El País

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

Si ya te estás imaginando preparando la mochila para alejarte del mundanal ruido y disfrutar de la amplia gama cromática que el otoño nos ofrece, no puedes perderte esta selección con los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza. 

 

Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

Nada más y nada menos que 170 mil hectáreas de terreno dan cobijo al Parque Natural de los Alcornocales, situado a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga. Como su propio nombre indica, el bosque está formado por una masa forestal de alcornocales, la más extensa de toda España, y prácticamente del mundo. Su amplia variedad de fauna y de vegetación – de tipo mediterráneo – hacen de este lugar uno de los sitios imprescindibles a visitar si te gusta estar en contacto con la naturaleza y descubrir nuevas maravillas paisajísticas. Por su interior se abren camino numerosos senderos (algunos de acceso restringido), el Centro de Interpretación de El Aljibe y un curioso jardín botánico compuesto por las especies naturales que hay en el parque, entre otras muchas sorpresas por descubrir. El lugar ideal para respirar aire puro.

Bosque de Muniellos (Asturias)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

El bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias, Munieḷḷos fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000 y acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación con sorprendentes muestras de su adaptación al medio ambiente. Incluso cuenta con una especie endémica, el ranúnculo de Muniellos, una pequeña planta herbácea que solo habita en este espacio natural. Robles de distintas especies y de hasta seis metros de diámetro, hayedos y abedules dan la bienvenida a todos sus visitantes, que quedan maravillados ante las impresionantes y exclusivas vistas, pues el acceso se encuentra restringido a unos pocos privilegiados al día.

Pinares de Rodeno (Teruel)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

El extenso pinar de pino resinero que conforma el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel esconde entre sus hojas y troncos un secreto que nos hace viajar en el tiempo. Este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico y aún conserva entre sus rocas, barrancos, callejones, torreones y abrigos de arenisca rojiza trabajada por el viento y el agua bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO. Conocido también como ‘la ciudad roja’, los pinares, de corteza rojiza al igual que el suelo, dan cobijo a una gran variedad de especies tanto naturales como vegetales. Desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera hasta los pinos resineros, rebollos, encinas, y la majestuosa águila real conviven en este lugar de peculiar y espectacular belleza.

Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

Quien visite el Parque Natural Fragas do Eume debe saber que se encuentra en uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa. Esta maravilla natural de La Coruña se extiende por un abrupto valle de profundas gargantas con 9.125 hectáreas de extensión, en las que viven menos de 500 personas. Una maravilla no solo natural, sino también arqueológica e histórica, pues la huella que ha dejado el hombre puede apreciarse en diversos restos prehistóricos, en los monasterios de Caaveiro y Monfero de origen medieval y en diversos elementos etnográficos, como las curripas. De especial interés son los helechos que en las fragas habitan, auténticas joyas botánicas que provienen algunos de ellos de la época terciaria. Mamíferos, aves y anfibios también pueblan este frondoso bosque que nunca deja de sorprender.

Parque de Monfragüe (Cáceres)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

El Parque de Monfragüe es la mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Situado en la provincia de Cáceres, en el triángulo imaginario que conforman las ciudades de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Trujillo, este parque, Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003, es un punto de referencia, tanto de la ornitología como de la flora mediterránea. El águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, grandes colonias de buitres leonados y cientos de especies de grandes rapaces encuentran en este enclave natural tranquilo y sosegado su refugio. Fue declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y es el hogar de algunas de las especies más significativas de la naturaleza española, y no solo en cuanto a aves se trata, sino también en cuanto a mamíferos, como el lince, en grave peligro de extinción. Abre todos los días del año y no existen restricciones para el acceso.

Ruta de las Caras (Cuenca)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

Muy cerca del pantano de Buendía, en Cuenca, encontramos la llamada Ruta de las Caras, un auténtico museo al aire libre que aúna creatividad y naturaleza. A pesar de no tratarse de un bosque o parque natural como tal, nos encontramos ante un paraje repleto de pinares y roca arenisca bañado por el embalse de Buendía en el que se encuentran esculpidas un total de 18 esculturas y bajorrelieves que representan figuras míticas, símbolos o dioses hindúes que van marcando el camino de este curioso sendero de escasa dificultad, ideal para recorrer en familia, señalizado y de acceso libre. Además, podéis completar vuestra visita realizando alguna de las múltiples actividades acuáticas que suelen organizarse en el pantano.

Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal (Cantabria)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

No es muy habitual que en el corazón de Cantabria, de pronto nos encontramos un bosque de secuoyas, muy comunes en Estados Unidos, pero ciertamente, poco usuales en nuestro país. Quizá por ello el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal es toda una sorpresa de obligada visita. Plantadas por necesidades de la industria en los años 40, en pleno franquismo, el final de estas secuoyas fue muy diferente al esperado, afortunadamente, y ahora constituyen un paraje declarado Monumento Natural.

Bosque de Oma (Vizcaya)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

Detrás de cada árbol, detrás de cada obra de arte, el bosque de Oma esconde un nombre, un significado, un sentimiento. Un lugar mágico en Vizcaya que además de con un impresionante paraje natural, cuenta con las obras de arte del escultor y pintor Agustín Ibarrola, quien entre 1982 y 1985, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, utilizó como lienzo las cortezas de los árboles, sobre todo pinos, que componen este bello espacio. Un inmenso lienzo que cada visitante puede descifrar mientras juega con las perspectivas y camina por este singular enclave del pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, ubicado cerca de las Cuevas de Santimamiñe. 

Selva de Irati (Navarra)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

La Selva de Irati, en Navarra, es el segundo de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa, solamente precedido por la Selva Negra de Alemania. 17.000 hectáreas en las que apenas se distingue la huella del ser humano que se han convertido en un tesoro natural con alto valor ecológico. Pocas sensaciones hay tan puras como ese encuentro a solas con la naturaleza que nos brinda la Selva de Irati. En ella podemos descubrir tres reservas naturales: Mendilatz, Tristuibartea  y Lizardoia. La multitud de senderos que lo recorren y los miradores interpretativos en lugares estratégicos, como el de Ariztokia (Garralda), el de Pikatua (Izalzu) o el Alto de Tapla (Ochagavia) hacen de este enclave natural uno de los más conocidos para todos aquellos a los que nos gusta respirar aire puro y maravillarnos con las extraordinarias vistas.

Tejeda de Tosande (Palencia)

Los 10 mejores bosques de España para disfrutar de la naturaleza

 

La Tejeda de Tosande es un bosque milenario de tejos que ha visto amanecer más veces de las que se pueden llegar a contar. Ubicada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en plena montaña palentina, encinares, robledales y hayedos se suman a la fiesta para nuestros sentidos que la Tejeda, con casi 800 ejemplares de tejos, nos regala. Un lugar en el que el tiempo parece no pasar y en el que encontrar silencio, paz y descanso. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los lugares favoritos para senderistas y amantes de la naturaleza.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 14/11/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP