Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

Películas del genio de Nueva York que cayeron en gracia o en desgracia inmerecidamente

Con más de 50 títulos a sus espaldas, Woody Allen, el hombre convirtió Nueva York en uno de los grandes platós del séptimo arte, acumula una filmografía repleta tanto de grandes clásicos como de films relegados al olvido. Todavía está por ver en qué grupo se incluirá Wonder Wheel (La noria de Coney Island), una pieza casi teatral en la que el cineasta vuelve a pisar el terreno del drama mientras recuerda sus vacaciones de la infancia. Kate Winslet, Jim Belushi, Juno Temple y Justin Timberlake son los cuatro vértices de esta historia, contada por un socorrista de la Coney Island de los años 50 (Timberlake), sobre un matrimonio en horas bajas (Belushi y Winslet) que termina de explotar con el regreso de la hija de él (Temple), una joven perseguida por la mafia.

 

Este estreno nos lleva a repasar en la galería sobre estas líneas cinco joyas ocultas de la filmografía del genio neoyorquino y otros cinco filmes que gozan, tal vez, de un prestigio inmerecido.

Bananas (1971). Infravalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

El primer Woody Allen firmó un puñado de películas frenéticas que se entregaban, con mejor o peor fortuna, a la sucesión vertiginosa de gags del primer al último minuto. No obstante, algunas de sus preocupaciones (también las sentimentales) comenzaban a asomar en sus imágenes, y no resulta difícil atisbar la intención de elaborar discursos con un trasfondo existencial y social. Ante una Cuba que acababa de emerger del aislamiento diplomático, todos los ojos (y más aún, los de la derecha yanki) estaban puestos en Castro y compañía. Allen es aquí Friedkin Mellish, un don nadie que se embarca por amor en la sublevación popular de un imaginario país caribeño. El director arremete contra las derivas de la revolución cubana, se mofa de los últimos coletazos del hippismo —incluyendo a John y a Yoko en el pack— y pone a caldo, claro, a la América republicana.

Compra Bananas

Maridos y mujeres (1992). Infravalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Esta joya, semidesconocida para buena parte del público, se halla estética y formalmente a años luz del Allen de las comedias románticas de ambientación neoyorkina. Sin embargo, el cineasta busca en el Ingmar Bergman de Secretos de un matrimonio (1973) las raíces de un determinado imaginario reflexivo —de quien él mismo es también heredero— en torno a los entresijos de las relaciones de pareja. Una desoladora obra mayor que se centra en dos matrimonios en crisis; por un lado, Gabe ( Allen) y Judy (Mia Farrow), que han decidido separarse, y por el otro, Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), temerosos de su futuro emocional.

Compra  Maridos y mujeres

Sombras y niebla (1991). Infravalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Una comedia más desasosegante que graciosa, dispuesta a transitar los senderos estéticos y narrativos de El vampiro de Düsseldorf (1931), de Fritz Lang. Kleinman ( Allen), un tipo humilde y banal, recorre un escenario onírico y amenazante, entre lo abstracto y lo pesadillesco, en busca de un estrangulador en serie. Las peripecias no tardan en cobrar una dimensión felliniana cuando Kleinman se cruza con un puñado de personajes circenses y el subconsciente aflora con exhuberancia. Antes que limitarse a homenajear a sus referentes, Sombras y niebla establece un diálogo de tintes cinéfilos entre el presente creativo del autor y dos de sus ídolos, dando lugar a varios momentos verdaderamente sugestivos. Acaso se trate, junto a Recuerdos (1980), del filme artísticamente más audaz de su autor. Una rareza.

Compra Sombras y niebla   

Scoop (2006). Infravalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

La divertidísima Scoop establece una relación especular con Match Point (2005) que remite al espíritu del drama/comedia Melinda y Melinda (2004). En otras palabras: el reverso jocoso —aunque igualmente pesimista— del filme previo de Allen, ambientado como este en Londres y protagonizado una vez más por Scarlett Johansson. Sondra Prasky (Johansson) es una estudiante americana en Gran Bretaña que, aliada con un ilusionista neoyorkino ( Allen), descubre que Peter Lyman ( Hugh Jackman), aristócrata encantador y enigmático, es un asesino en serie. Una maquinaria cómica bien engrasada y unos cuantos gags memorables hacen de ella una película francamente disfrutable, pese a lo meramente funcional de sus formas.

Compra  Scoop

Conocerás al hombre de tus sueños (2010). Infravalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Uno de los trabajos más (injustamente) denostados en la carrera de Woody Allen. Pero, sobre todo si la comparamos con bodrios autoindulgentes y perezosos como Midnight in Paris (2011), esta lánguida comedia existencial reafirma su espíritu inquietante. Anthony Hopkins, Gemma Jones, Naomi Watts y Josh Brolin encarnan a dos matrimonios en busca de una felicidad que se escabulle de entre sus dedos. Nuevamente, el director enfrenta a aquellos que, torturados por un raciocinio únicamente capaz de concretar incertidumbres, no pestañean a la hora de manipular a sus congéneres para cumplir sus deseos; y esos otros seres cándidos, salvados de la mezquindad del diablo mundo gracias a la ceguera de una fe tal vez ilusoria.

Compra  Conocerás al hombre de tus sueños

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972). Sobrevalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Junto a Toma el dinero y corre (1969), hablamos de la más recordada de las producciones inaugurales de Woody Allen. Lamentablemente, esta adaptación del libro homónimo de David Reuben ha envejecido considerablemente mal: algunos de los cortometrajes que integran el conjunto, como el referido al travestismo, hacen gala de un ingenio humorístico francamente loable; otros, como el que tiene lugar durante la emisión de un programa televisivo o aquel que protagoniza un mad doctor, dependen en exceso de una manera de pensar lo sexual anclada en su época. Con todo, Gene Wilder, John Carradine, Burt Reynolds y, cómo no, el bueno de Woody, animan un filme, por lo demás, desprolijo y sumamente irregular.

Compra  Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar

Balas sobre Broadway (1994). Sobrevalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Antes de que el exaltado de turno ponga el grito en el cielo, me dispongo a matizar: no creo en absoluto que Balas sobre Broadway sea una mala película. Ni siquiera uno de los peores filmes de este judío locuaz y atormentado. Pero a la luz del entusiasmo desproporcionado con el que fue recibido —Diane West se alzó con el único Oscar de siete nominaciones—, no nos queda más remedio que cuestionar, al menos un poquito, sus supuestos atributos. Ciertamente, como maliciosa revisión del Broadway de la época, no exenta de aristas metacinematográficas y apuntes sociales, tiene su valor. El problema es que, pese a la notable labor de realización y a las sólidas interpretaciones, la narración resulta a menudo farragosa. El relato, en ocasiones, se limita a dar vueltas sobre sí mismo y su talante explicativo hace que no siempre sea tan divertido como debería.

Compra  Balas sobre Broadway

Un final made in Hollywood (2002). Sobrevalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Apenas tres años antes de iniciar su periplo europeo, Woody confronta, desde una perspectiva superficial —pero también con una mala baba agradecible—, el mainstream crítico americano con el galo. Val Waxman ( Allen) es un director de cine que, de un momento para el otro, sufre un caso de ceguera transitoria. Eso sí: no se achanta ante la posibilidad de rodar una superproducción que, evidentemente, será muy distinta a lo que todo el mundo esperaba. Alguna disquisición creativa interesante en un producto pobre a efectos audiovisuales —acaso sea la primera de las películas de Allen que manifiestan, de manera incluso literal, un hartazgo con respecto a los engranajes expresivos del medio— y menos hilarante que su propia premisa.

Compra Un final made in Hollywood

Midnight in Paris (2011). Sobrevalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

Antipática deriva en el periplo europeo de Allen que cosechó excelentes críticas y fue recibida con vítores incluso por algunos viejos incondicionales desencantados. Quien suscribe estas líneas, no obstante, piensa que se trata de un producto olvidable, donde únicamente cabe destacar a un acertado Owen Wilson y un par de instantes humorísticamente inspirados. Desgraciadamente, el director cae en su propia trampa al poner en solfa la nostalgia típica de los espíritus románticos a la vez que filma un París idealizado, de postal; para más inri, personalidades como Cole Porter (Yves Heck), Francis Scott Fitzgerald ( Tom Hiddleston) o Ernest Hemingway (Corey Stoll) son reducidos a un puñado de clichés vulgares. La resignada complacencia de su desenlace, que abraza aquello que las palabras —pero no las imágenes— de Midnight in Paris habían puesto en cuestión a lo largo de hora y media de metraje, echa por tierra irremediablemente sus escasos aciertos.

Compra Midnight in Paris

Magia a la luz de la luna (2014). Sobrevalorada

Lo mejor y lo peor de Woody Allen en 10 películas

 

La desidia formal de la que hace gala Woody Allen en esta película meramente enunciativa, donde ni siquiera los gags intentan emanciparse de esos diálogos que los desgranan en detalle, nos muestra la peor cara de un artista que ha ido desinteresándose progresivamente de las posibilidades expresivas de las formas cinematográficas. Mediocre fotocopia de aquellos filmes de época de Allen que volvían los ojos a expresiones culturales de antaño —como las estupendas Días de radio (1987) y Acordes y desacuerdos (1999)—, ni siquiera el carisma de Colin Firth y Emma Stone consiguen que alce el vuelo en un solo plano.

Compra  Magia a la luz de la luna

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 21/12/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP