El País

Los mejores momentos del universo Star Wars

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

No sabemos si Rian Johnson, director del octavo episodio de la saga cinematográfica más importante de la historia, será capaz de dejar para la posteridad momentos tan, o incluso más, memorables como los que se reparten entre sus siete entregas precedentes y el spin off Rogue One. Recursos no le faltarán, ya que en Star Wars: Los últimos jedi, Mark Hamill vuelve como Luke Skywalker y se convierte tanto en el maestro de Rey ( Daisy Ridley) como en última esperanza de la resistencia contra la Primera Orden de Kylo Ren ( Adam Driver). También vuelve una devastada Princesa Leia en una película que, como no puede ser de otro modo, rendirá un merecido tributo a la fallecida Carrie Fisher.

 

A la espera de lo que este estreno pueda aportar al universo Star Wars, recopilamos en la galería sobre estas líneas algunos de los momentos más destacados, de peor a mejor, que han convertido a la franquicia en un fenómeno planetario que, cuatro décadas después, sigue en plena forma. Para que no grites aquello de "¡Es una trampa!" te avisamos: se avecinan spoilers.

Carrera de vainas (Episodio I: La amenaza fantasma)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Si bien el Episodio I supuso una decepción para la horda de fans de la saga galáctica, pocos pueden discutir a George Lucas la exhibición de virtuosismo técnico que dejó para la posteridad en uno de los momentos clave de la película: una adrenalínica carrera de bólidos espaciales en mitad del desierto a velocidad de vértigo que serviría para demostrar la pericia como piloto y la sensibilidad a la Fuerza de un jovencísimo Anakin Skywalker. Este momento solo queda empañado por los molestos comentaristas de la carrera, dos de esas insoportables criaturas CGI que bien podría haberse ahorrado el bueno de Lucas.

Escape del triturador de basura (Episodio IV: Una nueva esperanza)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

George Lucas, que desde pequeño había crecido con las aventuras de Flash Gordon, le hacía su particular homenaje en esta escena donde combinaba con maestría la tensión y el humor que se convertirían en seña de identidad de la saga galáctica. Mientras las paredes de este triturador de basura espacial van estrechando el espacio, una serpiente alienígena acecha a Luke, Leia, Han y Chewbacca bajo el agua. Sería el primer momento de una larga lista en la que los cuatro se verían en una situación de vida o muerte, y no cabe duda de que esta experiencia sirvió para crear su vínculo especial.

El entrenamiento de Luke bajo la tutela de Yoda (Episodio V: El imperio contraataca)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

A finales de los 70 y principios de los 80 un grupo de directores, entre ellos George Lucas, se arriesgó con nuevas expresiones cinematográficas que bebían de la psicodelia y lo surrealista. Estas tendencias se daban cita en el planeta Dagobah, refugio de un anciano y exiliado Yoda que enseñaría los caminos de la Fuerza a Luke Skywalker. Genial presentación de uno de los personajes más queridos de la saga galáctica, que tras su apariencia de vejestorio cascarrabias escondía a un poderoso y sabio maestro jedi. Memorable el momento en el que levanta sin pestañear el caza de Luke y el combate, casi onírico, que enfrenta a su pupilo con un Darth Vader con su propio rostro que ya insinuaba la gran revelación que estaba a punto de llegar.

Yoda entra en acción (Episodio II: El ataque de los clones y Episodio III: La venganza de los sith)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Hasta la segunda trilogía de George Lucas, los fans teníamos a Yoda como un anciano entrañable con un descomunal dominio de la Fuerza. Sin embargo, en su enfrentamiento con el Conde Dooku ( Christopher Lee) primero, y el mismísimo Darth Sidious (Ian McDiarmid), después, pudimos ver al gran maestro jedi entrar en acción convertido en una ágil y flexible criatura CGI. Especialmente memorable fue su enfrentamiento en el Senado Galáctico, una épica batalla en la que los dos mayores conocedores de ambos lados de la Fuerza ponían sus habilidades al servicio de un espectáculo donde volaban hasta los escaños, pero cuyo final nos dejaba un sabor agridulce.

Anakin vs. Obi Wan: Del cariño al odio hay un mar de lava ( Episodio III: La venganza de los Sith)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Qui Gon Jin les presentó en La amenaza fantasma, y durante los dos episodios siguientes surgió entre ellos un bromance (cuando ni siquiera existía el término) que trascendió los roles de maestro y aprendiz hasta convertirse en una sincera amistad. El cénit de este arco argumental llegaría en el momento cumbre de La venganza de los Sith, cuando ambos se enfrentan en medio de un mar de lava en el combate de sables láser más largo de la franquicia. No era para menos: tras esta épica, triste (y con alguna que otra línea de diálogo ridícula) lucha, surgiría el primer aliento de Darth Vader.

Obi Wan y Qui Gon Jin vs. Darth Maul (Episodio I: La amenaza fantasma)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

El tremendo score de John Williams para esta escena en la que tres sables láser (uno de ellos, doble) chocan, vuelan y zumban mientras Obi Wan y Qui Gon se ven las caras con el temible (y plano) Darth Maul la convirtió en una de las peleas estelares de la saga. Saltos, vuelos, usos de la fuerza de todas las formas posibles en una lucha planificada con gran imaginación y un derroche de recursos que termina con una de las muertes más impactantes y dolorosas de toda la franquicia. Se dice que Ewan McGregor estaba tan motivado con este combate que rompía un sable láser cada vez que rodaba la escena, y en el resultado final, se nota.

Escape de la guarida del Sarlacc (Episodio VI: El retorno del jedi)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

El imperio contraataca terminó con uno de los cliffhangers más bestiales del cine (Luke descubre su linaje; Han Solo, congelado en carbonita, es transportado por Bobba Fett para reencontrarse con Jabba The Hutt) y El retorno del jedi tenía que equilibrar las fuerzas. Lo hizo con una escena memorable, en la que Luke alcanza por fin sus plenas facultades como jedi (todavía le faltaba volver con Yoda para recoger el certificado) y desata un infierno sobre la nave de Jabba que se encuentra justo encima de las gigantes fauces del Sarlacc. Leia, por su parte, demostraba sus dotes como guerrera y acababa de una vez por todas con este gangster espacial tras una épica y brutal pelea.

Han dispara primero (Episodio IV: Una nueva esperanza)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Con la sintonía inconfundible de la cantina de Mos Eisley (todo un catálogo de la riqueza de criaturas alienígenas que componen el universo Star Wars) como telón de fondo, Harrison Ford nos mostraba que su Han Solo no iba a ser un héroe al uso. Contrabandista y aficionado a escurrir el bulto a la menor complicación, también hacía alarde de una inquietante falta de escrúpulos a la hora de eliminar amenazas en una escena heredera de la mejor tradición del western. En ese bar repleto de criminales de la peor calaña hay un cazarrecompensas, Greedo, que puede dar fe de que Han dispara primero.

Darth Vader: El eterno villano (Rogue One: Una historia de Star Wars)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Sin duda, el mejor villano de todos los tiempos, Darth Vader se fraguó su reputación desde el primer minuto, con una impresionante presencia física, su aterradora máscara y esa respiración artificial que obligaba a plantearse qué había de humano y qué de máquina. Difícil quedarnos con sólo un momento protagonizado por el Lord Sith, implacable con sus propios soldados, habituales víctimas de estrangulaciones a distancia en las que les adoctrinaba sobre el verdadero poder de la Fuerza con un humor tan negro como su casco. Al final, el amante padre que había dentro de él resurgía para salvar a Luke de las garras del Emperador y devolver el equilibrio a la Fuerza. Su última aparición, a pesar de estar concebida para agradar al fandom, en Rogue One: Una historia de Star Wars se convirtió en la escena estrella de la película al recuperar al Vader más poderoso y cruel.

Que la Fuerza te acompañe, Han (Episodio VII: El despertar de la Fuerza)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

La, digamos, pasable séptima entrega de la saga, contaba con algún que otro momento destacado dentro de sus, por momentos, excesivas referencias a sus predecesoras. Ver a un avejentado Han Solo volver a pisar el Halcón Milenario ponía los pelos de punta, y el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren en la oscuridad del bosque no estaba carente de épica, pero si El despertar de la Fuerza pasará a la posteridad será por la muerte del personaje encarnado por Harrison Ford, sacrificado en gran parte para dar entidad a un villano que todavía está por madurar.

La batalla de Hoth (Episodio V: El imperio contraataca)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Que El imperio contraataca es la mejor película de la saga hasta el día de hoy se ve desde el primer momento. Justo cuando la fila de imponentes AT-AT (recreados en un stop motion que emocionaría al mismísimo Ray Harryhausen) inician su camino hacia la base secreta rebelde con el objetivo de acabar con todos ellos de un plumazo. A partir de ese momento se inicia una de las batallas más apoteósicas que jamás se han visto en Star Wars, una escena que poco tiene que envidiar a los clásicos del cine bélico sobre el nevado terreno de Hoth donde se demuestra que, a veces, más vale maña que cien torpedos de protones.

Congelación de Han (Episodio V: El imperio contraataca)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

En una de las escenas más angustiosas y emocionantes de toda la franquicia Star Wars, Han Solo se enfrenta, tras la inesperada traición de su amigo Lando, a la congelación en carbonita, un proceso que no ofrece muchas garantías de ser reversible. Ante esta situación, su romance con la Princesa Leia pasa al siguiente nivel cuando ella le dice, finalmente, que le quiere. Pero Han es un badass hasta el final, y pasará a la posteridad por ese "lo sé" que esconde mucho más. Harrison Ford cambió esta línea de guion, y acertó de pleno.

La destrucción de la primera Estrella de la Muerte (Episodio IV: Una nueva esperanza)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

La primera Star Wars se convirtió en un éxito planetario en gran medida por su capacidad para dosificar la emoción y llevarla en aumento hasta el espectacular clímax final, una espectacular y épica batalla especial protagonizada por la flotas de cazas de la Alianza Rebelde con la misión casi suicida de destruir la Estrella de la Muerte. La esencia de toda la saga se encuentra en esta escena que combina la acción, efectos especiales adelantados a su tiempo, tensión y giros de guion en medio de un combate aéreo en el que Lucas homenajeaba a las películas sobre la II Guerra Mundial con las que creció.

Yo soy tu padre (Episodio V: El imperio contraataca)

Los mejores momentos del universo Star Wars

 

Pocos spoilers podían ser tan dolorosos en los años 80 como contarle a alguien que no había visto El imperio contraataca que Darth Vader era, en realidad, el padre de Luke Skywalker. Brutal giro de guion, uno de los más memorables del séptimo arte, que ponía el colofón a una épica lucha a sable láser que superaba con creces a aquel reumático choque de espadas de luz que supuso la muerte de Obi Wan y que, de paso, disparaba el componente trágico de la franquicia. Ante tal revelación, no nos extraña que Luke optara por tirarse del puente.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 12/12/2017
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP