El País
Imprimir

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

El mal no tiene secretos para ellos.

Sin apenas darnos cuenta, han pasado 10 años de Universo Cinematográfico de Marvel, 19 películas interconectadas que han dado lugar al fenómeno cinematográfico más rentable (alrededor de los 15.000 millones de dólares recaudados) de la historia. Uno de los pocos superhéroes que no hicieron acto de presencia en Vengadores: Infinity War protagoniza su segunda película en solitario: Ant-Man y la Avispa, una divertida aventura de acción para toda la familia en la que Scott Lang ( Paul Rudd), en arresto domiciliario tras lo ocurrido en Civil War, deberá intentar conciliar sus responsabilidades como el Hombre Hormiga con sus funciones de padre. Junto a la Avispa ( Evangeline Lilly), intentará detener los planes de la temible villana Fantasma (Hannah John-Kamen).

 

Con motivo de este estreno, echamos la vista atrás y, en la galería sobre estas líneas, hacemos nuestro particular ranking de los villanos más destacados que han protagonizado los films de Marvel de peor a mejor.

Kaecilius (Mads Mikkelsen) en Doctor Strange (Doctor Extraño) (2016)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Lo que podría haber sido un villano unidimensional que sirviera como sparring para la introducción en la gran pantalla del Doctor Strange ( Benedict Cumberbatch) se convirtió, de la mano de Mads Mikkelsen, en un rival duro de pelar para el Hechicero Supremo. Con el carisma, ironía y oscuro sentido del humor que Mikkelsen aporta a sus personajes más perversos, el danés componía un Kaecilius de espíritu nihilista, consumido por la impotencia de no poder recuperar a su familia y deseoso de vengarse por los engaños de su maestro ( Tilda Swinton). Su indiferencia hacia la humanidad, su persecución enfermiza de la inmortalidad y que sea uno de los pocos que consiguen llevarse por delante a un personaje principal le da empaque como gran enemigo del héroe.

Zemo (Daniel Bruhl) en Capitán América: Civil War (2016)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

La memorable escena del aeropuerto de Civil War, en la que el equipo de Iron Man se batía el cobre con el del Capitán América consigue que, por momentos, nos olvidemos de que en la película hay un villano moviendo los hilos de esta lucha fratricida. No era otro que Helmut Zemo, un agente de la inteligencia sokoviana que, tras perder a su familia en la batalla final de La Era de Ultrón, se propone acabar con los Vengadores. Consciente de que en el combate cuerpo a cuerpo duraría menos que un jarrón de porcelana en las manos de Hulk, ideaba un retorcido plan para que se destruyeran entre ellos. Daniel Bruhl daba vida a este sociópata consumido por la sed de venganza que, sin dar un sólo puñetazo a los grandes héroes de Marvel, les infringió su daño más permanente.

Ultrón (James Spader) en Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

El primer gran enemigo digital de los Vengadores fue esta criatura surgida del taller de Tony Stark que, como la mayoría de lo que resulta cuando uno juega a ser Dios, termina volviéndose contra su creador. Con un extraño y perturbador sentido del humor, Ultrón (cuyo diseño imponente se completa con un fantástico trabajo vocal de James Spader) no tarda en darse cuenta de que, si quiere proteger la Tierra, debe aniquilar a su principal amenaza: la humanidad. Al frente de su ejército de robots, y decidido a convertir toda una ciudad en un gigantesco meteorito, Ultrón y su mal entendido ecologismo puso en serios apuros a los Vengadores y sentó las bases para su futura división.

Obadiah Stane (Jeff Bridges) en Iron Man (2008)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Dicen que el primer amor nunca se olvida, y ésto podríamos aplicarlo igualmente al Universo Cinematográfico de Marvel. Sólo Jeff Bridges habría sido capaz de marcar el camino dando tanta presencia y carisma a una némesis del héroe tan plana como Obadiah Stane, un magnate con delirios de grandeza, al que hacía creíble tanto como mentor de un novato Tony Stark ( Robert Downey Jr.) como en su rol de sibilino hombre de negocios capaz de traicionar a su protegido hasta en dos ocasiones para hacerse con su empresa o construir su propia y malvada versión de Iron Man. Bridges y su barba le dan un tono juguetón e irónico al personaje del que cuesta diferenciar cuándo está siendo agradable y cuándo quiere asesinarte.

Hela (Cate Blanchett) en Thor: Ragnarok (2017)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

"Dadle a Cate Blanchett el papel de Diosa de la Muerte y veréis qué pasa", tuvieron que pensar en los despachos de Marvel. El resultado fue la primera gran villana memorable del universo cinematográfico de la Casa de las Ideas, con una Blanchett desatada, en el mejor sentido de la palabra, inundando Asgard de maldad y pesadumbre. En su espectacular desembarco conseguía mermar a todo el ejército de Odín, acabar con los tres inseparables compañeros de batallas de Thor, destrozar el Mjolnir con una sola mano y enviar al exilio al Dios del Trueno. Antes de consumar su plan de destrucción de Asgard se llevaría como souvenir el ojo del Vengador. Ver a una de las actrices más respetadas de la industria soltarse la melena (literalmente) y disfrutar siendo malvada es uno de los grandes placeres de la, por otra parte, demencial y disfrutable Thor: Ragnarok.

Erik Killmonger (Michael B. Jordan) en Black Panther (2018)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Uno de los grandes secretos del éxito de la reciente Black Panther radica en la personalidad y buen hacer de sus villanos principales. Por una parte, el Ulysses Klaue de Andy Serkis que ya brillaba en su breve aparición en La era de Ultrón, y que en esta película tiene todo el tiempo necesario para dejar huella como un carismático traficante de armas sin escrúpulos que odia Wakanda y que se guarda algunos de sus mejores "juguetitos" para consumo propio. Dará paso al enemigo principal de la cinta, Erik Kilmonger, una especie de reverso tenebroso de El rey león que, tras presenciar cómo su tío asesina a su padre, crece y se prepara para volver a Wakanda y reclamar su derecho al trono. Michael B. Jordan daba intensidad y profundidad emocional a un personaje movido por la furia, el dolor y el deseo de venganza que estuvo a punto de añadir a Black Panther a su interminable lista de cicatrices, una por cada persona que ha mandado al otro barrio.

El Buitre (Michael Keaton) en Spider-Man: Homecoming (2017)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Suponemos que estar dentro del traje de Batman durante dos películas tiene que ser como hacer un máster en villanos. En el regreso de Spider-Man al universo Marvel, Michael Keaton se pasaba al otro bando para interpretar a Adrian Toomes, alias El Buitre, y sentar cátedra como uno de los enemigos más memorables del universo del Trepamuros. El buen hacer de Tom Holland rivalizaba con la presencia arrolladora de Keaton, que dejaba para la posteridad uno de los malos mejor construidos del Universo Cinematográfico de Marvel, un obrero sin planes de dominación mundial, pero cuyo objetivo de darle a su familia una vida sin penurias le convierte en un implacable y letal criminal.

Cráneo rojo (Hugo Weaving) en Capitán América: El primer Vengador (2011)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Antes de dejar su impronta en el Universo Cinematográfico de Marvel como el gran archienemigo del Capitán América en su film de debut, Hugo Weaving ya había pasado a la posteridad con su memorable villano de la trilogía Matrix. La presencia imponente de Weaving le venía como anillo al dedo a Cráneo rojo, fundador de HYDRA, la rama científica y ocultista del ejército nazi, un megalómano, cruel y despiadado comandante dispuesto a pasar incluso por encima del mismísimo Hitler para dominar el mundo. Todavía no sabemos cuando resultaba más inquietante, con su apariencia humana o cuando se quitaba la máscara y mostraba las consecuencias de tomar suero del súper soldado en mal estado.

El Mandarín (Ben Kingsley) en Iron Man 3 (2013)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Jeff Bridges puso el listón tan alto que ni el esforzado, pero plano, Whiplash homeless de Mickey Rourke en Iron Man 2 ni el pijo y detestable gusiluz explosivo de Guy Pearce en Iron Man 3 le llegaban a la suela de los zapatos. Todo lo contrario que el gran Ben Kingsley, que se alzó como el mejor enemigo que ha tenido Tony Stark en sus tres entregas en solitario. La inteligencia del guion de Shane Black y el talento infinito del actor dieron lugar a una atípica recreación de El Mandarín, el gran archienemigo del Hombre de Hierro, que en la película se convertía en arquetipo del terrorismo moderno y su uso de la propaganda y la puesta en escena en los medios para provocar la histeria colectiva. En una kamikaze pero genial pirueta de guion de las que se odian o se aman para siempre, se convertía en villano más atípico del universo Marvel.

Loki (Tom Hiddleston) en Los Vengadores (2012)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Hasta el momento, ningún villano del Universo Cinematográfico de Marvel puede hacerle sombra. Cada película en la que ha participado Tom Hiddleston le ha permitido enriquecer y añadir una nueva faceta a un personaje sin el que no se podría entender el éxito de la franquicia más rentable de la historia. En su primera aparición ( Thor), Loki se presentó como un niño celoso, capaz de cualquier cosa por lograr el reconocimiento destinado a su hermano; maduró en Los Vengadores como poderoso enemigo obcecado con someter a todo el planeta Tierra y en las siguientes entregas en solitario del Dios del Trueno se alzó como antihéroe y compañero de aventuras de Thor, siempre a un paso de volver a la senda del mal.

Thanos (Josh Brolin) en Vengadores: Infinity War (2018)

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Desde la escena después de créditos de Los Vengadores el fandom se mordía las uñas ante la batalla entre los héroes de Marvel y uno de sus peores enemigos de siempre. La espera desde luego valió la pena, porque a parte del tremendo espectáculo que brindó Vengadores: Infinity War, el Thanos de Josh Brolin conseguía dar la talla y convertirse en el peor villano al que jamás se han enfrentado Iron Man, Capitán América, Spider-Man y compañía. Tremendo en el cuerpo a cuerpo (consigue tumbar al mismísimo Hulk), hábil estratega y, además, con profundidad emocional y motivaciones más allá de arrasar todo a su paso, posee además las Gemas del Infinito, que le otorgan un poder capaz de aniquilar con el simple chasquido de sus dedos a la mitad del universo.

BONUS. Los tránsfugas de Marvel.

Los grandes villanos de Marvel de peor a mejor

 

Si bien en este ranking nos hemos centrado en los grandes villanos del Universo Cinematográfico de Marvel, no podemos dejar de recordar a aquellos personajes que cambiaron de bando. Por un lado, Kurt Russell y Robert Redford, que en Guardianes de la Galaxia Vol.2 y Capitán América: El soldado de invierno parecían potenciales aliados de los protagonistas, para después desvelar su verdadero rostro como peligrosos adversarios. Por el otro, Nébula, Yondu o El soldado de Invierno, cuyo viaje personal fue a la inversa, añadiendo sus nombres a la lista de héroes (o, al menos, antihéroes) al servicio de las fuerzas del bien.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 06/07/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP