El País

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

En los últimos años, el cine y la televisión vive un revival ochentero que ha llenado las pantallas de hombreras, sintetizadores, peinados imposibles y referencias pop. Repasamos algunas de las películas y series que han alimentado esta nueva fiebre retro.

 

Los 80 han vuelto. Con el resurgir de las hombreras, las cazadoras vaqueras y los cardados imposibles, Hollywood ha puesto en marcha la máquina de la nostalgia llevando algunos de sus últimos grandes éxitos de taquilla a aquellos años en los que Cindy Lauper y The  Runaways sonaban en las radios y Cazafantasmas, Goonies, Gremlins, E.T.s y compañía se paseaban por las pantallas estimulando la imaginación de los niños que, hoy en día, son adultos dispuestos a pagar una entrada para viajar a través del tiempo. Spielberg, Marvel y hasta los transformers se han apuntado a la moda del revival ochentero, a la que ahora se une Verano del 84, una cinta que, como muchas de aquella época, está protagonizada por un grupo de adolescentes en una aventura que combina humor negro, terror y los primeros estragos de la pubertad. En la galería sobre estas líneas repasamos algunas películas y series que vieron la luz en el siglo XXI, pero cuyo espíritu está en los 80.

Super 8 (2011), de J.J. Abrams

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Fue, posiblemente, la que dio el pistoletazo de salida al revival ochentero que experimenta Hollywood hoy en día. Corrieron ríos de tinta en la prensa especializada ante la gran alianza entre el Rey Midas del cine, Steven Spielberg, y el hombre que estaba llamado a tomarle el relevo en nuestros tiempos: J.J. Abrams. El resultado fue el esperado, una cinta de impecable factura técnica que enarbola las señas de identidad de los años dorados de Amblin (los de Los Goonies y E.T.), representados por esa cuadrilla de preadolescentes intrépidos, entre lo simpático y lo irritante, en la mayor aventura de sus vidas. Super 8 sirvió a Abrams para firmar un mágico y sentido ejercicio de cinefilia, con dosis de terror y romanticismo, que no tenía reparo en descubrirse como homenaje al legado del propio Spielberg.

Guardianes de la galaxia (2014), de Sean Gunn

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Marvel se apuntó a la fiebre de la nostalgia ochentera e, inspirada por las odiseas espaciales de entonces (con Star Wars a la cabeza) dio vida a una de las películas más originales y frescas de todo su Universo Cinematográfico. En Guardianes de la Galaxia  James Gunn supo apelar al adolescente que todo espectador treintañero (ya casi cuarentón) era por aquel entonces con una cuidada selección de clásicos musicales de la época, un bombardeo constante de referencias pop y un estilo visual entre el pulp desvergonzado y el blockbuster superheroico contemporáneo. Para su segunda entrega, se atrevió incluso a reclutar a dos iconos de aquellos años: Kurt Russell y Sylvester Stallone.

Bumblebee (2018), de Travis Knight

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Incluso la megataquillera saga Transformers se ha apuntado a la moda del viaje a los 80, y lo cierto es que la maniobra no le ha salido mal, pues para muchos, Bumblebee es la mejor entrega de toda la franquicia. En gran parte porque a las referencias pop y la música de la época se añade una historia sólida, de gran ternura y honesto espíritu aventurero, que recuerda a aquellos clásicos de la factoría Amblin. Además también da la sensación de que, por primera vez en mucho tiempo, los responsables de la película demuestran cariño por el material original y se sitúan del lado de aquella generación de espectadores que crecieron con los juguetes y la mítica serie de dibujos.

Noche de miedo (2011), de Craig Gillespie

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

En esta fiebre de Hollywood por los 80 no podían faltar los remakes de títulos emblemáticos de entonces, como Noche de miedo. A diferencia de la mayoría, la cinta de Craig Gillespie es uno de esos pocos refritos que consiguen captar la esencia del material original y, a la vez, ofrecer algo fresco y divertido para las nuevas generaciones. El film salía airoso a la hora de adaptar el clásico de culto de 1985 (que no ha envejecido especialmente bien) gracias a una perfecta combinación de humor, aventura y terror donde destacaban Anton Yelchin, como el adolescente que sospecha que su vecino es un vampiro, y Colin Farrell, en su salsa como el presunto chupasangre. Además, fue una de las primeras que sacó partido de verdad al 3D tal y como lo conocemos.

It (2017), de Andy Muschietti

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

A pesar de ser una de las novelas más icónicas del maestro Stephen King y de alimentar las pesadillas de una generación en aquel telefilm protagonizado por Tim Curry, a It le faltaba una adaptación cinematográfica a la altura. En plena fiebre por todo lo que huela a ochentero, Andy Muschietti fue el elegido (tras 10 años de vaivenes) para dirigir una nueva versión del enfrentamiento entre el inquietante payaso asesino Pennywise y El club de los perdedores, un grupo de preadolescentes inadaptados que recuerda irremediablemente a otras adaptaciones del genio de Maine como Cuenta conmigo. Precisamente la camaradería entre amigos y esas escapadas en bicicleta hacia el peligro made in 80´s eran, junto al villano de Bill Skarsgard y el terrorífico apartado visual, las grandes bazas de una de las películas más exitosas de 2017.

Ready Player One (2018), de Steven Spielberg

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

En una etapa de su carrera en la que a Steven Spielberg le quedaba muy poco que demostrar, el Rey Midas del cine se quitaba años de encima y dirigía en Ready Player One su primer gran blockbuster en una década (el último fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Responsable de gran parte de la mitología cinematográfica que permaneció tras los 80, Spielberg (algo receloso con los autohomenajes) desataba un torbellino de nostalgia en un futuro distópico donde todo el mundo está enganchado a un universo virtual donde conviven el DeLorean de Regreso al futuro, Freddy Krueger, míticos videojuegos y cientos de referencias a la cultura pop.

Drive (2011), de Nicolas Winding Refn

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Cineasta de culto para algunos (sobrevalorado para otros) Nicolas Winding Refn firmaba en Drive la que, posiblemente, sea su mejor película. En ella homenajeaba la narrativa, los escenarios sórdidos y la violencia descarnada del cine de gangsters y matones de baja estofa, de clubes de striptease y callejones oscuros con contenedores hasta arriba de basura. Desde los títulos de crédito hasta su formidable selección musical, el espíritu ochentero se apodera de un film el que la sangre vibraba al son de los sintetizadores y se coloreaba según el dictado de las luces de neón. Ryan Gosling, su rostro pétreo a lo Steve McQueen, la chupa del escorpión y un Chevy Malibú miraban en esta película, con más admiración que memoria, a los rabiosos Scorsese, Mann o Friedkin de aquellos años.

La cabaña en el bosque (2011), de Drew Goddard

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Vírgenes, adolescentes que consumen drogas y deportistas de instituto de moral intachable poblaron a lo largo de los 80 todo tipo de tétricas y cochambrosas chabolas en el bosque o campamentos donde las actividades en plena naturaleza se basaban en correr delante de psicópatas enmascarados con objetos punzantes. Con el objetivo de homenajear aquellos clásicos del slasher o el terror de serie B y, a la vez, dar unas cuantas vueltas al género, Drew Goddard debutaba como director y firmaba el guion junto a su gran amigo Joss Whedon. El ingenio y las grandes dosis de humor negro hicieron de La cabaña en el bosque un relato de terror atípico donde, tras cualquier cliché o situación previsible, se escondía un giro final que dejaba al espectador con la boca abierta o las manos apretando con fuerza el brazo (del sofá o humano) más cercano.

Midnight special (2016), de Jeff Nichols

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Ninguneada por la taquilla y las distribuidoras (a España llegó de tapadillo), Midnight Special es una seria candidata a alcanzar la categoría de película de culto. Jeff Nichols, que de nuevo demuestra que es uno de los cineastas con más porvenir de Hollywood, hacía su particular homenaje a la ciencia ficción ochentera (desde Spielberg hasta Carpenter) en una cinta que dosifica con maestría la información que quiere dar al espectador, captando su atención e introduciéndole en un emocionante thriller sobrenatural protagonizado por un padre y su hijo (con poderes) que huyen de fanáticos religiosos y, cómo no, las siempre paranoicas organizaciones gubernamentales.

The Guest (2014), de Adam Wingard

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Considerada por sus responsables como un híbrido entre Terminator y La noche de Halloween, The Guest desprende el espíritu ochentero de aquellas y mucho más, pues a la acción de una y el terror de otra une considerables dosis de humor negro heredero de una época en la que el nivel de lo políticamente incorrecto era bastante más exigente. Dan Stevens clava su mejor interpretación hasta la fecha, un personaje complejo que en una escena parece un héroe de acción de la vieja escuela y, en la siguiente, uno de los psicópatas enmascarados de la edad dorada del slasher.

Stranger Things (2016 -) de Matt y Ross Duffer y Dark (2017 -), de Baran bo Odar y Jantje Friese

Las películas y series que han resucitado la nostalgia por los 80

 

Junto a Super 8, Stranger Things es la otra gran culpable de esta fiebre retro. Éxito rotundo de crítica y público, la producción de Netflix tiene su origen en los hermanos Duffer que, tras abandonar el proyecto de la adaptación de It, decidieron reciclar sus ideas para aquella y reconvertirlas en una bomba de nostalgia que combina ciencia ficción, terror y comedia con todo tipo de referencias a clásicos de la época, desde Cazafantasmas y E.T. hasta La cosa. Sus protagonistas, cómo no, un grupo de preadolescentes que bien podrían haber protagonizado Los Goonies, Cuenta conmigo o la propia It (de hecho, Finn Wolfhard lo hace). Cortada por el mismo patrón que ésta, otra serie made in Netflix (en este caso de su filial alemana): Dark, nuevo acierto del gigante del streaming que, por momentos, llega a superar a la mismísima Stranger Things con una historia de viajes en el tiempo con marcado espíritu ochentero.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 30/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP