El País

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

Llegó la definitiva

Leonardo DiCaprio gana por fin el escurridizo Oscar con El renacido (2016), un estreno que nos hace recordar los papeles por los que ha sido nominado y aquellos que, creemos, bien podrían haber merecido una nominación.

 

En El renacido, último largometraje hasta la fecha del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Birdman), Hugh Glass ( Leonardo DiCaprio) es un explorador abandonado en la América más inhóspita por sus compañeros, que asesinan a su hijo y le roban sus pertenencias. Como si el cielo le hubiese regalado una segunda oportunidad, sobrevive a una muerte casi segura para vengarse de John Fitzgerald ( Tom Hardy), el hombre que lo traicionó.

Compra Pack Leonardo DiCaprio

Nominado | ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), de Lasse Hallström

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

El hermano de Gilbert ( Johnny Depp), Arnie, es un joven con retraso mental que logra enternecer y divertir debido a su audacia. De la mano del especialista en melodramas Lasse Hallström, un Leonardo DiCaprio que acababa de cumplir la mayoría de edad se alzaba con el Globo de Oro y rozaba, por primera vez, la áurea estatuilla que tantas veces se esfumaría entre sus dedos.

Compra  ¿A quién ama Gilbert Grape?

Nominado | El aviador (2004), de Martin Scorsese.

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Encarnando al cineasta y magnate Howard Hughes, DiCaprio vuelve a ser uno de los favoritos para el Oscar gracias a su compleja caracterización de un hombre psicológicamente mellado, en progresivo deterioro. Un tipo de papel, por cierto, común a todas sus colaboraciones con Scorsese. El arrojo del intérprete no bastó para que la Academia premiara su trabajo.

Compra El aviador

Nominado | Diamante de sangre (2006), de Edward Zwick.

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Tampoco este thriller de acción con ecos sociales, donde se pone bajo la piel de un contrabandista de diamantes en África, le sirve para conseguir el premio. Y eso que, gracias a Edward Zwick, se convirtió en el nonagésimo Pablo de Tarso del cine estadounidense: un antihéroe sin escrúpulos redimido durante los últimos dando su vida por una causa justa.

Compra Diamante de sangre

Nominado | El lobo de Wall Street (2013), de Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Acaso la más arriesgada y brillante de sus apariciones en la gran pantalla sea la de esta comedia cocainómana y disparatada, donde se entrega al histrionismo desaforado sin perder, en ningún momento, el pie. Inspirada en la biografía del corredor de bolsa Jordan Belfort, la película de Scorsese supuso para muchos el fin de toda esperanza de que DiCaprio gane alguna vez un Oscar que no sea honorífico.

Compra El lobo de Wall Street

No nominado | Titanic (1997), de James Cameron.

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Difícil, para fans y detractores, olvidar a Jack Dawson, personaje con el que consiguió empapelar las carpetas de millones de adolescentes que salieron de los cines en 1997 llorando a moco tendido porque preferían que se hubiese salvado él en vez de la petarda de Rose. El megalómano James Cameron terminó de convertir al joven de actor en uno de los más odiados por la cinefilia snob del momento.

Compra Titanic

No nominado | Atrápame si puedes (2002), de Steven Spielberg

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Inspirada en la vida de Frank W. Abagnale ( DiCaprio), un falsificador capaz de fingir las personalidades y oficios más diversos, esta infravalorada comedia de Steven Spielberg nos relata los orígenes y la transformación personal del artista del engaño a lo largo de una trayectoria que culminaría con Abagnale pasándose al bando contrario.

Compra Atrápame si puedes

No nominado | Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese.

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

En la Nueva York de 1863, las bandas dominan las calles y los emigrantes han de hacerse un lugar a navajazos. Amsterdam Vallon ( Leonardo DiCaprio) desea vengarse de Bill el carnicero ( Daniel Day-Lewis), el asesino de su padre ( Liam Neeson). Para ello, se acercará al peligroso líder convirtiéndose, con el tiempo, en algo parecido a su hijo adoptivo.

Compra Gangs of New York

No nominado | Shutter Island (2010), de Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Teddy Daniels ( DiCaprio) viaja junto a Chuck Aule ( Mark Ruffalo) al psiquiátrico de Ashecliffe, un centro penintenciario para enfermos mentales. El protagonista, sufrido veterano de la Segunda Guerra Mundial con más de un trama a las espaldas, evocará los campos de concentración mientras siente que su cordura se tambalea.

Compra Shutter Island

No nominado | Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino.

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

Única e inolvidable incursión de DiCaprio en la filmografía de Quentin Tarantino, en el que interpreta a un abominable señorito amante de organizar combates entre esclavos negros. Un villano que se marca un discurso francamente memorable que busca bases antropológicas para el racismo.

Compra Django Desencadenado

No nominado | El gran Gatsby (2013), de Baz Luhrmann

Leonardo DiCaprio en busca del Oscar

 

En esta loca traslación al audiovisual pop contemporáneo de la novela de Scott Fitzgerald, Luhrmann hace de DiCaprio la única entidad de corte clásico del largometraje, tan anclado en un pasado fílmico como pueda estarlo el propio personaje en la nostalgia que lo devora.

Compra El gran Gatsby

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 02/02/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP