El País
EVENTO FINALIZADO

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

Hasta el 19 de mayo de 2019, Madrid se convierte en el epicentro inter­nacional del circuito de capi­tales que, como París, Londres o Florencia, conmemorarán a gran escala el V centenario del fallecimiento del genio re­nacentista Leonardo da Vinci. 

 

Con el apoyo de la Embajada Italiana en España, el Istituto Italiano di Cultura, la Fundación Montemadrid, la Comune di Firenze y el Ayuntamiento de Madrid, la exposición  Leonardo da Vinci: los rostros del genio  albergará, con el Palacio de las Alhajas como sede principal y la Biblioteca Nacional como se­gunda sede (aquí se exhibirán los incunables Códices Madrid, joyas de nuestro patrimonio cultural), gran parte de la obra atribuida y relacionada con es­te genio del Renacimiento.

Las caras de Leonardo

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la exposición  Leonardo da Vinci: los rostros del genio , que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, se exhibirá, por pri­mera vez en España, la Tavola Lucana, descubierta por Nicola Barbatelli en 2009. Se trata del único retrato del genio avala­do por los expertos (con prue­bas biológicas) y fechado en su época según la prueba del Carbono 14, y que ha influido en toda la iconografía de Leonardo desde 1519 hasta el S. XIX (tal y como demuestran los grabados de otros artistas, también pre­sentes en la muestra). Además, talleres didácticos para los ni­ños (diseñados por LEGO), audiovisuales, aplicaciones tecnológicas y un ciclo de con­ferencias, acompañarán duran­te estos meses la muestra.

El espejo del alma

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la exposición, las infografías, los dispo­sitivos interactivos y la realidad virtual y au­mentada apoyan los estudios científicos que Leonardo realizó en su época. En este espa­cio del Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1) se despliegan los estudios anatómicos de un Leonardo profun­damente interesado en las proporciones del ser humano, lo que desembocará en su repre­sentación del Hombre de Vitruvio.

Hombre del renacimiento

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

“Todos admiran al genio, pero pocos conocen al hombre”. Con esta fra­se del comisario Christian Gálvez se resume el espíritu de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio , que consagra la sala principal de su primera sede a los retratos en gran formato de personalidades como Andrea del Verrocchio, Lorenzo de Médici, Nicolás Maquiavelo o Francisco I. Los rostros de estas personalidades, acompañados de sus descripciones, se yerguen mirando hacia el centro de una sala que tam­bién contiene parte de la obra pictórica de Leonardo, lo que nos permite asimilar la grandeza de su arte y las dificultades de su vida.

La última cena

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

Junto a La Gioconda, La Última Cena es la pintura del polímata flo­rentino que más ríos de tinta ha generado en la historia. El visitan­te encontrará una sala exclusiva­mente dedicada a ella, un espacio aparentemente poco iluminado, con los dibujos preparatorios a los lados y con una instalación audio­visual al fondo que explica, contex­tualiza y desmenuza los secretos y la maestría de esta creación, a través de la que el artista alcanzó su propósito de representar el al­ma del ser humano por medio del estudio de la fisiognomía.

Los manuscritos

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la galería del primer piso del Palacio de las Alhajas se propone un recorrido por los manuscri­tos conservados de Leonardo. Además de estos apuntes, el visitante se encontrará con reproduccio­nes, tanto físicas como virtuales, de ingenios y má­quinas creadas o proyectadas por el maestro.

Los Códices Madrid

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

La Biblioteca Nacional abre por primera vez su vestíbulo al público para exponer los valiosísimos Códices Madrid I y II, junto a reconstrucciones de las máquinas proyectadas en dichos manuscritos, de naturaleza técnica y artística, como la réplica del enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 22/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP