Los X-Men de ayer y hoy

Renovarse o morir

Llega a nuestras pantallas X-Men: Apocalipsis, en la que Bryan Singer enfrenta a unos jóvenes X-Men contra un peligro inimaginable. Aprovechamos este estreno para repasar 10 mutantes que han cambiado de intérprete.

 

Hace ya 16 años que Bryan Singer sorprendió a propios extraños con un fenómeno de taquilla, protagonizado por superhéroes de Marvel, que dio el pistoletazo de salida a la fiebre de los blockbusters de enmascarados. Después de dos primeras entregas brillantes y una tercera que casi acaba con la franquicia, X-Men: Primera generación inició una nueva etapa en el universo cinematográfico mutie, en el que personajes que hasta entonces habían sido asociados a un actor, cambiaban sus rostros habituales por unos más juveniles. X-Men: Días del futuro pasado sirvió para aunar las caras clásicas y las nuevas, que en X-Men: Apocalipsis asumen, ya por completo, el protagonismo.

En esta cinta, los X-Men se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha, un mutante ancestral de inagotables poderes llamado Apocalipsis ( Oscar Isaac) que amenaza con destruir el mundo con la ayuda de Magneto ( Michael Fassbender), Tormenta (Alexandra Shipp), Ángel (Ben Hardy) y Mariposa Mental ( Olivia Munn). Sólo un grupo de mutantes, liderados por el Profesor X ( James McAvoy), Mística ( Jennifer Lawrence), Bestia ( Nicholas Hoult) y unos jóvenes Cíclope ( Tye Sheridan), Jean Grey ( Sophie Turner) y Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee) podrá impedirlo.

Con motivo de este estreno, repasamos 10 mutantes que han rejuvenecido gracias a cambiar de intérprete.

Tormenta (Halle Berry | Alexandra Shipp)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Resulta difícil pensar en Tormenta, la poderosa mutante que maneja el clima a su antojo, sin ponerle el rostro de Halle Berry. A lo largo de 4 películas, la oscarizada actriz ha puesto su talento y su impresionante físico al servicio de esta miembro de los X-Men. Sin embargo, en X-Men: Apocalipsis Berry pasa el testigo a una Ororo Monroe más joven. La elegida para darle vida es Alexandra Shipp, una prometedora intérprete con un currículum todavía escaso (últimamente hemos podido verla en Straight Outta Compton), pero que llega dispuesta a revolucionar el personaje. Para empezar, en esta nueva entrega de la saga mutante empezará en el bando de los malos, luciendo cresta mohawk y sumiendo en el caos a las estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Cíclope (James Marsden | Tye Sheridan)

Los X-Men de ayer y hoy

 

James Marsden supo dar el perfecto equilibrio entre comprometido, honorable y soso a este mutante cuya rigurosidad a la hora de acatar las normas es aún más poderosa que el destructivo rayo láser que fluye de sus ojos. Siempre temeroso de su potencia de fuego, X-Men: Apocalipsis nos da la oportunidad de descubrir sus inicios en la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Aunque Marsden, a punto de cumplir 46 primaveras, conserva el rostro de un chaval, Bryan Singer ha decidido dar la alternativa a Tye Sheridan, toda una estrella en ciernes, para que se enfunde las gafas rojas de Cíclope y reparta miradas explosivas mientras intenta salvar la Tierra del fin del mundo.

Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Jean Grey (Famke Janssen | Sophie Turner)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Aunque al principio era un personaje para hacer bulto, Jean Grey era conocida como la Chica maravillosa, llevaba un traje con máscara y sólo se conocía su faceta de telépata, hasta que empezó a ganar relevancia y convertirse en una de las heroínas principales del universo mutante. Cuando Singer llevó a la gran pantalla a los X-Men, eligió a Famke Janssen para que plasmara al personaje de una Jean activa, con bastante paciencia y sobre todo un control somero de sus facultades mutantes. Ella se convertiría no sólo en la persona que Lobezno y Cíclope tratan de conquistar, sino que con el tiempo llegaría a ser una de las criaturas más poderosas del universo Marvel al ser poseída por la fuerza Fenix. En X-Men: Apocalipsis podemos ver su versión más joven en la que se conoce como la Original Patrulla X encarnada por Sophie Turner (la no tan querida Sansa Stark en la aclamada serie Juego de Tronos). En la cinta, Sophie se pone en la piel de la joven Jean para enfrentarse a las fuerzas de Apocalipsis y comenzar el romance con Scott/Cíclope y marcar su presencia en el universo mutie.

Compra  Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Bestia (Kelsey Grammer | Nicholas Hoult)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Uno de los personajes más venerados en el universo mutante, Bestia hizo su desembarco en la irregular X-Men. La decisión final. En ella, nada más y nada menos que Kelsey Grammer se escondía debajo de este azul y peludo científico mientras intentaba encontrar una cura del gen que causaba las mutaciones. Después de un rol principal en esta cinta, el protagonista de la icónica Fraser repetiría con un breve cameo en X-Men: Días del futuro pasado. Sin embargo, ha sido su versión juvenil la que ha calado más hondo en los espectadores, siguiendo la transformación de un joven e inteligente Hank McCoy en X-Men: Primera generación, hasta el ágil Bestia en X-Men: Apocalipsis. Nicholas Hoult repite por tercera vez y, como buen veterano, se convierte en profesor de los aprendices de superhéroes que serán la última línea de defensa ante el temible mutante Apocalípsis.

Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Magneto (Ian McKellen | Michael Fassbender)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Este villano con vena de conquistador y redentor de la raza mutante se ha labrado una gran reputación entre los fans de los comics y de las películas. Cuando comenzó toda la andadura de X-Men pudimos ver que era Ian McKellen el encargado de interpretar al maestro del magnetismo que junto a Mística y Sapo trataría de usar a Pícara para convertir a todos los humanos en mutantes.En las siguientes entregas, Mckellen seguiría manteniendo el tipo y aportando una gran presencia en la persona de Erick Lensher. Aunque este carismático actor tendría que ver cómo aparecía una sombra más joven, la de Michael Fassbender, para interpretar a la versión treintañera de Magneto en X-Men: Primera generación. El colofón de cualquier fan de las películas llega con X-Men: Días del futuro pasado, donde podríamos ver a ambos actores en distintos momentos del tiempo enfrentándose a sus peores enemigos y miedos.

Compra  Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Profesor X (Patrick Stewart | James McAvoy

Los X-Men de ayer y hoy

 

Cuando Bryan Singer inició la franquicia X-Men en el cine, dio la responsabilidad de liderar la guerra mutante a dos actores veteranos, curtidos en mil batallas, que antes de convertirse en el vengativo Magneto y el prudente Profesor X ya atraían las miradas del público más freak. Junto a Ian McKellen, Patrick Stewart, que venía de surcar las galaxias al mando de la nueva generación de Star Trek, se convirtió en todo un fichaje de consenso. Consiguió sobreponerse a la fama de un personaje como Jean Luc Picard y ocupar con éxito la silla de ruedas de Charles Xavier, un mutante con una mente privilegiada, un encomiable sentido del honor y una filantropía, literalmente, a prueba de bombas. Con la llegada de la nueva generación, Stewart tuvo que ceder su trono a otro británico, James McAvoy, para que diera vida a un joven (y hippie) Xavier en sus años anteriores y posteriores a su amistad con Magneto. Mientras McAvoy afronta en X-Men: Apocalipsis su primera caracterización fiel a la imagen que tenemos del Profesor X, Stewart no abandona el universo mutante, y se enrola junto a Hugh Jackman en la tercera entrega en solitario de Lobezno.

Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Mística (Rebecca Romijn | Jennifer Lawrence)

Los X-Men de ayer y hoy

 

De pelo rojo, ojos amarillos, piel azul y un poder que le permite convertirse en quien quiera, Raven, más conocida como Mística, es una de las mutantes más peligrosas y poderosas en el mundo de los X-Men. Bryan Singer la une a la hermandad de los mutantes diabólicos junto a Magneto para que use sus habilidades para intentar realizar los planes del líder de la orden. La actriz y exmodelo Rebecca Romijn fue la encargada de caracterizar a este personaje en la primera trilogía de los muties, una tarea para la que tuvo que aguantar largas sesiones de maquillaje para que le pintasen el cuerpo. Ahora es la aclamada actriz Jennifer Lawrence quien tiene que aguantar esas sesiones de pintura desde que se unió a la franquicia en X-Men: Primera generación. Con Lawrence asistimos a una relación muy estrecha entre ella y Charles, que han crecido juntos y, aunque se une a Erick Lensher (Magneto) en su particular forma de salvar a los mutantes, muestra cierta piedad y principios.

Compra  Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Angel (Ben Foster | Ben Hardy)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Con dos exitosas entregas a sus espaldas y la marcha de Bryan Singer de la franquicia, la tercera entrega de los X-Men debía decidir si sería una continuación rutinaria o si pondría toda la carne en el asador. All final, X-Men: La decisión final tuvo un poco de las dos cosas. En la cinta, mientras asistíamos a un espectáculo de efectos especiales apabullante, pero nada sorprendente, pudimos ver por primera vez algunos de los míticos mutantes que todavía no habían hecho su debut en la gran pantalla, como Bestia, Juggernaut o uno de los favoritos del público: Ángel. Precisamente éste último tenía una importancia vital en la trama de la película, como el hijo del científico creador de la cura del gen mutante que se debatía entre asumir sus poderes y vivir con ellos, o convertirse en un ser humano corriente. Ben Foster hacía lo que podía con el escaso fondo que el guión daba a su personaje, nos daba un par de vuelos, rescataba a gente que caía al vacío y poco más. En X-Men: Apocalipsis Ben Hardy recoge el testigo y afronta el reto de, como uno de los jinetes de En Sabah Nur, mejorar el escaso bagaje cinematográfico del mutante alado.

Compra  Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Rondador Nocturno (Alan Cumming | Kodi Smit-McPhee)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Con aspecto de diablo, orejas de elfo, más azúl que los pitufos y con el poder de teletransportarse, Kurt Wagner (Rondador nocturno) aparecía en X-Men 2 con el rostro de Alan Cumming en una espectacular entrada en escena en la Casa Blanca para matar al presidente de los EEUU. Rondador Nocturno es uno de los personajes más queridos en el universo Marvel, con su temperamento, su fantástica agilidad (sobre todo en la lucha) su piedad y la cola prensible, con la que puede utilizar incluso una espada, con la que mucho ha luchado para defender a la Patrulla X contra un sinfín de enemigos. Ahora en X-Men: Apocalipsis, Singer rescata a este personaje, interpretado por Kodi Smit-McPhee, en su versión más joven para que se una a la escuela de jóvenes talentos del Profesor Xavier y plante cara junto a sus compañeros a cualquier rival que se precie, incluido Apocalipsis.

 Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Mariposa Mental (Mei Melançon | Olivia Munn)

Los X-Men de ayer y hoy

 

Betsy Braddock es una mutante que se ha labrado una gran reputación entre los miembros de la Patrulla X y sobre todo entre los fans. Esta mujer inglesa de nacimiento es hermana del líder de Excalibur Capitán Britania y en un principio su poder se basaba en la telepatía. No sería hasta que la sociedad de asesinos de La Mano, que realizaría un cambio de cuerpo y meterían el alma de Betsy en el cuerpo de la oriental guerrera Kwannon, cuando Mariposa Mental tomara la imagen y poderes que hoy luce en las historietas del universo mutante. Durante X-Men: La decisión final pudimos ver cómo el realizador Brett Ratner incluía a Mariposa Mental en el equipo de Calisto para ser interpretada por Mei Melançon en una aparición prácticamente testimonial. En esta ocasión es la modelo, presentadora y actriz Olivia Munn la que se pone en las mallas ninja de Betsy para repartir estopa con sus habilidades guerreras y creando cuchillos psiónicos a diestro y siniestro.

Compra Pack Cerebro de X-Men (Saga completa)

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 17/05/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP