El País
Imprimir

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

En León, una despensa soberbia da forma, entre muchas otras, a especialidades regionales tan afamadas como el cocido maragato, el botillo, el picadillo, la caldereta de cordero, la olla ferroviaria o la sopa de trucha. Un conjunto gastronómico monumental que podemos disfrutar en la capital de la provincia en una cantidad de restaurantes capaces de satisfacer los paladares más exigentes que vale la pena visitar. 
 

En este reportaje te presentamos alguno de los más destacados que le han merecido el honor de ser, durante todo el 2018, la Capital Gastronómica de España. 

El Buche

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Luis Álvarez Gallardo comanda los fogones de El Buche, restaurante-vinoteca ubicado en el centro de León. La nueva cocina leonesa tiene en este distendido espacio un refugio en el que toma forma de especialidades como la merluza del Cantábrico a 52º con cremoso de tubérculos, el bacalao, jugo de pimiento rojo asado y verduritas, el pescado y marisco del día, las chuletillas, cous-cous y vegetales, la paletilla de lechazo a baja temperatura, las costillas de ibérico sin hueso cocinadas 12 horas o el trinchado de solomillo de vaca.

 

El Buche

Dirección: Avenida República Argentina, 1
Teléfono: 987 25 00 28
Precio medio: 35 eurs

Zuloaga

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Ubicado en los bajos de lo que fuera el palacio del Conde de Sagasta, un edificio construido a principios del siglo XX, este emblemático restaurante ocupa un espacio elegante en el que pueden verse los azulejos que pintara Zuloaga para la decoración de la señorial casa. En su carta, una renovadora y fresca propuesta culinaria (con la cocina tradicional de siempre como referencia) que incluye platos de temporada con especial atención a las carnes (caza, carnes rojas,...) y a la utilización de materias primas de la tierra.

Zuloaga

Dirección: Sierra Pambley, 3
Teléfono: 987 237 814
Precio medio: de 25 a 35 euros

niMÚ Azotea

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

El restaurante niMÚ Azotea se encuentra en el ático del hotel Conde Luna y ofrece espléndidas vistas del casco viejo de León. En un espléndido salón ofrece una cuidada carta de cocina de mercado creativa pero sin abandonar algunos platos clásicos de la gastronomía nacional y leonesa como la merluza de pintxo con pimientos del Bierzo.

niMÚ Azotea

Dirección: General Lafuente s/n. Hotel Conde Luna.
Teléfono: 987 20 67 00
Precio medio: de 25 a 35 euros

Cocinandos

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Restaurante de cocina de autor en el que los chefs Juanjo Pérez y Yolanda León elaboran una carta de platos de una actualizada cocina leonesa de mercado. Creaciones absolutamente modernas que toman como punto de partida el sabor tradicional y que los acredita como el único restaurante con estrella Michelin de la provincia. Imprescindible.

Cocinandos

Dirección: Las Campanillas, 1
Teléfono: 987 07 13 78
Precio medio: de 35 a 50 euros

Alborada

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

El restaurante Alborada, referente de la cocina tradicional en León y lugar para disfrutar de los buenos productos leoneses cuenta tras los fogones con Eugenio Blanco Cuervo, responsable de platos como las croquetas de cecina de León, la mollejas de ternera guisadas, los chipirones a la plancha, el arroz de la huerta con marisco, el arroz negro con chipirones y ali-oli casero, la paella con pollo y conejo adobado o las ancas de rana al estilo de La Bañeza.

Alborada

Dirección: Condesa de Sagasta, 24
Teléfono: 987 22 19 12
Precio medio: de 15 a 25 euros

Bodega Regia

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Cocina tradicional leonesa en un comedor rústico con muebles de madera noble, chimenea y lámparas de forja ubicado en una posada del siglo XIV. Desde hace cinco décadas En Bodega Regia ofrecen cocina tradicional leonesa a través de platos como el de embutidos leoneses, los pimientos del Bierzo, las croquetas caseras, los pescados frescos como el congrio al ajo arriero, el bacalao a la Bodega o la lubina al horno, y  carnes como el lechazo asado, las carnes rojas y el morcillo de añojo estofado. Destacan postres como las natillas con nueces o el pastel de castañas con chocolate caliente.

Bodega Regia

Dirección: Regidores, 9 y 11
Teléfono: 987 21 31 73
Precio medio: de 25 a 35 euros

El Palomo

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

En este pequeño restaurante familiar, en activo desde 1960 en un pequeño callejón del Barrio Húmedo de León, la cocina adquiere fuertes tintes caseros. La mayoría del recetario de El Palomo está basado en la tradición leonesa, aunque es dable esperar ciertas innovaciones en su oferta. El mercado también manda en la carta, que suele cambiar de especialidades con el paso de las estaciones. 

El Palomo

Dirección: Escalerilla, 8
Teléfono: 987 25 42 25
Día de cierre: domingos noche y miércoles

Racimo de Oro

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Enclavado en pleno centro histórico de León, en el Barrio Húmedo y a escasos metros de la Catedral, el restaurante Racimo de Oro ofrece una carta de pinchos, raciones y bocadillos muy conocidos y valorados en León. Entre sus especialidades se cuentan el lechazo al horno con patatas y pimientos guisados, el entrecotte de ternera a la plancha o el solomillo ‘Racimo’ con micuit de foie y aceite de trufa. Buenas cartas de vinos, cervezas, cafés y licores.

Racimo de Oro

Dirección: Plaza San Martín, 8
Teléfono: 987 21 47 67
Precio medio: no cierra

Restaurante Pablo

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

La historia del restaurante Pablo se remonta a 1975, cuando Pablo Rojo y Maruja Ramos abren sus puertas para ofrecer una carta de cocina tradicional leonesa. Treinta años más tarde, en 2005, la segunda generación a cargo de la casa, Yolanda Rojo y Juanjo Losada, este tras los fogones, dan un giro de 180° al establecimiento tanto en cocina como en sala, con una nueva visión del negocio basada en la misma cocina leonesa pero actualizada y vanguardista pero sin perder de vista sus orígenes. En su menú degustación podemos encontrar, según despensa y mercado, platos como el ajoblanco con trucha y café, el ceviche de gamba, con mango y kikos, la escabechada con foie, el canelón de apionabo con pollo de corral, trufa negra y alcaparras o las cocochas de bacalao.

Restaurante Pablo

Dirección: Los Cubos, 8
Teléfono: 987 21 65 62
Día de cierre: domingos y lunes

LAV

León: Capital Española de la Gastronomía 2018

 

Ubicado en el Hotel Alfonso V, en el centro de la ciudad, el restaurante LAV tiene al chef Javi del Blanco tras los fogones y a Daniel Giganto como sumiller. Aquí el comensal es partícipe del proceso culinario (los aperitivos se comen en la cocina). Una vez en el salón, un menú de cuatro platos principales, un cocktail sólido, un postre casero  y ‘petit fours’. Segúin temporada podemos encontrar platos como el atún a la brasa con ensalada y guacamole, la merluza de pintxo en tempura con salsa de tomatillo verde, el bacalao, sus callos, con salsa de espinaca y albahaca, el ciervo, panacota de castañas, foie y hongos o el cochinillo confitado con patata romero y melón-mojito.

Lav

Dirección: Avenida Padre Isla, 1
Teléfono: 987 79 81 90
Precio medio: 35 euros.

Fecha de actualización: 31/01/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs