Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

La pequeña y la gran pantalla recurren al “octavo arte” para captar al público.

Temblad, superhéroes. Los recientes estrenos de  Monster Hunter y Mortal Kombat y la expectación despertada por las próximas películas de Uncharted o Resident Evil ponen de manifiesto que el videojuego vuelve con fuerzas renovadas para vencer la maldición y reclamar su lugar entre los blockbusters. La última en llegar es  Free Guy, película protagonizada por Ryan Reynolds y Jodie Comer que propone una vuelta de tuerca a la siempre turbulenta relación entre la consola y la gran pantalla.

 

En este reportaje te contamos las licencias más potentes que se unirán a otras ya consolidadas como Tomb Raider 2 (de nuevo con Alicia Vikander en la piel de Lara Croft), Sonic 2 o la serie The Witcher (mitad adaptación literaria, mitad videojueguil) en esta nueva fiebre de historias de nuestro PC o consola que saltan al cine y la televisión. Esperemos que, al menos unas cuantas, cumplan la poco difícil misión de mejorar a sus infames predecesoras.

Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Después de ver a Milla Jovovich saltándose casi todas las reglas elementales de la física para matar zombis y otras criaturas de Umbrella de la manera más flipada, la agotadora saga ideada por el director Paul W. S. Anderson y protagonizada por su mujer (a la que conoció, por cierto, durante el rodaje del film inaugural) dio carpetazo con Resident Evil: Capítulo final. Sin embargo, Capcom no parece haber terminado en lo que respecta a las incursiones de su icónica saga en la gran pantalla, y ya tiene listo un reboot que, según sus creadores “no tendrá nada que ver con sus predecesoras”. Esto quiere decir que volveremos a las raíces y ese ambiente de tensión y terror que Jovovich y Anderson se quitaron de encima a golpe de volteretas y patadas voladoras a perros zombi. Resident Evil: Welcome to Raccoon City, que así se llamará, está dirigida por Johannes Roberts ( A 47 metros) y protagonizada por Kaya Scodelario, Robbie Amell o Tom Hopper, entre otros. Será una historia de orígenes que tomará elementos de las tres primeras partes del videojuego. También llegará a Netflix una serie de animación, Resident Evil: Oscuridad Infinita.

Uncharted

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Con aura de proyecto maldito (lleva más de una década dando tumbos por los despachos de Hollywood), la adaptación a la gran pantalla de Uncharted por fin es una realidad. El director Ruben Fleischer ( Bienvenidos a Zombieland y secuela), que ha remontado el vuelo con Venom, ha conseguido lo que otros, como David O. Russell o Travis Knight no pudieron. Uncharted llegará a nuestros cines, si no hay más retrasos, en 2022. Poco se sabe de la historia que han escrito los guionistas de Iron Man, más allá de que será una precuela de los videojuegos en el que veremos cómo un jovencísimo Nathan Drake conoce y se hace amigo de su mentor Victor “Sully” Sullivan. Las primeras imágenes parece que han calmado los ánimos de aquellos que no veían a Tom Holland como Drake y Mark Wahlberg como Sully.

The Last of Us

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

En busca del nuevo fenómeno fan tras el final de Juego de Tronos, HBO ha reclutado a dos actores que precisamente participaron en aquella producción (pero en polos opuestos de Poniente) como Pedro Pascal y Bella Ramsey para dar vida a Joel y Ellie en esta serie que seguirá el camino de esta extraña pareja a través de una América post apocalíptica donde una pandemia ha mermado a la población y en la que los supervivientes tienen que enfrentarse tanto a las horribles criaturas en las que se han convertido los infectados, como a los humanos que han hecho de la anarquía y la violencia su medio de vida. Tras las cámaras, el creador de los videojuegos, Neil Druckmann, asegura fidelidad al material original, mientras que Craig Mazin (Chernobyl) hace lo propio con la calidad audiovisual. Ambos son guionistas y productores de esta serie que expandirá el universo de The Last of Us y aprovechará algunas ideas que no llegaron a verse en la consola.

Borderlands

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Se está hablando mucho de Borderlands, la película basada en el delirante shooter de Gearbox Software que dirigirá Eli Roth ( La casa del reloj en la pared). En primer lugar, por tratarse de una de las sagas de videojuegos más divertidas y espectaculares de los últimos años, que ha construido un rico universo y mitología donde la acción, la locura y el humor irreverente son su emblema. En segundo lugar, por el espectacular reparto que ha reunido la producción (de algunos os hablábamos en esta noticia), con Cate Blanchett, Jack Black, Kevin Hart, Edgar Ramírez o Jamie Lee Curtis a la cabeza. La historia nos sitúa en el planeta Pandora (bastante más desértico que aquél en el que viven los azulados Na´vi de James Cameron), donde lo peor de lo peor de la sociedad explota sus recursos minerales en busca de una legendaria cámara que podría contener tecnología alienígena. Su estreno está previsto para 2022.

Metal Gear Solid

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Se puede contar no en años, sino en generaciones de consolas, el tiempo que ha pasado desde que sonaron los primeros rumores sobre una adaptación a la gran pantalla de Metal Gear Solid. Resulta curioso que ningún estudio haya apostado nunca por una franquicia tan potente, y cinematográfica, como esta ideada por Hideo Kojima. Sin embargo, parece que esta ocasión será la buena, pues el director Jordan Vogt-Roberts lleva años involucrado en el proyecto junto al guionista Derek Connolly, con el que ya trabajó en Kong: La Isla Calavera y que ya se ocupó de otra película sobre un videojuego: Pokémon: Detective Pikachu. La cosa va tan en serio que ya sabemos incluso el actor elegido para dar vida a Solid Snake, que no es otro que Oscar Isaac. Desconocemos si la historia se centrará en el primer Metal Gear o cogerá elementos de las siguientes entregas, donde ya sabemos que la cosa se complica bastante, ni si incluirá (y de qué manera) esos momentos en los que Kojima rompía la cuarta pared y desafiaba con todo su ingenio las expectativas del jugador.

Super Mario Bros

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Parece que, 28 años después de su estreno, la herida que abrió la película de Super Mario Bros. protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo todavía no ha terminado de cicatrizar en Nintendo, por la que no parece que pase, ni de lejos, la idea de otra adaptación de su personaje insignia a imagen real. Eso no significa que no tengamos una nueva incursión de nuestro adorado fontanero en la gran pantalla próximamente, y es que cada vez está más cerca la cinta de animación que prepara Illumination Studio, creadores de, entre otras, Mascotas o Gru. Mi villano favorito. Desconocemos si Bowser conseguirá reclutar a los Minions para acabar con el bueno de Mario; lo que sí sabemos es que en la producción están involucrados los mejores talentos del estudio y, atención, el mismísimo Shigeru Miyamoto. También que será la punta de lanza para otros proyectos audiovisuales relacionados con Mario que llegarán a partir de 2023.

Ghost of Tsushima

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Sony es la compañía que mejor representa el vínculo entre cine y videojuegos, pues tiene entre sus activos tanto tanto un gran estudio de Hollywood como una de las consolas más vendidas del mercado. Por ello, el gigante japonés se ha propuesto seguir una estrategia que nos recuerda a la que, en su día, inició Marvel Studios y convertirse en el abanderado de las grandes superproducciones basadas en videojuegos bajo el sello PlayStation Productions. Tras Uncharted y la serie sobre The Last of Us, ha anunciado que su siguiente IP en dar el salto a la gran pantalla será Ghost of Tsushima. El gran Chad Stahelski (responsable de la trilogía John Wick) es el director elegido para adaptar esta historia de samuráis en el Japón feudal donde el protagonista es un guerrero que jura venganza contra el despiadado ejército mongol.

Halo

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Quince años han pasado desde que supimos, por primera vez, que existía la idea de llevar Halo a la gran pantalla. Por aquel entonces el director iba a ser Neill Blompkamp, que había firmado el genial corto Halo: Landfall y estaba a punto de saborear las mieles del éxito con Distrito 9. Peter Jackson sería el productor y el gran Alex Garland ( Ex Machina) el guionista. Cuestiones empresariales (se dice que Microsoft no estaba dispuesta a ceder los derechos de comercialización de la franquicia) acabaron con nuestras esperanzas de ver un Jefe Maestro de carne y hueso...hasta ahora. Pablo Schreiber encarnará al personaje en la serie que llegará a Showtime en 2022, mientras que Jen Taylor hará lo propio con Cortana, a la que ya puso voz en el juego. Con Steven Spielberg como productor ejecutivo, ¿podemos esperar un Hermanos de Sangre a la alienígena?

The Division

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Hace ya dos años desde que Netflix anunció que había adquirido los derechos de The Division, videojuego basado en la novela de Tom Clancy (todo un habitual en esto de adaptaciones a la gran pantalla) para hacer una película. En su momento se dijo que David Leitch ( Deadpool 2) sería el encargado de dirigirla, pero por motivos de agenda el testigo ha pasado a Rawson Marshall Thurber ( El rascacielos) con vistas a estrenarla en 2022. Quien sí se mantiene es el dúo protagonista, formado por Jake Gyllenhaal y Jessica Chastain, que interpretan a dos agentes de la División enviados a una Nueva York sumida en la anarquía por culpa del Black Friday, pero no por la fiebre consumista, sino a causa un virus letal y terriblemente contagioso que se transmite a través de los billetes y para el que no hay gel hidroalcohólico que valga. La historia del primer juego, vamos.

Five Nights at Freddy´s

Las próximas adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión

 

Todavía queda bastante para que podamos disfrutar en la gran pantalla de Five Nights at Freddy´s, adaptación del juego de Scott Cawthon que, desde hace unos años, sabemos que se cocina en los terroríficos hornos de la factoría Blumhouse. Los retrasos en la producción se han debido en gran parte a la exigencia de Cawthon en que el guion sea perfecto, pero parece que este 2021 será el año en que empiece su rodaje. Desconocemos todavía su reparto, pero en su día se aseguró que Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire, Harry Potter y la piedra filosofal) sería el encargado de dirigir. La historia nos pone en la piel del vigilante de seguridad de un restaurante infantil repleto de criaturas animatrónicas que por la noche cobran vida para, básicamente, intentar quitarte la tuya. Por si la espera se os hace demasiado larga, os recomendamos Willy´s Wonderland, que es básicamente lo mismo solo que en un parque de atracciones y con Nicolas Cage en modo conserje homicida.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 20/08/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP