El País

Los grandes escándalos de 2020 que podrían acabar en el cine

Noticias polémicas, sorprendentes e insólitas que servirían para escribir un guion a la altura de los mejores de Hollywood.

Ni el mejor de los guionistas hubiera escrito una historia semejante a la que hemos vivido en 2020, pero tampoco tenemos dudas de que muchos de estos sucesos que parecían inverosímiles y han resultado ser reales servirán de inspiración para futuras películas, series o telefilmes de sobremesa. Espías, animales a la fuga, líos amorosos, mandatarios en jaque, venganzas…

Repasamos 10 de los escándalos de 2020 que podrían adaptarse en la ficción.

 

El envenenamiento del opositor ruso

20 de agosto de 2020. Alexei Navalny, uno de los opositores más críticos con el presidente ruso Vladimir Putin, se retuerce de dolor durante un vuelo entre Tomsk y Moscú. Ante tales alaridos, la tripulación pide la asistencia urgente de algún sanitario y se persona una enfermera, pero la gravedad de la situación obliga a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk (Siberia), ciudad en la que es tratado hasta que autorizan su traslado a un hospital de Berlín. Tras hacer las pruebas pertinentes, los médicos concluyen que Navalny fue envenenado con Novichok ¿en el té que pidió en el aeropuerto antes de embarcar? Parece la sinopsis de una peli de 007 con los rusos en el punto de mira o, incluso, una del subgénero 'Liam Neeson en contra de todos los poderes secretos del mundo', pero es real.

 

El cocodrilo del Pisuerga y la pantera de Granada

Estamos acostumbrados a ver 'crocosaurios' y 'megatarántulas' en las sobremesas de La Sexta, pero nunca imaginamos que nuestro país podría ser fuente para dos guiones similares. En junio, se alertó a las autoridades de la presencia de un cocodrilo en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en la localidad vallisoletana de Simancas. La movilización de costosos medios técnicos y humanos provocó un gran escándalo, sobre todo después de estar varios días y no encontrar ni rastro. Creíamos que ya nos habíamos recuperado de la 'amenaza animal' cuando en septiembre se avistó una pantera negra en Ventas de Huelma (Granada). El desarrollo de la investigación fue también desmedido y más si damos credibilidad a las informaciones que apuntaban a que realmente podía tratarse de un 'gato gordo'.

 

Trump, Johnson y Bolsonaro frente al Covid

Si Sacha Baron Cohen quisiera retomar su estilo gamberro caricaturizando a algún mandatario mundial en forma de película, tendría ideas más que suficientes en 2020 viendo cómo han gestionado la crisis del Coronavirus presidentes como Donald Trump, Boris Johnson o Jair Bolsonaro. El norteamericano proponía tratar el Covid con inyecciones de desinfectante o luz ultravioleta, el premier británico estrechó la mano sin protección a varios enfermos de un hospital apostando por un contagio del 60% de la población para lograr la inmunidad de grupo y el brasileño llamaba al virus literalmente 'gripecita' cuando la pandemia avanzaba sin control en su país. Johnson y Bolsonaro terminaron contagiándose y desarrollando enfermedades pulmonares más o menos graves. Trump dio positivo junto a su esposa Melania y estuvo hospitalizado con información contradictoria en plena campaña electoral y con un escándalo financiero acechando.

 

El concejal que fingió hablar inglés

Un concejal que no sabe inglés se enfrenta a una importante declaración televisada por el beneficio de su ciudad. Esta noticia nos podía haber conducido a la trama de la aclamada El discurso del rey, donde el protagonista busca ayuda para su superación personal, pero no. El resultado de esta encrucijada nos recuerda mucho más a una comedia surrealista que podía firmar, por ejemplo, el mismísimo Joaquín Reyes. Carlos Galina tenía que defender la candidatura de Valencia como Capital Europea de la Innovación y, aprovechando la obligatoriedad de la mascarilla en nuestra nueva normalidad, movió la boca para dejar que un intérprete hablara por él. Un playback de manual que ha sido noticia, entre el escándalo y el cachondeo, no solo en nuestro país, también en algunos medios internacionales.

 

Los secretos de China

Muchos son los escándalos que han sacudido al gigante asiático en 2020. La viróloga Li-Meng Yang se ha hecho famosa por escapar de China y publicar teorías conspiranoicas sobre el origen del Covid-19 en un laboratorio militar de su país. En su contra, las informaciones que hablan de falta de evidencias científicas y la sombra de la financiación de una persona afín a la administración Trump. Por su parte, Meng Hongwei (político y policía chino que llegó a lo más alto de la Interpol) fue condenado en enero a 13 años de prisión por corrupción después de una misteriosa trama donde desapareció y, según dicen, estuvo retenido en una cárcel secreta del régimen chino. ¿Quién no se imagina estas dos historias pasadas por el filtro del cine de acción norteamericano con Tom Cruise, Jason Statham o, lo que es peor, 'The Rock'?

 

Las explosivas declaraciones de Corinna Larsen

Los últimos acontecimientos han hecho que ya nadie hable de Corinna Larsen como la 'amiga entrañable' del rey Juan Carlos, sino como una de las mujeres más importantes de su vida. Al estilo de esas miniseries británicas sobre la Corona, en los últimos meses hemos escuchado audios de la empresaria alemana con Villarejo donde comprometía seriamente la honestidad del monarca, se ha publicado una entrevista en la que contaba detalles personales de su relación e, incluso, ha dejado caer que recibió amenazas donde la asustaban con una posible muerte 'a lo Lady Di'. Lo que muchos llaman 'La venganza de Corinna' como si de un telefilme se tratara, ha sido una de las razones por las que el rey emérito decidió abandonar el país destino Abu Dabi, sin duda otro de los grandes escándalos de un 2020 muy agitado para la monarquía.

 

Las polémicas de Kanye West

Rapero de éxito, marido de la celebrity más famosa del mundo y aspirante a presidir algún día EE.UU. Kanye West, el polémico esposo de Kim Kardashian, es carne de cañón para inspirar el típico biopic sobre los excesos de la industria musical y sus consecuencias. Durante este año, ha dicho que presidiría al estilo Wakanda (país ficticio del universo de Marvel Black Panther), que las vacunas son 'la marca de la bestia' y que su política busca que los americanos se diviertan. Por si esto fuera poco, ha llegado a publicar en sus redes el teléfono de un editor de Forbes y ha colgado un vídeo orinando sobre su Grammy. Su entorno habla de un trastorno bipolar y Hollywood se frota las manos pensando en el morbo que generaría una peli truculenta sobre su vida, pero West tiene otros planes y quiere de protagonista al ¡cómico blanco Danny McBride!

 

La marcha frustrada de Leo Messi

A finales de agosto, Leo Messi comunicó al Barça que quería abandonar el club a través de un burofax amparándose en una cláusula de su contrato. La directiva mostró sus reticencias legales al respecto, pero el estado anímico del jugador después de la eliminación en Champions por 8-2 y el 'despido' de su gran amigo Luis Suárez parecía irrecuperable, llegando a considerar seriamente su venta e, incluso, su marcha gratis al equipo que él decidiera. Los aficionados no daban crédito a lo que estaba sucediendo y pidieron la dimisión del presidente Bartomeu hasta que, finalmente, Messi dijo que se quedaba. ¿No hubo ofertas? ¿No quiso meterse en pleitos legales y prefirió esperar un año? El escándalo deportivo de la temporada da para una cinta con tintes dramáticos más al estilo The Damned United que Messi, la película.

 

La presunta muerte de Kim Jong-Un

No sabemos si inspiraría otra comedia como la controvertida The Interview de Seth Rogen y James Franco o un drama con muchas papeletas para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero todo lo que rodea a Kim Jong-Un nos parece propio de una de esas historias ambientadas en un mundo distópico. Los rumores sobre el estado de salud del dictador norcoreano han provocado numerosos titulares sobre su muerte, el último de ellos en abril cuando los medios asiáticos (y alguno estadounidense) daban por hecho su fallecimiento tras someterse a una operación de corazón fallida. Después de 20 días sin dar señales de vida, el mandatorio reapareció en público entre especulaciones sobre si se trataba de uno de sus dobles. Nada descabellado viniendo de alguien del que solo conocemos su edad de forma aproximada…

 

El culebrón 'Merlos Place'

En pleno confinamiento total de nuestro país, un triángulo amoroso logró distraernos de la dura realidad que estábamos viviendo. El periodista Alfonso Merlos intervenía vía Skype en un debate político cuando una joven en bikini se paseaba como si nada por detrás. La cosa se hubiera quedado en anécdota si no fuera porque Merlos tenía pareja (la televisiva Marta López) y la chica del vídeo no era ella, sino la reportera Alexia Rivas. El escándalo, que bautizamos con mucha sorna como 'Merlos Place', cruzó el charco y la mismísima Whoopi Goldberg llegó hablar de 'Merolos' y su descuido en el programa The view. Lo que vino después es más propio de un culebrón turco que de una peli romántica: reproches, traiciones, entrevistas íntimas, demandas, despidos por imprudencia sanitaria, declaraciones de amor y rupturas varias.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 06/10/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP