El País

Los 10 pueblos españoles con encanto que conquistan Instagram

De acuerdo a la cantidad de hashtags que tienen en la red social, te ofrecemos el ranking de los 10 pueblos con encanto más etiquetados tienen en Instagram.

Para ello, se han tenido en cuenta 363 pueblos españoles de entre 10.000 y 30.000 habitantes, cuyos nombres no significan nada más o no tienen homónimos en otros países.

A modo de resumen podemos decir que el podio lo componen los pueblos de Llanes, Sóller y Mogán, que los 3 pueblos más bonitos están en Asturias, Baleares y Canarias respectivamente y que las regiones con más pueblos en este Top 10, son Andalucía y Galicia.

Mucho donde escoger para hacer una escapada de un fin de semana para dejar atrás el ajetreo de la ciudad, recargar pilas y olvidar el estrés. Solo debemos animarnos a tomarnos ese merecido descanso, sabiendo que pequeños pueblos con encanto se nos presentan como perfectos para una escapada romántica o unos días en familia. Lugares en los que podemos hacer que el tiempo se detenga, en los que pasear junto al mar o refugiarnos al abrigo de las montañas. Con sus espectaculares paisajes, su cuidado patrimonio cultural y su gastronomía única, estos pueblos mágicos son el lugar indicado para desconectar. Es por eso que Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha decidido elaborar este ranking de los pueblos con encanto de nuestra geografía que más han capturado el buen ojo de los instagrammers por su inigualable belleza ¿Te atreves a descubrirlos?

Nº 1: Llanes, con 214.842 menciones

Llanes, en la provincia de Asturias, ostenta el primer puesto de la clasificación con 214.842 hashtags en Instagram. Este pintoresco pueblo norteño se extiende a orillas del Cantábrico, desde donde despliega sus encantos como un más que estimable patrimonio cultural, preciosas playas y paisajes escarpados llenos de verdor. No vale perderse su centro histórico de estilo medieval, su Torreón y sus murallas del siglo XIII, su Basílica de Santa María y el Palacio de Castañaga.

Nº 2: Sóller, con 209.667 menciones

En segundo lugar encongtramos Sóller, al noroeste de Mallorca, que tiene 209.667 hashtags en la popular red social. Sóller es un precioso pueblo en el medio de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que conserva toda la belleza y la tradición de la isla. No nos podemos ir sin hacer un trayecto en el ferrocarril de madera que conecta Sóller con la Plaza de España de Palma. Desde el mismo podremos disfrutar de unos paisajes verdaderamente inolvidables. Al final del trayecto nos encontraremos frente a la impresionante iglesia de Sant Bartomeu, símbolo de Sóller.

Nº 3: Mogán, con 122.970 menciones

La medalla de bronce se la queda Mogán, pueblo costero al suroeste de Gran Canaria que ha logrado acumular 122.970 hashtags. Mogán conquista las redes gracias, en gran parte, a su bonito puerto, que le ha granjeado el apodo de 'La Pequeña Venecia', y a unos singulares puentes y canales rodeados de pintorescas casas de colores y decoradas con flores. Además, si nos apetece darnos un chapuzón, tenemos muy cerca la espléndida Playa de Mogán para relajarnos y refrescarnos al sol.

Nº 4: Sarria, con 103.117 menciones

Muy cerca del podio Sarria, municipio gallego perteneciente a la provincia de Lugo, que con sus 103.117 hashtags en Instagram ocupa el cuarto lugar. Además de punto de partida habitual para los peregrinos del Camino de Santiago Francés, es un pueblo que reboza encanto y nos cuenta una historia medieval a través de iglesias como la de Santiago de Barbadelo, del Salvador, de Santa Mariña de Sarria y su Torre de la Fortaleza.

Nº 5: Astorga, con 89.068 menciones

Astorga, en la provincia de León, ocupa el quinto puesto teniendo para sí 89.068 menciones. Este coqueto pueblo se ubica entre el Páramo leonés y los montes de León y presume de tener una riqueza monumental más que estimable, que ha sido testigo, a través de los siglos, del paso de los diferentes moradores que ha tenido a lo largo de su rica y valiosa historia. Entre sus principales atracciones podemos destacar siete declaraciones de Bien de Interés Cultural. Las que no nos podemos perder: el Entorno del Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María.

Nº 6: Palafrugell, con 85.947 menciones

Palafrugell es un encantador pueblecito de pescadores ubicado en la provincia de Girona, en plena Costa Brava, que ha logrado adjudicarse 85.947 hashtags en Instagram. Palafrugell es un estupendo refugio apto para una buena escapada, con argumentos de sobra como una hermosa bahía rocosa, el encanto propio del Mediterráneo con sus casas de cal y sus barcos de pesca en el puerto, y un patrimonio tanto cultural como gastronómico que la hacen única. Será por todo ello que inspiró a Joan Manuel Serrat para componer 'Mediterráneo', su mítica canción-homenaje. Vale la pena intentar evitar la temporada alta, ya que son muchos los que se animan a descubrir y disfrutar de sus encantos.

Nº 7: Santoña, con 84.403 menciones

Santoña, en la provincia de Cantabria, ocupa el séptimo lugar con 84.403 hashtags. Aquí estaremos ante un precioso pueblo con una arraigada tradición marinera, no en vano estaremos ante el lugar donde se construyó la carabela 'Santa María', mítica embarcación donde las haya, y responsable de facilitar a Colón su llegada a las Américas. Si visitamos Santoña no nos deberíamos perder la ruta del Faro del Caballo, seleccionada como mejor rincón de España por la Guía Repsol. Eso sí, tenemos que estar en forma para poder bajar sus casi 700 escalones, y si nos queremos dar un chapuzón, otros 100 más. Otra buena opción, y muy cercana, es la Playa de Berria, en la que nos podremos relajar frente al mar.

Nº 8: Vejer de la Frontera, con 81.171 menciones

El largo nombre de este costero pueblo de Cádiz no parece desmotivar a los instagrammers, que no han diudado en dedicarle la nada despreciable cifra de 81.171 menciones. responsable es su belleza típicamente andaluza, ya que Vejer es un intrincado y bonito laberinto de casas pintadas a la cal. Vale perderse por sus serpenteantes callejuelas con molinos de agua, patios de flores y azulejos nazarís, de los que presume. Además, una riqueza gastronómica envidiable lo hace destino gastronómico para los amantes de la buena mesa. No nos deberíamos perder su casco antiguo amurallado, con joyas históricas como el Arco de las Monjas.

Nº 9: Baeza, con 79.259 menciones

Baeza, en la andaluza provincia de Jaén, ha acumulado hasta el momento del conteo, 79.259 hashtags que la `posicionan en el noveno lugar de este ranking. Esta pequeña ciudad es a menudo visitada junto a su cercana y vecina Úbeda, con la que comparte el honor de haber sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, hecho que puede certificar su patrimonio monumental de excepción, con muchas historias que contar sobre sus célebres figuras y las leyendas que los rodean. Aquí hay mucho para ver y disfrutar, por  lo que es recomemendable tomarnos nuestro tiempo si queremos apreciar en toda su magnitud la belleza de su arte y su cultura, y de esta manera aprovechar la escapada para explorar también la citada Úbeda.

Nº 10: Cambados, con 66.079 menciones

El broche al ranking lo pone Cambados, en la provincia de Pontevedra, que acumula 66.079 menciones en Instagram. La preciosa capital del Albariño en Pontevedra puede ser considerada sin mucho esfuerzo como un museo auténtico museo al aire libre tallado en piedra. Esta población puede presumir de varios centros históricos, ya que nace de la fusión de 3 municipios. Aquí encontraremos una enorme variedad de monumentos y de bellos y tradicionales pazos. Ejemplos de joyas de del pueblo son la plaza de Fefiñáns, el pazo de Fefiñáns, la iglesia de San Benito o las increíbles ruinas de Santa Mariña Dozo.

Fecha de actualización: 05/11/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP