El País

Los mejores planes de ocio para 2020

Una selección de los eventos más interesantes durante todo el año para que saques tu entrada o apuntes en tu agenda lo que no te quieres perder.

 

Cine, teatro, conciertos, exposiciones, espectáculos familiares... El 2020 ofrece diferentes planes para una agenda de ocio de lujo. Hemos seleccionado algunas de las citas culturales más importantes que tendrán lugar durante los próximos 12 meses en distintos puntos de España para que decidas qué es lo que no te quieres perder y vayas sacando las entradas con tiempo... que vuelan.

A Chorus Line

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Antonio Banderas ha conseguido producir en España uno de los musicales más revolucionarios de Broadway y su estreno en su Málaga natal, con él como protagonista, ha tenido un éxito sin precedentes. Pues bien, el nuevo año nos trae la gira nacional de A Chorus Line, sin Banderas en el papel principal, pero con Pablo Puyol. Los sueños de un grupo de artistas se reflejan en números musicales frente a un experimentado director.

Consulta aquí la gira de 'A Chorus Line'

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670

Los mejores planes de ocio para 2020

 

80 pinturas y 16 grabados componen esta exhibición, la primera que se realiza en España dedicada a la faceta de retratista de Rembrandt, que cuenta con más de 20 retratos del artista neerlandés. La muestra se completa con destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el llamado siglo de oro holandés

Durante 2020 también podemos disfrutar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de otras exposiciones de gran calidad artística, como son  Joan Jonas. Moving Off the Land II (del 25 de febrero al 18 de mayo de 2020); Alex Katz (del 23 de junio al 4 de octubre de 2020); La Máquina Magritte (del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021) y hasta el 12 de enero de 2020, La Bauhaus en las colecciones Thyssen .

DATOS PRÁCTICOS

•  Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, en el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020.

Superproducciones de los directores más en forma

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Tres de los grandes directores de la actualidad, responsables de algunos de los largometrajes más estimulantes del cine comercial de las últimas décadas, presentan trabajo en 2020. Christopher Nolan, recupera la senda de Origen en Tenet, un thriller que combina espionaje, viajes en el tiempo y la mismísima evolución humana. Por su parte, Steven Spielberg dirige su primer musical con el remake de West Side Story. Otra de las películas más esperadas es la versión de Dune que ha dirigido Denis Villeneuve con Timothée Chalamet como protagonista.

Guns N' Roses

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Sevilla es la ciudad española que tendrá la fortuna de ser visitada por la banda de Axl Rose. Los Guns N' Roses tocarán en la capital hispalense el 23 de mayo de 2020 para llenarla del color especial que emana del más puro rock.  

DATOS PRÁCTICOS

  Guns N' Roses, en el Estadio Benito Villamarín, 26 de mayo de 2020. 

Disney On Ice. 100 años de magia

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Mickey, Minnie y sus amigos son los anfitriones de este espectáculo musical sobre hielo que cada año hace las delicias de los niños y los no tan niños. En 100 años de magia, la franquicia Disney On Ice nos invita a viajar por los mundos de fantasía de Buscando a Dory, El Rey León, La Bella y La Bestia o Aladdín, además de conocer a los nuevos personajes de Toy Story 4 y revivir la aventura helada de Frozen.

DATOS PRÁCTICOS

'Disney On Ice. 100 años de magia', en el  WiZink Center de Madrid, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020.

'Disney On Ice. 100 años de magia', en el  Palau Sant Jordi de Barcelona, del 5 al 8 de marzo de 2020.

'Disney On Ice. 100 años de magia', en el  Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla, del 12 al 15 de marzo de 2020.

Arte y mito. Los dioses del Prado

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Medio centenar de obras pertenecientes al Museo Nacional del Prado relacionadas con la mitología clásica y su representación en la historia del arte conforman esta muestra itinerante que puede visitarse hasta el 6 de enero de 2020 en Cádiz y a partir del 14 de abril de 2020 en Barcelona, con motivo de la celebración del Bicentenario de la pinacoteca. Las piezas, entre las que hay pinturas, esculturas y medallas, datan de un periodo comprendido entre el siglo I A. C. y el siglo XIX. 

DATOS PRÁCTICOS

•  Arte y mito. Los dioses del Prado , en Casa de Iberoamérica en Cádiz, hasta el 6 de enero de 2020.

•  Arte y mito. Los dioses del Prado, en CaixaForum Barcelona, del 14 de abril al 26 de agosto de 2020.

El Sueño de Toledo. Puy du Fou

Los mejores planes de ocio para 2020

 

La apertura de la sede española del parque temático Puy du Fou en Toledo está prevista para el 2021, pero de momento podemos abrir boca con uno de sus espectáculos. El Sueño de Toledo recrea importantes episodios de la historia de España de la mano de la joven lavandera María del Sagrario y el viejo Azacán de Toledo. Más de 2000 personajes, 800 proyectores, 5 hectáreas de terreno y 3900 m2 de decorado.

DATOS PRÁCTICOS

'El Sueño de Toledo', en Puy du Fou España, del 8 de abril al 24 de octubre de 2020.

Superhéroes más empoderados que nunca

Los mejores planes de ocio para 2020

 

De las cuatro grandes películas de superhéroes que se estrenarán este año (dos de Marvel y dos de Warner/DC), tres estarán protagonizadas por mujeres. Abrirá la veda Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), donde Margot Robbie se desenamora del Joker y monta su particular supergrupo contra un villano con el rostro (al menos hasta que se ponga la máscara negra) de Ewan McGregor. En abril, Scarlett Johansson se despedirá de su personaje de Viuda Negra en su primera película en solitario, donde profundizará en los misterios de su pasado. Con el verano llegará uno de los estrenos más esperados del año: la secuela de Wonder Woman. Patty Jenkins vuelve a tomar las riendas en Wonder Woman 1984, considerable salto temporal donde Diana Prince ( Gal Gadot) se enfrentará a la villana Cheetah en plena Guerra Fría. Por su parte, Eternals, de Chloé Zhao, presentará a la nueva familia de superhéroes Marvel, una estirpe de seres inmortales que llevan luchando contra el mal desde el principio de los tiempos.

Queen + Adam Lambert

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Los históricos miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, vuelven a visitar Madrid en compañía de Adam Lambert para volver a hacernos disfrutar de los grandes himnos que la banda nos brindó en compañía del eterno Freddie Mercury. Un espectáculo que ningún amante de la música puede perderse. 

DATOS PRÁCTICOS

  Queen + Adam Lambert, en el WiZink Center, 7 y 8 de julio de 2020.

Corteo. Circo del Sol

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Los primeros meses de 2020 nos traen una visita de lujo, la del Circo del Sol (Cirque du Soleil) y su espectáculo Corteo. Cinco ciudades españolas podrán disfrutar de la fascinante historia de un payaso que representa su propio funeral de la manera más bella posible: con un ambiente carnavalesco lleno de impresionantes números circenses. Uno de los shows más aplaudidos del repertorio de esta famosa compañía.

Consulta aquí la gira de 'Corteo. Circo del Sol'

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño (1924-2020)

Los mejores planes de ocio para 2020

 

La exposición de CaixaForum explora el intercambio entre el surrealismo y el diseño y el impacto de esta corriente artística en el resto de disciplinas. En la muestra se incluyen obras de arquitectura, pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas, que demuestran la gran influencia que el surrealismo ejerce en aspectos tanto del arte como de la vida cotidiana.

La muestra puede visitarse tanto en la sede de Madrid como en la de Barcelona.

DATOS PRÁCTICOS

•  Objetos de deseo. Surrealismo y diseño (1924-2020), en  CaixaForum Barcelona, del 28 de febrero al 7 de junio de 2020.

•  Objetos de deseo. Surrealismo y diseño (1924-2020), en CaixaForum Madrid, del 10 de julio al 25 de octubre de 2020.

Cine infantil: Pixar, Disney y el regreso de adorados personajes animados

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Por primera vez en mucho tiempo, este 2020 Pixar estrenará dos películas, y ninguna será secuela. La primera en llegar será Onward, protagonizada por dos elfos en un mundo donde apenas queda magia que, cuando descubran el legado de su difunto padre, se embarcarán en una gran aventura para recuperarla. La segunda es Soul, la historia de un profesor de jazz que, tras sufrir un accidente, ve cómo su alma es transportada al más allá. Por su parte, Disney continuará con las adaptaciones a imagen real de sus clásicos con Mulán. Fuera de la compañía del ratón, Bob Esponja: Un héroe al rescate, Scooby! (sobre el inicio de la amistad entre Shaggy y Scooby Doo) y la secuela de Los Minions serán un buen recurso para entretener a los niños durante las vacaciones de verano.

Bill Brandt

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Las imágenes de Brandt, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX. En 2020, Fundación MAPFRE organiza esta muestra itinerante que podrá visitarse tanto en Madrid como en Barcelona y que realizará un recorrido desde sus primeras fotos, todavía como aficionado, en los años treinta, a sus últimos retratos y desnudos.

DATOS PRÁCTICOS

Bill Brandt, en Centro de Fotografía. Fundación MAPFRE en Barcelona, del 1 de junio al 30 de agosto de 2020.

Bill Brandt, en  Fundación MAPFRE. Sala Bárbara de Braganza en Madrid, del 10 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Longevas franquicias y secuelas para los nostálgicos

Los mejores planes de ocio para 2020

 

2020 no será la excepción y viene cargado de secuelas. La más esperada será la entrega número 25 de la franquicia más longeva de la historia del cine: 007. Última entrega del James Bond de Daniel Craig (salvo que el actor, o un jugoso contrato, digan lo contrario), Sin tiempo para morir presentará a Ana de Armas y, de nuevo, Léa Seydoux como chicas Bond y a Rami Malek como el villano a batir. Una de las grandes sorpresas del 2018 vuelve con altas dosis de terror y suspense en Un lugar tranquilo 2. Por otro lado, la taquilla presenciará el combate definitivo entre dos de las criaturas más gigantescas de la historia del cine: Godzilla vs. Kong. Casi tan grande como ellas, Vin Diesel volverá a lucir bíceps en Fast and Furious 9. Otro veterano del cine de acción, Tom Cruise, acudirá a su cita anual con la cartelera en la piel de uno de sus personajes más icónicos en Top Gun: Maverick. También con la nostalgia por bandera, Cazafantasmas: Más allá recupera a la mayoría del elenco original como tutores de una nueva generación con aroma a Stranger Things. Además, Matthew Vaughn cerrará su particular trilogía sobre los Kingsman con The King´s Man: La primera misión, una cinta ambientada en la Gran Guerra que contará los orígenes de esta agencia de espías y la enfrentará con una liga formada por los peores criminales y tiranos del mundo.

 

 

Camila Cabello

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Camilla Cabello es una estrella internacional de primer orden, con más de 25 millones de seguidores en sus redes sociales. Todo un fenómeno que arrasa allá por dónde va y que en 2020 visitará Madrid y Barcelona para presentar en gira su segundo trabajo, Romance, con un tour homónimo que incluirá, claro, su éxito mundial ‘Señorita’, con Shawn Mendes.

DATOS PRÁCTICOS

Camila Cabello, en el  Palau Sant Jordi de Barcelona, el 30 de junio de 2020.

Camila Cabello, en el WiZink Center de Madrid, el 1 de julio de 2020.

Les Luthiers. Viejos Hazmerreíres

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Les Luthiers son fieles al público español y en este 2020 se vienen de gira por varias ciudades con un espectáculo llamado Viejos Hazmerreíres. En él, los aclamados cómicos argentinos seleccionan los mejores momentos de obras como Los Premios Mastropiero, Todo por que rías, Por humor al arte y Lutherapia, renovándolos para que forman parte de una particular retransmisión radiofónica. Música y humor.

Consulta aquí la gira de 'Les Luthiers. Viejos Hazmerreíres'

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Los mejores planes de ocio para 2020

 

La muestra, que podrá visitarse en el Museo del Prado, ofrece al vistante un mapa básico sobre el papel subsidiario que la historia del arte en particular y universal en general concedió a las mujeres durante cientos de años. Realizada en su mayoría con fondos del propio museo, la exposición pone de manifiesto el papel de la mujer en el sistema español de arte, concretamente en el siglo XIX y principios del siglo XX.

En la pinacoteca también se pueden visitar desde finales de año las muestras  Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya y  El Roto. No se puede mirar (ambas hasta el 16 de febrero de 2020),  Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana y El maestro de papel (las dos hasta el 2 de febrero de 2020). Ya comenzado el 2020, se podrán visitar las exposiciones El otro tesoro: Los estuches del Tesoro del Delfín (del 9 de marzo al 13 de septiembre de 2020) y la  exposición con las adquisiciones realizadas gracias al legado de Carmen Sánchez García (del 6 de octubre de 2020 al 11 de abril de 2021).

DATOS PRÁCTICOS

• Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), en el  Museo del Prado de Madrid, del 31 de marzo al 6 de septiembre de 2020.

¿Las nuevas sagas de esta década?

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Con el inicio de los años 20, los grandes estudios se han puesto manos a la obra para ir dando forma a las nuevas sagas cinematográficas que dominarán la taquilla de la próxima década. Disney lo intentará tanto con Ryan Reynolds, que se convierte en protagonista de su particular videojuego de mundo abierto en Free Guy, como con Dwayne Johnson, Emily Blunt y Dani Rovira (en su primera aventura extranjera), protagonistas de Jungle Cruise, nueva adaptación de una atracción de Disneyland que aspira a convertirse en franquicia aventurera.

José Luis Perales

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Uno de los grandes compositores y cantautores de nuestro país dice adiós a los escenarios este 2020. José Luis Perales se retira del mundo de la música con la gira Baladas para una despedida, con la que recorrerá gran parte de la geografía española y americana. 

Consulta aquí la gira de José Luis Perales 

Paul McCartney

Los mejores planes de ocio para 2020

 

Tres horas con grandes éxitos de los últimos 50 años de música, docenas de canciones de su carrera en solitario, Wings, y, por supuesto, del repertorio de los Beatles que han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas. Es lo que nos ofrece el grandioso Paul McCartney que este año, por suerte para todos sus miles de fans, visitará Barcelona.

DATOS PRÁCTICOS

•  Paul McCartney, en el Estadio Olímpico de Montjuïc Lluis Companys en Barcelona, 17 de junio de 2020.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 09/01/2020


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP