El País
Imprimir

Los mejores planes de ocio para 2019

Una selección de las citas culturales más interesantes en España durante todo el año para que vayas sacando tu entrada con tiempo o simplemente para que apuntes en tu agenda lo que no te quieres perder

 

Cine, teatro, conciertos, arte, espectáculos familiares... El 2019 ofrece diferentes planes para una agenda de ocio de lujo. Hemos seleccionado algunas de las citas más importantes que tendrán lugar durante los próximos meses en distintos puntos de España para que decidas qué es lo que no te quieres perder.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Para otoño del 2019, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene previsto abordar, con la exposición Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía, la influencia que tuvo en la pintura el descubrimiento de diferentes técnicas fotográficas. Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el desarrollo de las impresiones fotográficas en papel, este arte favoreció un nuevo modo de mirar el mundo y, a su vez, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar un efecto más pictórico.

Sin embargo, algunos meses antes también podrás disfrutar de otras grandes y estupendas exposiciones organizadas por esta pinacoteca, como una retrospectiva dedicada a Balthus (19/02/2019 al 26/05/2019) o la muestra sobre Balenciaga y la pintura española (del 18/06/2019 al 22/09/2019).

DATOS PRÁCTICOS

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Circo del Sol

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Fiel a su cita de cada año con el público español que tanto les admira, los artistas del Circo del Sol visitan nuestro país nada menos que con cuatro espectáculos en 2019 y ya venden entradas para la gira de Corteo en 2020. El primero en llegar es el colorido mundo de los insectos de OVO, luego contaremos con el estreno de un gran show basado en el Avatar de James Cameron al que han llamado Toruk, después regresarán a los orígenes del circo con Kooza y, entre medias, volveremos a disfrutar de la historia de la evolución humana en Totem. Todo un espectáculo para los sentidos.

DATOS PRÁCTICOS

•  OVO, en Murcia, del 16 al 20 de enero de 2019.

  Toruk, en Barcelona, Madrid y Pamplona, del 18 de enero al 10 de febrero de 2019.

  Kooza, en Valencia, Gijón y Málaga, del 31 de mayo al 29 de septiembre.

  Totem, en Las Palmas, del 6 de julio al 4 de agosto.

Vengadores: Endgame | Capitana Marvel | Spider-Man: Lejos de casa

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Tras recaudar la friolera de casi 4.000 millones de dólares en 2018, Marvel aspira el próximo año a destrozar ese récord. La primera de sus tres grandes superproducciones servirá para presentar a la Capitana Marvel, una de las superheroínas más poderosas de la Casa de las Ideas que protagonizará la primera película en solitario de un personaje femenino de Marvel. Brie Larson se pondrá en la piel de esta mitad humana, mitad kree en una guerra intergaláctica durante la década de los 90. Será un lujoso aperitivo antes de que desembarque en la cartelera uno de los eventos del año: Vengadores: Endgame, segunda entrega del díptico iniciado por Infinity War que promete viajes en el tiempo a algunos de los grandes eventos que han marcado, a lo largo de la última década, el Universo Cinematográfico de Marvel. Después llegará Spider-Man: Lejos de casa, en la que el Trepamuros interpretado por Tom Holland vivirá su aventura más internacional.

DATOS PRÁCTICOS

•  Capitana Marvel, estreno el 8 de marzo de 2019.

  Vengadores: Endgame, estreno del 26 de abril de 2019.

  Spider-Man: Lejos de casa, estreno el 5 de julio de 2019.

Copenhague

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Copenhague, el texto original de Michael Frayn que ganó el Tony a la mejor obra de teatro en el 2000, se ha convertido en uno de los montajes más representados de los últimos tiempos, pero este año tenemos la suerte de disfrutarlo de una manera muy especial: bajo la dirección de Claudio Tolcachir y con el duelo actoral de dos grandes de nuestra escena como son Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Durante la Segunda Guerra Mundial, un maestro y su ex alumno se enfrentan a un problema ético sobre el uso de los avances en física nuclear para el conflicto armado.

DATOS PRÁCTICOS

•  Copenhague, de gira por distintas ciudades de España, desde el 15 de febrero de 2019.

Muse

Los mejores planes de ocio para 2019

 

El 26 de julio, el Estadio Metropolitano de Madrid será el encargado de recibir a Muse, el trío de rock inglés formado por Matthew Bellamy, Chris Wolstenhome y Dominic Howard que llega a nuestro país a presentar su octavo álbum de estudio titulado Simulation Theory. Prometen turbulencias sónicas.

DATOS PRÁCTICOS

  Muse, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 26 de julio de 2019 desde las 21.30 h.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre -que tras su exhibición en Barcelona, llegará a Madrid- te trasladará, a través de más de 350 obras, entre pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, al París de finales del siglo XIX. El conocido barrio parisino era en aquella época una zona apartada y marginal que atrajo a jóvenes artistas. Sus calles, cabarets o cafés, además de ser el escenario de muchas creaciones de Toulouse-Lautrec, se convirtieron en punto de encuentro de bohemios y vanguardistas.

DATOS PRÁCTICOS

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre , en CaixaForum Barcelona, del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum Madrid, del 20 de febrero de 2019 al 19 de mayo de 2019.

Disney On Ice. Conquista tus sueños

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La franquicia Disney On Ice regresa una temporada más a España para llenar de magia el invierno. Su espectáculo Conquista tus sueños nos sumerge en el mundo submarino de Ariel, nos descubre los poderes secretos de Rapunzel, Cenicienta y Bella, nos traslada al Arendelle de Anna, Elsa y Olaf y nos enseña la fortaleza de Jasmine y Aurora. Un bonito recorrido sobre hielo por los diferentes éxitos de la factoría que siempre deja con la boca abierta a pequeños y grandes y que este año tiene como maestra de ceremonias a la mismísima Campanilla.

DATOS PRÁCTICOS

•  Disney On Ice. Conquista tus sueños, en Madrid, Zaragoza y Barcelona, del 28 de febrero al 17 de marzo de 2019.

Star Wars Episodio IX

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La épica conclusión de la saga Star Wars tal y cómo la conocemos llega con el Episodio IX que tiene previsto su estreno en los últimos días de 2019. El clan Skywalker se despide de la mano de J.J. Abrams, que cierra la trilogía que él mismo inició y, a su vez, el ciclo de la saga galáctica más conocida y taquillera de todos los tiempos. A la espera de que Disney decida qué quiere hacer próximamente con una de sus fuentes de ingresos más importantes, la cinta que cuente los destinos finales de Leia, Kylo Ren, Rey, Finn o Poe Dameron será, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes del mundo cine en este año que comienza.

DATOS PRÁCTICOS

• Star Wars Episodio IX, estreno el 20 de diciembre de 2019.

Ghost El Musical, más allá del amor

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Si hubo una historia de amor que logró emocionar al público de los 90 fue la de la película Ghost. Más allá del amor, protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg. Pues bien, en octubre de 2019 llega a Madrid una versión musical que ya se ha estrenado en Broadway y Londres y que ahora se sube a los escenarios de la mano de la compañía LetsGo, responsable de otros éxitos del género como La Familia Addams, Dirty Dancing o El jovencito Frankenstein. Un hombre es asesinado pero permanece cerca de su mujer en forma de fantasma para advertirla de un peligro.

DATOS PRÁCTICOS

 Ghost El Musical, más allá del amor, en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, desde el 8 de octubre de 2019.

Ed Sheeran

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Ed Sheeran, el hombre de los billones de escuchas por streaming, llega a España para presentar los temas de ÷ (Divide), su tercer y aclamado trabajo. Las fechas a marcar en la agenda son el 7 de junio en Barcelona, en el Estadio Olímpico de Montjuïc, y el 11  del mismo mes en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Madrid.

DATOS PRÁCTICOS

•  Ed Sheeran, en Barcelona y Madrid, el 7 y el 11 de junio de 2019.

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución es la primera exposición del 2019 que nos trae la Fundación Mapfre a su sala del paseo de Recoletos. Con más de 90 obras de arte y 25 publicaciones de numerosos artistas que entre el siglo XIX y el XX rompieron en Rusia con los moldes establecidos adelantándose a la modernidad. Marc Chagall, Kazimir Malévich, Vasili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexánder Ródchenko son algunos de los autores reunidos en la muestra.

DATOS PRÁCTICOS

•  De Chagall a Malévich: el arte en revolución, en la  Fundación Mapfre del paseo de Recoletos de Madrid, del 9 de febrero al 5 de mayo de 2019.

Harlem Globetrotters

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Si te gusta el deporte espectáculo, no te puedes perder el show de los Harlem Globetrotters. Estos magos del baloncesto aterrizan en nuestro país con una gran gira donde nos harán disfrutar con mates increíbles, dribblings asombrosos, tiros espectaculares, jugadas más propias de los videojuegos y, por supuesto, mucho humor. Un show muy interactivo ideal para toda la familia que en 2019 incorpora más acción y algunas novedades en forma de efectos especiales y sorpresas para el público asistente. Una buena idea para acercar a los peques al mundo del deporte.

DATOS PRÁCTICOS

 Harlem Globetrotters, en Gran Canaria, Tenerife, Santiago de Compostela, Santander, Burgos, Madrid, Granada, Alicante, Zaragoza y Badalona, del 10 al 19 de mayo.

Joker

Los mejores planes de ocio para 2019

 

En paralelo a su universo cinematográfico, Warner/DC se ha propuesto explorar nuevas vías creativas para contar historias más allá del canon de sus personajes más icónicos. El primero en participar en esta serie de películas independientes será el mismísimo Joker que, interpretado por Joaquin Phoenix, protagonizará su particular película de orígenes. Todd Phillips dirige esta cinta de mediano presupuesto que contará la conversión de un humorista fracasado que, tras caer en una espiral de demencia se convertirá en el Príncipe Payaso del Crimen. El propio Phillips asegura que la cinta, que también cuenta con Robert de Niro en el reparto, se parecerá a los dramas criminales de Scorsese.

DATOS PRÁCTICOS

• Joker, estreno el 4 de octubre de 2019.

El jardín de los cerezos

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La célebre obra de Anton Chéjov vuelve este año a los teatros con un equipo de lujo donde destacan Ernesto Caballero en la versión y dirección, Paco Azorín en la escenografía y Carmen Machi, Secun de la Rosa y Tamar Novas en un numeroso reparto. Los dueños de una antigua hacienda se ven obligados a subastarla debido a sus numerosas deudas, incluido su querido jardín de cerezos. Aunque el escritor ruso escribió este texto como si de una comedia se tratara, lo cierto es que el retrato del declive de la alta sociedad rusa deja una sensación agridulce.

DATOS PRÁCTICOS

•  El jardín de los cerezos, de gira por distintas ciudades de España, desde el 8 de febrero de 2019.

Bon Jovi

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Bon Jovi, los de New Jersey, la banda de soft metal más popular del mundo, presenta en nuestro país sus éxitos de siempre y los temas de This House Is Not For Sale en el marco de una gran gira europea. La cita será en el Estadio Metropolitano de Madrid el 7 julio. Para no perdérselo.

DATOS PRÁCTICOS

•  Bon Jovi, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 7 de julio de 2019 desde las 22 h.

Man Ray. Objetos de ensueño

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Con Man Ray. Objetos de ensueño, la Fundación Canal abordará el mundo onírico del artista surrealista Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, Estados Unidos, 1890 – 1976, París, Francia), más conocido por su seudónimo Man Ray. En total, se podrán contemplar más de un centenar de fotografías y objetos suyos procedentes de diversas colecciones privadas europeas.

DATOS PRÁCTICOS

•  Man Ray. Objetos de ensueño , en  Fundación Canal de Madrid, del 31 de enero al 21 de abril de 2019.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Tres años después de Julieta, Pedro Almodóvar vuelve a la cartelera con Dolor y gloria, una película en la que, a través de un director de cine en pleno declive, surgen una serie de reencuentros y recuerdos en torno a los primeros amores, la familia, la vida y la muerte o la creación artística. Para darle vida, cuenta con dos de sus grandes actores fetiche: Antonio Banderas y Penélope Cruz, además de un reparto formado por lo mejor del star system patrio.

Flashdance. El musical

Los mejores planes de ocio para 2019

 

La moda de subir al escenario películas musicales que han marcado una época sigue en este 2019 con el estreno de Flashdance. El musical en Barcelona. Alex es una joven que trabaja como soldadora pero sueña con estudiar en una prestigiosa academia para convertirse en una bailarina de éxito. Un romance inesperado terminará por poner patas arriba su vida. Este espectáculo de corte internacional fusiona la inspiradora historia de su protagonista y una banda sonora de muchos quilates donde suenan éxitos conocidos por todos como 'What a Feeling', 'Maniac' o 'I Love Rock & Roll'.

DATOS PRÁCTICOS

•  Flashdance. El musical , en el Teatre Tívoli de Barcelona, desde el 1 de marzo de 2019.

Alejandro Sanz

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Cuatro fechas bien repartidas por nuestra geografía son las que nos traen a Alejandro Sanz, una de las estrellas más fulgurantes e internacionales de las que tenemos por aquí. Tomen nota: el 1 de junio en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, el 8 de junio en el RCDE Stadium del Espanyol en Cornellà de Llobregat, el 15 de junio en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Madrid y el 21 de junio en el Estadio Martínez Valero de Elche.

DATOS PRÁCTICOS

•  Alejandro Sanz, en Sevilla, Barcelona, Madrid y Alicante, del 1 al 21 de junio.

Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana

Los mejores planes de ocio para 2019

 

El Museo del Prado continúa la gran celebración de su bicentenario –el 19 de noviembre de 2019 cumple 200 años- con numerosas actividades y grandes exposiciones. Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (del 28/05/2019 al 15/09/2019), Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda (del 25/06/2019 al 29/09/2019) y Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas (del 22/10/2019 al 02/02/2020) y  Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya (del 19/11/2019 al 16/02/2020) son algunas de las estupendas muestras de su programa en Madrid.

Además, en nuestro monográfico Exposiciones para ver por el Bicentenario del Museo del Prado puedes seguir las que se realizan por España.

Once Upon a Time in Hollywood

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Cada película de Quentin Tarantino es un acontecimiento, por lo que Once Upon a Time in Hollywood es uno de los estrenos marcados a fuego de este 2019. Tarantino da rienda suelta a su vena cinéfila (con sus dosis habituales de violencia) en esta cinta que sigue las andanzas de un actor de westerns televisivos ( Leonardo DiCaprio) y su doble en escenas de riesgo ( Brad Pitt), que nos guiarán por el Hollywood de los años 60, época convulsa en la industria. Estos dos personajes se verán accidentalmente relacionados con un truculento suceso real: los asesinatos de Sharon Tate y otras cuatro personas a manos de seguidores de Charles Manson.

DATOS PRÁCTICOS

 Once Upon a Time in Hollywood, estreno el 9 de agosto de 2019.

Les Luthiers. Viejos Hazmerreíres

Los mejores planes de ocio para 2019

 

Los argentinos Les Luthiers, ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017, suelen agotar entradas siempre que nos visitan con ingeniosos espectáculos donde mezclan el humor y la música de una forma única en el mundo. En Viejos Hazmerreíres incluyen los mejores momentos de obras como Los Premios Mastropiero, Todo por que rías, Por humor al arte y Lutherapia, y lo hacen renovándolos para que formen parte de una peculiar transmisión de radio: "Radio Tertulia, nuestra opinión… y la tulia".

DATOS PRÁCTICOS 

•  Les Luthiers. Viejos Hazmerreíres, de gira por distintas ciudades de España, desde el 1 de marzo de 2019.

Enrique Iglesias

Los mejores planes de ocio para 2019

 

El WiZink Center, antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, recibirá, para beneplácito de los miles del fans del segundo cantante más popular de la saga Iglesias. Enrique tiene en esta su única fecha en nuestro país y vale la pena tenerla en cuenta: 7 de diciembre.

DATOS PRÁCTICOS

•  Enrique Iglesias, en el WiZink Center de Madrid, el 7 de diciembre desde las 21 h.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 08/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP