Los 10 peores remakes de la historia

Los refritos cinematográficos más desastrosos

A veces, la sombra del material original es demasiado alargada. Es lo que se pueden estar diciendo en el equipo de Enganchados a la muerte, thriller sobrenatural que adapta a las nuevas generaciones el clásico ochentero Línea Mortal. En esta ocasión, Niels Arden Oplev dirige un festival de sustos salidos del más allá alrededor de un grupo de estudiantes de medicina (entre ellos Ellen Page, Diego Luna y Nina Dobrev) que, para dar respuesta de una vez por todas a la pregunta de si hay vida después de la muerte, se provocan breves paros cardíacos que les llevan momentáneamente al otro barrio. A medida que la cosa se ponga cada vez más seria, extraños fenómenos empezarán a suceder.

 

Aprovechando el estreno de este terrorífico film, nos sumergimos en los lugares más oscuros del cine y rescatamos diez de los peores refritos cinematográficos que intentaron arrasar la taquilla al abrigo del éxito de sus versiones precedentes, la mayoría icónicas, pero que no fueron capaces de cumplir con las expectativas.

Godzilla (1998), de Roland Emmerich

Los 10 peores remakes de la historia

 

En el grandioso mundo de los monstruos, Godzilla tiene un lugar privilegiado. Este lagarto nuclear vio la vida en 1954 cuando el director Ishiro Honda decidió realizar un llamamiento de atención sobre los estragos producidos por las bombas que fueron arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. La fama que llegó a acumular este saurio radiactivo dio lugar a decenas de películas, series de televisión, dibujos animados y a un amplio merchandising. Con el mercado asiático en el punto de mira de Hollywood, el archiconocido monstruo japonés se convirtió en el mejor candidato para un remake americano por todo lo alto. En ese país en el que aterrizan los extraterrestres, asolan los zombis, y las criaturas campan a sus anchas, Godzilla también tuvo su oportunidad de destruir los rascacielos más emblemáticos de Nueva York. El film, producido en 1998, fue una de las grandes apuestas de la temporada veraniega. Roland Emmerich, que venía de arrasar (literalmente) el mundo con Independence Day, daba rienda suelta a su apetito por la destrucción en esta cinta protagonizada por Matthew Broderick, que ya comenzaba el declive de su carrera, y Jean Reno, insignes protagonistas de esta aberración narrativa que no sólo remakeaba Godzilla, sino que contaba con pasajes que recordaban más de la cuenta a Parque Jurásico. En 2014, Gareth Edwards devolvió la grandeza a Godzilla en una nueva adaptación.

Compra Godzilla

Psicosis (1998), de Gus van Sant

Los 10 peores remakes de la historia

 

Posiblemente sea el mayor borrón en la carrera de un director tan reputado como Gus van Sant, convertido en esta infame cinta en mero realizador de encargo de este burdo remake que copiaba, plano a plano, la emblemática cinta de Alfred Hitchcock. Al ser una mera fotocopia a color de la original, es dificil discernir hasta qué punto es mala, pero su falta de creatividad, de aportar algo nuevo a una trama que no sólo no necesitaba renovarse, sino que ha envejecido como el buen vino con los años, la convierten en uno de los ejemplos más destacados de la innecesidad de algunos remakes y de lo recomendable que sería, en determinados casos, dedicar este presupuesto a nuevas historias o invertir en la remasterización de los clásicos para las nuevas generaciones.

Compra Psicosis

El planeta de los simios (2001), de Tim Burton

Los 10 peores remakes de la historia

 

"Los monos dominarán la Tierra", ésa fue la premisa en la que se basó Pierre Boulé para crear El planeta de los Simios, una historia de ciencia ficción que dió el salto a la gran pantalla de la mano de Charlton Heston. Convertida en film de culto, se transformaría en una saga a la que seguirían cinco largometrajes más, una serie de televisión y varios comics. Sin embargo, cuando parecía que la gallina ya no pondría más huevos, llegó el soñador Tim Burton en 2001 para dirigir una nueva versión y relanzar la franquicia. Pero, como ocurría con la nave del Capitán Leo Davidson, la cinta se estrelló en el final del proceso. La odisea de este astronauta (en este caso, Mark Wahlberg) en un planeta dominado por monos pierde todo el trasfondo de la original en favor, eso sí, de un espectáculo visual apabullante. Por suerte, para todos los fans del syfy y de la saga, llegaría otro revisionado, ésta vez en clave de reboot, con las remarcables El origen del planeta de los simios y El amanecer del planeta de los simios.

 Compra El planeta de los simios

Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe

Los 10 peores remakes de la historia

 

Uno de los mejores ejemplares del cine de Alejandro Amenábar, Abre los ojos, consiguió romper el techo del cine español, anclado en un academicismo atemporal, con esta arriesgada cinta de ciencia ficción en la que un joven millonario, al que un accidente deja desfigurado, debe lidiar con su nuevo rostro mientras crece su paranoia. El intrincado juego de realidades de Amenábar no pasó desapercibido para Tom Cruise, que decidió importar la trama a Hollywood, para su propio lucimiento, en Vanilla Sky. En el traslado, se perdió el alma y todo lo que hacía interesante el onírico y emocional viaje a los infiernos de su protagonista en una mala fotocopia a color que Cameron Crowe convertía en un caro (y largo) anuncio de perfume. Segundo batacazo seguido de Cruise tras Misión Imposible 2, pero el inicio de la carrera al estrellato de Penélope Cruz, que se hizo un hueco en La Meca del cine a pesar de firmar una peor representación del mismo papel que ya había interpretado en el film original.

Compra Vanilla Sky

The Wicker Man (2006), de Neil LaBute

Los 10 peores remakes de la historia

 

Al igual que Viernes 13 o Las colinas tienen ojos,  The Wicker Man (o El hombre de mimbre, como se conoció en nuestro país) se ha convertido en una de esas películas de culto en el género de terror que, con el paso de los años, va reuniendo más seguidores. La historia aparecía en 1973 y se centraba en un policía con una sólida fe cuya misión era encontrar a una niña perdida en una isla. Al llegar descubría que los isleños seguían el rito a los dioses paganos, produciendo situaciones cada vez más tensas hasta su apoteósico final. En el 2006 se produjo el remake de esta lisérgica y perturbadora cinta que, teniendo en cuenta la acogida de la original y unos presumibles mejores efectos especiales, albergaba moderadas pretensiones de éxito. Pero la realidad es que su desastrosa factura, prácticamente a todos sus niveles, la convirtió en un chasco monumental que, más que transformarla en un clásico de terror, sirvió para dar un nuevo significado al concepto comedia involuntaria. El punto álgido llega con los aclamados premios Razzie, donde la película recibiría varias nominaciones, entre ellas la que premiaba (o castigaba) merecidamente el despliegue de muecas de Nicolas Cage que, eso sí, han dado para unos cuantos GIFs memorables.

Compra The Wicker Man

La pantera rosa (2006), de Shawn Levy

Los 10 peores remakes de la historia

 

Parodia imprescindible de los detectives privados sagaces y metódicos como Sherlock Holmes o Hércules Poirot, el carismático y catastrófico Inspector Clouseau apareció por primera vez en la película La pantera Rosa, de la mano del legendario Peter Sellers en el año 63. Tanto éxito tuvo que el cómico repitió como este torpe y descuidado investigador en 5 películas y que, incluso, dio lugar a una serie de animación. A la muerte de Sellers, unos cuantos actores (entre ellos, Sir Roger Moore) intentaron llenar su hueco en diferentes adaptaciones del personaje. Sin embargo, no sería hasta el 2006 que Shawn Levy dirigiera una nueva versión con el célebre cómico Steve Martin,  Kevin Kline, Jean Reno o la cantante Beyoncé Knowles. Y aunque su moderado éxito dio lugar a una segunda parte, pronto quedó claro que ni por asomo conseguiría el éxito de la original. A pesar del esfuerzo loable de Martin, el humor de brocha gorda y la torpeza y desgana del guión no consiguen que dejemos de añorar ni un sólo momento el genio de Sellers.

Compra La pantera rosa

 

La huella (2007), de Kenneth Branagh

Los 10 peores remakes de la historia

 

Hay que decir a favor de Kenneth Branagh, autor de este insalvable remake, que la misión de estar a la altura de la legendaria cinta de Joseph L. Mankiewicz era poco más que imposible. Sin embargo, Branagh dio los primeros pasos correctos: aprovechar su pasión por llevar la puesta en escena teatral al universo cinematográfico y, sobre todo, dar el rol de Andrew, el multimillonario que prepara una minuciosa venganza contra Milo, el joven actor en paro que es amante de su mujer, a Michael Caine, precisamente el encargado de dar vida a Milo en la cinta original. Un sobreactuado Jude Law daba la réplica a Caine en este film que adaptaba, descafeinadamente, el brillante y sagaz juego psicológico entre dos hombres que, a lo largo de dos horas, nos convertía en detectives que intentaban descubrir un imprevisible final.

Compra La huella

Invasion (2007), de Oliver Hirschbiegel y James McTeigue

Los 10 peores remakes de la historia

 

Fichas a Oliver Hirschbiegel, director de renombre tras El Experimento y, sobre todo, El Hundimiento, a dos actores de la talla de Nicole Kidman y Daniel Craig para que den vida al remake de uno de los thrillers de ciencia ficción más recordados de todos los tiempos y, a priori, no puedes fallar. Sin embargo, esta nueva adaptación de La invasión de los ladrones de cuerpos, film de culto que ya pasó por revisiones en 1978 y 1993, se cayó con todo el equipo. Los numerosos líos de producción, que terminaron por provocar el despido de Hirschbiegel y la contratación de James McTeigue y los hermanos Wachowski (V de Vendetta) para añadir más espectacularidad y acción a la cinta, terminaron por eliminar cualquier atisbo del suspense y desasosiego que convirtieron a sus predecesoras en clásicos, y terminaron por hacer de Invasión una cinta plana, previsible y sin personalidad que parecía infectada por los mismos invasores extraterrestres que la protagonizaban.

Compra Invasión

Furia de titanes (2010), de Louis Leterrier

Los 10 peores remakes de la historia

 

Vale que la cinta dirigida por Desmond Davis en 1981, con esos efectos especiales en stop motion firmados por Ray Harryhausen, ha envejecido bastante mal con el paso de los años, pero conserva intacto el espíritu de aventura clásica y de entretenimiento con mayúsculas de las grandes epopeyas. Pues bien, su revisión precisamente va en dirección contraria. Aunque Louis Leterrier ha demostrado sobradamente su capacidad para dirigir acción (intrascendente, eso sí) con pulso y acierto, pinchó en hueso con este fallido remake que convertía la aventura de Perseo, otro de los hijos mitad dios, mitad mortal de Zeus, en un festival de CGI con una historia plana que, más que homenajear a la cinta original, trasladaba al celuloide las fases mata - mata del God of War. Por si esto fuera poco, su chapucera conversión al 3D y la escasa iluminación de algunas de sus escenas terminaron por enviar Furia de titanes directamente al Tártaro. Se atrevieron con una segunda parte que no sólo no corregía los errores de la primera, sino que desvanecía sus pocos aciertos.

Compra Furia de titanes

Conan el Bárbaro (2011), de Marcus Nispel

Los 10 peores remakes de la historia

 

Este personaje creado por Robert E. Howard, que vio la luz en la gran pantalla de la mano de John Millius y fue uno de los responsables de encumbrar a Arnold Schwarzenegger, se convirtió en todo un clásico del cine de espada y brujería. Con el tiempo y el avance de la tecnología, Marcus Nispel (que ya había remakeado La matanza de Texas y Viernes 13) decidió recrear un nuevo comienzo para el cimmeriano. Pero a pesar de la imagen moderna, buenos efectos especiales en CGI, los esfuerzos de Jason Momoa y alguna reseñable escena de pelea, Conan el Bárbaro se desangra por un terrible desarrollo de la historia y una evidente falta de personalidad. La taquilla le dio un castigo merecido.

Compra Conan el bárbaro

 

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 31/10/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “RAS DE TERRA”

De Luis Javier Martínez

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...


Podcast de cine: BUTACA VIP