El País
Imprimir

Los mejores sketches de la televisión

'Saturday Night Live', Monty Python, Jimmy Fallon, Martes y 13... Repasamos algunos de los momentos cómicos más divertidos de todos los tiempos

El humor tiene sus propias reglas. A lo largo de la historia de la televisión muchos han sido los nombres que han contribuido a experimentar con él y desarrollarlo. Desde el revulsivo humor absurdo de los Monty Python en los sesenta hasta los sketches más políticos de 'Saturday Night Live', verdadera escuela de actores en la que comenzaron Eddie Murphy, Ben Stiller o Jimmy Fallon, y que aún sigue en pie de guerra. 

 

En España el humor lo tenemos asociado en parte a la Navidad, gracias a los célebres especiales de parejas humorísticas como Martes y 13 y Cruz y Raya. Pero antes nos divirtió Gila y después, Florentino Fernández o Muchachada Nui. Además, de éxitos locales como 'Vaya semanita' en País Vasco que acabó teniendo una repercusión nacional. En este reportaje seleccionamos algunos buenos ejemplos de los mejores sketches de televisión que se pueden seguir en castellano. ¡No dejes de reírte con estos vídeos y de recomendarnos más para la colección!

01. 'Besos y lágrimas', de 'Saturday Night Live'

Los mejores sketches de la televisión

 

En Nueva York se graba el mítico programa de televisión 'Saturday Night Live', toda una institución de la comedia mundial, que desde los años setenta ha servido de cantera a actores y guionistas de reconocido prestigio. En la pieza que nos ocupa, 'Besos y lágrimas', la invitada de honor es la cantante y actriz Jennifer Lopez. El equipo del programa explotó sus raíces latinas con este sketch paródico de las telenovelas. ¡Pincha para verlo!

02. 'La entrevista de trabajo', de los Monty Python

Los mejores sketches de la televisión

 

Los Monty Python son a la comedia lo que los Beatles a la música. Este grupo de cómicos revolucionó la forma de hacer humor en los sesenta gracias a su programa de televisión, 'El circo ambulante de los Monty Python'. Su control creativo, tanto interpretativo como de Guión, les permitió jugar con la estructura y el contenido de sus historias, rompiendo con las reglas clásicas de la comedia. En La entrevista de trabajo un joven aspirante se somete a una difícil prueba de selección. ¡No esperes más para verlo!

03. 'Salvados por la campana', de Jimmy Fallon

Los mejores sketches de la televisión

 

La estrella Jimmy Fallon fue uno de los cómicos salidos de 'Saturday Night Live', que ahora presenta su propio programa, 'The Tonight Show With Jimmy Fallon'. En un ataque nostálgico, Fallon orquestó el reencuentro de los protagonistas de 'Salvados por la campana' veintidós años después en esta maravilla de sketch. Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), Kelly Kapowski (Tiffani Thiessen), A. C. Slater (Mario Lopez), Jessie Spano (Elizabeth Berkley) y el señor Belding (Dennis Haskins) vuelven a verse en el instituto Bayside con todos los guiños a la actualidad de sus actores que en aquel entonces parecían imposibles: Jessie como futura stripper (hizo 'Show Girls'), las dotes de bailarín de Mario Lopez por su participación en 'Dancing With The Star', Fallon teniendo una cita con Nicole Kidman (revelaron su nefasto encuentro en una entrevista del programa)… ¡Este sketch es auténtico oro! ¿A qué esperas para reproducirlo?

04. 'El detergente Gabriel', de Martes y 13

Los mejores sketches de la televisión

 

A partir de 1989, el dúo humorístico Martes y 13 instauró en España despedir el año entre carcajadas con un especial. De entre los muchos sketches que nos han legado, rescatamos éste del detergente Gabriel. Una adorable ama de casa responde a las preguntas de un reportero que intenta venderle las bondades de un nuevo limpiador. Pero ella es muy fiel a su detergente de toda la vida, "que le gusta mucho" y no tiene necesidad de cambiar… Hazte un favor: pilla palomitas y dale al play.

05. 'Winni burger', de Cruz y Raya

Los mejores sketches de la televisión

 

Tras la disolución de Martes y 13, Cruz y Raya toma el relevo. En su programa de fin de año de 1999 graba uno de sus mejores sketches, 'Wini burger'. Una señora quiere cenar en un restaurante de comida rápida. Pero la cajera no se lo pone nada fácil. Le da a elegir entre una complicada lista de nombres de hamburguesa que no se sabe ni lo que llevan. Reproduce el vídeo y ríete a gusto.

06. '¿Es el enemigo?', de Gila

Los mejores sketches de la televisión

 

Gila es el maestro del humor español. Contaba sus historias con diálogos figurados a través de un inseparable teléfono. Su costumbrismo ingenuo, con un lenguaje blanco y ciertos toques surrealistas despertaban una gran ternura en el espectador. De entre todos sus monólogos quizás el más famoso sea éste, '¿Es el enemigo?', una sátira sobre el sinsentido de la guerra. Merece la pena volver a verlo. Y para los que no lo conocen, este vídeo es imprescindible.

07. 'El árbitro', de 'Splunge'

Los mejores sketches de la televisión

 

El equipo del recordado 'El informal' se reunió años después para explotar en 'Splunge' un humor diferente, alejado de parodias e imitaciones y muy pegado a la realidad. Las caras visibles del programa eran Florentino Fernández, Miki Nadal, Patricia Conde, Eva Hache, Quequé o Agustín Jiménez. Fruto de este trabajo, surgió uno de los sketches al que más cariño le guardan: éste de 'El árbitro'. Y es que, a veces, ponerse de acuerdo en la vida resulta bastante complicado… ¡Dentro vídeo!

08. 'La óptica Lince', de Faemino y Cansado

Los mejores sketches de la televisión

 

Faemino y Cansado comenzaron actuando en El Retiro para pagar una comida en el chino a sus amigos. El reconocimiento profesional llegó con su participación en el mítico programa de televisión 'Un, dos, tres… Responda otra vez'. Este dúo hace un humor surrealista, que mezcla lo sencillo y lo intelectual y aborda temas universales. Busca jugar con los dobles sentidos y apenas requiere de atrezzo y vestuario. Uno de los sketches que más nos divierte es éste de 'La óptica Lince', en la que un comprador insatisfecho vuelve para reclamar un buen servicio. ¡Qué ustedes lo disfruten!

09. 'Celebrities: Paris Hilton', de Muchachada Nui

Los mejores sketches de la televisión

 

Celebrities fue la única sección fija de 'Muchachada Nui', un programa de Televisión Española de humor surrealista, sucesor de 'La Hora Chanante' de Paramount Comedy. Consistía en la parodia de Joaquín Reyes de un personaje famoso que cuenta su vida de forma cómica, con acento manchego. Una de las primeras 'invitadas' fue Paris Hilton. No te pierdas la vida de la famosa heredara del imperio hotelístico con el deje Muchachada. ¡Para partirse de risa!

10. 'El Doctor House', de 'Vaya semanita'

Los mejores sketches de la televisión

 

El programa de humor 'Vaya semanita' solo se emite en el País Vasco, pero su forma de reírse de los tópicos locales ha hecho que se conozca a nivel nacional gracias a los programas de zapping. El sketch elegido pertenece a una de las primeras etapas del espacio, con actores que luego darían el salto a series nacionales como Javier Antón ('Con el culo al aire'), Iker Galartza ('Allí abajo') y Ángela Moreno ('Doctor Mateo') y parodia los casos excéntricos del popular Doctor House. No te pierdas este vídeo. ¡Pincha para verlo!

Autor: Nacho Medivas Fecha de publicación: 20/11/2015
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs