El País

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

Animación, cine de autor, blockbusters y hasta terror. La cartelera navideña viene cargada de interesantes propuestas para todo tipo de públicos. Éstos son los títulos que no te puedes perder.

 

Aunque Frozen II, Star Wars: El ascenso de Skywalker y Jumanji: Siguiente nivel se disputan la mayor parte del pastel de la taquilla navideña, la cartelera aprovecha estas fiestas de exaltación del amor familiar y disfrute de los más pequeños para quemar sus últimas naves del año o presentar las primeras candidatas a la inminente temporada de premios. A las típicas películas de animación se unen interesantes propuestas de autor, comedias francesas, thrillers patrios y, como ya es tradición, un poco de cine de terror. En este reportaje destacamos las mejores propuestas cinematográficas para evadirte durante unas horas de las luces brillantes y las indigestas comilonas.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, de J.J. Abrams

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Es el acontecimiento cinematográfico de estas navidades y, con permiso de Vengadores: Endgame, el del año y, quizá, el de la década. Star Wars, la franquicia más grande de todos tiempos, cierra su tercera trilogía con El ascenso de Skywalker y pone punto y final a la historia del clan Skywalker (pero no a la saga) que comenzó hace más de 40 años. J.J. Abrams dirige este espectáculo visual lleno de nostalgia y épica donde Rey ( Daisy Ridley), Poe Dameron ( Oscar Isaac), Finn ( John Boyega) lideran, con el apoyo de los veteranos Luke Skywalker ( Mark Hamill) o Chewbacca, a una nueva generación de rebeldes en el enfrentamiento definitivo contra la Primera Orden. Además de Kylo Ren ( Adam Driver), el lado oscuro recupera a un viejo conocido: el temible emperador Palpatine (Ian McDiarmid).

Jumanji: Siguiente nivel, de Jake Kasdan

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Junto a Star Wars: El ascenso de Skywalker, Jumanji: Siguiente nivel es el otro gran blockbuster de estas Navidades. El incontestable éxito de taquilla de Jumanji: Bienvenidos a la jungla ha provocado que, sólo 2 años más tarde, Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart y Jack Black vuelvan a convertirse en avatares de la versión videojueguil del peligroso juego de mesa. Los protagonistas cambian sus personalidades respecto a la anterior entrega en una aventura con mayor variedad de escenarios y mucho más impredecible, pues el funcionamiento defectuoso de Jumanji ha provocado que, esta vez, no haya reglas. En una nueva partida mortal, tendrán que resolver el misterio mientras se encuentran con nuevos personajes y viejos conocidos.

Frozen II | Espías con disfraz | La gallina turuleca

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Aunque Frozen II, que lleva semanas arrasando en taquilla, será sin duda la película de animación de estas navidades, los más pequeños de la casa van a tener más motivos para ir al cine. Uno de ellos es Espías con disfraz, cinta de los creadores de la saga Ice Age que cuenta las locas peripecias del mejor agente secreto del mundo que, por accidente, se convierte en una paloma. Will Smith cierra su mejor año en mucho tiempo y pone voz a este protagonista que, con la ayuda del joven científico que fabrica sus gadgets, tendrá que intentar recuperar su forma humana y, de paso, salvar el mundo. El otro es La gallina Turuleca, film español que sigue las peripecias de una simpática ave que, aunque no puede poner huevos, es capaz de entender a los humanos, hablar y hasta cantar. La desaparición de su mejor amiga, una profesora de música, le hará vivir una increíble aventura para encontrarla.

Cats, de Tom Hooper

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Tom Hooper vuelve a probar fortuna en el musical tras la irregular Los miserables. De nuevo, lleva a la gran pantalla uno de los clásicos de Broadway: Cats, la legendaria obra de Andrew Lloyd Webber a partir de los poemas de T.S. Elliott. Su arriesgada puesta en escena, donde estrellas del cine y la canción como Idris Elba, Ian McKellen, Judi Dench, Taylor Swift o Jason Derulo comparten planos en escenarios sobredimensionados y bajo capas de maquillaje digital, hace de esta película la más impredecible de la Navidad (o es una genialidad o uno de los mayores espantos cinematográficos de la última década). El principal aliciente de esta cinta, donde un grupo de gatos deciden quién será el elegido para renacer en una nueva existencia, será escuchar la archiconocida canción Memory en la brutal voz de Jennifer Hudson.

Mujercitas, de Greta Gerwig

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Se espera mucho del tercer largometraje como directora y guionista de la actriz de Greta Gerwig, que en 2018 ya estuvo en la terna de premios con Lady Bird, y ahora alcanza la confirmación como una de las mejores cineastas del panorama internacional con esta nueva versión del clásico de Louisa May Alcott. Aplaudida por la crítica, y con dos nominaciones al Globo de Oro debajo del brazo, Mujercitas es seria aspirante a los Oscars. La cinta refresca el material original y cuenta, desde un punto de vista alegre y moderno, el inspirador y empoderador relato de un grupo de hermanas que, poco después de la Guerra Civil americana, se enfrentan a los desafíos de la edad adulta, el amor y la familia, mientras luchan por ser dueñas de su propio destino.

Richard Jewell, de Clint Eastwood

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

A punto de cumplir 90 años, el incombustible Clint Eastwood continúa contando historias reales de accidentales héroes americanos. En esta ocasión el elegido es Richard Jewell, un guardia de seguridad que, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, encontró una mochila con explosivos y consiguió evacuar la zona poco antes de que se produjera el estallido, saldado con 2 muertos (uno de ellos, por un infarto posterior) y 111 heridos. En lugar de reconocerse su valor en una acción que salvó decenas de vidas, el FBI le investigó como principal sospechoso y sufrió un terrible acoso mediático. La crítica ha aplaudido una nueva demostración de oficio de Eastwood, donde destaca Kathy Bates, flamante nominada al Globo de Oro a Mejor actriz de reparto por su trabajo en este film.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho...ahora?, de Philippe de Chauveron

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Secuela de uno de los grandes taquillazos del cine francés de la última década, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho...ahora? continúa contando las peripecias de este matrimonio de firmes convicciones católicas y conservadoras, interpretado por Christian Clavier y Chantal Lauby que ha visto cómo sus hijas se han casado con hombres de diferentes etnias y creencias religiosas. El director, Philippe de Chauveron, y todo el reparto principal repiten en esta secuela, de nuevo éxito rotundo de crítica y público en Francia, donde la decisión de sus descendientes de emigrar para probar fortuna en los países de origen de sus maridos obligará a los Verneuil a hacer todo lo posible para impedirlo.

El oficial y el espía, de Roman Polanski | La verdad, de Hirokazu Koreeda

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Entre las superproducciones y películas de animación para los más pequeños de la casa típicas de estas fechas, se cuelan dos propuestas de autores tan reconocidos como Roman Polanski y el japonés Hirokazu Koreeda que han sido rodadas en el país vecino. En El oficial y el espía, Polanski dirige un thriller histórico sobre el caso Dreyfuss, donde un joven capitán francés y judío fue juzgado y encarcelado por un delito de espionaje que no había cometido. Tras descubrir que no era el culpable, el coronel que provocó su condena intentaría deshacer el entuerto en una peligrosa investigación sobre la que planea el fantasma de la corrupción. La crítica acusa al responsable de Chinatown de establecer un grosero paralelismo entre su polémica situación personal y la del acusado. Por su parte, Koreeda convierte a las dos grandes divas del cine galo, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, en madre e hija. La verdad cuenta un tenso reencuentro entre estas dos mujeres con cuentas pendientes marcado por el resentimiento.

Navidad sangrienta, de Sophia Takal | La maldición (The Grudge), de Nicolas Pesce

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

Al horror habitual que provocan estas fechas de reuniones familiares, interminables comidas o cenas y visitas a atestados centros comerciales, la cartelera añade su particular dosis de gritos, sustos y vuelos de cuchillos con dos remakes muy diferentes. La primera en llegar es Navidad sangrienta, reformulación en clave feminista del clásico del slasher de 1974 donde un grupo de estudiantes decide pasar las fiestas en su residencia universitaria, sin saber que un enmascarado asesino en serie las acecha. La segunda es La maldición (The Grudge), reinicio de la saga de terror japonés donde John Cho es un agente inmobiliario y Andrea Riseborough una inspectora que intentarán resolver el misterio detrás de una casa poseída por el fantasma de un niño creepy.

El silencio del pantano, de Marc Vigil

Los mejores estrenos de cine para esta Navidad

 

El gran estreno patrio de esta Navidad es la ópera prima de Marc Vigil, uno de los mejores realizadores televisivos de nuestro país (Águila Roja, El ministerio del Tiempo, Malaka, Vis a vis, entre otras muchas), que lleva a la gran pantalla el libro de Juanjo Braulio. El silencio del pantano propone un inquietante thriller protagonizado por Pedro Alonso en la piel de un escritor de novela negra cuyos asesinatos siempre están relacionados con la corrupción política y moral en Valencia. La aparición de un cadáver demostrará que la línea entre estos macabros crímenes de ficción y la realidad es mucho más delgada de lo que podría parecer.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 11/12/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP