El País

2. Mercado de San Antón: el multiespacio gastronómico de Chueca

Mercados para tapear por Madrid

 

El mercadillo callejero que abastecía al barrio de Justicia –citado por Galdós en la segunda parte de Fortunata y Jacinta- pasó a ubicarse, por motivos de limpieza, en un edificio de hormigón construido en 1945 según el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa. Tras cierto abandono en las décadas de los años 70, 80 y 90, la zona de Chueca dio un giro de color con el nuevo siglo, adquiriendo gran popularidad gracias al cuidado y al crecimiento de su vecindario mayoritariamente gay. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid incluyó a San Antón en su Plan de Modernización y Dinamización de Mercados y lo adaptó a los nuevos tiempos. El inmueble renovado se inauguró en el año 2011.

Hoy en día, a este amplio espacio de tres pisos llega un público cosmopolita y variopinto al que le gusta el ambiente del lugar. En su interior, la primera planta acoge principalmente puestos como los de un mercado tradicional, aunque de apariencia muy distinguida y con gran variedad de comestibles selectos. En la segunda, a modo de ‘show cooking, encontramos numerosas barras con comida para llevar y productos ‘delicatessen’ para tapear, además del Instituto Iberoamericano de Finlandia, en donde antes estuvo la sala de exposiciones Trapézio. Y en la tercera, podemos acudir al  restaurante La Cocina de San Antón, en el que, incluso, te pueden cocinar la carne recién comprada abajo, o salir a una terraza urbana en la que disfrutar tomando algo al aire libre.

Dirección: C/ Augusto Figueroa, 24. 28004, Madrid.
Horario: Primera Planta-Mercado Tradicional, L a S, de 10 a 22 h. Segunda Planta, L a D, de 10 a 24 h. Tercera Planta-Restaurante Terraza, D a J, de 10 a 24 h, y V, S y vísp. de fest., de 10 h a 1.30 mad.
Teléfono: 91 330 07 30
Web:  http://www.mercadosananton.com

 
Autor: Silvia Álvarez / Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 06/06/2019



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP