El País
EVENTO FINALIZADO

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

Para una revista que basa su existencia en mirar hacia delante, anticipando los mejores planes que vienen, resulta extraordinario echar la vista atrás en busca de lo mejor que ya ha pasado. Pero es tradición que en el último número del año de Guía del Ocio lo hagamos para recordar aquellas citas que quedaron grabadas en nuestras retinas. Estas son las favoritas de nuestros críticos.

 

Teatro

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

El gran mercado del mun­do ( Teatro de la Come­dia). Calderón, macerado en todas las salsas del Paralelo. Albertí, faltando al respeto a la tradición (en la foto).

 Próximo ( Teatro de la Abadía). Naturalismo ar­gentino. La más refinada técnica de interpretación y dirección al servicio del teatro de sentimientos.

 El último rinoceronte blanco ( Teatros del Ca­nal). Entre lo textual y lo performativo, entre lo vi­sual y el concepto, con Ib­sen al fondo.

 ¿Quién es el Sr. Schmitt? ( Teatro Español). Un viaje que cambia de género en cada curva y deja al es­pectador instalado en la estupefacción.

 Los remedios ( Sala Exlí­mite). Pequeño formato, autoficción sevillana. Co­mo si los Quintero y Pi­na Bausch pasearan del brazo.

Danza

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

Giselle ( Teatro Real). Tamara Rojo al frente del English National Ballet interpretó una innovadora versión creada por Akram Khan, icono de la escena actual.

¡Viva! ( Teatros del Ca­nal). El innova­dor Manuel Liñana acom­pañado por seis bailarines se enfundan en batas de cola para rendir homenaje a las mujeres creadoras.

 The Generosity of Dorcas ( Pavón Teatro Kamikaze). El creador multidisciplinar y coreógrafo Jan Fabre pre­sentó este místico solo bailado por Matteo Sedda.

Skid ( Teatros del Ca­nal). El Ballet de la Ópera de Göteborg tra­jo esta electrizante pieza creada por Damien Jalet, en la que los bailarines lu­chan contra la gravedad.

Juana ( Teatro Español). Ambi­ciosa propuesta firmada por Chevi Muraday, con un magnífico resultado, en la que destaca una sublime Aitana Sánchez-Gijón (en la foto).

Cine

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

El peral salvaje. “Nada es real­mente banal”, dice un persona­je en el último filme de Nuri Bilge Ceylan. La belleza como resisten­cia contra nuestra fragilidad.

  Érase una vez... en Hollywood. El Quentin Tarantino más político fabula sobre otro tiempo y brinda un antído­to para el cinismo de hoy.

  Maya. El amor es el único elemento capaz de dotar de sentido a nuestras vidas hiperpauta­das. Mia Hansen- Løve vuelve a las tensiones entre pa­sado y presente.

  El irlandés. Martin Scorsese revisa con ánimo crítico su propio legado en el cine de gangsters en una obra mayor acerca del paso del tiempo y la muerte (en la foto).

  Lo que arde. Oliver Laxe firma por fin un trabajo a la altura de las expectati­vas. Ensoñado poema de incendiaria espiritualidad acerca de la purificación.

Arte

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

Museo del PradoEl conjunto de las grandes muestras con que ha ce­lebrado su bicentenario ha sido sin duda lo mejor del año. Velázquez, Rembrandt y Vermeer; Giacometti; Fra Angelico; Anguissola y Fontana; Go­ya... Un lujo a la altura de la ocasión.

Brueghel. Maravillas del arte fla­menco ( Palacio de Gaviria). El in­sólito caso de la familia que marcó la pintura flamenca durante siglo y medio y cuatro generaciones.

Berenice Abbot: Retratos de la modernidad ( Fundación Mapfre).Una fotógrafa nacida en el siglo XIX que se adelantó a su tiempo en el XX y aún resulta moderna en el XXI.

Los impresionistas y la fotografía ( Museo Thyssen Bornemitza). Dos hitos que revolucio­naron el arte, frente a frente. Más de 150 obras para evidenciar cómo la in­cipiente fotografía influyó en la pintura de Monet, Manet, Degas y compañía (en la imagen).

Tetsuya Ishida: Autorretrato de otro ( Palacio de Velázquez). La primera retrospectiva que se le dedica fuera de Japón nos descu­brió una inquietante e implacable denuncia de la deshumanizición.

Música (discos)

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

Nick Cave & The Bad Seeds: Ghosteen. La única pega que se le puede poner al aus­traliano es que a ve­ces hay demasiado artificio en su músi­ca, pero ahora, por un triste motivo, es puro sentimiento.

 Marea: El azogue. El rock nacional pue­de que viva un momento subterráneo a nivel mediático, pero sigue teniendo un público amplio y fiel recompensado con este furioso disco y la no menos impac­tante gira en la que lo presentaban.

091: La otra vida. Quizás después de muchos años (25) sin nuevas grabacio­nes, muchos podían esperar más; lo mejor es que los granadinos no han defraudado a los que no esperába­mos menos de ellos.

Bruce Springsteen: Western Stars (Es­tudio & BSO). Gran disco de madurez con temas y arreglos a la vieja usanza. La versión en directo co­rresponde a la pelícu­la que ha pasado por nuestra cartelera.

Ariana Grande: Thank U, Next. El pop comercial ha despertado en los últimos años con una vertiente femenina que no solo vende, sino convence. Un álbum en el que todo está (bien) pensado.

Comer y beber

Lo mejor de 2019: un año de ocio en Madrid

 

Amano. Javier Goya y Fran Ramírez se insta­lan en el barrio de Las Letras con un templo gastronómico infor­mal donde los platos se comen con la ma­no y el vino es el pro­tagonista.

NOI. El chef Gianni Pinto (Sinfonía Rossini) ha regresado este año a Madrid de la mano de Grupo El Pradal, con su cocina italiana de sabores íntegros y su sutileza creativa.

Pólvora (en la foto). Todo el mundo habla de su cocina sin etiquetas y sin complejos, de su afán por recuperar la esencia y la pureza de los sabo­res españoles... y de su tarta de queso.

Cantina Roo. Tradi­ción sin estereotipos, con Guillermo Orte­ga como artesano mezclador de México y España en platos acompañados de mezcal o Margaritas.

Aitatxu. El cocinero vasco Álvaro González de Audicana pone su honestidad, su pasión y hasta su alma al servicio de recetas sabro­sas, ricas en matices y texturas, que respetan la tradición con más de un requiebro técnico.

Laura S. Lara

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 26/12/2019


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP