El País
Imprimir

Llanes en Asturias

El puerto pesquero, las playas y un casco antiguo delimitado por una muralla son algunos de los encantos que ofrece esta ciudad

Situación: en el Este del Principado de Asturias.
Distancia: a 465 km (4 h 30 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1. Hasta la A-67 y continuar hasta la A-8.

Una de las localidades más conocidas y turísticas de la costa oriental asturiana es Llanes. Sus playas, como la del Sablón, reúnen cada verano a muchos turistas que, valientes, se adentran en aguas del norte. Sin embargo, en esta época del año es recomendable una escapada, si no se teme a la lluvia, para gozar de unas temperaturas más suaves que el frío madrileño. Llanes es el típico pueblo marinero que desprende olor a salitre por los cuatro costados.

En un paseo por su rompeolas se puede disfrutar de la bravura del Cantábrico y contemplar cómo los pesqueros zarpan o arriban a puerto tras la faena. Dirigiéndonos tierra adentro, es recomendable visitar su casco antiguo. Es reconocible porque se encuentra dentro de los restos la muralla medieval. Se conservan unos trescientos metros del lado norte y buena parte del lado sur, en el que destaca la torre. Hoy en día es la sede de la Oficina de Turismo donde nos pueden dar más información de Llanes y sus alrededores.

Arte al cubo

Una de las imágenes más características de Llanes es la colorida escollera de su puerto pesquero. Los cubos que la conforman están decorados por diversas pinturas, obras del artista vasco Agustín Ibarrola. Según el propio autor, estos Cubos de la Memoria plasman el paisaje, la cultura y la forma de vivir llanisca.

 

Ruta mitológica

Entre todas las localidades que forman el concejo de Llanes se desarrolla la llamada ruta El Camín Encantau, en la que cada pueblo dispone de una escultura de un personaje de la mitología asturiana. Además de descubrir estas figuras se puede apreciar la típica arquitectura asturiana de paneras y hórreos.

Buen comer

Si por algo se caracteriza Asturias es por el buen comer y la contundencia de su gastronomía. Cualquier momento es bueno para disfrutar de sus platos, pero si el lector puede acercarse este fin de semana a Llanes disfrutará de las jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas. 

Autor: Autor: M. García. / Fotos: SRT ASTURIAS Fecha de publicación: 21/11/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs