El País

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

La A1 une Madrid con Irún y atraviesa las provincias de Madrid, Segovia, Burgos, Álava, fugazmente Navarra y Gipúzkoa. A lo largo de su recorrido encontramos restaurantes de carretera con alto valor gastronómico más allá de su mera función de lugar en el que reponer fuerzas y estirar las piernas. Guía del Ocio te recomienda, en orden kilométrico creciente, los mejores.

 

Hotel Restaurante Mirasierra

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

En el kilómetro 99, nada más salir de Madrid y con la campiña segoviana como telón de fondo, el restaurante del hotel Mirasierra cuenta con terraza y amplios jardines con un parque infantil. En la zona de la cafetería encontramos raciones y bocadillos bien preparados para quienes hacen una parada rápida. Para quienes quieren disfrutar sin prisas de la cocina tradicional segoviana, el restaurante a la carta ofrece especialidades como el pastel de verduras al gratén sobre salsa de calabaza, el revuelto de setas, jamón ibérico y ajetes verdes tiernos, el cochinillo asado al estilo segoviano, el cuarto de cordero lechal asad, el chuletón de buey, el secreto ibérico con cobertura de Pedro Ximénez y verduritas a la plancha o el lenguado salvaje del Cantábrico a la plancha.

Área de Boceguillas

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

En el kilómetro 115, a una hora de los centros de  MadridBurgosSegoviaSoria Valladolid y muy cerca de parajes naturales de espectacular belleza como Las Hoces del Duratón, el Embalse de Linares, el Parque Nacional de Guadarrama o Somosierra, Área Boceguillas es una de esas áreas de servicio de carretera que vale la pena visitar. Aquí encontramos cuidadas instalaciones entre las que se cuenta un restaurante que aparece en las guías Michelin y Repsol gracias a una cuidada carta de cocina tradicional.

Las Campanas de Miliario

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Antes de llegar a Burgos y mientras nos despedimos de Segovia, en el punto kilométrico 134, en Honrubia de la Cuesta, el  restaurante Las Campanas de Miliario es una muy buena opción tanto para quienes quieran hacer una rápida parada de repostaje estomacal a base de un recomendable bocadillo de chorizo guisado como para los que se quieran sentar tranquilamente a disfrutar de un buen plato de comida castellana. Sus especialidades son las de la zona: cordero y cochinillo asado, aunque aquí las variantes son para tener muy en cuenta: alcachofas y verduras de temporada,alubias blancas con chorizo y morcilla, setas en temporada y un maravilloso pollo de corral también han dado fama a este restaurante.

El lagar de Milagros

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Ya en Burgos, en el kilómetro 146 encontramos un antiguo lagar que mantiene su estructura arquitectónica y su atmósfera de ambiente tradicional burgalés. El mismo acoge a un restaurante de carretera que atrae una clientela ávida por degustar, fundamentalmente, su lechazo asado al horno. No menos atractivos en  El lagar de Milagros son platos como sus morcillas fritas, el chorizo cocido al vino, los pimientos asados al horno, los huevos con morcilla o los torreznos y las mollejas. Cuenta además con una completa carta de vinos y postres caseros. Se complementa con un mesón y una tienda especializada en la gastronomía tradicional de la región.

La Parrilla de Fontioso

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

En el el kilómetro 188 de la carretera de Burgos en dirección Madrid, el  restaurante La Parrilla de Fontioso se presenta como un recomendable alto en el camino para los viajeros especializado en carnes a la brasa. Destacan la parrillada de carne con ensalada, el chuletón de ternera 1 kg. con patatas asadas o fritas y pimientos de Padrón y las chuletillas de lechazo también con patatas asadas o fritas y pimientos de Padrón. Entre sus entrantes, el revuelto de boletus con espárragos trigueros y jamón ibérico, los corazones de alcachofas con crujiente de ibéricos y gambas y la ensalada de rulo de cabra, salteada con crujiente de bacon, salsa de mostaza y miel, pasas y nueces se llevan la palma.

Ducal

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

La villa monumental de Lerma vale una visita. Si entramos en la ciudad, a pie de la A1 a la altura del kilómetro 200, podemos mejorar la experiencia con una parada en Ducal, restaurante en el que destaca la relación calidad-precio de su oferta: menú diario, menú de fin de semana y carta de una cuidada cocina tradicional de raciones generosas y precios controlados que se complementan con un bue servicio, ágil y amable. Entre sus especialidades ensalada de frutos con micuit, wok de verduras con gambas, huevos rotos de verdura y beicon con jamón, brocheta de muslo deshuesado macerado con piňa, pimientos y patatas, bacalao gratinado al all i oli o revuelto de gulas y gambas.

El Alfoz de Burgos

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Poco antes de llegar a la ciudad de Burgos si vamos dirección norte, en Villagonzalo Pedernales, nos encontramos con el hotel-restaurante El Alfoz de Burgos, un recomendable punto para parar especialmente si viajamos con niños. Para estos dispone de un parque infantil con hinchables, un tobogán de cinco metros y camas elásticas. La zona de cafetería ofrece una barra bien surtida de pinchos, bocatas y raciones, mientras que el restaurante de El Área Castil, como se la conocía antiguamente, tiene fama de ser un gran asador en el que podemos encontrar una gran variedad de platos como la ensalada con virutas de foie, los huevos con matanza, la morcilla, el lechazo, las chuletitas de cordero, los callos, el lechazo asado al horno de leña o la la fuente de carnes.

Landa

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Mucho más que un restaurante de carretera, por concepto y precio.  Landa  es todo un templo de la gastronomía burgalesa. Ubicado en la entrada de la ciudad de Burgos, en el kilómetro 236, este clásico mantiene vigentes los sabores tradicionales de la cocina castellana: una de las morcillas más reputadas de la provincia, las alubias, el cordero lechal, el cochinillo al horno, las chuletillas de lechal y el lechazo son algunas de las especialidades que constituyen la dieta fundamental de este restaurante. 

La Casona de Pancorbo

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Entre las espectaculares rocas que rodean Pancorbo, encontramos el restaurante  La Casona, una de las paradas recomendables para los viajeros que recorren la carretera de Burgos A-1 o la N1, junto a la que se encuentra. Buen menú del día y carta de cocina tradicional con las carnes asadas como especialidad y como no podía ser de otra manera en la zona. Una buena variante a tener muy en cuenta son sus fondeus.

Ruta de Europa

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Ya en el País Vasco, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, a siete kilómetros del centro de la ciudad y sobre el kilómetro 341 de la A-1, se encuentra  Ruta de Europa, una de las áreas de servicio más amplias y completas que podemos encontrar en la carretera que a Madrid con Irún. Abierta las 24 horas, cuenta con un restaurante con capacidad para 400 comensales, una amplísima carta y un menú del día con treinta sugerencias por las que optar.

Casa Julián

Los mejores restaurantes para comer si viajas por la carretera A1

 

Y en Gipúzkoa, Casa Julián, el templo absoluto del chuletón, no es, ni mucho menos, un restaurante de carretera, pero se encuentra en Tolosa, ciudad ubicada junto a la A1, con lo que acceder a ella es extremadamente sencillo. Este es un lugar sin concesiones a lo superfluo y con un ambiente acorde para la degustación de un buen chuletón acompañado de pimientos confitados de Lodosa, especialidad de la casa. 

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 09/09/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP