El País

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

Protagonistas de grandes éxitos de taquilla, nuevos descubrimientos con un brillante porvenir o viejas estrellas renacidas son los nombres propios de un año que, todavía, tiene plazas para el tren de los grandes triunfadores de 2019.

 

Mientras intérpretes como Rami Malek u Olivia Colman escribirán 2019 en sus biografías con letras dorado Oscar, hay otros actores y actrices para los que este año también ha significado un punto de inflexión en sus carreras. Ya sea porque los títulos que han protagonizado les ha servido para afianzar su estatus como estrellas; porque han podido darse a conocer, por primera vez, ante el gran público; porque han demostrado al mundo un talento superior al que se les presumía o por haber recobrado el brillo de épocas pasadas, hay unos nombres propios que quedarán marcados a fuego en esta temporada cinematográfica. Algunos ya lo han conseguido, taquillazo o éxito de crítica mediante, y otros todavía están a tiempo de hacerlo. Sobre estas líneas, repasamos algunos de los triunfadores y triunfadoras del año y apuntamos otros que tienen todo de cara para unirse a este selecto grupo.

Tom Holland y Brie Larson

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Vengadores: Endgame ha cumplido con las promesas y, además de convertirse en la película más taquillera de la historia, ha significado un cambio de régimen en la gran gallina de los huevos de oro de Disney. Las entregas de 2019 han servido para despedir a clásicos como Robert Downey Jr., Chris Evans o Chris Hemsworth, pero sobre todo para reforzar la posición de aquellos intérpretes llamados a liderar los próximos años de universo Marvel. Abrió la veda Capitana Marvel, el primer film protagonizado por una superheroína de la Casa de las Ideas en solitario, que sirvió para encumbrar a una ya oscarizada Brie Larson a la cima del star system de Hollywood. El epílogo ha sido la no menos aplaudida Spider-Man: Lejos de casa, donde Tom Holland se apunta un nuevo hito (protagonizar la primera cinta del Trepamuros que supera los 1.000 millones de dólares) y consolidar una carrera que, a sus 23 años, no parece tener techo.

Keanu Reeves

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Con 35 años de carrera a sus espaldas, Keanu Reeves ha vivido en este 2019 uno de sus mejores años a nivel profesional, sólo equiparable a aquella época en la que repartía patadas en el universo virtual de Matrix. Como protagonista de la tercera entrega de John Wick, Parabellum, ha demostrado que es uno de los héroes de acción en mejor forma del panorama internacional en una saga que, a cada entrega, apenas muestra síntomas de agotamiento. Por otro lado, ha puesto voz a uno de los nuevos (y más divertidos) fichajes de Toy Story 4: el especialista canadiense Duke Caboom. Estos dos éxitos, unido al primer vistazo al esperado videojuego Cyberpunk 2077, donde presta sus facciones al protagonista, le han convertido en uno de los personajes del año en las redes sociales, que se han llenado de memes sobre su peculiar (y extremadamente educada) forma de ser.

Florence Pugh

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Lady Macbeth (2016) consiguió que el público, y los estudios, se fijaran en esta veinteañera de Oxford que, tres años después, está preparada para dar el salto definitivo al estrellato. La primera mitad de 2019 ya ha dejado la primera gran interpretación de Florence Pugh, protagonista de la inquietante y perturbadora Midsommar, donde destaca por encima del resto del reparto como una joven en busca de experiencias que termina en medio de un festival de rituales muy turbios. Sin embargo, el año todavía no ha terminado para Pugh, que podría apuntarse en el último trimestre con Mujercitas, revisión del clásico de Louisa May Alcott que dirige Greta Gerwig y ya es considerado uno de los primeros candidatos serios para la carrera por los Oscars 2020.

Taron Egerton

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Habituado a los focos desde su meteórico ascenso al estrellato con la saga Kingsman, Taron Egerton ha dado este 2019 un nuevo salto en su carrera y, con Rocketman, ha demostrado que es capaz de comer en la mesa de los grandes. La crítica ha sido unánime a la hora de destacar su evocación de Elton John en el musical de Dexter Fletcher que repasa los años más locos de la trayectoria discográfica del mítico cantante. Sin llegar a los niveles de taquilla de Bohemian Rhapsody, la cinta ha logrado un éxito incontestable y no son pocas las voces que demandan una nominación en los Oscars 2020 para un Egerton que luce músculo vocal (canta él mismo) e interpretativo como para liderar su generación en los próximos años.

Olivia Wilde

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Todavía a la espera de un papel en la gran pantalla a la altura del que le concedió un incontestable éxito catódico (Trece en House), Olivia Wilde puede enmarcar 2019 como el año en el que se destapó como una formidable y prometedora directora. Su debut tras las cámaras, Super empollonas (se estrena la próxima semana) ha encandilado a la crítica y cosechado un notable rendimiento en taquilla, donde ya cuadruplica su presupuesto. Los espectadores se han rendido ante esta desmadrada comedia de adolescentes que, en la línea de Supersalidos, habla sin condescendencia ni pelos en la lengua sobre ese momento de vértigo ante lo desconocido (la universidad) en plena época de efervescencia hormonal. La mayoría coincide en que Wilde ha sabido dar frescura, honestidad y espíritu de empoderamiento a un tema tan manido y, además, lograr algunos de los mejores gags cómicos de la temporada.

Naomi Scott

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

La serie Terra Nova y, sobre todo, el sorprendente reboot de los Power Rangers hace dos años, sirvieron a Naomi Scott para darse a conocer ante el gran público. Sin embargo, su explosión definitiva llega en este 2019, donde se ha convertido en una princesa Disney de carne y hueso como la empoderada Jasmine en la nueva versión de Aladdín. Por si liderar el reparto de una cinta que ya supera los mil millones de dólares de recaudación mundial (se rumorea secuela) no fuera suficiente para lanzar una carrera, todavía queda por ver a esta actriz como heroína de acción en Los ángeles de Charlie, donde compartirá trío letal y misiones imposibles con Kristen Stewart y Ella Balinska a las órdenes (delante y detrás de la cámara) de Elizabeth Banks.

Brad Pitt

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Después de años ocupando más espacio en las páginas de la prensa rosa que en la cinematográfica, parece que 2019 va a ser el año del renacimiento de Brad Pitt. No podía ser otro que Quentin Tarantino, maestro en resucitar carreras estancadas, el que diera un impulso a Pitt, que forma un tándem carismático y explosivo con Leonardo DiCaprio en Érase una vez en...Hollywood. Pero atentos, porque el que fuera el actor más deseado del planeta todavía tiene que estrenar Ad Astra, epopeya espacial de James Gray (director que no hace películas, hace peliculones) donde interpreta a un astronauta que viaja hasta los confines del sistema solar para rescatar a su padre y resolver el misterio que amenaza a toda la raza humana. Premisa potente y mimbres para que Pitt apunte este año como uno de los mejores en sus tres décadas de trayectoria.

Jessica Chastain

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Con dos nominaciones al Oscar y habituada a cosechar aplausos de la crítica, a Jessica Chastain sólo le falta protagonizar un gran taquillazo. 2019 no ha empezado bien para la californiana, que ha visto cómo X-Men: Fénix Oscura (donde interpretaba a la principal villana de la cinta) ha sido el fracaso más sonado de la temporada. Sin embargo, el último tercio del año le concederá una segunda oportunidad con el estreno de It: Capítulo 2, donde junto a uno de sus directores fetiche (Andy Muschietti) y un reparto de lujo, intentará repetir el fenómeno de recaudación de la primera entrega. En la cinta interpreta a la versión adulta de Beberly Marsh, la joven interpretada por Sophia Lillis, en su nuevo enfrentamiento contra Pennywise 27 años después.

Joaquin Phoenix

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Genio delante y detrás de los focos, a Joaquin Phoenix (posiblemente uno de los mejores actores de todos los tiempos) le queda muy poco que demostrar. Tras meses coqueteando con Marvel para luego rechazar el rol de Doctor Extraño, Phoenix intentará reconciliarse con el fandom en Joker, verso libre del universo DC/Warner donde interpretará un papel que le va como anillo al dedo: el demente, y encantador, Príncipe Payaso del crimen. Todd Phillips, director de esta cinta que bien podría estar ambientada en el mundo del crimen y los bajos fondos del cine de Scorsese, afirma que más que adaptarse Phoenix al Joker, ha sido el Joker el que se ha adaptado a Phoenix, así que quién sabe si éste podría ser el papel que, finalmente, le dé el Oscar que se le ha escapado tres veces y que pondría el broche dorado a una filmografía al alcance de muy pocos.

Mackenzie Davis

Los actores y actrices que triunfan en 2019... y los que aún pueden hacerlo

 

Blade Runner 2049, Tully, el episodio San Junípero de Black Mirror o la serie Halt and Catch Fire han servido para familiarizarse con el rostro de Mackenzie Davis, formidable actriz para la que este 2019 puede ser el año de su definitiva consagración en la élite de la industria. La culpa la tiene Terminator: Destino oscuro, regreso de Linda Hamilton y James Cameron a la franquicia (el segundo como productor) que sirve como continuación directa de Terminator 2: El día del juicio final. En la cinta, la canadiense luce versatilidad y se reinventa como heroína de acción en el papel de una cyborg que, todo apunta, será el eje central de la trama. De triunfar en taquilla, Davis se asegurará franquicia y contratos con muchos ceros durante una buena temporada.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 21/08/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP