EVENTO FINALIZADO

Madrid Orgullo 2014

La corte de Chueca y alrededores de la villa reciben en multitudinaria audiencia a los reyes y reinas de la diversidad con motivo de los fastos del orgullo gay

Madrid iza la bandera arcoíris con motivo de la Semana del Orgullo LGTB, actual denominación para lo que antes se conocía como el Día del Orgullo Gay. El cambio nominal obedeció tanto a la inclusión de los colectivos de lesbianas, transexuales y bisexuales como al aumento en la duración del evento. 

Y es que en Madrid ya no basta un solo día para dar salida a todas las iniciativas que se organizan por distintos colectivos sociales con el objetivo de reivindicar la diversidad sexual. 

Hasta el 6 de julio la capital de España se convierte también en capital del movimiento LGTB. Con epicentro en Chueca, Madrid acoge a personas de todo tipo de condición a las que une la tolerancia y el ánimo por disfrutar con un amplio programa de actividades que mezclan la fiesta con la cultura y la reivindicación.

Cabalgata de reyes... y reinas

El acto central de los festejos vuelve a ser la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, fijada para la tarde del S 5 de julio. La tradicional marcha por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales parte de Atocha a las 18.30 h con dirección a la plaza de Colón, pasando antes por el paseo del Prado y Recoletos en un recorrido que, por segundo año, vuelve a evitar la Gran Vía debido a la prohibición de las autoridades.

Se espera que aproximadamente 1.200.000 personas participen en un acto que durará 7 horas. En la cabecera de la manifestación se situarán las entidades organizadoras de la iniciativa en compañía de las instituciones colaboradoras, seguidas de otros grupos LGTB y el resto de asociaciones sociales. En esta edición sus pancartas se ocuparán de dar visibilidad a aquellos que más dificultades encuentran para poder expresar libremente su sexualidad. “Nos manifestamos por quienes no pueden” es el lema oficial de la marcha, en solidaridad especialmente con aquellos ciudadanos de países como Rusia o Hungría, que sufren una involución en sus derechos.

Tras los activistas llegará el turno de las cerca de cuarenta carrozas que componen la cabalgata, unos camiones que, sin abandonar el espíritu reivindicativo, llenarán las calles de música y bailes dando un gran colorido a la tarde-noche madrileña.

Las barras salen a la calle

Todas las terrazas de los alrededores se engalanan para la ocasión y los bares sacan sus barras a la calle para celebrar el ambiente. Este año se ha decidido desplazar las actuaciones previstas en la plaza de Chueca a los otros escenarios: plaza del Callao y plaza del Rey. Algunos de los artistas participantes quizá no se caracterice por su refinamiento y elegancia, pero sí aseguran un desborde de estética kitsch y petardeo tan del gusto del colectivo LGTB.

Fiesta guapa en Callao

La plaza de Callao contará con actuaciones en un escenario con mayor amplitud reservado a una mezcla de artistas pop y dj de música dance. Aunque el primero que saltará al escenario el V 4, a las 19.15 h es Davem, seguido de Carlos Salinas y Viki Gómez, un rider que mostrará sus habilidades sobre la bicicleta. Tras él llegará la música con Alazán, Sergio Rojas o Rebeca (la de ‘Duro de pelar’). A las 22 h, empezará uno de los platos fuertes del orgullo: la Gala Mr. Gay Pride España. El concurso de belleza gay masculina cumple su 7ª edición. Los aspirantes tendrán que realizar cuatro desfiles –incluido un pase en bañador– para seducir al público y a un jurado compuesto por famosos como Marta Valverde, Nacho Montes, Laura Manzanedo, David Valdeperas o Katia Aveiro. La hermana de Cristiano Ronaldo también ayudará a poner la nota musical a un certamen que contará con la participación especial de Karina y Lolita, la actuación del mago Roger y el sonido de Dj Suri. Y todo ello retransmitido en directo por las pantallas gigantes de Callao City Lights. El fin de fiesta en Callao vendrá de la mano de la música tecno y demás sonidos de bailes, tanto para el cierre del V 4 (de 1 a 2.30 mad.) como para el del S 5, protagonizada por sesiones de numerosos dj que compartirán cartel con cantantes como Yurena (la artista anteriormente conocida como Ámbar y anteriormente como Tamara), Javi Soleil o Adris Rubio. 

La mirada cultural

No solo de fiesta y desenfreno vive el colectivo LGTB. La programación de estas fiestas de la diversidad también incluye propuestas culturales, agrupadas fundamentalmente dentro del Festival MuestraT, con especial protagonismo para el teatro. La sala Trovador (San José, 3. Antón Martín) programa hasta el V 4 Infamia, sobre Oscar Wilde, que interpreta Richard Collins Moore a las 21 h; en el Teatro Alfil ofrecen una nueva oportunidad de contemplar Orgullo, un musical cómico de pequeño formato (D 6 a las 20.30 h); y en Teatro Lírico de Muñecas (Velarde, 5. Tribunal) podrá verse la poética de Escaparate vivo: confesiones de María, una reflexión sobre la depresión.

En el terreno de las artes plásticas destacan las muestras de fotografía. La galería Dionis Bennassar acoge la mirada filosófica a las naturalezas muertas de Aurelio Monge en  Dei Filosofi ; Mondo Galería ofrece la colectiva Man Exposed, un viaje al desnudo masculino del tabú a lo explícito; y en Verbena Bar Javier Malo reflexiona sobre la falta de actitudes masculinas en la sociedad con My Husband (Velarde, 24. Tribunal).

Interesantes también son las iniciativas que presenta el Festival de Arte Social La Culta, que si bien se desarrolla en toda España entre el 14 de junio y el 14 de julio, vive su máximo esplendor en Madrid durante las fiestas del orgullo. Su programación se desarrolla en varias sedes. En la plaza Del Rey, el V 4, puede verse la exposición fotográfica Argumenta: imágenes por los Derechos Humanos LGTB (desde las 19.30 h) y participar en la acción Letter of Thanks en la que se invita a las personas a escribir misivas de agradecimiento en torno a una instalación de la artista japonesa Chiharu Shiota (de 19 a 21 h). Otras actividades a tener en cuenta son la muestra de arte que acoge la Casa de Vacas de El Retiro, titulada Memoria gráfica del activismo y la cultura (V 4 desde las 19 h); o los actos que organiza la Fundación 26D (Amparo, 27. Tirso de Molina. www.fundacion26d.org), entre los que hay performances, guateques o guiñoles para todos lo públicos.

El reinado de lo diverso

El otro gran escenario del orgullo se ubica en la plaza del Rey. En ella la variedad será la nota predominante, con hueco para el rock de Rick Brendan (S 5, 22.30 h), el pop ochentero patrio con Los Charlie’s de Ángel (S 5, 23.15 h) o el flamenco, de la mano del Nuevo Ballet Español de Rojas & Rodríguez y su espectáculo Titanium (D 6, 21:30 h). La programación completa de todos los espacios puede verse en www.madridorgullo.com 

La plaza de Colón será el destino de los participantes en la Manifestación Estatal del Orgullo. En ella se ha habilitado un escenario sobre el que se procederá a la lectura del manifiesto y en el que se llevarán a cabo actuaciones desde las 18.30 h y hasta la 1 de la madrugada a cargo de la Orquesta Top Líder, Mr. Marsall, Dj Amatria Disuelve, Que Trabaje Rita, Verbena Warriors, Hortera Sound System y Eme DJ (en la foto).

La gran novedad del orgullo es este macroconcierto programado el V 4 en el estadio Vicente Calderón, con el que se celebra el 20º aniversario de la revista Shangay. La maratoniana fiesta la abren, de 19 a 22 h, una serie de dj nacionales y la cierran otro de internacionales, de 2 a 5 mad.

Entre medias desfilarán artistas acogidas como propias por el colectivo gay, como Fangoria, Marta Sánchez, Nancys Rubias (lee nuestra entrevista a Mario Vaquerizo), Chenoa, Soraya, Merche, Ana Torroja o Azúcar Moreno. Aunque las grandes estrellas serán las eurovisivas Rosa López, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y la ganadora de la última edición del festival, la barbuda austríaca Conchita Wurst. Las entradas van de 25 a 450 €. Más información en la web www.shangaypride.com.

 

Autor: Javi Montero Fecha de publicación: 04/07/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP