El País
Imprimir

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

Desde este jueves 29 y hasta el 19 de mayo de 2019, Madrid se convierte en el epicentro inter­nacional del circuito de capi­tales que, como París, Londres o Florencia, conmemorarán a gran escala el V centenario del fallecimiento del genio re­nacentista Leonardo da Vinci. 

 

Con el apoyo de la Embajada Italiana en España, el Istituto Italiano di Cultura, la Fundación Montemadrid, la Comune di Firenze y el Ayuntamiento de Madrid, la exposición  Leonardo da Vinci: los rostros del genio albergará, con el Palacio de las Alhajas como sede principal y la Biblioteca Nacional como se­gunda sede (aquí se exhibirán los incunables Códices Madrid, joyas de nuestro patrimonio cultural), gran parte de la obra atribuida y relacionada con es­te genio del Renacimiento.

Las caras de Leonardo

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la exposición  Leonardo da Vinci: los rostros del genio, que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, se exhibirá, por pri­mera vez en España, la Tavola Lucana, descubierta por Nicola Barbatelli en 2009. Se trata del único retrato del genio avala­do por los expertos (con prue­bas biológicas) y fechado en su época según la prueba del Carbono 14, y que ha influido en toda la iconografía de Leonardo desde 1519 hasta el S. XIX (tal y como demuestran los grabados de otros artistas, también pre­sentes en la muestra). Además, talleres didácticos para los ni­ños (diseñados por LEGO), audiovisuales, aplicaciones tecnológicas y un ciclo de con­ferencias, acompañarán duran­te estos meses la muestra.

El espejo del alma

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la exposición, las infografías, los dispo­sitivos interactivos y la realidad virtual y au­mentada apoyan los estudios científicos que Leonardo realizó en su época. En este espa­cio del Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1) se despliegan los estudios anatómicos de un Leonardo profun­damente interesado en las proporciones del ser humano, lo que desembocará en su repre­sentación del Hombre de Vitruvio.

Hombre del renacimiento

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

“Todos admiran al genio, pero pocos conocen al hombre”. Con esta fra­se del comisario Christian Gálvez se resume el espíritu de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio, que consagra la sala principal de su primera sede a los retratos en gran formato de personalidades como Andrea del Verrocchio, Lorenzo de Médici, Nicolás Maquiavelo o Francisco I. Los rostros de estas personalidades, acompañados de sus descripciones, se yerguen mirando hacia el centro de una sala que tam­bién contiene parte de la obra pictórica de Leonardo, lo que nos permite asimilar la grandeza de su arte y las dificultades de su vida.

La última cena

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

Junto a La Gioconda, La Última Cena es la pintura del polímata flo­rentino que más ríos de tinta ha generado en la historia. El visitan­te encontrará una sala exclusiva­mente dedicada a ella, un espacio aparentemente poco iluminado, con los dibujos preparatorios a los lados y con una instalación audio­visual al fondo que explica, contex­tualiza y desmenuza los secretos y la maestría de esta creación, a través de la que el artista alcanzó su propósito de representar el al­ma del ser humano por medio del estudio de la fisiognomía.

Los manuscritos

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

En la galería del primer piso del Palacio de las Alhajas se propone un recorrido por los manuscri­tos conservados de Leonardo. Además de estos apuntes, el visitante se encontrará con reproduccio­nes, tanto físicas como virtuales, de ingenios y má­quinas creadas o proyectadas por el maestro.

Los Códices Madrid

Leonardo da Vinci. El hombre y el genio

 

La Biblioteca Nacional abre por primera vez su vestíbulo al público para exponer los valiosísimos Códices Madrid I y II, junto a reconstrucciones de las máquinas proyectadas en dichos manuscritos, de naturaleza técnica y artística, como la réplica del enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 22/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs