El País
Imprimir

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

Recién inaugurada la temporada navideña, repasamos los grandes estrenos que, entre animación, comedia, suspense, terror o acción, bien merecen hacer una escapada al cine.

 

La Navidad es una época de efervescencia cinematográfica única en el año, aquella en la que se mezclan grandes blockbusters y potentes cintas de animación con propuestas de prestigio que, recién estrenado 2019, competirán por los grandes premios de la industria. Mientras El Grinch y Ralph rompe Internet pugnan por la atención de los niños, superhéroes como Aquaman y Spider-Man o las ciudades sobre ruedas de Mortal Engines compiten con una interesante oferta de comedias y thrillers por una jugosa parte del roscón de la taquilla. En este reportaje recopilamos los films imprescindibles para aprovechar las fiestas.

 

El Grinch y Ralph Rompe Internet: Animación para todos

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Como cada año, los grandes estudios se guardan para estas fechas algunos de sus platos fuertes en materia de animación. Estas Navidades, los creadores de Los Minions (Illumination) y Disney compiten por el cariño (y el dinero) de los más pequeños de la casa con El Grinch y Ralph rompe Internet, respectivamente. La primera ofrece una revisión del clásico del Dr. Seuss rebosante de humor y espíritu navideño, mientras que la segunda propone una aventura trepidante a través de la bulliciosa red de redes con este simpático villano de buen corazón y su amiga Vanellope como grandes protagonistas.

 

Aquaman: DC se desmelena

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

A punto de cumplirse un año del (moderado) desastre de Liga de la Justicia, que llevó al binomio DC/Warner a replantearse todo su universo de superhéroes, llega a la cartelera Aquaman, primera cinta en solitario del Rey de los Siete Mares interpretado por Jason Momoa que viene respaldada por unas primeras reacciones muy entusiastas. La mayoría destacan el tono festivo y menos oscuro que el habitual en las producciones de la franquicia en favor de un espectáculo de acción sin complejos con el sello de James Wan. La película cuenta los orígenes del héroe (Arthur Curry, mitad humano, mitad atlante), que luchará contra villanos y usurpadores mientras descubre si es digno de ocupar el trono de la Atlántida.

 

El regreso de Mary Poppins: La leyenda renace

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Han pasado 50 años desde el estreno de Mary Poppins, uno de los grandes clásicos de Disney que consiguió revolucionar el cine y marcar a varias generaciones. Ahora, Rob Marshall como director y Emily Blunt como protagonista se atreven con la difícil tarea de firmar una secuela a la altura del icono inmortalizado por Julie Andrews. El regreso de Mary Poppins transcurre en los años de la Gran Depresión, décadas después de la original, con los hermanos Michael y Jane Banks convertidos en adultos. Afectados, junto a los tres hijos de él, por una tragedia personal, verán cómo la niñera mágica acude al rescate con su amplio repertorio de trucos, canciones y amigos peculiares para que recuperen la alegría.

 

Spider-Man: Un nuevo universo: Reunión de amigos y vecinos

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Ha costado, pero tras dos reboots y un tercero junto a Marvel parece que Sony ha dado en el clavo con su último Spider-Man. La crítica y el público que ya ha tenido la oportunidad de verla ha quedado fascinada, por lo que  Spider-Man: Un nuevo universo llega a nuestro país en el momento justo para aspirar a ser la película de las Navidades. Esta cinta de animación reúne a los dos Trepamuros más conocidos, Miles Morales y Peter Parker, con un grupo de hombres y mujeres araña de otros universos paralelos para combatir una amenaza que podría destruir toda la realidad.

 

Mortal Engines: Ciudades sobre ruedas

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Peter Jackson apadrina el debut como director de Christian Rivers (uno de sus hombres de confianza en las trilogías de El señor de los anillos y El hobbit) en esta frenética película de acción, aventuras y ciencia ficción que adapta el best seller de Philip Reeve. Mortal Engines transcurre en un futuro postapocalíptico, donde las grandes ciudades están motorizadas y en constante movimiento, absorbiendo sin piedad a otras más pequeñas en busca de recursos. Una fugitiva, perseguida por un cruel villano ( Hugo Weaving), tendrá la llave para cambiar este mundo para siempre.

 

Bumblebee: Regreso vintage

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

A pesar de ser un spin off de una saga con claros síntomas de desgaste como Transformers, Bumblebee ha sabido ganarse, a base de prometedores avances, la atención del espectador. Todo apunta a que esta historia protagonizada por el mitad coche, mitad robot alienígena ambientada en los 80 será una aventura familiar en la línea de clásicos como E.T. El extraterrestre repleta de espectaculares efectos especiales y escenas de acción, además de un diseño de las criaturas mucho más fiel al material original. Hailee Steinfeld es una joven a punto de cumplir los 18 que se compra un viejo coche para repararlo, sin darse cuenta de lo que oculta en su interior.

 

Miamor perdido y Tiempo después: Comedias con nombre propio

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Emilio Martínez Lázaro y José Luis Cuerda, dos veteranos con su nombre marcado a fuego en la historia de la comedia española, estrenan en estas fechas dos títulos de naturaleza muy distinta. El primero presenta Miamor perdido, comedia romántica en la que vuelve a trabajar con Dani Rovira tras Ocho apellidos vascos y secuela. Rovira comparte cartel en esta ocasión con Michelle Jenner y, juntos, interpretan a una pareja cuyo amor y desamor está vinculado a su gato. Por su parte, Cuerda (artífice de clásicos como Amanece que no es poco) vuelve a la comedia absurda con Tiempo después, adaptación de su propia novela sobre las historias de los habitantes de un futuro distópico donde sólo existe un gran edificio en pie y, a su alrededor, unas afueras donde viven los parias de la sociedad.

 

Expediente 64 y Lo que esconde Silver Lake: Misterio, suspense y romance

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Entre dibujos animados y blockbusters, la cartelera guarda espacio para el siempre recurrido thriller. Dos propuestas (una europea y otra americana) llegarán con la intención de que el espectador se olvide de cenas, comidas y compras de regalos maratonianas y se convierta en detective por, al menos, un par de horas. La primera en llegar será Expediente 64: Los casos del Departamento Q, cuarta entrega de la saga basada en las novelas de Jussi Adler Olsen en la que los detectives Morck y Assad tendrán que descubrir la verdad tras unos cadáveres momificados. Por su parte, Andrew Garfield es un treintañero aburrido que en Lo que esconde Silver Lake intentará esclarecer la desaparición de la chica de sus sueños: su nueva vecina.

 

Viudas: Ladronas de invierno

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Aunque ha sido de las más tempraneras en llegar (el 1 de diciembre ya estaba en la cartelera), las fiestas navideñas serán una magnífica oportunidad para acercarse al cine y disfrutar de la nueva película de Steve McQueen que, desde ya, es una de las grandes candidatas a los grandes premios de la temporada, con el Oscar en el horizonte. Viudas propone un tenso y fascinante thriller de atracos donde cuatro mujeres, en una situación crítica tras la muerte de sus maridos (ladrones profesionales), deben perpetrar un golpe que les permita salir de un enredo de mafiosos y políticos corruptos y empezar una nueva vida.

 

Eliminado: Dark Web: Apaga el router

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Si la masificación, las colas interminables, los villancicos en bucle o las impredecibles reuniones familiares no son lo suficientemente terroríficas, siempre se puede hacer una visita al cine para ver que hay gente que lo pasa peor. Concretamente, el grupo de veinteañeros conectados a un chat grupal de Eliminado: Dark Web. Tras ser testigos de cómo uno de ellos abre una puerta a la zona más oscura de Internet desde un portátil que se ha encontrado, experimentarán en sus carnes peligros online mucho peores que recibir spam o mails encadenados. Igual que Eliminado, esta terrorífica secuela se desarrolla íntegramente entre pantallas de ordenador.

 

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 07/12/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP