El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

EVENTO FINALIZADO

Mercadillos navideños por España

Un recorrido por algunos de los principales mercados que hay para celebrar la Navidad

Las luces, los árboles de Navidad y los belenes decoran durante estos días la ciudad recordándonos que estamos en una fecha especialmente significativa para los creyentes que celebran la Natividad, para los niños que ansían la llegada de los regalos de los Reyes Magos o de Papá Noel y para la mayoría de la población deseosa de disfrutar de alguna jornada festiva, que por tradición suele ser bastante familiar y con tendencia al consumismo.

 

Por ello, todas las poblaciones se llenan de mercadillos navideños en los que encontrar desde figuritas para el belén o zambombas para animar la fiesta hasta muchos otros objetos idóneos para realizar un buen regalo. Tan sólo pasearse por ellos suele ser una atracción, algo fuera de lo común con respecto al resto del año y, a la vez, de lo más típico durante la Navidad. Si te gusta visitarlos, recorre con nosotros (a través de la galería de arriba) algunos de los más destacados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

1. Tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor

Mercadillos navideños por España

 

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor, el principal mercadillo navideño de Madrid, tiene sus orígenes en el que se celebraba ya en el siglo XVII en la cercana plaza de Santa Cruz. Figuras para los belenes, adornos y artículos de broma son su principal atractivo. Entre el centenar de puestos, la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor deja espacio también para un ‘stand solidario’, donde diversas ONG's informan cada día sobre sus diversos proyectos. Cruz Roja, UNICEF o Aldeas Infantiles SOS son algunas de las que ocuparán esta caseta.

Otros lugares en la capital donde encontrar todo lo necesario para la decoración y regalos de estos señalados días son el Fundamarket (en la Fundación A LA PAR, el 13, 14 y 15 de diciembre), el Mercado del Juguete de Madrid (en el Centro Comercial La Ermita, el 7 y 28 de diciembre), el Toy Market Vicálvaro (en el Centro Comercial Vicálvaro, el 14 de diciembre) o la Venta de dulces navideños, elaborados en conventos de clausura (en el ABC Serrano, del 5 al 17 de diciembre), entre muchos otros  mercadillos alternativos, así como pop-ups, mercados de artesanía y bazares que ofrecen todo tipo de posibilidades para los regalos navideños.

Dónde:  Plaza Mayor y alrededores, 28012, Madrid.
Cuándo: del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2019. De lunes a viernes, de 10 a 21 h, y sábados y vísperas de festivos, hasta 22 h.
Web de la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor:  https://navidadplazamayor.jimdo.com

2. Fira de Santa Llúcia

Mercadillos navideños por España

 

En el corazón de la Ciutat Vella de Barcelona, en la avenida de la Catedral, tiene lugar la que se considera la feria más antigua sobre el mundo del belén y las tradiciones navideñas: el Mercado de Navidad de Santa Lucía, más conocido como la Fira de Santa Llúcia, que celebra ahora su 233 aniversario (1786-2019). Su oferta se divide en cuatro grandes zonas: belenes y figuras; verde y vegetación; artesanía y zambombas.

Con más de 280 casetas o paradas, las compras se completan aquí con numerosas actividades pensadas para los más pequeños de la casa, como los pasacalles, danzas y animaciones durante la Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña (14 de diciembre) o el Tió gigante (del 1 al 19 de diciembre, excepto el 14 por la mañana).

Dónde: Plaça Nova, 1, y avenida de la Catedral, 08002, Barcelona.
Cuándo: del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2019. Laborables, de 11 a 20.30 h. Festivos y vigilias, de 10 a 21.30 h.

3. Feria de Navidad de la Sagrada Familia

Mercadillos navideños por España

 

Surgida en 1962 como prolongación de la de Santa Lucía, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, es el mercado navideño más tradicional del Eixample. Frente al templo de Gaudí, más de 150 puestos se distribuyen en cuatro sectores: árboles y plantas de Navidad; pesebres, figuras tradicionales y decoración navideña; alimentación, con venta de golosinas, castañas y boniatos; y regalos, con artesanía, bisutería y ropa.

Dónde: Plaça de la Sagrada Família, 1, 08013, Barcelona.
Cuándo: del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2019, de lunes a viernes y festivos, de 10 a 21 h; sábados, domingos y vísperas de festivos, de 10 a 22 h.

4. Feria de Reyes de la Gran Vía

Mercadillos navideños por España

 

Aunque después de Nochebuena ya no tengamos la Fira de Santa Llúcia, ni la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, todavía se puede ir a la Feria de Santo Tomás y de Reyes de la Gran Vía, que se despliega entre las calles Muntaner y Rocafort para ayudar a Sus Majestades a preparar los regalos de las fiestas.

El mercado, que tiene su origen en 1877, cuenta con más de 200 quioscos entre los que encontrar juguetes, bisutería, ropa, cerámica y objetos de decoración o pasear tomando un calentito chocolate con churros.

Dónde: Gran Vía de les Corts Catalanes, entre Muntaner y Rocafort, 08015 Barcelona.
Cuándo: del 19 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020. Todos los días y festivos, excepto 5 de enero, de 11 a 22 h. El 5 de enero, suele tener horario ampliado hasta 3 mad. en función del público.

5. Mercadillo de Navidad del Mercat Central

Mercadillos navideños por España

 

En Valencia , uno de los mercados de Navidad más conocidos es el céntrico mercadillo que hay por los alrededores del Mercat Central. Objetos artesanales, figuras de belenes, dulces o castañas asadas son algunos de los productos que se pueden encontrar en su centenar de puestos.

Dónde: en los alrededores del Mercado Central, 46001, Valencia.
Cuándo: del 10 de diciembre del 2019 al 6 de enero de 2020, de 9 a 22 h. En Nochebuena y Noche de Reyes hasta las 2 y 5 de la mañana, respectivamente.

6. Mercado de Reyes del Cabanyal

Mercadillos navideños por España

 

Para realizar las compras de última hora, la ciudad del Turia cuenta con el Mercado de Reyes del Cabanyal. Aquí, sobre todo, se venden regalos para la noche mágica: juguetes, ropa, bisuteria… y a buen precio.

Otro interesante mercadillo para esta fecha es la Feria de Artesanía, también conocida como la Feria de Reyes. Situada en la Plaza de la Reina, junto a la Catedral y el Miguelete, dispone de 27 puestos con artículos artesanales local.

Asimismo, el modernista edificio del Mercado de Colón acoge su ya tradicional muestra de artesanía durante la Navidad.

Dónde: Mercado de Reyes del Cabanyal, alrededores de la avenida Mediterrani, en el Cabanyal, 46011, Valencia / Feria de Artesanía, Plaza de la Reina, 46000, Valencia. / Mercado de Colón, Jorge Juan, 19, 46004, Valencia.
Cuándo: Mercado de Reyes del Cabanyal, del 3 al 6 de enero de 2020, de 9 a 22 h y, el 5 de enero, de 9 h a 5 mad. / Feria de Artesanía, del 29 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 21 h, excepto días 24 y 31 que cierra por la tarde y día 5 de enero que estará abierto hasta las 22 h / Mercado de Colón, del 12 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

7. Mercado de Navidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Mercadillos navideños por España

 

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia despliega otro de sus mercados de Navidad. Con más de 30 puestos, se pueden encontrar desde juguetes hasta marroquinería, pasando por productos ‘vintage’, dulces, bisutería y hasta un buzón para que los peques puedan echar su carta a los Reyes Magos. ‘Foodtrucks’, talleres, títeres, una zona infantil y espectáculos itinerantes completan los atractivos de este mercadillo.

Dónde: avenida Autopista del Saler, 7, Ciudad de las Artes y las Ciencias, 46023, Valencia.
Cuándo: del 13 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, de 11 a 21 h, excepto días 24 y el 31 de diciembre, que será de 10 a 14 h, y el 25 de diciembre, que abrirá de 17 a 21 h.

8. Feria del Belén

Mercadillos navideños por España

 

En pleno centro histórico de Sevilla, alrededor de la Catedral y frente al Archivo de Indias, la capital hispalense presenta cada año su Feria del Belén, un mercadillo que se está convirtiendo en referente nacional para conseguir todo tipo de figuras, complementos y materiales para la representación del Nacimiento.

Organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén (Acobe) con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, esta feria da comienzo a la Navidad en la ciudad. 

Dónde: Avenida de la Constitución, 41071, Sevilla.
Cuándo: del 12 de noviembre al 23 de diciembre de 2019. De lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 h y de 16.30 a 21 h.

9. Gran Mercado de Navidad de Nervión y Mercado de Artesanía

Mercadillos navideños por España

 

Con 47 casetas que este año incorporan cambios de estética y color, el Gran Mercado de Navidad de Nervión ofrece en dicho barrio sevillano, junto al centro comercial Nervión Plaza y el Corte Inglés, todo tipo de regalos artesanales, decorativos, de joyería y, en general, idóneos para las fiestas navideñas.

Otra opción para adquirir productos artesanales es ir al Mercado Navideño de Artesanía, uno de los más importantes en su categoría en España por la calidad de sus artículos. Frente al Ayuntamiento de Sevilla, Su oferta cuenta con un amplio abanico de precios, así como múltiples oficios representados: cuero, joyería en plata, vidrio, flores secas, alfarería y cerámica, grabados, textil y estampación, forja, papel-encuadernación, sombrerería, madera, cosmética, reproducciones de juguetes antiguos de madera, etc.

Dónde: Gran Mercado de Navidad de Nervión, Avenida Luis de Morales, 41005, Sevilla / Mercado Navideño de Artesanía, Plaza Nueva, 41001, Sevilla.
Cuándo: Gran Mercado de Navidad de Nervión, del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, de 11 a 14.30 y 16.30 a 20.30 h / Mercado Navideño de Artesanía, del 17 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, de 11 a 15 y de 17 a 21 h, excepto días 25 de diciembre y 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre, que cierra.

10. Mercado de Santo Tomás

Mercadillos navideños por España

 

El mercado navideño más tradicional de Bilbao es el de Santo Tomás, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XIX. Marcando el inicio de la Navidad, el 21 de diciembre, entre la Plaza Nueva y los alrededores de El Arenal, se reúnen aquí miles de personas en torno a la gastronomía de la tierra y la fiesta. El chorizo, el talo y la sidra son de los productos más degustados, entre expositores de animales de granja y la música de los bertsolaris o trikitilaris, entre otros. Pero también se pueden comprar quesos, txakoli, rosquillas y productos de artesanía.

Dónde: entre la Plaza Nueva y los alrededores de El Arenal, 48005, Bilbao.
Cuándo: 21 de diciembre de 2019.

11. Mercado de Navidad #BilbaoGabonak

Mercadillos navideños por España

 

Este año, el Mercado de Navidad de Bilbao se traslada al Muelle de la Ripa, con cerca de una veintena de casetas de madera en las que comercios locales ofrecerán, a todos los aficionados a las compras navideñas, artículos para adornar las casas, productos de la cocina vasca, regalos y accesorios típicos de estas fechas.

También en este muelle los peques de la casa encontrarán el tobogán de hielo de seis carriles y la zona de ocio ‘La Factoría de los sueños / Gabonetako ametsen faktoria’, en la que se desarrollarán actividades infantiles y familiares.

Todo ello, junto a más de 400 actividades, forma parte del amplio programa que el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado para estas Navidades bajo el nombre #BilbaoGabonak, con la intención de movilizar el comercio e impulsar a la villa como un referente de ocio y cultura durante estas fechas.

Dónde:  Muelle de la Ripa, 48001, Bilbao
Cuándo: del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21 h.

12. Gabonart Feria de Artesanía de Navidad

Mercadillos navideños por España

 

La Feria de Artesanía de Navidad Gabonart, gestionada por la asociación de artesanos Arbaso, se instala estos días en el Muelle del Arenal, justo enfrente del Mercado de Navidad de la capital vizcaína. En sus puestos, el público puede contemplar y adquirir los numerosos artículos de diversos oficios.

Este año, la feria participa en el nuevo diseño de la Navidad para Bilbao, procurando convertir el tramo entre los puentes del Ayuntamiento y del Arenal en un núcleo lúdico, festivo, de ocio familiar y de promoción turística y comercial, que irradie actividad hacia todos los barrios.

Dónde:  Muelle del Arenal, 48005, Bilbao
Cuándo: del 13 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. De 11 a 14.30 y de 17 a 21 h. Días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 15 h. Cierra días 25 de diciembre y 1 de enero.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 13/12/2019


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP