Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

Del pirata caribeño al terrible cineasta

Johnny Depp vuelve a ser el Capitán Jack Sparrow en  Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la quinta entrega de la saga basada en la atracción de Disneyworld. Esta vez, un Sparrow en sus horas más bajas será el principal objetivo de un pérfido Capitán español ( Javier Bardem) que, tras escapar del Tríangulo del Diablo, en el que el propio Sparrow le confinó, surcará los mares, acabando con todos los piratas a su paso, para vengarse de él.

 

Con razón del estreno de la nueva película de Disney, repasamos en la galería sobre estas líneas los 10 papeles fundamentales en la trayectoria del intérprete.

Wade "El lágrima" Walker en Cry Baby (1990), de John Waters.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

A las órdenes de un John Waters que ya había dejado atrás su época más violentamente provocativa,  Johnny Depp interpretaba a un antihéroe romántico de chupa de cuero y lágrima tatuada bajo un ojo en esta perversa revisión de ese cine teen anclado en el imaginario adolescente de los años 50.

Compra  Cry Baby

Eduardo Manostijeras en Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

A estas alturas, resulta evidente que  Johnny Depp le debe en gran parte a  Tim Burton su popularidad y éxito actuales. En la primera colaboración entre ambos, el actor buscaba un papel que le sirvieran para alejarse de la imagen de estrella juvenil con la que por entonces cargaba. Dos horas de maquillaje y prótesis hicieron del intérprete una criatura solitaria y entrañable salida de alguna película muda de Paul Leni o Robert Wiene.

Compra  Eduardo Manostijeras

Sam en Benny & Joon, el amor de los inocentes (1993), de Jeremiah Chechick.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Aunque la ópera prima de Jeremiah Chechick se halle a años luz de la excelencia,  Johnny Depp fue nominado a un Globo de Oro por su excelente caracterización de un outsider errante, de maneras chaplinescas, que se enamora perdidamente de Joon, una muchacha amenazada por la sombra de la enfermedad mental.

Compra  Benny & Joon

Gilbert Grape en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), de Lasse Hallström.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Estimable melodrama de Hällstrom con un  Johnny Depp contenido y mesurado. Esta vez, se puso en la piel de un chico atrapado por sus terribles responsabilidades familiares en un pueblecito del Medio Oeste americano. No obstante, quien se llevó todos los aplausos fue Leonardo DiCaprio, quien con 19 años daba vida al hermano deficiente de Gilbert.

Compra  ¿A quién ama Gilbert Grape? 

Ed Wood en Ed Wood (1994), de Tim Burton.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

La mejor película de  Tim Burton hasta la fecha coincide con la interpretación más satisfactoria del actor. En un filme que tiene poco de biopic tradicional y mucho de declaración de principios,  Depp es un hazmerreír de la industria reconvertido, décadas después, en cineasta de culto. Enérgico, sonriente y despreocupado, Ed Wood es un escultor de detritus fílmico que glorifica felizmente lo freak.

Compra  Ed Wood

William Blake en Dead Man (1995), de Jim Jarmusch.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Depp protagoniza este western fantasmal y lísérgico que es tanto un viaje metafísico como sociocultural. Hasta tal punto es así que el personaje principal comparte nombre, significativamente, con el autor de America a Prophecy. Depp aporta las dosis necesarias de extrañamiento a William Blake, quien en cuestión de horas pasará de ser un humilde contable a un fugitivo en toda regla.

Compra  Dead Man

Joe Pistone en Donnie Brasco (1997), de Mike Newell.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Johnny Depp comparte elenco con un titán de la talla de  Al Pacino sin que este le haga sombra en ningún momento. Inspirándose en las operaciones de infiltración del agente del FBI Joe Pistone, Mike Newell nos ofreció una cinta estimulante sobre la lealtad y la traición que se apoyaba, esencialmente, en la relación que se establece entre Pacino y Depp.

Compra  Donnie Brasco

Raoul Duke en Miedo y asco en Las Vegas (1998), de Terry Gilliam.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Johnny Depp se desmelena como pocas veces en esta controvertida producción de  Terry Gilliam. Un estrafalario periodista, Raoul Duke —trasunto de Hunter S. Thompson, escritor de la novela que inspira el filme—, y el abogado Dr. Gonzo ( Benicio del Toro) se zambullen de cabeza en un festín de estupefacientes. Experimentación audiovisual e interpretaciones disparatadas en todo un clásico de los 90.

Compra  Miedo y asco en Las Vegas

Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), de Gore Verbinski.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

A nivel popular, y en los últimos años, ninguno de los personajes de  Depp ha pegado tan fuerte como el histriónico Jack Sparrow, un pirata caradura capaz de salirse siempre con la suya. Pese a que, en principio, Sparrow era un secundario de lujo, ha ido cobrando protagonismo episodio a episodio, protagonizando la cuarta entrega y prometiendo hacer lo propio con la quinta —que aún está rodándose—. Decía un crítico perspicaz que, desde entonces, el bueno de Johnny se ha dedicado casi únicamente a alternar disfraces de personaje de parque temático. 

Compra  Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra

John Dillinger en Enemigos Públicos (2009), de Michael Mann.

Los 10 mejores papeles de Johnny Depp

 

Johnny Depp debe su último gran papel al director  Michael Mann, quien relata los últimos meses de vida del asaltante de bancos John Dillinger. El actor imbuye de carisma a este héroe peculiar —con un aura de rockstar— en su transición entre el tiempo vital y el tiempo legendario. Un Dillinger socarrón, sensible y enamoradizo, que se cuenta entre las caracterizaciones más complejas de su dilatada trayectoria.

Compra  Enemigos publicos

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 23/05/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP