El País

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

Juglares, torneos, justas... Los mercados medievales nos llevan por un viaje en el tiempo hacia la época de los caballeros, los nobles, los castillos y las armaduras. Ensillen los caballos y prepárense vuestras mercedes para una épica aventura.

 

Festival medieval de Hita

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

El festival de temática medieval más antiguo de España hace posible que cada año cobren vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos y todos los personajes de una de las joyas de nuestra literatura, el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Aunque estas representaciones teatrales son, sin duda, algunos de los grandes atractivos de esta celebración, los torneos caballerescos, en los que los caballeros practican antiguos entrenamientos para la batalla y combaten a pie y a caballo con lanzas y espadas, también consiguen congregar a un gran número de plebeyos. 

El ruido de los cencerros anuncia que ya están llegando los botargas y que ya comienza el desfile carnavalesco, en el que personajes enmascarados acompañan en el Alarde a las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma para después representar un singular combate inspirado también en el libro del Arcipreste. El mercado artesano, la gastronomía tradicional y las actuaciones de músicos y juglares completan la amplia programación de esta fiesta declarada de interés turístico nacional.

Dónde: Hita, Guadalajara
Cuándo: primera semana de julio
Más informaciónwww.hita.es

Festival Templario de Jerez de los Caballeros

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Durante la celebración del Festival Templario, Jerez de los Caballeros vuelve a ser la villa medieval que tanto esplendor alcanzó bajo el dominio de la Orden del Temple. Declarada fiesta de interés turístico regional, cada mes de julio la ciudad pacense, último bastión templario, revive la época en la que sus calles y plazas eran transitadas por soldados, clérigos, trovadores, músicos y caballeros.

Una fiesta repleta de historias y leyendas que cuenta con la implicación de los vecinos de toda la comarca, y un amplio programa de actividades, entre las que destacan, como no podía ser de otra manera, el mercado medieval y la representación de la obra de teatro El Último Templario de Xerez, que recrea el final de los caballeros del Temple.

Dónde: Jerez de los Caballeros, Badajoz
Cuándo: primera semana de julio
Más informaciónjerezcaballeros.es

Feria Medieval de Daroca

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Cada último fin de semana del mes de julio se celebra en la localidad aragonesa de Daroca su famosa Feria Medieval, declarada de interés turístico regional. Exhibiciones, recreaciones históricas y mercadillos son los protagonistas de este evento en el que nobles, plebeyos, artesanos y mercaderes, músicos, juglares y ministriles y soldados y tropas pasean por las calles de esta ciudad, que se engalana de año en año para recibir a vecinos y visitantes. 

De especial interés son la batalla de los dos Pedros, que recrea la entrada triunfal del Rey Pedro IV a Daroca concediéndole el título de ciudad y Porta Férrea de Aragón, las diferentes representaciones teatrales que se suceden durante todo el fin de semana en diferentes rincones de la ciudad y el mercado medieval de la calle Mayor.

Dónde: Daroca, Zaragoza
Cuándo: último fin de semana de julio
Más informaciónwww.daroca.es

Feria Medieval de Padrón

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

El municipio rosaliano de Padrón (histórica villa, cuna del Xacobeo, punto de partida del Camino de Santiago y tierra de los famosos pimientos) celebra en la primera quincena del mes de julio su feria medieval con multitud de actividades y un mercado repleto de productos artesanales y de la zona. Las calles del casco antiguo se engalanan para la ocasión y acogen durante esos días a músicos, bufones, malabares, artesanos y cetreros. 

Espectáculos de acrobacias, actividades lúdicas, luchas de caballeros, combates medievales, talleres infantiles, exhibiciones de obradoiros, pasacalles y espectáculos pirotécnicos completan la programación de este evento que año a año atrae a más y más turistas.

Dónde: Padrón, A Coruña
Cuándo: primera quincena de julio
Más informaciónterrasdeiria.com

Jornadas medievales de Sigüenza

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Las jornadas medievales de Sigüenza rememoran uno de los episodios históricos más importantes ocurridos en esta localidad de Guadalajara: el secuestro en el castillo episcopal de Sigüenza de doña Blanca de Borbón, noble francesa y reina consorte de Castilla, a manos de su esposo, Pedro I "el Cruel". 

Toda la ciudad participa en esta fiesta que cuenta además con un amplio programa lúdico, entre cuyas actividades destacan el mercado medieval, en el que solo se puede pagar en la moneda de curso legal en la época, el maravedí, y la llamada Noche de Embrujo, en la que brujas, esqueletos, elfos y otros alimañas recorren las calles de Sigüenza hasta llegar al Castillo, lugar en el que realizan sus rituales.

Dónde: Sigüenza, Guadalajara
Cuándo: mediados de julio
Más informaciónturismoenguadalajara.es

Fiesta del Renacimiento de Tortosa

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Aunque no se trate de una feria medieval, la Fiesta del Renacimiento de Tortosa es todo un acontecimiento digno de ser marcado en el calendario. Más de 60 espectáculos de recreación diarios forman parte de esta propuesta lúdica y cultural, que rememora uno de los momentos más interesantes de la ciudad tarraconense, en la que el núcleo antiguo se transforma, los edificios nobles y la centenarias murallas se engalanan y los vecinos lucen sus mejores trajes renacentistas.

Todo un evento que reúne a artistas, músicos y trotamundos llegados de multitud de lugares para formar parte de esta fiesta medieval en la que hasta las pastelerías y los restaurantes deleitan a sus visitantes con los mejores manjares de la época. Toda la ciudad se convierte gran escenario que revive el tiempo del esplendor del siglo XVI.

Dónde: Tortosa, Tarragona
Cuándo: segunda quincena de julio
Más informaciónwww.festadelrenaixement.org

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Durante el siglo XIII y según recoge una prescripción de la carta de los fueros de Senabria (o Sanabria), esta villa zamorana acogía de manera semanal un mercado que gozaba de protección regia. Desde los años 90, el municipio ha querido recuperar esta tradición y convertirla en una auténtica fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes. Considerado uno de los mejores mercados medievales de España, el Mercado medieval de Puebla de Sanabria, declarado fiesta de interés turístico de Castilla y León desde 2017, se celebra cada año en el puente de la Virgen de Agosto y cuenta con una gran cantidad de puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa. 

Artesanos, bufones, hidalgos, acróbatas, danzantes y sobre todo comediantes llenan durante estos días cada rincón de este municipio que engalana desde las murallas al castillo para tal ocasión. La programación se completa con visitas teatralizadas al castillo y recreaciones de la estancia de Juana I de Castilla (Juana La Loca) y su marido Felipe el Hermoso a la espera de ser coronados Reyes de Castilla en 1506. Torneos, cetrería, pasacalles, juegos populares, actividades infantiles y música tradicional nos acompañan en este fantástico viaje a la Edad Media. La representación a cargo de los vecinos de la villa en los aledaños del castillo del juicio y quema de la bruja es uno de los acontecimientos más esperados por vecinos y visitantes.

Dónde: Puebla de Sanabria, Zamora
Cuándo: puente de agosto
Más informaciónwww.pueblasanabria.com

Cuéllar Mudéjar

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

El Parque de la Huerta del Duque, situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva, es el escenario que acoge desde 1995 una curiosa feria dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo: Cuéllar Mudéjar. Personajes medievales, faquires, danzas, conciertos, torneos, combates cuerpo a cuerpo y justas dan la bienvenida a vecinos y visitantes a esta villa que fue residencia de tres culturas diferentes: la musulmana, la cristiana y la judía.

Esta fiesta toma nombre del arte mudéjar tan característico de este municipio de Castilla y León. 

Dónde: Cuéllar, Segovia
Cuándo: tercera semana de agosto
Más informaciónwww.cuellar.es

Mercado medieval de las Tres Culturas de Jaca

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Durante los últimos días de agosto, el casco histórico de Jaca acoge el conocido como mercado medieval de las Tres Culturas, un pintoresco evento que se organiza cerca de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. El mercado cuenta con artesanos y maestros de oficios antiguos, como alfareros, hilanderas, escribanos o acróbatas, que realizan demostraciones y trabajos en vivo y en directo para todos aquellos que deseen conocer cómo era el día a día de los habitantes de estas tierras durante la Edad Media. 

La música, las recreaciones históricas, los torneos y la pirotecnia también protagonizan algunos de los momentos estelares de este mercado.

Dónde: Jaca, Huesca
Cuándo: últimos días de agosto
Más informaciónwww.jaca.es

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Mercados medievales y renacentistas para un verano legendario

 

Aunque el verano ya haya llegado a su final cuando se celebra el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el buen tiempo aún suele acompañar a esta feria que transporta a todo aquel que la pise al Siglo de Oro español, enmarcada dentro de las celebraciones de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todo un clásico que no puede faltar en nuestra lista para dar la bienvenida al otoño. 

Justas, torneos, pasacalles, cetrerías, actuaciones musicales y un sinfín de actividades inundan esta localidad madrileña declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Alcalá de Henares, Madrid
Cuándo: primera quincena de octubre
Más informaciónwww.mercadocervantino.es

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 27/06/2019
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP