El País

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

Para triunfar en la meca del cine, los contactos son casi más importantes que el talento. Recordamos algunas estrellas que empezaron aprovechándose del éxito de otros para luego triunfar (casi siempre) por méritos propios.

 

Aunque de un modo muy distinto (y mucho más amable) que el de los personajes de Parásitos, el último y sublime film de Bong Joon Ho, Hollywood está lleno de personas que, en sus inicios, se aprovecharon y alimentaron del éxito, influencia y contactos de otros para construir los cimientos de un brillante porvenir. En este reportaje recordamos algunos conocidos actores y actrices que, además del valioso apoyo de padres, hermanos o familiares famosos, se sirvieron de su talento para consolidarse, superar a sus benefactores y, en algunos casos, hasta devolverles el favor. También recordamos a otros que han terminado pasando a la historia como los grandes enchufados de la industria del cine y la televisión.

Jaden Smith

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Cuesta creer que Jaden Smith haya conseguido alcanzar el estrellato y la relevancia pública de la que goza actualmente sólo con lo demostrado hasta la fecha en los campos de la interpretación, el baile o la música. Suponemos que algo de culpa tiene haber vivido de la considerable influencia en Hollywood de su padre: Will Smith. Su debut en la gran pantalla fue precisamente como su hijo en En busca de la felicidad. Después de ésta, los intentos de El principe de Bel Air por afianzar a su retoño en la élite del star system han terminando en fracasos cinematográficos que han dilapidado parte de su prestigio como actor ( After Earth), pero no tanto su fortuna como productor ( The Karate Kid).

Julia Roberts y Eric Roberts

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Novia de América, ganadora de un Oscar y, hoy en día, una de las actrices más conocidas de las últimas tres décadas, Julia Roberts empezó tirando de algo tan habitual en Hollywood como el nepotismo. Cuando todavía era una joven sin experiencia con el sueño de ser una estrella de cine, su hermano Eric Roberts ya tenía una influencia en la industria lo suficientemente importante como para colocarla en alguna de sus películas. Compartieron cartel en Sangre roja justo un año antes de que la sonrisa de Julia se volviera universal gracias a Pretty Woman. Con el paso del tiempo, las tornas cambiaron y al final fue Eric el que terminó parasitando la fama de su hermana para seguir sumando créditos a su curriculum. Actualmente es la hija de éste, Emma Roberts, la que triunfa gracias a la combinación perfecta de talento y apellido ilustre.

Kevin Dillon

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Siempre a la sombra de su hermano mayor ( Matt Dillon), Kevin Dillon ha conseguido construirse una sólida carrera como secundario gracias, en parte, a sus lazos familiares. Curso del 65, Platoon, The Doors o Poseidón son algunos de los títulos más lustrosos de una filmografía plagada de títulos de serie B y diversas producciones televisivas. Precisamente en la caja tonta fue donde firmó su papel más memorable: Johnny Drama, un actor fracasado que consigue pequeños papeles en, curiosamente, las películas de su hermano, una rutilante estrella de Hollywood. Por este rol, tan autobiográfico como autoparódico, en Entourage, Kevin llegó a estar nominado a tres premios Emmy y un Globo de Oro.

Kristen Stewart

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Hoy en día es una de las actrices jóvenes más importantes de Hollywood, gracias a su habilidad para moverse entre el cine comercial (la saga Crepúsculo) y producciones de corte más independiente ( Personal Shopper). Sin embargo, la historia de Kristen Stewart no es la típica de chica humilde que escala con esfuerzo cada peldaño hacia la fama. Más bien es la de hija de dos personas con una considerable influencia en los despachos de los grandes estudios (el productor John Stewart y la supervisora de guion Jules Stewart) que le abrieron muchas puertas desde los 12 años, cuando ya vivía situaciones de tensión junto a Jodie Foster en La habitación del pánico. Entró en Hollywood aprovechándose de los contactos de su familia, sí, pero es indiscutible que el resto del trabajo para consolidarse en el star system lo ha hecho a base de talento interpretativo.

Mark Wahlberg y Donnie Wahlberg

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Hoy en día es uno de los actores más conocidos de Hollywood, pero en su inicios Mark Wahlberg era Marky Mark, un polémico rapero de éxito efímero y torso esculpido a golpe de gimnasio. Hijo de una humilde familia neoyorkina, Mark desembarcó en la industria discográfica gracias a su hermano Donnie Wahlberg, que por entonces arrasaba en las listas de éxitos con los míticos New Kids on the Block. De hecho, los primeros pinitos en el audiovisual de Mark se remontan a videoclips de esta banda. Después de abandonar el mundo de la música,  Mark Wahlberg iniciaría una exitosa carrera en el cine tanto como intérprete como en calidad de productor que le permitiría devolver el favor a su hermano Donnie y "enchufarlo" en Hollywood, donde ha protagonizado la segunda, tercera y cuarta entrega de la terrorífica saga Saw.

Tori Spelling

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Paradigma de hasta dónde puede llegar el nepotismo en Hollywood, Tori Spelling se aprovechó desde muy niña del poder e influencia de su padre, el mítico productor televisivo Aaron Spelling, responsable de series tan míticas como Los hombres de Harrelson, Starsky y Hutch, Los ángeles de Charlie, Vacaciones en el mar, Melrose Place o Sensación de vivir. Precisamente en esta última fue donde Tori interpretó el personaje más emblemático de su carrera: Donna. Aunque asegura que pasó la prueba de casting como todo hijo de vecino, pocos se creen, y menos si atendemos a su filmografía posterior, que consiguiera el papel sólo por méritos artísticos.

Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaaal

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Aunque hoy en día son dos de los mejores y más versátiles intérpretes de Hollywood, no se puede decir que su camino hasta la fama haya sido una carrera repleta de obstáculos y penurias. Cuando tus padres son la guionista nominada al Oscar Naomi Foner y el director Stephen Gyllenhaal, trabajar en la industria es mucho más fácil. Si además, como en el caso de Jake, tu madrina es la mismísima Jamie Lee Curtis, casi todo el trabajo está hecho. El resto se lo han ganado a base de talento, una sólida formación actoral y buen ojo a la hora de escoger papeles que les han convertido en unas de las pocas parejas de hermanos nominados al Oscar.

Zooey Deschanel y Emily Deschanel

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Aunque se han ganado su lugar en la industria a base de talento, encanto, y dos de las miradas más impresionantes de Hollywood, las hermanas Zoey y Emily Deschanel también tienen mucho que agradecer a los contactos de sus padres: el prestigioso director de fotografía Caleb Deschanel (nominado hasta en seis ocasiones al Oscar) y la actriz Mary Jo Deschanel (vista en Twin Peaks). Con semejantes progenitores, llegar al estrellato fue mucho más sencillo de lo normal para la protagonista de (500) días juntos o New Girl y la de la serie Bones.

Jason Schwartzman y Sofía Coppola

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Los Coppola son una de las grandes familias de la industria del celuloide. Al abrigo del patriarca Francis Ford Coppola, descendientes y parientes han conseguido hacerse, con mayor o menor éxito, un hueco en Hollywood, desde su hermana Talia Shire (inmortalizada por la saga Rocky), hasta su sobrino Nicolas Cage. Igual de ilustres son Jason Schwartzman (hijo de Talia) y Sofía Coppola, hija del genio detrás de El padrino y Apocalypse Now que ha acabado convirtiéndose en una formidable directora y sacudirse la etiqueta de "hija de" que le perseguía desde El Padrino III, cuando tuvo que aguantar críticas y comentarios malintencionados por sustituir a Winona Ryder tras el abandono de ésta dos días antes del rodaje.

Bryce Dallas Howard

Los parásitos de Hollywood. Actores y actrices que triunfaron a costa de la fama de otros

 

Aunque sus padres, el mítico productor y director Ron Howard y la actriz Sheryl Howard, decidieron criar a su prole lejos del frenesí y el lujo del mundo del espectáculo, Bryce Dallas Howard quiso seguir sus pasos y triunfar en Hollywood. A diferencia de otros hijos de influyentes figuras de la industria, Bryce decidió hacerse un nombre por sí misma, evitó usar el apellido Howard e intentó abrirse paso desde abajo. Sin embargo, el apoyo de Ron siempre estuvo ahí, hasta el punto de que sus primeros créditos como niña o adolescente vienen de pequeñas participaciones en películas de su padre como Apolo 13, El Grinch o Una mente maravillosa.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 23/10/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP