El País

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

Elecciones de casting dignas de un conjuro Obliviate

 

Convertido en la gran gallina de los huevos de oro de Warner, el universo Harry Potter sigue en continua expansión y, tras una exitosa primera entrega de la serie de precuelas que conectarán con las aventuras del niño mago, estrena  Animales fantásticos: Los crímenes de GrindelwaldJ.K. Rowling firma el guion en solitario y David Yates dirige una vez más en un film que ha provocado la ira de los fans por la elección de  Johnny Depp como villano principal de esta nueva serie de películas. Sin embargo, el de Depp no sería el primer caso en el que un intérprete fracasa a la hora de trasladar su personaje de los libros a la pantalla. Ilustres de la talla de  Michael GambonEmma Thompson o  Ralph Fiennes ya fueron blanco de críticas y memes por parte de los pottéricos.

Con motivo de este estreno, recordamos en la galería sobre estas líneas éstas y otras desastrosas elecciones de casting dentro del potterverso.

Ralph Fiennes como Voldemort a partir de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005 - 2011)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

No ha estado muy certera la franquicia Harry Potter a la hora de escoger el casting para sus villanos principales (con la gloriosa excepción de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange), pero, sin duda, la elección que más duele es la de Ralph Fiennes como Lord Voldemort. Bajo una apariencia creepy que ya le ha convertido en uno de los malos más reconocibles del cine, el Voldemort de Fiennes no conseguía infundir el miedo que se presume de un mago tan oscuro, malvado, racista y homicida, en gran parte por su actuación demasiado teatral, con movimientos absurdos de manos, que restó mucho del tono amenazante y despiadado de los libros. Bien habría hecho Fiennes en coger algo de su Amon Goeth de La lista de Schindler, así quizá nos habríamos creído que era capaz de vencer a un estudiante de secundaria en combate mortal.

Michael Gambon como Albus Dumbledore a partir de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004 - 2011)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Richard Harris supo captar a la perfección la esencia de Dumbledore en las dos primeras entregas. Sin embargo, su triste muerte obligó a sustituirlo por otro actor británico legendario: Michael Gambon. El aura regia, calmada y de infinita sabiduría de Harris se convirtió, de la mano de Gambon, en un director de Hogwarts que no dudaba en alzar la voz como si de una obra de Shakespeare se tratara. Ha pasado a la posteridad por bramar a Potter, en un cerrado acento irlandés, aquello de "¿pusiste tu nombre en el cáliz de fuego?". En los libros, justo después, aparecía la palabra "calmly" (con tranquilidad), pero como Gambon se negó en redondo a leerse la obra de J.K. Rowling y, para interpretar a Dumbledor, se limitó a, textualmente, "ponerme una barba y actuar", es normal que se perdiera algún matiz del personaje.

Kenneth Branagh como Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

En los libros, Gilderoy Lockhart es el mago con el que todas las mujeres sueñan y que todos los hombres quieren llegar a ser, un personaje con una vida envidiable, heroico y aventurero que representa la viva imagen del Príncipe Azul, aunque, más tarde, se revele como un absoluto fraude. Bien fuera por culpa del guion, poco preocupado en profundizar en la celebridad de Lockhart, o por la unidimensional interpretación de Kenneth Branagh, Gilderoy se presenta desde la primera escena como un vendemotos de manual, un mago pagado de sí mismo que se ve a la legua que no es responsable ni de una ínfima parte de las hazañas que se le atribuyen.

David Tennant como Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Durante gran parte del metraje tenemos que agradecer que el personaje del descarriado hijo del azote de los magos oscuros Bartemius Crouch fuera interpretado por otro ilustre actor (no decimos quién porque es uno de los grandes SPOILERS de Harry Potter y el cáliz de fuego) que consiguió equilibrar, en la medida de lo posible, el carácter histriónicamente malvado de Barty Crouch Jr.. Sin embargo, la cosa cambiaba cuando David Tennant entraba en escena tanto en los flashbacks como en la parte final del film, mostrando todo un repertorio de muecas sobreactuadas dignas de un villano de obra de teatro para preescolar o del Nicolas Cage más desfasado.

Eddie Redmayne como Newt Scamander en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Dice el Newt Scamander que interpreta Eddie Redmayne en Animales fantásticos y dónde encontrarlos que es "un poco irritante". No podríamos estar más de acuerdo (salvo por lo de "un poco"). Redmayne, que pocas veces ha firmado personajes convencionales, da vida aquí a un héroe atípico, un mago que se siente más cómodo cuando interactúa con los animales que con las personas. Sus problemas para relacionarse socialmente dan lugar a un repertorio de tics y diálogos atropellados que, sea culpa del guion de J.K. Rowling o de la composición de Redmayne, son de lo más incómodo y odioso.

Emma Thompson como Sybil Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Emma Thompson tomaba el testigo dejado por su ex marido Kenneth Branagh en la segunda entrega y se convertía en Sybil Trelawney, profesora de Adivinación de Hogwarts. A Thompson, una de las mejores actrices inglesas de todos los tiempos, al igual que a su personaje, era difícil tomarsela en serio, en gran parte debido a una interpretación que convertía el carácter excéntrico del Trelawney en un histrionismo infantil que chocaba con el tono más oscuro que intentaba imprimir Alfonso Cuarón a la franquicia, pero que a buen seguro le sirvió para preparar su papel en La niñera mágica.

Ezra Miller como Credence Barebone en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Convertido en uno de los nuevos actores franquicia de Warner (ha sido Flash en Liga de la Justicia y prepara su película en solitario), Ezra Miller no dudó a la hora de embarcarse en la nueva serie de precuelas del universo Potter. Sin embargo, en Animales fantásticos y dónde encontrarlos abordaba un papel muy diferente al del dinámico y alegre Corredor Escarlata. Se trataba de Credence Barebone, un joven mago adoptado por una fanática anti-magia que le maltrataba física y psíquicamente a la menor infracción. Sin embargo, las posibilidades del personaje, una psique torturada con una clara tendencia a la oscuridad, quedaban sepultadas por una interpretación plana e insulsa de un Miller que apenas pronunciaba un puñado de frases a lo largo del metraje.

Bonnie Wright y Rupert Grint como Ginny y Ron Weasley en toda la saga Harry Potter (2001 - 2011)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Sin experiencia previa, Bonnie Wright se presentó al casting de Harry Potter porque su hermano le dijo que le recordaba a la Ginny Weasley de los libros. Parece que a los productores también, pues la escogieron para dar vida a un personaje de importancia ascendente a lo largo de la saga. El problema es que se nota cierta pereza en los guionistas a la hora de desarrollar la historia de amor entre la pequeña de los Weasley y Potter, lo que termina por desdibujar su carácter luchador para convertirla en una muchacha tímida e indefensa a la espera del momento para besar al niño mago. Además, la química entre Wright y Daniel Radcliffe era completamente nula. Menos sangrante, pero también cuestionable, fue la elección de Rupert Grint como su hermano Ron. Aunque es el protagonista de algunos de los momentos más memorables de la franquicia, el humor bobalicón del Grint no termina de congeniar con el de su alter ego literario.

Rhys Ifans como Xenophilius Lovegood y Bill Nighy como Rufus Scrimgeour en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

A pesar de que la última entrega de la saga ( Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) se dividió en dos partes (poderoso caballero es Don Dinero), entre tanta trama de relleno no hubo tiempo de desarrollar a dos personajes para los que se contrató a verdaderas eminencias del cine británico. Por un lado, Rhys Ifans interpretaba al padre de Luna Lovegood, un excéntrico mago de acento extraño y peluca despeinada que pasaría sin pena ni gloria por el universo Potter. Del mismo modo lo haría el gran Bill Nighy, al que se le daría la responsabilidad de interpretar al líder del mundo mágico, un hombre de gran presencia y autoridad que, en la película, era otro vejestorio más que regañaba a Harry Potter.

Ian Hart como el profesor Quirrell en Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Las peores interpretaciones del universo Harry Potter

 

Con un personal docente de Hogwarts repleto de estrellas consagradas del cine británico, Ian Hart era uno de los rostros más desconocidos. Sin embargo, se le asignó la tarea de interpretar a un personaje de ambiguas intenciones que, al final (SPOILER), se revelaba como el lacayo/recipiente de un Voldemort al borde de la muerte. La tartamudez exagerada, el poco convincente carácter asustadizo del personaje, la bochornosa secuencia del desmayo y el brusco cambio de bueno a malo convierten al villano de Hart en uno de los más ridículos e inofensivos de toda la saga.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 14/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP