El País

Los pueblos más bonitos de España

Las 15 aldeas y municipios de interior con más encanto

Os invitamos a alejaros del rumor de las olas y la brisa costera y adentraros con nosotros en preciosos rincones de interior, pueblos y aldeas sin salida directa al mar que merecen un lugar de honor entre los más bellos de España. Elige el que más te gusta y planea tu escapada de fin de semana para conocerlo. Seguro que te sorprende.
 

Pocas cosas hay tan difíciles para un enamorado del turismo como hacer un 'ranking' de los mejores lugares que visitar en España, más aún si tienes la costumbre de recorrer las  piscinas naturales más fresquitas, las  casas rurales más recónditas, las  calas más paradisiacas... Hemos seleccionado 15 escapadas con encanto aunque, lógicamente, hay decenas más. Y para ti, ¿cuál es el pueblo más bonito del país?

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Los pueblos más bonitos de España

 

Al entrar en Vejer, después de recorrer una preciosa carretera con unas impresionantes vistas, nos recibe una inscripción de José Mª Pemán en la fachada de una casa junto a un pozo. "¡Vejer! Si fueses una mujer yo de ti me enamorara. Cobijada en la luz clara el molino juega ese juego divino de ser viento que es su ser. El aire pide un destino y el viento grita ¡Vejer!" Estamos en un pueblo de callecitas de adoquines y casas blancas que mira al lejano mar desde lo alto de una colina de 200 metros. En su casco histórico, amurallado, destacan un castillo y varias iglesias. Además, puedes visitar los preciosos patios de geranios de algunos de sus habitantes.

Más información: www.vejerdelafrontera.es

Santa Eulalia de Oscos (Asturias)

Los pueblos más bonitos de España

 

Pueblos como Llanes, Ribadesella o Lastres no faltan en cualquier lista de los más bellos de España. Siguiendo nuestro principio de recomendar pueblos de interior, nos adentramos en la zona de Los Oscos, en la parte occidental del Principado y limitando ya con Galicia. A orillas del río Eo se multiplican municipios de gran belleza e impresionantes paisajes. Uno de ellos es Santa Eulalia de Oscos, que destaca por sus preciosas casas de tejado de pizarra y muros de piedra vistos y los valles que la rodean. No dejes de visitar tampoco Taramundi, a apenas 10 kilómetros.

Más información: www.santaeulaliadeoscos.es

Pedraza (Segovia)

Los pueblos más bonitos de España

 

La belleza de esta ciudad amurallada perfectamente conservada ha convertido a Pedraza en el escenario habitual de películas y anuncios publicitarios. En sus calles se rodaron cintas como Los desastres de la guerra El pícaro, de Fernando Fernán Gómez o Teresa de Jesús, protagonizada por  Concha Velasco, y spots como el de la Lotería Nacional de 2013. Su Plaza Mayor, el Pozo de Hontanillas, la Cárcel de la Villa, el castillo y la Iglesia de San Juan son paradas obligadas en el paseo por este pueblo castellano.

Más información: www.pedraza.info

Hervás (Cáceres)

Los pueblos más bonitos de España

 

Altos edificios de nueva construcción reciben al visitante de este pueblo del Valle del Ambroz. Hay que adentrarse un poco más para conocer el verdadero encanto de Hervás; el de su judería llena de calles estrechas; el de las casas con fachadas de cal blanca tan típicas en Cáceres, el de su castillo en lo alto de una colina y su río, con un precioso puente que recuerda al de Cangas de Onís, en Asturias. Si tenéis tiempo para caminar, a hora y media del pueblo hay una gran charca donde bañarse –La Tejea– y un salto de agua –La Chorrera.

Más información: www.hervas.es

Potes (Cantabria)

Los pueblos más bonitos de España

 

En pleno Valle del Liébana nos encontramos con este pueblo en cuyas calles confluyen el río Deva y el Quiviesa. De hecho, uno de los paseos más bonitos que puedes dar por Potes es a la orilla del río, por un cómodo camino lleno de árboles y con los Picos de Europa de fondo. Además, tendrás la oportunidad única de probar los deliciosos platos de la cocina cántabra. Que no falte la quesada y los sobaos pasiegos.

Más información: www.potes.es

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Los pueblos más bonitos de España

 

Hasta hace unos años, esta aldea era un tesoro solo conocido por los alcarreños que sabían de sus preciosas edificaciones tradicionales y de su cascada –en el valle del arroyo Las Chorreras– gracias al boca a boca. Poco a poco la ruta por los pueblos de la arquitectura negra –conocidos así por sus tejados de pizarra y en periodo de declaración por la UNESCO de  Patrimonio de la Humanidad– han convertido a Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos en uno de los lugares más turísticos de la provincia. Valverde posee un par de fuentes y una Plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones de la ruta.

Más información: www.pueblosarquitecturanegra.es

Ronda (Málaga)

Los pueblos más bonitos de España

 

Cuna de toreros como Antonio Ordóñez, diseñadores como David Delfín y personajes ilustres como Francisco Giner de los Ríos, Ronda es una parada obligada en cualquier viaje a Málaga entre otras cosas para contemplar la impresionante panorámica de su centro histórico, que parece en equilibrio sobre el escarpado valle en que se asienta, dividido por el tajo creado por el paso del río Guadalevín y el puente que lo salva. Además, no os perdáis su preciosa Plaza de Toros y la Iglesia de San Francisco.

Más información: www.ronda.es

O'Cebreiro (Lugo)

Los pueblos más bonitos de España

 

Fe, tranquilidad, respeto y calma se dan la mano en esta pequeña parroquia perteneciente al municipio de Piedrafita de O'Cebreiro y primer pueblo gallego del Camino de Santiago francés. Esta villa fue fundada en los años posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol como lugar de refugio de los peregrinos que acudían a venerar sus restos. Las pallozas, casas típicas gallegas, son las protagonistas de sus calles junto a la Iglesia de Santa María. Una curiosidad más: dicen que O'Cebreiro alberga el Santo Grial, el cáliz que Jesús compartió con sus discípulos en la última cena.

Más información: www.concellodepedrafitadocebreiro.es

Montefrío (Granada)

Los pueblos más bonitos de España

 

Declarado conjunto histórico artístico en 1982, se considera una de las siete maravillas de Granada. Cuando visitas Montefrío llama la atención ya desde lejos por su impresionante fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, situados en un peñón que te deja sin habla. Después te enamoran sus casas de fachadas blancas, sus alrededores, donde contrastan zonas de abrupta vegetación con campos de cereales y olivos y su gastronomía presidida por el aceite de oliva virgen extra, el choto con ajos, los potajes, las tortillas de espárragos y los hornazos.

Más información: www.montefrio.org

Albarracín (Teruel)

Los pueblos más bonitos de España

 

Este pueblo parece estar 'colgado' del peñón sobre el que se asientan sus casas de piedra, defendidas por una muralla que rodea parte del pueblo. Caminando por sus calles, estrechas, empinadas y de adoquines, nos encontramos preciosas edificaciones. No dejes de mirar al infinito para contemplar el impresionante entorno de la Sierra de Albarracin y el río Guadalaviar. Se le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1996 y está propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la importancia de su patrimonio histórico, donde destacan la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, el Castillo y sus Torres del Andador, de Doña Blanca y de la Muela.

Más información: www.albarracin.es

Candelario (Salamanca)

Los pueblos más bonitos de España

 

Las televisivas series Luna, el misterio de Calenda y El internado llenaron las calles de Candelario de curiosos interesados en descubrir los rincones que ya conocían a través de la pequeña pantalla. Pero, por suerte, este pueblo de la Sierra de Béjar ya era admirado por muchos amantes de la arquitectura rural por sus casas de muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las curiosas batipuertas, una semi-puerta que se coloca antecediendo a la principal y que impide que el agua, muy común en esta zona, penetre en los hogares. Además, Candelario está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños. La Sierra de Candelario es Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Más información: www.candelario.es

Santillana del Mar (Cantabria)

Los pueblos más bonitos de España

 

Conocida como 'la villa de las tres mentiras' porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar –sí el municipio, a 8 kilómetros del pueblo–, está rodeada por una gran extensión de colinas suaves y valles. En su centro histórico destacan la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de Mijares y el de Velarde y las casas de grandes balcones de madera llenos de coloridos geranios. Además, muy cerca se encuentran las Cuevas de Altamira, con pinturas prehistóricas y protegidas como Patrimonio de la Humanidad.

Más información: www.santillanadelmar.es

Laguardia (Álava)

Los pueblos más bonitos de España

 

Enmarcado en la zona conocida como La Rioja Alavesa, este pueblo se sitúa en una colina rodeado por una muralla que no podéis dejar de visitar, como tampoco podéis perderos la Iglesia de Santa María de los Retes y la de San Juan o la Ermita de Santa María de Berberana. Laguardia debe parte de su encanto a la viticultura, pues se la considera la capital de La Rioja Alavesa, donde se produce el Rioja, uno de los mejores vinos del mundo.

Más informacion: www.laguardia-alava.com

Priego de Córdoba (Córdoba)

Los pueblos más bonitos de España

 

Dos calificativos se otorgan a este pueblo; el de 'ciudad del agua', por la enorme cantidad de manantiales que brotan en su entorno, y 'joya del barroco cordobés', por los múltiples edificios de este estilo que se concentran en su casco histórico. Visita su Balcon del Adarve, un espacio abierto de 55 metros de altura con tres fuentes que ofrece una imponente vista. En el Barrio de la Villa, que data de la época musulmana-medieval, encontraréis una arquitectura que recuerda mucho al Albayzin de Granada y la Judería de Córdoba. El aceite de oliva que se produce en Priego, principal ocupación de su población, tiene denominación de origen y los balcones, poblados de geranios con flores de mil colores, son dignos de fotos.

Más información: www.priegodecordoba.es

Alquézar (Huesca)

Los pueblos más bonitos de España

 

Acabamos nuestros recorrido en Huesca, cerca del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En el margen derecho del río Vero encontramos este municipio de estética medieval presidido por la Colegiata de Santa María la Mayor. Además de por la belleza de sus calles, Alquézar destaca por las enormes posibilidades de ocio que ofrece: barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a caballo...

Más información: www.alquezar.es

Autor: Laura Jiménez Villaverde Fecha de actualización: 20/08/2017
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP