El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

El festival internacional de fotografía y artes visuales dedica su XIX edición a la pluralidad de visiones que hay sobre Europa

Entre el 1 de junio y el 28 de agosto de 2016, PHotoEspaña  celebra su XIX edición, con un total de 94 exposiciones que incluyen obras de 330 autores y 16 programas de actividades. Todo ello, distribuido entre 52 sedes nacionales e internacionales. A continuación seleccionamos algunos espacios imprescindibles a los que acercarse a echar una mirada. 

 

 

PHE en Círculo de Bellas Artes

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid la colectiva Transiciones. Diez años que trastornaron Europa (1 junio - 25 septiembre) recoge el trabajo de 30 artistas que reflexionan sobre los cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989.

Ojo también a la retrospectiva de la influyente fotógrafa de moda Louise Dahl- Wolfe (1 junio - 28 agosto), además del particular montaje de Federico Clavarino para mostrar, en The Castle , imágenes de las huellas que se han ido dejando sobre superficies de Europa (1 junio - 28 agosto). 

PHE en Real Jardín Botánico

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo , que se puede ver en el Real Jardín Botánico (Madrid) del 2 junio al 31 julio, Bernard Plossu reúne imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía.

Por su parte, Linarejos Moreno presenta Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación (2 junio - 28 agosto), sobre los límites entre arte y ciencia a través de múltiples soportes. 

PHE en Fundación Canal

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

Vivian Maier (1926-2009), niñera autodidacta que aprovechaba el tiempo libre para tomar fotos, se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la fotografía del siglo XX. Street Photographer (9 junio - 16 agosto) es la primera gran retrospectiva que expone su legado, aquí sintetizado en una selección de 126 imágenes y 9 films en super-8, en la Fundación Canal (Madrid).

PHE en Espacio Fundación Telefónica

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

Ocho fotógrafas rinden homenaje a Inge Morath, asistente de Cartier-Bresson y una de las primeras fotógrafas que ingresó en la agencia Magnum, en la colectiva Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio (27 junio - 2 octubre). El proyecto, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid), reconstruye el itinerario que la fotógrafa realizó siguiendo el recorrido del Danubio.

PHE en Sala Canal Isabel II

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En la Sala Canal de Isabel II (Madrid),  Archivo Paco Gómez (hasta 24 julio) constituye una extensa panorámica de uno de los más relevantes fotógrafos españoles contemporáneos, creador del grupo La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats. Alrededor de 400 piezas dan cuenta de una trayectoria dedicada a la imagen arquitectónica.

PHE en Museo Reina Sofía

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En el Reina Sofía (Madrid), Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60 (30 mayo - 7 noviembre) rescata el trabajo del grupo Afal, inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista. 

PHE en Museo del Prado

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En el Museo del Prado, Copiado por el sol (hasta 4 septiembre) recoge una selección de calotipos realizados a mediados de siglo XIX, una ocasión única para ver cómo se realizó ‘Talbotype Illutrations’, el cuarto volumen del libro ‘Annals of the Artists of Spain’, un hito en la Historia de la fotografía.

PHE en Centro Cultural de la Villa

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En Muchismo (2 junio - 31 julio), la alicantina Cristina de Middel presenta una selección de sus series más conocidas, que reflexionan sobre la relación entre fotografía, realidad y verdad.

La muestra A contracorriente (misma fecha), por su parte, reivindica el trabajo de Juana Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas españolas.

Ambas se pueden ver en la exposición Fotografía Europea: Juana Biernés y Cristina de Middel  en el  Centro Cultural de la Villa (Madrid).

PHE en Centro de Arte Alcobendas

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

Hasta cinco exposiciones copan las salas del Centro de Arte Alcobendas de dicha localidad.

Acaso la más destacada sea Pierre Gonnord. Retratista (hasta 3 septiembre), que recoge una selección de imágenes, en su mayoría inéditas, y un trabajo videográfico realizado en yacimientos mineros.

Atentos también a La crisis paralela (hasta 18 agosto), de Yannis Karpouzis, además de Alberto García-Alix. París, rien de plus (hasta 31 enero 2017), Aleix Plademunt. Almost There (23 junio - 3 septiembre),  Nicolas Grospierre. All pales before the book (30 junio - 15 septiembre) y Ricardo Cases. Paloma al aire (hasta 22 junio).   

PHE en La Lonja (Zaragoza)

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

La Lonja es una de las tres sedes que este año tiene PHotoEspaña en Zaragoza. Hasta el 4 se septiembre de 2016, se puede ver aquí una retrospectiva dedicada al periodista y fotógrafo especializado en retratos Chema Conesa , con instantáneas de los personajes inmortalizados con su cámara durante los últimos treinta y cinco años.

PHE en Museo ICO

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En el Museo ICO, la exposición Robbins & Becher. Desplazamientos (1 junio – 11 septiembre) ofrece un recorrido por los últimos veinticinco años de trabajo de Andrea Robbins y Max Becher alrededor de lo que ellos mismos denominan “lugar transportado”.

PHE en Museo del Traje

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

Las fotografías de los trabajos de grandes genios de la moda, como Valentino, Dior y Chanel, tomadas entre bambalinas por Joséphine Douet, se pueden contemplar en diálogo con la la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid, en la muestra Coutures (Costuras)  (1 junio – 18 septiembre).

PHE en CentroCentro Palacio de Cibeles

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

Luc Delahaye, Clare Strand, Anders Peterse o Alberto García-Alix son algunos de los 33 fotógrafos que participan en la exposición Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990 (en CentroCentro Palacio de Cibeles, del 1 junio al 28 agosto), que recorre la evolución de este género en el continente europeo a lo largo de los últimos 25 años.

PHE en Tienda Loewe (Madrid)

Lo mejor de PHotoEspaña 2016

 

En uno de los espacios que tiene Loewe en Madrid, se puede ver Lucia Moholy, cien años después (2 junio – 28 agosto), una interesante selección de fotografías realizadas por una de las principales difusoras de la actividad de la Bauhaus.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 26/05/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP