El País
Imprimir

Los pasadizos secretos de Madrid

¿Realidad o leyenda? Revelamos los mitos de una ciudad con un entramado laberíntico en el subsuelo.

¿Habéis escuchado alguna vez que el Palacio Real se une con los edificios más importantes de la ciudad a través de pasadizos? Pues según investigadores de Patrimonio Nacional, esta creencia pertenece a la inventiva popular. Los sótanos del Palacio son profundos y ese fundamento cierto ha dado pie a la leyenda: que conectan con puntos emblemáticos, cuando no es verdad.

 

En esta guía te llevamos por túneles escondidos como el pasadizo del Ateneo de Madrid, el búnker de la Guerra Civil del parque de El Capricho, (abierto al público en visitas guiadas gratuitas sábados y domingos previa inscripción en el mail paa@talher.com o el teléfono 91 639 78 69) la vigilada Cámara del Oro del Banco de España o los inquietantes sótanos del Ministerio de Hacienda (en la imagen). ¿Qué otros conoces tú?

01. Los pasadizos del Palacio Real

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Entre los pasadizos de los que más se habla está el de la Encarnación del  Palacio Real. Pero este supuesto túnel fue en realidad un paso por encima del suelo que iba por la primera o segunda altura, conectando la Casa del Tesoro, una dependencia del antiguo Alcázar, con el Monasterio de la Encarnación.

02. El pasadizo de la Encarnación

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El pasadizo de la Encarnación tiene su origen a comienzos del siglo XVI. Se construye por deseo expreso de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, por sus frecuentes visitas al Monasterio, del que es fundadora. Tras el incendio del Alcázar en 1734, el pasillo se divide y se dedica a otras cosas. Era amplío y estaba lleno de cuadros en época de Velázquez. Años más tarde, Felipe V introduce la Biblioteca Real (la actual Nacional) entre 1712 y 1809. Con José Bonaparte se derriba para rodear el Palacio Real de otros edificios relevantes.  

03. Otros pasillos similares de la época

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El pasadizo de la Encarnación se hace a imagen y semejanza de otras construcciones de los palacios de la época. En Florencia, el Palazzo Vecchio se une con el Palazzo Pitti a través del corridoio vasariano. Esta galería elevada fue creada por el arquitecto Giorgio Vasari a finales del siglo XVI por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565.

En Burgos, el Duque de Lerma mandó construir a comienzos del siglo XVII un pasadizo cubierto y elevado sobre una arcada, que comunica el Palacio Ducal con algunos conventos e iglesias.

04. El pasadizo subterráneo del Palacio Real

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Sí que había (y hay, aunque no se terminó) un pasadizo subterráneo muy impresionante para bajar al Parque de Palacio, que está al lado del Museo de Colecciones Reales. Lo mandó construir Fernando VI. De esta forma, bajarían en silla de mano, carriola, a caballo o a pie.

El rey murió antes de que estuviera acabado y su hermano Carlos III cambió muchos de sus planes. Porque para las ocho semanas que pasaba al año en el Palacio, decidió que no necesitaba un pasadizo subterráneo.

05. La Estufa de las Camelias del Palacio Real

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El Palacio también tiene una gruta, la Estufa de las Camelias, con cinco arcos en el eje central del jardín, comunicada por pasillos con el Palacio. Es la estructura más antigua de los jardines ideada por Sacchetti a mediados del siglo XVIII.

06. La 'Cámara del Oro' del Banco de España

Los pasadizos secretos de Madrid

 

En la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles hay una cámara acorazada, conocida popularmente como 'Cámara del Oro' porque alberga una parte de las reservas de oro de España.

07. El diseño de la cámara acorazada del Banco de España

Los pasadizos secretos de Madrid

 

La cámara se encuentra a 35 metros de profundidad y tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados. Su diseño parece inspirarse en una construcción similar de la cámara acorazada de la Caja de Ahorros de Viena. Está hecha de hormigón armado y cemento fundido. Las obras de construcción comenzaron en 1932 y duraron dos años y medio. En total, participaron 260 obreros trabajando en tres turnos.

08. Las fuertes medidas de seguridad de la 'Cámara del Oro'

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El acceso a la cámara se realiza a través de varias puertas acorazadas. La primera pesa alrededor de 16 toneladas y las demás oscilan entre las 15 y las ocho toneladas. Tienen una tolerancia ínfima. Esto hace que cualquier impureza en el arco impida que encaje correctamente y que puedan activarse los puntos de anclaje. La puerta es de acero, pero no inoxidable, por lo que siempre está recubierta de una fina capa de vaselina para evitar que se oxide.

Además de las puertas acorazadas, hay rejas de seguridad y nunca se abre una puerta sin haber cerrado la anterior. En caso de emergencia, se acciona una alarma que libera agua subterránea canalizada, inundando a voluntad. Nunca se ha utilizado este mecanismo porque en los 77 años de vida de la cámara no ha habido un intento de acceso no autorizado.

09. El 'pasadizo de Azaña' en el Ateneo de Madrid

Los pasadizos secretos de Madrid

 

En la galería de retratos del Ateneo de Madrid, la pared contigua del despacho de Azaña, se encuentra la puerta camuflada a un pasadizo actualmente tabicado. La leyenda popular cuenta que fue creado para que el entonces Ministro de la Guerra Manuel Azaña pudiera compaginar su presidencia en el Ateneo con su actividad en el Congreso de los Diputados, a escasos cien metros, a salvo de posibles atentados.

Entra en el 'pasadizo de Azaña' en el Ateneo de Madrid aquí:

10. Un pasadizo entre el Ateneo y el Congreso de los Diputados

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Fuentes del Ateneo aseguran que el pasadizo ya estaba cuando Azaña llegó. La puerta se encuentra dispuesta en diagonal al Congreso de los Diputados. Y a lo largo de la historia del Ateneo, la institución ha estado presidida por seis presidentes del Gobierno: Antonio Cánovas del Castillo, José Posada Herrera, Segismundo Moret, Conde de Romanones, Manuel Azaña y Augusto Barcia Trelles.

11. El secreto del parque de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Los románticos jardines que la duquesa de Osuna mandara construir en 1787 para disfrute de la alta sociedad esconden un refugio de la Guerra Civil que es conocido  como 'el búnker de El Capricho' y cuenta con 2.000 metros cuadrados.

Desde el 28 de mayo de 2016, el público puede conocer el búnker por dentro en visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos de 10 a 11.30 h. Para acceder, es necesaria la inscripción previa a través del mail paa@talher.com o en el teléfono 91 639 78 69 de lunes a viernes de 10 a 13 h.

12. La ubicación del búnker del parque de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El búnker se construye alrededor de 1937 (no se sabe con certeza porque los documentos fueron destruidos) en un lugar arbolado propicio para el camuflaje, de paso a la batalla de Guadarama y cerca de Barajas, que protegía a los militares del cuartel general del ejército republicano de futuros ataques enemigos. Durante la Guerra Civil, el general Miaja se establece allí y el búnker adopta el nombre en clave de 'posición Jaca'.

13. La estructura del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

La construcción tiene una estructura girada 90º, pensada para que los obuses que penetraran no llegaran adentro. Se diseña con todo lo que los militares han aprendido durante la Primera Guerra Mundial. Y aunque no llega a usarse en la batalla, sirve como modelo para este tipo de construcciones en la Segunda Guerra Mundial. 

14. Las escaleras del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Tras su pesada puerta blindada, una escalera desciende 15 metros de profundidad en dos tramos dispuestos en ángulo recto. Una vez dentro, la temperatura desciende a 15ºC.

Para ver cómo están dispuestas las escaleras de entrada, pincha en este vídeo:

15. Las siete estancias del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Al llegar a su punto más bajo, otra puerta blindada delimita un pasillo. A ambos lados, siete estancias rectangulares preparadas para ataques químicos donde podían resguardarse hasta doscientas personas.

16. Guiarse por el búnker de El Capricho en la oscuridad

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El suelo de cada uno de estos espacios tiene un dibujo diferente para que sus habitantes pudieran saber en qué parte del búnker se encontraban aún sin luz.

17. La sala de las duchas del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El primero de los habitáculos que nos encontramos en este pasillo a mano derecha es la sala de duchas. Aquí los refugiados podían desinfectarse de los posibles ataques químicos.

18. La sala del generador del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Al fondo del todo se encuentra la sala del generador, donde se obtenía la energía necesaria para la vida en el subsuelo. Además, un sistema de bombas expulsaba el aire contaminado e introducía el limpio.

¿Quieres ver la sala del generador desde el búnker? Pincha en el vídeo. 

19. Las salidas del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El búnker, que es en realidad un refugio porque no tiene metralletas, cuenta con un total de cuatro vías de escape al parque y una salida a la calle que atraviesa el subsuelo del palacio de los Duques de Osuna.

20. Las canaletas del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Este búnker hermético con ventilación forzada, preparado para la lucha química, tiene en la parte inferior de sus paredes unas canaletas que sirven para oxigenar el aire.

21. Las tres chimeneas exteriores del búnker de El Capricho

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Los conductos de ventilación y los techos abovedados del búnker estaban especialmente pensados para enviar el humo a tres chimeneas exteriores en el caso de un posible ataque de gas.

22. El búnker de El Capricho en el cine

Los pasadizos secretos de Madrid

 

A finales de los años 60, el refugio se convierte en un escenario cinematográfico. En la película Comando al infierno (imagen de abajo a la izquierda) el búnker adquiere gran protagonismo. E incluso llega a verse el acceso desde el palacio de los Duques de Osuna. Para El gran amor del Conde Drácula (abajo a la derecha) se pintaron algunas paredes de negro. Y así llegaron hasta la restauración del búnker. Una escuela taller lo limpió devolviéndole su color original, con paredes blancas y azulejos blancos y rojos. El filme de acción Shaft en África (fotografía de arriba), una de explosiones y tiroteos, fue de los últimos en rodarse allí.

23. Los sótanos del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El edificio del Ministerio de Hacienda fue obra del arquitecto Francisco de Sabatini a petición de Carlos III con unos sótanos laberínticos cargados de Historia. Durante la Guerra Civil, el general Miaja establece su puesto de mando en el subsuelo para protegerse de los ataques bombarderos. También alberga el Consejo Nacional de Defensa impulsado por el coronel Casado, presidido por Miaja y con el portavoz Julián Besteiro. Hoy, una exposición en los propios sótanos del edificio descubre los acontecimientos históricos a sus trabajadores y con cita previa al público en general.

24. Las salas del sótano primero del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Éste es el aspecto de las salas reformadas del primer sótano del edificio Sabatini. Los diferentes espacios se han convertido en sede de la exposición de fotografías históricas del Ministerio de Hacienda.

Dale al play para ver el primer sótano del Ministerio de Hacienda:

25. Los acontecimientos históricos vividos en el Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Las paredes del sótano del Ministerio de Hacienda han sido testigos de tres acontecimientos históricos. Una rueda de prensa con prisioneros italianos, tras la batalla de Guadalajara, que pretendía denunciar la participación de fuerzas regulares extranjeras en la Guerra Civil. El banquete de honor del Presidente de la República Manuel Azaña en los sótanos de un edificio mandado construir por un rey. Y los históricos discursos radiofónicos del Consejo Nacional de Defensa, que anuncian su voluntad de concluir la resistencia de Madrid en 1939, inmortalizados por el fotógrafo Alfonso.

26. La sala de objetos antiguos del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Entre el mobiliario conservado del Ministerio de Hacienda en la sala de objetos antiguos, encontramos recreado un despacho de época con escritorio de madera curvada al barniz y la cartera de ministro encima. Al fondo, la valija para el correo oficial y la caja fuerte en madera lacada. Además, de un armario-vitrina y una mesa auxiliar para máquina de escribir con proyector de películas súper 8 mm, utilizado en 1980 para las campañas informativas de la renta.

27. La sala de Fondo antiguo del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

La sala de Fondo antiguo se conserva cerrada bajo llave y a una temperatura ambiente adecuada para conservar los tesoros que en ella se encierran.

Entre ellos, una ley de carácter reservado de 28 de abril de 1939 firmada por Francisco Franco, que aprueba el contrato de crédito suscrito el año anterior por el Ministerio de Hacienda con la 'Société de Banque Suisse'.

28. El Goya del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

El Ministerio también alberga su propio Goya. En la sala de Fondo antiguo se expone un recibo expedido por la Junta Directiva de Moneda a favor de D. Francisco de Goya y Lucientes con el autógrafo del pintor al dorso como recibí por el billete de indemnización.

29. El sótano segundo del Ministerio de Hacienda

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Los pasadizos del segundo sótano del Ministerio han llegado intactos hasta nuestros días, tal y como los conoció el Presidente Manuel Azaña y algunos miembros de su equipo de Gobierno. Unas aberturas en la parte superior de las paredes, hoy tapiadas, servían para ventilar estos pasillos.

Pincha en el vídeo para ver el segundo sótano del Ministerio de Hacienda:

30. Un pasadizo que conecta con la línea de Metro

Los pasadizos secretos de Madrid

 

Según reza la sabiduría popular, este polvoriento pasadizo conectaría los sótanos del Ministerio de Hacienda con la primera línea de Metro como vía de escape ante un posible ataque enemigo. ¿Leyenda o realidad?

Autor: Nacho Medivas Fecha de actualización: 25/05/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs