El País
Imprimir

Los mejores festivales de música en España de 2019

Los festivales de música en España se han convertido en macroeventos capaces de dar cobijo tanto a bandas más austeras y humildes como a esos grandes grupos internacionales que hacen que las entradas vuelen en segundos. Los hay para todos los gustos y estilos, en todas las partes de nuestra geografía y, por supuesto y casi más importante, para todos los bolsillos.

 

Mad Cool

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

11, 12 y 13 de julio. Son las fechas elegidas para esta nueva edición de Mad Cool Festival que este año viene cargada de novedades y de muchas mejoras para los asistentes, según afirman desde la organización. Tras las diferentes polémicas que se desataron en 2018, como la inconveniencia de las zonas VIP, la cancelación del concierto de Massive Attack y las largas colas para comprar comida y bebida e incluso para entrar en el festival, parece que este año hay propósito de enmienda y se reducirá el número de escenarios, se aumentará el número de barras y servicios de hostelería, se evitará el solapamiento de conciertos y las zonas VIP desaparecerán. Todo ello aderezado con las mejores bandas del panorama nacional y, sobre todo internacional, como The Cure, The Smashing Pumpkins, Bon Iver o The National, hacen de Mad Cool 2019 una de las mejores opciones para los festivaleros de todas partes del mundo. Además, recientemente ha sido galardonado con el premio Arthur al “Mejor Nuevo Festival” y aún quedan algunas confirmaciones importantes en el aire.

Dónde: IFEMA Valdebebas, Madrid
Cuándo: Del 11 al 13 de julio

Paraíso Festival 2019

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Abarcando desde la electrónica experimental hasta el indie y el electro pop, pasando por el house, el techno y el disco, Paraíso Festival reúne en el Campus de la Complutense de Madrid, a un cuidadísimo cartel que reúne a productores, djs, músicos y artistas de calidad. Madrid se estaba mereciendo un festival de música electrónica de esta envergadura artística.

En el marco de un logrado ambiente íntimo y acogedor, este 2019 podremos escuchar los sonidos de Chvrches, John Talabot, Nicola Cruz, Polo & Pan, Charlotte Gainsbourg, Rhye, Antal, Bob Moses, Carista, Kalabrese, KiNK, MaribouState, Max Abysmal, Motor City Drum Ensemble, Mula, Or:la, Orpheu The Wizard, Pional, Raphaël Top-Secret, Selvagem, Solomun o Young Marco.

Además, en esta segunda edición, Paraíso contará con un nuevo espacio: el Escenario Nido, que, en su primer año de vida, estará dedicado, con seis sesiones cada día, al efervescente panorama de Madrid. Aquí se darán cita DJs y productores que están revolucionando la escena local y que tienen mucho que aportar al actual panorama electrónico, aquellos artistas que desde sus residencias, clubs, colectivos, etc, mantienen viva la capital los 365 días al año.

Festival Internacional de Benicàssim, FIB

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

El clásico entre los clásicos, el Festival Internacional de Benicàssim, más conocido como FIB, cumple en 2019 25 añazos, y edición tras edición, consigue congregar a miles de fieles y amantes de la música, independientemente de su estilo y gusto (el año pasado contó entre sus asistentes con el mismísimo Pedro Sánchez). El FIB es probablemente uno de nuestros festivales más internacionales, y no es de extrañar, porque sus carteles siempre tienen reservado un espacio privilegiado para los mejores grupos y solistas del mundo. Sin ir más lejos, en 2019 podremos disfrutar de Kings of Leon y Lana del Rey en su única fecha en España. Entre sus confirmaciones también encontramos maravillas como Fatboy Slim, Vetusta Morla, The 1975 o Franz Ferdinand.

Dónde: Benicàssim, Castellón
Cuándo: Del 18 al 21 de julio

Download Festival

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Desde 2017, los amantes del rock y el metal ya tienen un festival de referencia en nuestro país, el más importante del mundo de este género. Se trata del Download Festival, que tras su paso por Reino Unido y Francia llegó a La Caja Mágica para arrasar y traer a Madrid a las grandes leyendas del rock, los mejores del mundo. Entre sus confirmaciones, destacan tres pesos pesados como Scorpions, Tool y Slipknot, y grupos de referencia como Sum 41, Stone Temple Pilots, Sabaton o Papa Roach. 60.000 metros cuadrados, cuatro escenarios, césped artificial y una cuidada zona de restauración ponen la guinda a esta maravillosa experiencia que en 2018 logró conquistar a más de cien mil asistentes.

Dónde: La Caja Mágica, Madrid
Cuándo: Del 28 al 30 de junio

Arenal Sound

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Más de 300 mil personas invadieron la localidad de Burriana en 2018 para asistir al festival más multitudinario de nuestro país. Tanto es así que el pasado mes de octubre ya se habían agotado los 50 mil abonos a la venta – recordemos que el festival se celebra del 30 de julio al 4 de agosto – sin que se conociera siquiera un nombre de su cartel para 2019. Porque Arenal Sound es mucho más que un festival; es una experiencia que combina música, vacaciones y playa a la que pocos millenials (y algunos que pasan de la treintena) pueden resistirse y que además promete ser inolvidable, pues en este año celebra su décimo aniversario “con un cartel a la altura”, se dice desde la organización. Si no has conseguido el abono aún tienes la oportunidad de comprar entradas de día y disfrutar de Martin Garrix, Thirty Seconds to Mars, Don Diablo o los omnipresentes Vetusta Morla a orillas del mar.

Dónde: Burriana, Castellón
Cuándo: Del 30 de julio al 4 de agosto

Primavera Sound

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Como no podía ser de otra manera, Barcelona también tiene su lugar dentro del podio de las ciudades más festivaleras, no solo de España, sino también del mundo. Galardón que le debe al Primavera Sound. En esta edición, el Primavera nos presenta un revolucionario cartel en el que existe paridad real entre artistas femeninas y masculinos, algo que, a estas alturas del siglo XXI, no debería ser revolucionario, sino la norma, según afirman también desde la propia organización. “226 nombres de los cuales más de un 50% son mujeres, con una diversidad de géneros que va del metal extremo al reguetón pasando por el pop, el hip hop, el jazz, la experimentación electrónica, el trap y el indie rock canónico, y con una evidente apuesta por la renovación de las posiciones más destacadas del cartel”. Solange, Tame Impala, Cardi B, J Balvin, Erykah Badu, Future, Janelle Monáe, Nas y Rosalía son los platos fuertes de esta edición que cuenta además con conciertos gratuitos durante los días anteriores y posteriores al desarrollo del festival en sí.

Dónde: Parc del Fòrum, Barcelona
Cuándo: Del 30 de mayo al 1 de junio

Bilbao BBK Live

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Otro de los grandes clásicos de los festivales de nuestro país, el Bilbao BBK Live, cuenta este año, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su trayectoria, con un cartel de lujo con The Strokes, Rosalía, Vetusta Morla (sí, otra vez), Thom Yorke, el líder de Radiohead y el grandísimo aunque controvertido Liam Gallagher a la cabeza (recordemos que el año pasado fue el turno de su hermano Noel Gallagher, cuya relación no les permite coincidir siquiera en el mismo año). Un festival que se ha hecho imprescindible en el circuito europeo, por su variedad de estilos, su calidad y su ubicación en pleno corazón de Bilbao a pesar de las quejas que de año en año cosechan por las largas colas. Recientemente ha sido galardonado como el mejor festival de España y Portugal en los Iberian Festival Awards.

Dónde: Bilbao
Cuándo: Del 11 al 13 de julio

Rototom Sunsplash

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

El Rototom Sunsplash llegó desde Italia en 2010 para recalar también en la ciudad festivalera de España por excelencia, Benicàssim. Un festival reggae considerado el más importante de su género en Europa y que en 2010 recibió el reconocimiento y patrocinio de nada más y nada menos que la UNESCO. En su 26ª edición, Rototom “se pone en pie por el planeta”, “un llamamiento activo y en positivo por la defensa de nuestro medio ambiente”, según se afirma desde la propia organización, que tiene como reto llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de blindar nuestro entorno natural. Grandes estrellas del género como Ziggy Marley, Chronixx, Busy Signal, Queen Ifrica o Israel Vibration se dan cita en este festival repleto de sol, playa, cultura y reggae.

Dónde: Benicàssim, Castellón
Cuándo: Del 16 al 22 de agosto

Sonorama-Ribera

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Aranda de Duero vio nacer en 1998 a Sonorama-Ribera, uno de los festivales con más prestigio y mejor valorados de nuestro país. De año en año, Sonorama ha ido creciendo y consolidándose como una de las citas imprescindibles para los festivaleros, no solo españoles, sino también de otras partes del mundo, si bien, a pesar de contar con un cabeza de cartel internacional como Crystal Fighters, tira más para el indie y el rock patrio, con nombres como Tequila, Fuel Fandango, Love of Lesbian, La Orquesta Mondragón, Luis Albert Segura, Miss Caffeina, Zahara, Shinova o Fangoria entre sus destacados, algo que también se agradece y se aprecia.

Dónde: Aranda de Duero, Burgos
Cuándo: Del 7 al 11 de agosto

Viña Rock

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

En el mapa de todo buen rockero que se precie está marcado con tinta imborrable el nombre del municipio albaceteño de Villarobledo, el escenario del venerado Viña Rock que cada año mueve masas (en 2018, 200 mil personas) en un auténtico peregrinaje de fieles del rock, el mestizaje, el reggae, el rap y el metal. No en vano, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El Viña da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales y lo hace dejando un listón muy alto con grandes solistas y grupos como los que este año coronan su cartel, con Ska-P, Sôber, Mojinos Escozíos, Boikot, La Fuga, La Excepción, Rozalén y Los Chikos del Maíz a la cabeza.

Dónde: Villarobledo, Albacete
Cuándo: Del 2 al 4 de mayo

O son do Camiño

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Con tan solo un año de existencia, O son do Camiño ya se ha convertido en un festival de referencia en nuestro país, y no es para menos. Un cartel de escándalo, con The Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Die Antwoord, Rosalía, Vetusta Morla, Bastille y SFDK a la cabeza, combinado con un entorno natural formidable, nada más y nada menos que el Monte do Gozo, es una apuesta segura para los festivaleros de fuera y dentro de nuestras fronteras. Además, O son do Camiño es el flamante ganador del premio al mejor nuevo festival y mejor actuación internacional en la península, la del gran Lenny Kravitz en 2018 en los Iberian Festival Awards. Casi nada para llevar tan solo una edición en funcionamiento.

Dónde: Monte do Gozo, Santiago de Compostela
Cuándo: Del 13 al 15 de junio

Sónar Barcelona

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

El Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología, o, para los amigos, Sónar, es otro de esos festivales veteranos que convierten a Barcelona en capital de la música. Desde 1994 la electrónica y la música experimental invaden cada mes de junio la Ciudad Condal y atraen a miles de vecinos y turistas que se reparten entre dos escenarios: el Sónar de Día y el Sónar de Noche. A$AP Rocky, Skepta, Disclosure DJ Set, Paul Kalkbrenner, Underworld, Four Tet, Arca o Bad Bunny son solo algunas de las confirmaciones anunciadas hasta la fecha.

Dónde: Fira de Barcelona-Montjuïc, Barcelona
Cuándo: Del 18 al 20 de julio

Resurrection Fest

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Metal, punk y hardcore. Es lo que año tras año nos promete Resurrection Fest, y nunca nos defrauda. El 'Resu', como muchos lo llaman, se celebrará en 2019 antes de lo que viene siendo habitual, en la primera semana de julio para no coincidir con otros eventos musicales, y como siempre, en la maravillosa localidad de Viveiro, en Lugo. A buen seguro, los grupos que componen su cartel, entre los que se encuentran nombres tan míticos como Slipknot, Slayer, Arch Enemy, Gojira o Within Temptation, alimentarán la fama y el prestigio de nuestro 'Resu'. ¡Larga vida al metal!

Dónde: Viveiro, Lugo
Cuándo: Del 3 al 6 de julio

Medusa Sunbeach

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Con más de 300 mil asistentes, el Medusa Sunbeach es el festival con más público de España, galardón que comparte con Arenal Sound. Ubicado en plena playa, en Burriana, su público, en su gran mayoría muy joven, no puede resistirse a su sol, su mar y su música dance y techno. Otro de sus puntos fuertes es, sin lugar a dudas, su ambientación. Cada año, su temática cambia y en 2019, el Medusa nos transportará hasta Wonderland (el País de las Maravillas). Y si todo ello ya lo acompañas con Dimitri Vegas and Like Mike, Afrojack y Amelie Lens y muchas ganas de fiesta, ya tienes el verano hecho.

Dónde: Playa de Cullera, Valencia
Cuándo: Del 7 al 12 de agosto

Cruïlla Barcelona

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Foals, Bastille, Vetusta Morla, Garbage, Love of Lesbian… Todos ellos forman parte del cartel de Cruïlla Barcelona 2019, un festival que este año cumple una década llevando a la ciudad de Barcelona la mejor música del panorama nacional e internacional. El festival que nació en 2005 en Mataró como un ciclo de conciertos, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los eventos musicales del año. Para los más impacientes, también se celebra el Cruïlla de Primavera , un festival de ciclo que congrega a los mejores grupos nacionales, como es el caso de este año, en el que cuenta con la presencia de Izal, La Pegatina y Lildami.

Dónde: Parc del Fórum, Barcelona
Cuándo: Del 3 al 6 de julio

Río Babel

Los mejores festivales de música en España de 2019

 

Una programación atractiva y ecléctica es el gran punto fuerte de Río Babel, que este año vuelve a conectar la música nacional, la iberoamericana y la internacional. Un festival con dos escenarios, 16 conciertos, zona gastronómica, área de descanso, calma, tranquilidad y sobre todo, buen rollo. Este año los protagonistas serán grupos de la talla de La PegatinaMon LaferteFatboy Slim y Trending Tropics y alguna que otra sorpresa.

Dónde: IFEMA, Madrid
Cuándo: Del 4 de julio al 6 de julio

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 25/03/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP