El País

Los mejores escenarios al aire libre

Espacios históricos y lugares con tradición cultural donde disfrutar del ocio bajo la luz de la luna en las calurosas noches de verano.

 

Cuando llega el buen tiempo, la actividad cultural abandona los teatros para instalarse en escenarios al aire libre. Enclaves históricos o naturales que en esos meses tienen el añadido de albergar festivales escénicos o musicales. Tanto si quieres viajar a la antigüedad clásica, como si quieres disfrutar de los parajes más increíbles de nuestra geografía, recordamos los mejores lugares para las noches culturales del verano.

Auditori Cap Roig de Palafrugell

Los mejores escenarios al aire libre

 

Pocos de nuestros escenarios están tan cerca de la naturaleza como el Auditori Cap Roig, en Palafrugell (Girona). Más de 2000 espectadores disfrutan cada año de la mejor música y danza en medio de uno de los jardines botánicos más bellos del Mediterráneo, con el mar como telón de fondo y con el histórico Castillo de Cap Roig a los pies. Los orígenes de este conjunto monumental se remontan a los años 20 del siglo pasado.

Palacio Real de Olite

Los mejores escenarios al aire libre

 

La localidad de Olite es famosa por su Palacio Real, una bella fortaleza medieval construida durante los siglos XIII y XIV que sirvió de sede al Reino de Navarra. Durante el verano, sus inmediaciones, concretamente la Plaza Carlos III el Noble, albergan un escenario donde se representa el festival de teatro clásico. Hay un apartado más oficial (con los grandes montajes) y otro más alternativo (con espectáculos callejeros).

Teatro Romano de Mérida

Los mejores escenarios al aire libre

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Teatro Romano es el monumento más emblemático de Mérida. Está ubicado junto a la muralla y cuenta con una buena disposición espacial y acústica que permite al espectador disfrutar de los espectáculos como en la antigüedad. Pasados sus 2000 años de existencia, este bello paraje sigue sorprendiendo cada año con la programación de lujo de su festival de teatro clásico.

Auditorio Municipal Parque Almansa de San Javier

Los mejores escenarios al aire libre

 

La localidad murciana de San Javier tiene una atractiva programación cultural durante los meses de verano. Buena parte de ella, se concentra en el Auditorio Municipal Parque Almansa, un espacio con forma de hemiciclo que recuerda a una versión modernizada de los teatros de la antigüedad. A su alrededor, las zonas ajardinadas y las fuentes dibujan un bello marco para las actuaciones musicales y las representaciones teatrales.

Castillo de Niebla

Los mejores escenarios al aire libre

 

Sede del festival de teatro que lleva su nombre y símbolo de la localidad onubense, el Castillo de Niebla (o Castillo de los Guzmanes), es una fortaleza que, aún siendo construida tras la Reconquista, cuenta con restos romanos, visigodos y andalusíes. El escenario se encuentra en el Patio de Armas y crea un entorno especial para combatir el calor de las noches andaluzas. Las obras de autores clásicos son las protagonistas.

Teatro Romano de Sagunto

Los mejores escenarios al aire libre

 

Emblema de la localidad valenciana, el Teatro Romano de Sagunto data del siglo I d.C., aunque ha ido sufriendo daños y posteriores remodelaciones para acomodar los graderíos y el escenario a la correcta celebración de actos artísticos y culturales. Fue construido en una de las laderas de la ciudad y es considerado Monumento Nacional. Es la sede principal del ciclo Sagunt a Escena, reclamo turístico en verano.

Palacio del Caballero de Olmedo

Los mejores escenarios al aire libre

 

El Palacio del Caballero de Olmedo se ha convertido en un museo ideal para visitar en familia, ya que ofrece un recorrido histórico por el Siglo de Oro de la mano de Lope de Vega y otros personajes. Pero lo que aquí nos interesa es su Corrala o Patio de Comedias, un lugar donde cada año se representan las obras del ciclo Olmedo Clásico, referente del verano castellano que siempre intenta hacer un guiño al Siglo de Oro.

Auditori dels Jardins del Castell de Peralada

Los mejores escenarios al aire libre

 

Tiene capacidad para unas 1700 personas y es el escenario principal del Festival de Peralada. Este auditorio al aire libre proporciona una de las estampas más bellas del verano cultural catalán, ubicado en un jardín novecentista y con el majestuoso Castillo de Peralada de fondo. Cada año, se suben a sus tablas los mejores cantantes, los ballets más prestigiosos, las óperas más emblemáticas y otros espectáculos.

Corral de Comedias de Almagro

Los mejores escenarios al aire libre

 

El Corral de Comedias de Almagro, lugar de obligada visita en las rutas manchegas, es el único teatro del siglo XVII que aún se encuentra en activo. Durante el verano, acoge representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico, aunque durante todo el año cuenta con programación y guías donde se explica su gran valor histórico y artístico. Sentarse en una de sus butacas es trasladarse a la época del Siglo de Oro.

Teatre Grec de Barcelona

Los mejores escenarios al aire libre

 

A pesar de estar inspirado en el teatro griego de Epidauro, el Teatre Grec de Barcelona se constituyó como tal en torno a 1929. Se ubica en una bonita zona de la montaña de Montjuïc y es el centro del festival cultural que lleva su nombre. De hecho, lo más destacado de dicho ciclo, en el panorama musical y teatral, tiene lugar en este escenario al aire libre. Los bonitos jardines que lo rodean ofrecen actividades gratuitas.

Espai Port de Sant Feliu de Guíxols

Los mejores escenarios al aire libre

 

La localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols celebra cada año el Festival de la Porta Ferrada, un ciclo escénico y musical donde se reúnen algunos de los nombres más importantes del panorama nacional e internacional. El principal punto neurálgico del ciclo es el Espai Port, un escenario habilitado para la ocasión que, como dicen sus responsables, permite disfrutar de los espectáculos oliendo a mar bajo la luz de la luna.

Teatro Romano de Itálica

Los mejores escenarios al aire libre

 

En Santiponce, provincia de Sevilla, encontramos un conjunto arqueológico que se remonta al año 206 a.C. y que perteneció a la antigua ciudad de Itálica. En los restos de lo que en su día fue el Teatro Romano, se celebran en verano acontecimientos culturales como el ciclo de teatro clásico de la Junta de Andalucía o el Festival de Danza de Itálica, este último con carácter bianual. Junto al teatro, se vislumbra el trazado de las calzadas.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 08/07/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP