El País
Imprimir

Los nuevos parques de Madrid

Los nuevos pulmones urbanos del siglo XXI hacen de Madrid la ciudad con más km2 de zonas verdes en España. Además de parques y jardines históricos, en Madrid hay un gran número de parques mo­dernos, construidos en el siglo XXI, que contribuyen a limpiar algo el aire contaminado y pue­den ayudar a rebajar la tempe­ratura entre 2 y 8 ºC. Nos vamos de paseo.

 

 

Madrid Río

Los nuevos parques de Madrid

 

Madrid Río es, sin duda, la obra urba­nística más importante de lo que va de siglo en la ciudad. Iniciado en el año 2005 con las obras de soterra­miento de la M-30, el parque no se in­auguró hasta el 2011, pero desde en­tonces ha cambiado la concepción de la ciudad y los modos de divertirse.

El enclave es un corredor verde que discurre paralelo al Manzanares, des­de el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur, y cuenta con seis gran­des jardines, parques infantiles no­vedosos, pistas ciclistas, un centro comercial o la Playa de Madrid, tres fuentes en las que está permitido ba­ñarse y que funcionan en verano. Madrid Río ha sabido conjugar lo me­jor del Madrid tradicional (los puen­tes de Segovia, del Rey o de Toledo) con la modernidad que representan las actividades de Matadero Madrid o los increíbles puentes modernos que unen las dos riberas del río, como el Monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault.

Parque Forestal de Valdebebas

Los nuevos parques de Madrid

 

Av. de las Fuerzas Armadas, 11. (Cercanías Valdebebas). También en el noroeste de Madrid encontramos un gran espacio inaugurado en 2015. El núcleo del parque recrea ecosistemas característicos del centro peninsular co­mo la Alcarria, los Montes de Toledo o el Sistema Central. Junto a ellos, la extensión cuenta además con varias pa­sarelas, un mirador, un jardín de plantas leñosas y un la­berinto arbolado.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM

Los nuevos parques de Madrid

 

Av. Complutense, s/n (Ciudad Universitaria). Situado en­tre las facultades de Farmacia y Biología, este espacio dedicado a la divulgación botánica fue ideado por el rey Alfonso XIII, pero no se construyó hasta el 2001. El jardín cuenta con más de 800 especies y se caracteriza por sus ejemplares de arbustos de la Península Ibérica. En su in­terior hay pequeñas y tranquilas plazas, un rosaleda, una zona dedicada a plantas medicinales o un lago.

Parque Lineal del Manzanares

Los nuevos parques de Madrid

 

Camino de Perales, s/n (12 de Octubre). Este extenso parque también se inició a finales del siglo pasado, pero no se terminó hasta 2003. Está estructurado en tres tra­mos que siguen el curso del río de norte a sur. El Tramo I fue diseñado por Ricardo Bofill, con distintos bulevares, un jardín, plantas trepadoras o un estanque. La Dama del Manzanares, escultura de Manolo Valdés, preside el es­pectacular mirador en su punto más alto.

Parque de la Cuña Verde de La Latina

Los nuevos parques de Madrid

 

Concejal Francisco José Jiménez Martín, 11 (Laguna). Un gran espacio verde que se comenzó en 1991, pero que no se finalizó hasta 2003. El parque está lleno de zonas infantiles y deportivas, rosaledas, un rocódromo e inclu­so búnkers de la Guerra Civil de las tropas sublevadas. Además, el parque destaca por sus variados miradores a diferentes alturas, con vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena o las Cuatro Torres.

Parque del Tercer Depósito

Los nuevos parques de Madrid

 

Av. Pablo Iglesias, 9 (Guzmán el Bueno). En 2007 se cons­truyó sobre un depósito del Canal de Isabel II un parque caracterizado por sus abundantes zonas deportivas (pis­tas de fútbol, de pádel o un polémico campo de golf hoy en proceso de reconversión). Además, en el recinto encon­tramos numerosas zonas verdes arboladas, que amorti­guan el ruido urbano, y el monumento dedicado a José Rizal, réplica del mausoleo del héroe filipino en Manila.

Parque Juan Pablo II

Los nuevos parques de Madrid

 

Av. de Machupichu, 1 (Canillas). Desde el 2007 encontra­mos en el barrio de la Piovera un interesante complejo de jardines. La avenida Machupichu atraviesa el parque y lo divide en dos partes: una zona estructurada en tor­no a un enorme reloj solar, y otra que recrea la evolución de los jardines mediterráneos, con ejemplos de terrazas mesopotámicas, un oasis de Oriente o huertas medieva­les y árabes.

Autor: Aitor Aguado Fecha de actualización: 22/05/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP