El País
Imprimir

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

10 modas culinarias a las que no podrás resistirte ni negarle el 'like'

Por algún motivo que se nos escapa, solemos llenar nuestras redes sociales con fotos de comida, pero sin duda Instagram se lleva la palma y lo hace, además, con esa dosis de postureo que tanto nos gusta. Los 'foodies' e 'influencers' de todo el mundo marcan tendencias que están llegando con fuerza a nuestro país. Te contamos en qué consisten las nuevas modas gastronómicas y dónde puedes probarlas para contárselo a tus 'followers'.
 

Bares de cereales

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

¿Tomar cereales a cualquier hora? ¿Pero eso no era cosa de los americanos? Los 'cereal bars' (bares de cereales) han llegado a nuestro país desde Londres y Nueva York y los 'intagramers', 'influencers' y 'foodies' ya se han encargado de reflejarlo en sus redes sociales. La fórmula es sencilla: eliges el tamaño del tazón, el tipo de cereales (de todas las formas, tonalidades y nacionalidades que te puedas imaginar), la leche (vegetal o animal, de sabores y/o de colores) y el topping más original que se te antoje. Estos locales tienen un toque 'vintage' que gusta mucho en la cultura 'hipster', pero también entre los 'millennials', de ahí que triunfen en Instagram.

La cadena más conocida se llama Cereal Hunters y tiene franquicias en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y Valladolid. La capital también acoge el Cereal Talent Café o Cereal Lovers (con servicio a domicilio). Otra cadena en auge es Cereal House, con mucha presencia en Levante incluidas las ciudades de Elche y Murcia. En Barcelona, destacan el Cereal Addict Café y El Flako, mientras que en Bilbao puedes probar Let's Cereal. Andalucía también se apunta a esta moda gracias al Sweet Secret Café (Aguadulce, Granada) y al Suki Cereal Bar (Málaga).

Freakshakes

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

Un enorme batido multicolor, normalmente servido en las tan de moda 'mason jars', al que se le añaden sin contemplación postres caseros, bollería, cookies, barquillos, nata y todos los toppings imaginables. Eso sí, con una pajita y una cucharita para que podamos con él. Es el llamado 'freakshake', 'monstershake' o inluso 'crazyshake', una creación sólo apta para amantes del dulce extremo que tiene su origen en un establecimiento australiano llamado Patissez. En España, lo conocemos por esas fotos de Instagram a las que es imposible no darle un 'like' y, por qué no, también al posado que nuestra 'it girl' patria Paula Echevarria hizo con uno.

Ese local en el que vimos a Paula se llama El Garaje Grill y es famoso en Madrid por coronar sus batidos XXL con algodón de azúcar. También en la capital puedes probarlo en Food Truck (donde es imprescindible dejar sitio para semejante postre) y en Malvy's Shakes (cuya decoración es un 'must' para los 'instagramers'). En Valencia, sirven 'freakshakes' en Mamma Luisa y en Sevilla, los tienes ocasionalmente en Carapino. Málaga cuenta con dos lugares a tener en cuenta (La Bella Julieta y D'Lorenzo), mientras que en Granada está Yummy Shake Factory. En el Norte, los encuentras en Margot La Chica De Ayer (Vigo) y Sopa de Gallo (Pontevedra). Para el resto de España, consulta la impresionante carta de batidos de la cadena Tommy Mel's.

Pasteles japoneses

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

La gastronomía asiática tiene un halo de exotismo y delicadeza que funciona muy bien en las cuentas de Instagram regentadas por 'foodies' pero, si a eso le sumamos el factor repostería, el impacto se multiplica. Los pasteles y dulces japoneses se pusieron de moda gracias a la película Una pastelería en Tokio, pero lo cierto es que los dibujos animados de nuestra infancia y el fervor por todo lo que tiene que ver con la cultura nipona han contribuido a despertar nuestro interés por las modas culinarias que llegan desde allí. En Madrid y, sobre todo, en Barcelona podemos degustar estos postres, algunos según las recetas originales, otros reinventados, pero todos convertidos en un festival para los sentidos. Vamos, que son perfectos para lucirlos en redes.

El gastrobar japonés Hattori Hanzo, en la capital, cuenta con un rinconcito por las tardes donde se sirven meriendas. Se llama Panda Patisserie y, además de tés japoneses, se pueden probar mochis, macarons y dorayakis (los dulces favoritos de Doraemon). En la Ciudad Condal, la pastelería japonesa por excelencia se llama Takashi Occhiai y cuenta con una impresionante carta con especialidades propias y recetas típicas que parecen sacadas de una fábula. Sin salir de Barcelona también encontramos el salón de té Usagui, el local Mr Kakigori (especializado en un postre homónimo a base de hielo raspado) y Otafuku, donde sorprende su variedad en snaks y bollería autóctona con envoltorios 'anime'.

Gofres, bubbles waffles y taiyakis

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

Qué tendrán los gofres para que sintamos su olor con sólo verlos en una imagen… Esta especie de galleta horneada de origen belga siempre se ha comido en España con nata y sirope en puestos callejeros, pero en los últimos tiempos están proliferando otras especialidades más elaboradas que invitan al postureo en Instagram. Los 'bubbles waffles', por ejemplo, son una modalidad del gofre tradicional con burbujas en lugar de cuadrados que se utiliza para envolver un helado coronado con toppings. Otra de las variantes de moda son los 'taiyakis', gofres con forma de pez que se sirven con postres cremosos y que tienen su origen en Japón.

Puedes probar los 'bubbles waffles' (y de paso hacerles una foto para tus redes) en Madwaffle y Creamies (Madrid), éste último especializado también en sándwiches helados, y en Sweet Gaufre (Barcelona). Además, Waffle Company monta puestos itinerantes en diferentes centros comerciales. Los 'taiyakis' tienen como lugar de referencia la heladería La Pecera, también en la capital, donde se acompañan de deliciosos helados a modo de originales conos. Los que apuesten por los gofres tradicionales, aunque de calidad, que apunten la cadena Belgious (Barcelona, Burgos...) y sus modalidades dulces y saladas, el establecimiento Chocolate Box en la Ciudad Condal y los Gofres Manneken Pis, con varios puntos de venta en la Comunidad Valenciana a base de una receta original belga.

Poké

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

El poké, también conocido como 'poké bowl', es un plato tradicional hawaiano que está arrasando entre los 'foodies' de Instagram por tres razones: es saludable, es exótico y en la mayoría de los casos es apto para todos los bolsillos. Por no hablar de lo bonitas que quedan esas fotos tan coloridas. Servido en un cuenco, consta básicamente de una base (que puede ser arroz, quinoa o kale, por ejemplo), una proteína (pescado blanco crudo o tofu) y condimentos variables que fusionan la propia cocina hawaiana con la japonesa, la norteamericana o, incluso, la polinesia.

Este plato, que los nativos comían para reponer fuerzas rápidamente, se puede probar de una forma más elaborada en la capital en el restaurante y la cantina de Mamá Campo, así como fuera de carta en Buns & Bones (ojo a la especialidad con pez mantequilla). Para el poké 'take away' (de moda en todo el mundo), te recomendamos el Aloha Poké del céntrico barrio de Chueca. En Barcelona, Tiki Poké y Poké Sí te invitan a que crees tu propio poké mezclando los ingredientes a tu gusto, mientras que The Hip Fish te propone probar variedades como la de gambas, la de pulpo o la de atún picante. El restaurante asiático Izakaya (Zaragoza), el local Ohana (Málaga) y la cadena Saona (Valencia) también incluyen el poké en sus cartas.

Palomitas gourmet

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

Si piensas que las palomitas sólo sirven para entretenerte comiendo mientras ves la película del año en el cine, es que no conoces una de las modas gastronómicas más originales del momento. Las palomitas blancas saladas y las palomitas dulces de colores han dejado paso a las palomitas gourmet, una modalidad que propone sabores tan exóticos como la violeta, la menta, el refresco de cola, el coco, la sandía e, incluso, el queso, el jamón, las aceitunas negras y hasta la chistorra. No pueden faltar dos imprescindibles como el chocolate negro y el chocolate blanco.

En Madrid, la tienda de All Pop es un paraíso para los amantes del maíz que quieran ir más allá de las palomitas de microondas y los 'foodies' en busca de la mejor foto de Instagram. Lo mismo ocurre con la sede que tiene en la capital la cadena internacional Fol Popcorn, que también va a desembarcar en Maspalomas (Gran Canaria). Pero no te preocupes si te pillan lejos, porque webs como Pop It aceptan pedidos y ofrecen sus delicias para bodas y otras celebraciones.

Latte Art

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

Tengas o no Instagram, seguro que has visto alguna vez esas fotos de apetecibles cafés con leche en cuya crema hay algún dibujo, ya sea en forma de espiga, de corazón o de otras formas más elaboradas. El latte art (arte del café con leche) está tan de moda que en Internet puedes encontrar numerosos tutoriales para que lo practiques tú mismo, además de talleres para baristas (especialistas en café) y público en general. La textura de la crema de leche es imprescindible para poder crear estas pequeñas obras de arte, así que el sabor promete ser exquisito y delicado al paladar.

En Madrid, suelen servir cafés con ejemplos de latte art en locales como Monke Koffee, Toma Café, Hanso Café o Bianchi Kiosco Café. En Barcelona, prueba suerte en Syra Coffee, Nømad Coffee, Satan's Coffee Corner o El Molinet Coffee Art. Sofartcafé y Café ArtySana (Valencia), Bihotz Café (Bilbao). Reynegro Caffé (Málaga) y Jester (Sevilla) también suelen practicar esta técnica para la delicia de sus clientes.

Helados diferentes

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

A estas alturas, mira que es difícil que un helado nos sorprenda, pero si nos damos una vuelta por Instagram, siempre hay alguno que lo consigue por su forma, su color o su tamaño. Cuando llega el calor, las redes se llenan de fotos de pies en la arena y cucuruchos, pero al menos ya hemos desterrado aquello de que los helados son sólo para el verano y hay alternativas todo el año que merece la pena descubrir, seas 'foody', quieras 'posturear' o, simplemente, te pirren. Además, la tendencia es que sean naturales y no tengan materia grasa, así que ya no tenemos excusa.

Jordi Roca recupera la estética de los antiguos carritos de helados en la franquicia Rocambolesc (Madrid, Barcelona, Alicante y Girona). La idea de disfrutar de las creaciones de su firma a precios asequibles es un éxito dentro y fuera de las redes. La cadena Amorino se extiende por España con sus helados en forma de rosa, mientras que en Malvy's Shakes (Madrid) podemos elegir entre cucuruchos negros, conos en forma de pez o helados con algodón. Algunos de los mejores helados italianos de Barcelona se comen en DelaCrem (combinados con té, café o chocolate) o Gelaaati Di Marco (sabores exóticos con una estética moderna). En Valencia, la franquicia Véneta ha sido premiada y en Santiago de Compostela, hay que probar las combinaciones de Limoncelli. Atención a los helados de diferentes tipos de queso de Nossi-Bé (Bilbao) y a los polos ecológicos de Lolo Polos (Madrid) y Scoops (Barcelona).

Tapas de autor

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

El universo de las tapas y los pinchos está llegando a un nivel de originalidad que bien merece su hueco en una red tan 'trendy' como Instagram. Más allá de las típicas zonas de picoteo que hay en todas las ciudades, la tendencia más en boga es rascarse un poco el bolsillo (y decimos sólo un poco porque podría ser peor) y probar las creaciones que los chefs más famosos del momento están sirviendo en sus locales 'low cost', restaurantes más asequibles que los que llevan su firma donde uno puede darse un caprichito. Todo sea por nuestros 'followers'.

Paco Roncero lleva años acercando su alta gastronomía a un público más variado en sus locales de tapas En estado puro (Madrid e Ibiza). También en la capital, no podemos dejar de hablar de Alberto Chicote y su cadena Yakitoro, cuyos pinchos de fusión han sido toda una revelación. Algo más caros, pero más asequibles que sus cartas habituales, resultan el rompedor StreetXo de Dabiz Muñoz (Madrid) y el informal BiBo de Dani García (Madrid y Marbella). En Barcelona, los hermanos Adriá nos ofrecen uno de los tapeos de autor más lujosos del mundo en Tickets y en El Puerto de Santa María (Cádiz), Angel Léon nos descubre sus creaciones más económicas en La Taberna del Chef del Mar. Quique Dacosta tiene en Valencia dos proyectos muy interesantes en esta línea: Mercatbar y Vuelve Carolina. Además, el gran Andoni Luis Aduriz ha conseguido convertir su Topa en el local de moda de San Sebastián.

Hamburguesas originales

Las tendencias gastronómicas más originales que arrasan en Instagram

 

No es que la carne haya dejado de importar en las hamburguesas, pero lo cierto es que el Masterchef que todos llevamos dentro se deja seducir enseguida por la diferencia, por la originalidad, por aquello que no estamos acostumbrados a ver y mucho más si lo hemos descubierto en Instagram. Atrás han quedado las fotos de hamburguesas de varios pisos, las hamburguesas XXL y, por supuesto, las creaciones de las cadenas de comida rápida por mucho que nos gusten. Ahora lo que se llevan son las hamburguesas originales.

La cadena La Pepita, con restaurantes en toda España, se ha propuesto reinventar la receta tradicional para crear la auténtica hamburguesa del siglo XXI. ¿Lo habrá conseguido? Mientras lo descubres puedes probar el sushi burguer de Sushi Nomi (Barcelona), una de las últimas tendencias en gastronomía, o las hamburguesas de carne de Kobe de Pecado Carnal (Madrid), también de moda. Los sibaritas tienen una cita con las hamburguesas gourmet de Burguett (Sevilla) y los veganos pueden degustar una gran variedad de hamburguesas '100% animal free' en Viva Burguer (Madrid). Si estás en Valencia y aspiras a convertirte en un auténtico 'foodie', no te pierdas las creaciones que el Estrella Michelín Ricard Camarena ha preparado en su restaurante 'low cost' Canalla Bistró.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de publicación: 06/04/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP