El País

Mercados para tapear por Madrid

¿Queréis ir de tapas y salir a tomar algo, pero no tenéis un lugar definido? Apuntaos a la moda de los mercados gastronómicos. Estos son ahora los lugares más ‘trendy’ para ‘foodies’, ‘gourmets’ y, en general, para todos aquellos que quieren pasar un buen rato con los amigos disfrutando de la comida y la bebida.  

 

Turísticos, animados y, sobre todo, con una variada oferta culinaria, así son los diversos espacios que Madrid ha ido recuperando y transformando para convertir los clásicos puestos de la compra diaria en ociosos lugares donde disfrutar con la contemplación, adquisición y degustación de productos 'delicatessen' y pinchos para todos los gustos. Repartidos por diferentes barrios, cada uno tiene su estilo. A continuación te damos algunos datos de los más conocidos.

1. Mercado de San Miguel: monumental, céntrico y pionero

Mercados para tapear por Madrid

 

En cuanto nos acercamos a la singular estructura modernista de hierro y cristal del Mercado de San Miguel, considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en pleno centro de Madrid -a pocos pasos de la Puerta del Sol, la  Plaza Mayor y el  Palacio Real-, vemos rápidamente, por su cantidad y diversidad de público, que este es uno de los mercados más turísticos de la capital. De planta baja y con un sótano para almacenes, la construcción del histórico edificio finalizó en 1916, bajo la dirección del arquitecto Alfonso Dubé y Díez.

El mercado que conocemos hoy reabrió sus puertas en 2009 para convertirse en Centro de Cultura Culinaria, comenzando así una tendencia en la ciudad que tenía como referencia a La Boquería de Barcelona.

Dentro de su espacio rectangular, conviven puestos de estilo tradicional en los que se venden productos de alta calidad, frescos y de temporada, con locales de especialidades gastronómicas en los que saborear tapas ‘gourmet’ y tomar una cerveza o unos vinos. Se trata, en definitiva, de un lugar que ha sabido mantener su bonita arquitectura y resulta idóneo para completar una visita cultural con un gustoso picoteo.

Dirección: Plaza de San Miguel, s/n. 28005, Madrid.
Horario: L a J y D, de 10 a 24 h; V, S y vísperas de festivos, de 10 h a 1 mad. Horario especial de Navidad: 24 y 31 de diciembre, de 10 a 19.30 h; 25 de diciembre y 1 de enero, de 12 a 24 h.
Teléfono: 91 542 49 36
Web:   http://www.mercadodesanmiguel.es

2. Mercado de San Antón: el multiespacio gastronómico de Chueca

Mercados para tapear por Madrid

 

El mercadillo callejero que abastecía al barrio de Justicia –citado por Galdós en la segunda parte de Fortunata y Jacinta- pasó a ubicarse, por motivos de limpieza, en un edificio de hormigón construido en 1945 según el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa. Tras cierto abandono en las décadas de los años 70, 80 y 90, la zona de Chueca dio un giro de color con el nuevo siglo, adquiriendo gran popularidad gracias al cuidado y al crecimiento de su vecindario mayoritariamente gay. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid incluyó a San Antón en su Plan de Modernización y Dinamización de Mercados y lo adaptó a los nuevos tiempos. El inmueble renovado se inauguró en el año 2011.

Hoy en día, a este amplio espacio de tres pisos llega un público cosmopolita y variopinto al que le gusta el ambiente del lugar. En su interior, la primera planta acoge principalmente puestos como los de un mercado tradicional, aunque de apariencia muy distinguida y con gran variedad de comestibles selectos. En la segunda, a modo de ‘show cooking, encontramos numerosas barras con comida para llevar y productos ‘delicatessen’ para tapear, además del Instituto Iberoamericano de Finlandia, en donde antes estuvo la sala de exposiciones Trapézio. Y en la tercera, podemos acudir al  restaurante La Cocina de San Antón, en el que, incluso, te pueden cocinar la carne recién comprada abajo, o salir a una terraza urbana en la que disfrutar tomando algo al aire libre.

Dirección: C/ Augusto Figueroa, 24. 28004, Madrid.
Horario: Primera Planta-Mercado Tradicional, L a S, de 10 a 22 h. Segunda Planta, L a D, de 10 a 24 h. Tercera Planta-Restaurante Terraza, D a J, de 10 a 24 h, y V, S y vísp. de fest., de 10 h a 1.30 mad.
Teléfono: 91 330 07 30
Web:  http://www.mercadosananton.com

3. Mercado de San Ildefonso: el ‘street market’ de Malasaña

Mercados para tapear por Madrid

 

Inspirado en el concepto de los ‘street food market’ -mercados de comida callejeros- de Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok, el Mercado de San Ildefonso ofrece, en la vía colindante entre Malasaña y Chueca, a la vuelta de la plaza del mismo nombre, un espacio para el ocio y la socialización en torno a la gastronomía. En este caso, la venta de productos sin elaborar no constituye su oferta principal. Su fuerte es la comida ‘take away’, o para llevar, y para degustar in situ, pero siempre alimentos listos para comer.

Con tres plantas, aunque de tamaño mucho menor que el de San Antón, el edificio -más de 700 metros cuadrados- luce un diseño de estilo industrial, en el que destacan los azulejos blancos, la madera y el hierro. Entre la planta baja y el primer piso, hay un pequeño patio interior a modo de terraza, en el que se permite fumar y comer lo que se ha comprado dentro. Una veintena de puestos en su interior y una barra mayor que el resto en la segunda planta invitan a los viandantes, turistas y vecinos del barrio a entrar para hacer un descanso durante la jornada de compras, tomar el aperitivo o reunirse en horario ‘after-work’.

Dirección:  C/ Fuencarral, 57. 28004, Madrid.
Horario: D a J, de 12 a 24 h; V a S, de 12 h a 1.30 mad.
Teléfono: 91 559 13 00
Web: http://www.mercadodesanildefonso.com

4. Platea: el mayor centro gastronómico de Europa

Mercados para tapear por Madrid

 

Con 6.000 metros cuadrados en el distrito de Salamanca, a un lado de la Plaza de Colón, Platea Madrid presume de ser el centro de ocio gastronómico más grande de Europa. Desde el 2014, dos plantas, tres plateas y una zona dulce componen el interior de este espacio en el que se conjuga la gastronomía y el espectáculo. Además, las  estrellas Michelin y los Soles Repsol de Ricard Camarena, que cuenta aquí con el restaurante  Canalla, avalan la alta calidad de sus establecimientos de restauración.

En el lugar que ocupó el antiguo Cine Carlos III, encontramos diversas opciones para comer a cualquier hora del día y por diferentes precios, desde tomar un desayuno hasta un vermut o un combinado, pasando por el aperitivo, un tentempié, el almuerzo o la cena.

Tú decide lo que más te apetezca y escoge la zona que mejor te va. Entre sus diferentes espacios, destacan El Foso, con comidas del mundo, como los platos japoneses de su Sushi Bar, los mexicanos, italianos, peruanos o la barra dulce de Mamá Framboise; El Patio, la zona de bares y tapas, que ya no cuenta con los reconocidos chefs que tuvo -Paco Roncero, Marcos Morán y Pepe Solla-, pero se presta tanto para la media mañana como para la tarde; el restaurante Canalla Bistró Madrid; el Escenario, donde tienen lugar actuaciones de música en directo y ‘performances’; el Palco, adecuado como cóctel y bar para después de cenar o como after-work con vistas privilegiadas al escenario; y el Club, para eventos exclusivos y celebraciones privadas.    

Dirección:  C/ Goya, 5-7. 28001, Madrid.
Horario: D a X, de 12 h a 0.30 mad.; J a S y vísp. de fest., de 12 h a 2.30 mad.; Festivos en horario que corresponda. Gold Gourmet, L a S, de 9 a 21 h, y D, de 10 a 21 h. Canalla Bistró by Ricard Camarena, X a D, de 13 a 15.30 y 20 a 24 h.
Teléfono: 91 577 00 25
Web: http://plateamadrid.com

5. Mercado de Vallehermoso: tradición y vanguardia en Arapiles

Mercados para tapear por Madrid

 

Algunos de los tenderos de toda la vida se entremezclan aquí con nuevas generaciones de comerciantes y hosteleros que hacia el 2015 se apuntaron a la moda y comenzaron a revitalizar el Mercado de Vallehermoso –el del anuncio de la lotería de Navidad de 2018-. Abierto desde 1933, este emblemático edificio carmesí del distrito de Chamberí ha vivido diferentes etapas y, en la actualidad aúna tradición, vanguardia, cercanía y calidad.

Con más de 60 locales repartidos entre dos plantas, hay opciones para todos los gustos. Entre sus puestos de abastos, tienes carnicerías selectas, fruterías, pescaderías, una charcutería, una tienda de ultramarinos, queserías, una reputada pollería o una venta de tés y especias. Entre sus comercios con degustación, los hay especializados en caracoles, bacalao, embutidos artesanos, huevos ecológicos, incluso de ¡cocodrilo!, o productos asturianos, italianos y canarios. Y entre sus incorporaciones de restauración, puedes elegir entre comer en el mexicano, los argentinos, la bocatería, el japonés, el ‘bib gourmand’ de Vallehermoso (Tripea), el local más dulce, el más picante ( Kitchen 154) o en sus cafeterías, bares y cervecerías, sabiendo que gran parte de lo que cocinan sale de los puestos vecinos.

Por todo ello, este se presenta como un lugar popular del barrio de Arapiles donde encontrar variados y buenos productos de temporada, atendido por jóvenes emprendedores y veteranos que te invitan a que sigas su lema: “Entra, compra, come, ama”.

Dirección: C/ Vallehermoso, 36. 28015, Madrid.
Horario: en invierno, L de 9 a 14.30 h y de 17 a 21 h (los restaurantes cierran por descanso); M a S de 9 a 24 h (los puestos de abastos cierran a la hora de comer y a partir de las 20 h); D de 11 a 18 h (los puestos de abastos descansan). En verano, los puestos de abastos, L a V de 9 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h; S de 9 a 14 h; y restauración, M a S de 12 a 16.30 h y de 20 a 24 h; D de 11 a 18 h.
Web:  http://mercadovallehermoso.es

6. Mercado de San Fernando: degustación alternativa en Lavapiés

Mercados para tapear por Madrid

 

Nada que ver con algunos de los renovados y modernos mercados gastronómicos hasta aquí citados, el de San Fernando de Lavapiés, también conocido como el de Embajadores, es fundamentalmente un mercado de abastos y se encuentra en obras de acondicionamiento desde 2014.

Sin embargo, el proceso de liberalización que comenzó a verse hacia el 2013 de los locales que estaban en desuso ha propiciado la apertura a diversas iniciativas.

Ahora, muchos de sus puestos apuntan a un cambio de modelo de negocio. Algunos de sus establecimientos tradicionales ofrecen, por ejemplo, comida cocinada los fines de semana o participan en programas como la Ruta Multicultural de la Tapa Tapapiés . Así, los domingos, más que otros días, el edificio diseñado en 1944 por el arquitecto Casto Fernández-Shaw recibe a gran cantidad de público joven que se reúne en estos locales para tapear, atraído, además, por sus precios populares.

Cervezas de importación, platos griegos, croquetas, callos o sushi son algunos de los productos que se pueden degustar junto a tiendas diversas en las que se venden desde objetos artesanales hasta libros, ropa o fruta ecológica. Una alternativa para después de una mañana en el Rastro.

Dirección:  C/ Embajadores, 41. 28012, Madrid.
Horario: L, de 9 a 15 y de 17 a 21 h; M a J, de 9 a 21 h; V y S, de 9 a 23 h; D, de 11 a 17 h.
Web: http://www.mercadodesanfernando.es

7. El mercado orgánico del Huerto de Lucas

Mercados para tapear por Madrid

 

Con un tranquilo espacio de más de 450 metros cuadrados diseñado para potenciar el bienestar en la capital, en la zona de Chueca, El Huerto de Lucas está especializado en ofrecer productos orgánicos, ecológicos, frescos y envasados.

En sus puestos se pueden adquirir, como en un mercado de abastos, verduras, frutas, pan, carnes, pescado y lácteos, entre otros comestibles, siempre con la garantía de sus certificados de calidad. Además, en su barra se ofrecen zumos elaborados al momento, tés y cafés ecológicos. Y el local se completa con una cantina, donde probar la cocina orgánica y sostenible realizada con sus propios productos. Su carta ofrece platos creativos, a la vez que sencillos, y elaborados con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos. Un buen sitio para quienes se preocupan por comer sano y natural.     

Dirección:  C/ San Lucas, 13, 28004 Madrid.
Horario: el Mercado, L a V, de 12 a 20 h; S y D, de 11 a 20 h. La Cantina, L y M, de 12 a 20 h; X a V, de 12 a 24 h; S, de 11 a 24 h; y D, de 11 a 20 h.
Teléfono: 91 513 54 66
Web: http://elhuertodelucas.com

8. Food Market Barceló: el espacio gastro del Mercado Barceló

Mercados para tapear por Madrid

 

Con la primavera de 2017 llegó el nuevo Food Market Barceló al céntrico barrio de Justicia.

Junto al metro de Tribunal, el Museo del Romanticismo, el de Historia de Madrid, la sala But y otros locales de la cercana zona de Chueca, un gran contenedor forrado con piezas de vidrio moldeado -diseño de Nieto y Sobejano Arquitectos- aparece ante nuestra vista en contraste con la clásica arquitectura de las calles adyacentes. En su interior, encontramos: el mercado tradicional aquí reubicado; en la segunda planta, con más de 300 metros, el Food Market Barceló; y arriba, un gimnasio y la Azotea Forus Barceló en la que poder pasar un buen rato al aire libre -o en la zona cubierta-. El conjunto se completa con la biblioteca de enfrente.

El Food Market Barceló, con una decoración de estilo industrial, a cargo del Estudio Bold, la rotulación de Javier Bold y los grafitis de Tato Repeto, es un espacio gastronómico multifuncional en el que, además de 18 puestos, que ofrecen desde sushi a jamón, ostras o mini-pizzas, pueden tener cabida talleres, showcooking, exposiciones, fiestas o actuaciones en vivo.

Dirección: calle Barceló, 6, 28004, Madrid.
HorarioPlantas 0 y 1, L a v, de 9 a 14 y 17.30 a 20.30 h; S, de 9 a 15 h. Planta 2, L a V, de 9 a 21 h; S, de 9 a 15 h. Food Market Barceló, D a J, de 12 a 24 h; V y S, de 12 h a 2.30 mad. Azotea Forus Barceló, L a S, de 10 h a 1 mad; D, de 10 a 24 h. 
Teléfono: 91 447 55 50. Azotea Forus Barceló: 915 30 17 61.
Webhttp://mercadobarcelo.es y  http://azoteaforus.com/

9. Mercado de Antón Martín: arte, productos de la tierra y cocinas del mundo

Mercados para tapear por Madrid

 

Tras superar la crisis de los 80, el Mercado de Antón Martín resurge gracias a la popularidad del barrio entre profesionales liberales, jóvenes familias e intelectuales. En pleno centro de Madrid, entre Lavapiés y Las Letras, ubicado a pocos metros de la plaza que le da nombre, el espacio es colindante con el Cine Doré.

En su interior, los puestos de productos frescos combinan con las cocinas del mundo de los variados restaurantes distribuidos entre la primera y segunda planta. El tercer piso alberga, desde 2002, la prestigiosa escuela de baile español Amor de Dios.

Dirección:  Santa Isabel, 5. 28012, Madrid.
Horario: establecimientos del mercado tradicional, de L a V, de 9 a 21 h; S, de 9 a 15 h. Comercios de gastronomía, de L a S, de 9 a 23.30 h.
Teléfono: 91 369 06 20.
Web:  https://www.mercadoantonmartin.com

10. El Mercado de Chamberí y la gastronomía de La Chispería

Mercados para tapear por Madrid

 

El tradicional Mercado de Chamberí, en funcionamiento desde 1943, vivió una de sus últimas remodelaciones en 2016 y en la actualidad acoge una zona gastronómica y medio centenar de puestos ubicados en la planta baja y en las tiendas exteriores y un gimnasio con piscina en la primera planta.

La Chispería, que así se llama el espacio dedicado a disfrutar de la cocina nacional e internacional, ha querido homenajear con su nombre a los antiguos chisperos, los chulapos del barrio que trabajaban en forjas y herrerías de la zona. Aquí se reúnen seis comercios de restauración, con aparcamiento para los clientes, que ofrecen platos elaborados con los productos del mercado y fusiones de cocinas del mundo.

Dirección: Alonso Cano, 10. 28010, Madrid.
Horario: mercado, de L a V, de 9.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h; S, de 9.30 a 14.30 h. La Chispería: de M a J, de 12.30 a 24 h; V y S, de 12.30 h a 2 mad; D, de 12.30 a 17.30 h. L, cerrado.
Teléfono: 91 446 95 74.
Web:  http://www.mercadodechamberi.es

  

Autor: Silvia Álvarez / Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 06/06/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP