EVENTO FINALIZADO

Madrid castizo

Las fiestas de La Paloma de la A a la Z

Repasamos algunos de los conceptos básicos para entender de la tradición popular madrileña y sus fiestas más representativas en plena época de verbena

Abanico. Complemento básico para cualquier chulapa... y más en agosto. El S 16, a las 20.30 h, se celebra un concurso en la plaza de la Paja para elegir el más fetén. Inscripciones desde media hora antes. Abstenerse los de tipo pericón.

Barquillero. Vestido de chulapo vende a pie de verbena ese rico canuto hecho de pasta con harina endulzado con azúcar o miel y canela. Siempre acompañado de un bidón metálico coronado con una ruleta en la que antiguamente se jugaba para obtener más barquillos.

Corralas. Máximo exponente de la arquitectura popular madrileña, datan de los s. XVIII y XIX. Hoy existen más de 400, fundamentalmente en Lavapiés, La Latina y Embajadores.

Chotis. El baile castizo por antonomasia tiene nombre escocés y raíces austriacas, pero en ningún sitio se baila como en Madrid. Tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas sin salirse de una baldosa.

Don Hilarión. El personaje de la zarzuela La verbena de la Paloma resume como pocos el habla puramente castiza, siendo todo un símbolo de estas fiestas. Se le puede ver en el Compac Gran Vía del 20 al 24 de agosto.

Entresijos. Como las gallinejas; los adoras o los odias. Difícil escapar en plena verbena del olor de esta parte de las tripas del cordero que, bien preparadas y tomadas en caliente, sacian el estómago más voraz.

Flores. Claveles, rosas, margaritas o violetas componen la ofrenda floral que se dedica a la Paloma, en su iglesia, el V 15 a las 10 h. Tras ella, la misa solemne (13 h), la bajada del cuadro por parte de los bomberos (14.15 h) y la procesión (20 h).

Garbanzos. Ingrediente fundamental del cocido madrileño. La Bola, Casa Carola, Lhardy o Taberna Daniela compiten por hacer el segundo mejor cocido de Madrid, porque el primero es el que hacen nuestras madres.

Huevos rotos. Fritos y cortados sobre una cama de patatas y jamón serrano. Algo tan popular y castizo alcanza honores de alta gastronomía en la Cava Baja, en Casa Lucio y Los Huevos de Lucio.

Isidro. Aunque el patrón de Madrid tiene su fiesta en mayo nunca viene mal hacer una visita a la ermita del santo, junto a la pradera.

Jardines de Las Vistillas. Llamados así por las bellas vistas que ofrecen a la Casa de Campo y el Manzanares, durante la Paloma acogen actuaciones de música castiza y conciertos de grandes figuras de pop y rock.

Kilómetro 0. Donde parten todos los caminos y llegan todos los turistas en España; un buen lugar para quedar y enseñar la placa a cualquier turista, debajo del reloj de la Puerta del Sol.

Limonada. Limón, agua, azúcar y lo que cada maestrillo quiera echar hasta formar una especie de sangría (vino, melocotón, manzana...). Puede probarse gratis el V 15 a las 20 h en el bar La Cara B (Aguila, 4).

Mantones. Descubiertas por los españoles en Manila, pero fabricadas en seda china, estas prendas fueron incorporadas por las madrileñas de clase popular del XIX como parte de su indumentaria de fiesta. El S 16, a las 20.30 h, se celebra en Las Vistillas un concurso de mantones.

Nardos. Con los nardos ‘apoyaos’ en la cadera iba la florista por la calle de Alcalá en la Las Leandras, revista que incluye también el famoso “Pichi, es el chulo que castiga” que representa a la perfección la chulería propia de la idiosincrasia madrileña.

Organillo. Antecendente de los MP3 como reproductor de audio portátil, resultó perfecto para hacer sonar el chotis en la verbena. En fiestas puede verse todavía a algún organillero darle al manubrio para hace sonar la melodía grabada en un cilindro.

Poesía. Chulería en verso fruto del ingenio del madrileño tradicional. Puede verse una muestra de ello en el concurso de poesía castiza del D 17, a las 20.30 h, en la plaza de la Paja.

Quioscos. Parada obligatoria en la verbena, en ellos podemos adquirir las típicas manzanas con caramelo, el algodón de azúcar o ricos helados.

Rastro. El mercadillo más famoso se desarrolla cada día festivo en La Latina, de 9 a 15 h. En él puede encontrarse cualquier cosa: ropa, abanicos, monedas, cómics, juguetes, fósiles, discos...

San Ginés. Chocolatería fundada en 1894, es el local más clásico para degustar el más clásico de los desayunos madrileños: el chocolate con churros.

Tortillas. En ninguna fiesta española puede faltar la tortilla de patatas y los concursos para elegir las mejores. El V 15, en la plaza de Lavapiés, el Bar N del T celebra uno de 13 a 15 h.

Uniforme. El de chulapa se compone de vestido blanco con lunares y volantes en los bajos, mantón sobre los hombros y pañuelo en el pelo adornado con un clavel. Ellos visten chaqueta (chupa) y chaleco (chopín) grises, camisa blanca (la limpia) y pantalón oscuro (alares), gorrilla (parpusa), pañuelo al cuello (safo) y clavel en la solapa.

Verbena. Es la fiesta popular en sí, con las terrazas para cenar al aire libre, las barras para tomar algo en plena calle, las orquestas invitando al baile...

Yantar. Comer al mediodía es una tradición que hace tiempo que fue sustituida en Madrid por el hábito de tomarse unas cañas acompañadas de las correspondientes tapas. El ‘cañeo’ es especialmente animado en los bares y tabernas de La Latina.

Zarzuelas. Los aficionados al género chico tienen La Verbena de la Paloma en el Compac Gran Vía, pero también en Las Vistillas el J 14 a las 21.30 h. Además, en el Teatro Galileo sigue El dúo de la africana.

Autor: Javi Montero Fecha de publicación: 14/08/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP