El País
Imprimir

Manzanares El Real

La fortaleza del medievo

Situación: Al norte de Madrid.
Distancia: A 53 Km de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la M-607 hasta la M-609, dirección Colmenar Viejo.

Siempre es un buen momento para recorrer las diferentes maravillas que posee la Comunidad de Madrid. Una de ellas se encuentra al norte de la provincia y se caracteriza por ser una de las construcciones de arquitectura militar más conocida y mejor conservadas de España. Es el castillo de Manzanares El Real, una fortaleza medieval que comenzó a construirse en 1475 y sirvió de vivienda para una de los familias más importantes de la nobleza española, los Mendoza.

El edificio fue levantado en una loma sobre una ermita del s. XIII en honor a Santa María de la Nava. Esta ubicación hace que el castillo sobresalga del pueblo de Manzanares El Real y el embalse del Marqués de Santillana. El castillo tiene una base cuadrada con cuatro torres en cada una de las esquinas. Es significativo su patio interior rectangular y sus dos galerías góticas con columnas octogonales, una de las cuales, la del primer piso, es considerada las más bella de toda la geografía nacional.

Otro de los detalles más llamativos del palacio lo constituyen sus grandes ventanales, con arcos de medio punto bien ornamentados y que ofrecen unas vistas inigualables. Si la construcción en sí es tan llamativa, la riqueza interior no se queda atrás. Entre sus salas palaciegas encontramos una colección de tapices flamencos del s. XVII, sobre cartones de Rubens, y armaduras y mobiliario de la época medieval. 

El castillo de Manzanares El Real ofrece la posibilidad de recorrer las distintas salas del palacio acompañados por D. Pedro de Zúñiga y Salcedo y Dña. Isabel Asensio, dos personajes del s. XVII que durante 45 minutos guían al visitante por las diferentes habitaciones explicando el contenido artístico de las mismas de una forma amena. Estas visitas teatralizadas se realizan los S y D en dos pases, a las 12 y a las 13.45 h. Su precio es de 8 € por persona y se necesita reserva previa.

Autor: M. García Fecha de publicación: 23/01/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...