que cierra la trilogía que él mismo inició y, a su vez, el ciclo de la saga galáctica más conocida y taquillera de todos los tiempos. A la espera de que Disney decida qué quiere hacer próximamente con una de sus fuentes de ingresos más importantes, la cinta que cuente los destinos finales de Leia, Kylo Ren, Rey, Finn o Poe Dameron será, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes del mundo cine en este año que comienza.

Frozen 2, de Jennifer Lee y Chris Buck

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

En un 2019 que traerá nuevas entregas de Mascotas, La LEGO película, Toy Story o Cómo entrenar a tu dragón, la gran aspirante a alzarse sobre sus competidoras y acaparar toda la atención de los niños es la esperada secuela de Frozen. En Frozen 2 repite el mismo equipo artístico que convirtió al film original en la cinta de animación más taquillera de la historia que, en esta ocasión, promete una aventura más grande y épica que la anterior. Nuevas canciones adornarán las peripecias de Elsa, Ana, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Joker, de Todd Phillips

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

En paralelo a su universo cinematográfico, Warner/DC se ha propuesto explorar nuevas vías creativas para contar historias más allá del canon de sus personajes más icónicos. El primero en participar en esta serie de películas independientes será el mismísimo Joker que, interpretado por Joaquin Phoenix, protagonizará su particular película de orígenes. Todd Phillips dirige esta cinta de mediano presupuesto que contará la conversión de un humorista fracasado que, tras caer en una espiral de demencia se convertirá en el Príncipe Payaso del Crimen. El propio Phillips asegura que la cinta, que también cuenta con Robert de Niro en el reparto, se parecerá a los dramas criminales de Scorsese.

El rey león | Dumbo | Aladdín

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Tres patas sostienen al gigante Disney: Marvel, Star Wars y la adaptación a imagen real de sus películas de animación más memorables. Este 2019, hasta tres clásicos pasarán por taquilla. Tim Burton dirige un reparto de lujo en Dumbo, Jon Favreau firma un film de CGI hiperrealista para volver a contar la historia de El rey león y Will Smith se convertirá en el genio de la lámpara en Aladdín, con el inclasificable Guy Ritchie detrás de las cámaras. Los tres casos servirán para rememorar algunas de las escenas más icónicas de la compañía del ratón, para bien o para mal.

It: Capítulo 2 | Cementerio de animales

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

El éxito de It supuso un renacer de adaptaciones, tanto cinematográficas como televisivas, de clásicos y nuevos éxitos del Rey Midas del terror Stephen King. En 2019 llega la conclusión de la batalla entre el grupo de niños del pequeño pueblo de Derry y la entidad demoníaca Pennywise. It: Capítulo 2 se centrará en los acontecimientos de la segunda parte de la novela, cuando los jóvenes, ya adultos (y con el rostro de, entre otros, Jessica Chastain, James McAvoy o Bill Hader) vuelven a unirse para detener una nueva ola de muertes y acabar con el payaso creepy de una vez por todas. Además, otra de las novelas icónicas de King, Cementerio de animales, también desembarcará en la cartelera para contar la historia de una familia recién mudada a otro pueblecito de Maine que tendrá un desagradable encuentro con fuerzas sobrenaturales.

Glass, de M. Night Shyamalan

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Mientras la formidable Múltiple demostraba que el mejor Shyamalan, el que había renacido con La visita, había vuelto para quedarse, sus últimos minutos regalaron un final marca de la casa que consiguió disparar el hype de la audiencia hasta cotas estratosféricas. Tres años después, el psicópata de las 23 personalidades diferentes interpretado por James McAvoy se une a la perversa mente criminal del frágil Samuel L. Jackson de El protegido en Glass (Cristal), un crossover que promete tensión, acción y el regreso de, esperamos, un entonado Bruce Willis como el héroe casi indestructible.

Shazam, de David F. Samberg

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Tras la épica festiva y el color de Aquaman, el binomio DC/Warner continúa la profunda reforma de su universo cinematográfico con ¡Shazam!, una comedia familiar de acción que sirve como presentación de uno de sus personajes más carismáticos. Billy Batson es un quinceañero corriente que, tras ser elegido, adquiere el poder de convertirse en un poderoso héroe adulto con el rostro de Zachary Levi. Mientras aprende a controlar sus extraordinarias habilidades y a compaginarlas con la inconsciencia propia de su edad, tendrá que enfrentarse a un malvado villano ( Mark Strong).

Nosotros, de Jordan Peele

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Después de fascinar a crítica y público con Déjame salir, Jordan Peele se enfrenta a la casi imposible misión de cumplir las expectativas generadas en torno a su segundo largometraje. Si bien repite en el género de terror, Peele deja a un lado cuestiones raciales y propone un inquietante thriller sobre el enemigo que todos tenemos dentro. Lupita Nyong´o es una mujer que, junto a su familia, vuelve de vacaciones a su hogar natal. Todavía traumatizada por un suceso que ocurrió en el pasado, experimentará una nueva pesadilla cuando, durante la primera noche allí, aparezca ante su puerta una inquietante familia.

Godzilla: Rey de los monstruos, de Michael Dougherty

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Tras el buen sabor de boca que dejó la Godzilla de Gareth Edwards, Warner propone una secuela aún más grande (si es que eso es posible) donde el mítico lagarto gigante se enfrentará a tres enemigos de su mismo tamaño, los no menos legendarios Mothra, Rodan y, sobre todo, King Ghidorah. En esta ocasión dirige Michael Dougherty y los actores encargados de mirar con temor y correr bajo las peleas entre rascacielos de estas descomunales criaturas serán Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown o Ken Watanabe. La idea de esta entrega es que sirva como punto de unión para el futuro crossover entre Godzilla y King Kong.

Hobbs y Shaw | Jungle Cruise | Jumanji 2

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Va camino de convertirse en un género en sí mismo. Dwayne Johnson volverá a copar la cartelera de 2019 con hasta tres estrenos. Dos de ellos le permitirán retomar dos de los personajes que le han permitido ser uno de los actores mejor pagados del mundo. El primero, Hobbs y Shaw, spin off de la saga Fast and Furious en la que vuelve a formar tándem con Jason Statham para, en esta ocasión, enfrentarse a un villano de envergadura: Idris Elba. El otro es la secuela de Jumanji que llegará las próximas navidades, lo que supondrá su segunda incursión en la jungla tras otra de acción, en este caso junto a Emily Blunt y ¡ Dani Rovira! en la adaptación de la atracción de Disneyland Jungle Cruise.

Rocketman | El gordo y el flaco | Mula

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

De entre los muchos y diversos biopics que, a buen seguro, llenarán la cartelera de fascinantes historias y personajes reales, hay que fijar la vista en tres de ellos. Por un lado, Taron Egerton se transforma en el mismísimo Elton John en Rocketman, una película que aspira a aprovechar la inercia del éxito de Bohemian Rhapsody en lo que a biografías musicales respecta. Por su parte, Steve Coogan y John C. Reilly interpretan al mítico dúo El gordo y el flaco en el aplaudido film de Jon S. Baird. Sin embargo, si hay una cinta biográfica que acapara toda nuestra atención es Mula, la historia de Earl Stone, un octogenario en bancarrota que se convirtió en correo de un cártel de la droga. Clint Eastwood sale de su retiro interpretativo y, por si esto fuera poco, también dirige la película.

Gemini Man, de Ang Lee

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Dieciséis años después de Hulk, Ang Lee vuelve a dirigir una película de acción y ciencia ficción. Para ello, cuenta con un Will Smith en busca de recuperar la senda que le convirtió años atrás en uno de los actores más taquilleros de la historia. La premisa de Gemini Man resulta atractiva: Smith es un veterano asesino a sueldo que, a la vista de que sus facultades están en declive, decide jubilarse. Sin embargo, cobrar la pensión será una tarea más que peligrosa cuando un clon suyo, más joven y en plenitud física, le obligue a librar una última batalla y a superar sus achaques para seguir con vida.

Creed II: La leyenda de Rocky | Zombieland 2 | Kingsman 3

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Una vez más, la secuelitis crónica de Hollywood traerá nuevas entregas de sus últimos éxitos. El aplaudido spin off de la saga Rocky, Creed, presenta una continuación directa de aquella en la que, casualidades de la vida, el hijo de Apollo Creed (de nuevo Michael B. Jordan) se enfrentará en un combate de boxeo con el vástago de Iván Drago, el muro soviético interpretado por Dolph Lundgren (vuelve para esta película) que mató a su padre en Rocky IV. Por supuesto, Sylvester Stallone repite como Rocky Balboa. Otros que volverán con nuevas aventuras son los zombis de Zombieland 2 y los elegantes espías británicos de Kingsman 3.

Pokemon detective Pikachu, de Rob Letterman

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Quizá Detective Pikachu llega un año tarde, con la fiebre Pokémon ya lejana, aunque intentará aprovechar el siempre poderoso reclamo de estas simpáticas criaturas. En esta ocasión, el conocido Pikachu dice algo más que deconstrucciones de su nombre y amplía su léxico con el registro vocal de Ryan Reynolds en este prometedor noir para todos los públicos donde el roedor eléctrico hará pareja con un joven (Justice Smith) para descubrir la verdad tras la misteriosa desaparición del padre de éste. Su investigación sacará a la luz un peligroso complot para destruir la coexistencia pacífica entre humanos y Pokémon.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Tres años después de Julieta, Pedro Almodóvar vuelve a la cartelera con Dolor y gloria, una película en la que, a través de un director de cine en pleno declive, surgen una serie de reencuentros y recuerdos en torno a los primeros amores, la familia, la vida y la muerte o la creación artística. Para darle vida, cuenta con dos de sus grandes actores fetiche: Antonio Banderas y Penélope Cruz, además de un reparto formado por lo mejor del star system patrio.

Perdiendo el este | Taxi a Gibraltar | Los Japón

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

La comedia española tiene en 2019 espíritu de agencia de viajes. Tras el éxito de Perdiendo el Norte, llega la secuela de estos exponentes de la generación perdida que partirán a China en busca de fortuna. Por otra parte, si 2018 se ha despedido con Dani Rovira haciendo doblete en la cartelera con Superlópez y Miamor perdido, 2019 no le irá a la zaga, pues el cómico más taquillero del panorama patrio estrenará Taxi a Gibraltar y Los Japón. En la primera, iniciará una carrera en taxi por Gibraltar en busca de un cargamento de oro perdido. En la segunda, será el descendiente perdido de una dinastía nipona y heredero del trono imperial del país del sol naciente.

Hellboy | Men in Black Internacional

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

Este 2019 no faltará tampoco la ración habitual de reboots que intentarán resucitar viejas franquicias y, si la cosa funciona, iniciar una nueva saga. Será el caso de Hellboy que, tras descartarse una tercera entrega con Guillermo del Toro, reinicia el universo del demonio Anun Un Rama (ahora interpretado por David Harbour) de la mano de Neil Marshall y un control creativo total por parte del creador del personaje, Mike Mignola. Milla Jovovich es la villana de la función, amante del mismísimo Merlín y una poderosa bruja que busca vengarse de toda la humanidad. Por su parte, Chris Hemsworth y Tessa Thompson relevan a Tommy Lee Jones y Will Smith como los protagonistas de Men In Black: Internacional. En esta ocasión, intentarán descubrir un topo en la organización intergaláctica.

Alita: Ángel de combate, de Robert Rodríguez

Las películas que no te puedes perder este 2019

 

En febrero llegará la adaptación a imagen real de Alita: Ángel de combate, el venerado manga de Yukito Kishiro que James Cameron llevaba persiguiendo durante años. El director de Avatar no se ha sentado finalmente en la silla de director, pero en labores de productor ha entregado el proyecto a Robert Rodríguez, que se pone a los mandos de una historia repleta de acción en la que una cyborg mitad máquina mitad humana (Rosa Salazar) es rescatada del desguace por un científico y adoptada como su propia hija. Con unas habilidades de combate fuera de lo común y sin ningún recuerdo, iniciará un peligroso viaje para descubrir quién es mientras escapa de aquellos que la quieren capturar.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 02/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP