El País
EVENTO FINALIZADO

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

El Festival Internacional Madrid en Danza celebra su 34ª edición entre el martes 3 y el domingo 29 con una programación que reúne un total de 16 espectácu­los dancísticos (entre los cua­les hay 13 estrenos), que se re­presentarán en cinco sedes de Madrid y Comunidad, con los Teatros del Canal como epicentro.

 

Itinerario coreográfico

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

Bajo la batuta de la di­rectora artística Aída GómezMadrid en Danza apuesta una vez más por la combinación en­tre las grandes compañías in­ternacionales, como la Dresden Frankfurt Dance Company, la Wayne McGregor Company (en la foto), la ImPerfect Dancers Company o The Young Ensemble Batsheva Dance Company, que presen­tan espectáculos inéditos en España; con la presencia de figuras de la danza españo­la y del flamenco, como Sara CaleroManuel ReyesPatricia GuerreroSara Cano o Cristian Lozano, quienes estrenarán las últimas propuestas de sus res­pectivas compañías en el festi­val. Con un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y el mestizaje de géneros, con propuestas que van desde el ballet, la danza contemporá­nea, el flamenco y la danza es­pañola hasta la investigación performativa, el folclore o los deportes urbanos (con el estre­no, en este último caso, del últi­mo montaje de Dani Pannullo), Madrid en Danza se consoli­da como una de los festivales más inexcusables de entre los que brillan en el panorama dan­cístico español e internacional.

Dresden Frankfurt Dance Company

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

Con el aclamado Jacopo Godani al frente, la Dresden Frankfurt Dance Company regresa a Madrid con el es­treno de Ultimatum, espectáculo de ballet contemporáneo en tres movi­mientos que prosigue con la explo­ración llevada a cabo por su director artístico en pos de “un nuevo y vi­brante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo de su expresión y en el desafío físico del trabajo de los bailarines”, según su propia declara­ción de objetivos. La danza tradicio­nal converge con el pensamiento con­temporáneo en esta propuesta, en la que cuerpos humanos con caracte­rísticas animalescas se comunican a través de movimientos, gestos, pau­sas y acciones que crean un lenguaje insólito. Martes 3 y miércoles 4. Teatros del Canal.

Imperfect Dancers Company

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

Los bailarines ‘imperfectos’ de esta compañía italiana estrenan en España una rompedora versión de Hamlet. Jueves 26. Teatros del Canal.

Batsheva The Young Ensemble

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

La división joven de la compañía israelí exhibe su innovadora técnica Gaga con creaciones del célebre Ohad Naharin. Viernes 13 y sábado 14. Teatros del Canal.

Company Wayne McGregor

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

El coreógrafo inglés presenta aquí Autobiography, en la que funde su propio genoma con la danza contemporánea. Viernes 6 y sábado 7. Teatros del Canal.

Ballet Preljocaj

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

La compañía del francés Angelin Preljocaj rinde tributo a Petipa en un programa con dos piezas, Ghost y Still Life. Viernes 20 y sábado 21. Teatros del Canal.

Scapino Ballet Rotterdam

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

La compañía decana de los Países Bajos desembarca con dos icónicas coreografías de su compatriota Ed Wubbe. Martes 10 y miércoles 11. Teatros del Canal.

Sara Calero

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

En Fandango Avenue la coreógrafa madrileña Sara Calero traslada la danza española a espacios urbanos y cosmopolitas. Miércoles 18. Teatros del Canal.

Cristian Lozano

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

Trecandís, pasiones de Gaudí es el debut en la dirección del bailaor barcelonés. Sábado 7. Real Coliseo Carlos III San Lorenzo de El Escorial.

Compañía Manuel Reyes

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

El artista cordobés estrena aquí su nuevo montaje Tan solo, de Manuel Reyes, espectáculo flamenco y autobiográfico. Martes 17. Teatros del Canal.

Compañía Patricia Guerrero

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

La bailaora del Albaicín estrena en Madrid Distopía, una obra femenina y política que funde el cante con la danza flamenca. Domingo 15. Teatros del Canal.

Sara Cano Cía. de la Danza

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

En Vengo! Sara Cano propone una función fronteriza entre el folclore, la danza española y la contemporánea. Sábado 21. C. C. Paco Rabal

Dani Pannullo Dance Theatre

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

El argentino afincado en España Dani Pannullo funde la fotografía, la danza y los deportes urbanos en ATLAS Map of Moves. Domingo 22. Teatros del Canal.

Gala Europa 2019

Madrid en Danza: Europa viene a bailar

 

Los nuevos talentos europeos se exhiben en esta gala que reúne 10 piezas contemporáneas y clausura el Festival. Sábado 28 y domingo 29. Teatros del Canal.

Autor: Sergio Fernández Pinilla Fecha de actualización: 27/11/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP