El País

Michael Bay: 5 películas esenciales

Lo mejor del genio de la acción desenfrenada

Nos guste o no, Michael Bay se ha erigido en uno de los malabaristas de imágenes más significativos del rumbo que ha tomado el audiovisual contemporáneo. Con razón del estreno de  13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, dedicamos unas líneas a sus películas esenciales.

 

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, lo último de Michael Bay, es una actualización –acorde al espíritu políticamente correcto de nuestros tiempos– de su cine de exaltación patriótica. Este vibrante largometraje se centra en una operación militar basada en hechos reales: en el año 2012, un equipo de fuerzas especiales de rescate intentará salvar a los rehenes de un asalto al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia). Encabezan el reparto James Badge Dale, John Krasinski y Pablo Schreiber.

Con motivo de este estreno, destacamos 5 películas del director californiano.

5- Armageddon (1998)

Michael Bay: 5 películas esenciales

 

Michael Bay comienza a dejar atrás el legado del cine de su padre John Frankenheimer, tras Dos policías rebeldes (1995) y La roca (1996), sus filmes inaugurales. En Armageddon ya comienza a hacer gala de un sentido hipertrofiado de la épica, donde la representación de lo apocalíptico está supeditada a un espectáculo donde la imagen desborda todos los demás aspectos del filme, mientras que el relato hace gala de clichés dramáticos y sentimentales tan toscos como desacomplejados. Harry S. Stamper ( Bruce Willis), experto en perforaciones petrolíferos, se encargó junto a sus hombres de salvarnos a todos de un amenazador asteroide a punto de colisionar con la Tierra.

Compra Armageddon

4- Transformers (2007).

Michael Bay: 5 películas esenciales

 

Sí, Transformers es vulgar, estúpida, y su bombardeo de imágenes fugaces en la memoria, pero con ánimo de espantarnos prendiéndole fuego a la pantalla, la convierte en una auténtica pieza de vanguardia mainstream. Toneladas de acero en movimiento, humor pueril, machismo y un clima apocalíptico digno del videojuego más cani en el que uno pueda pensar son las señas de identidad de un blockbuster único y visionario... nos agrade o no. Con una quinta entrega anunciada para 2017, pocas franquicias han dejado una huella tan visible en el cine comercial de hoy. Otra cosa es que seamos capaces de tragarnos, sin problemas de digestión, las aventuras de Sam Witwicky ( Shia LaBeouf) y la cosificada Mikaela ( Megan Fox) en compañía de Optimus Prime y sus compañeros Autobots.

Compra Quadralogía de transformers

3- Dos policías rebeldes II (2003)

Michael Bay: 5 películas esenciales

 

Acaso la quintaesencia del cine de Michael Bay: una orgía agotadora de audiovisual cinético y desbocado, subrayado por notas de incorrección (y hasta abyección, que dirían algunos) política... y cinematográfica. Sanamente consecuentes, eso sí, con la amoralidad de un espectáculo que, en ocasiones, cruza, a su manera, la frontera del videoarte. El regreso de Mike Lowrey ( Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) enfrenta a la pareja de polis macarras con Johnny Tapia ( Jordi Mollá), rey del narco que controla la venta de éxtasis en Florida y uno de los villanos más hilarantes -por lo ridículos-  que uno pueda recordar.

Compra Dos policías rebeldes II

2- La isla (2005).

Michael Bay: 5 películas esenciales

 

En el futuro distópico imaginado por Michael Bay, Lincoln Seis-Echo ( Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta ( Scarlett Johansson) son dos clones es servir de donantes de órganos para los seres humanos originales a partir de los que han sido creados. Ambos desean, por todos los medios, escapar a La isla, el único lugar del mundo que no sufrió los efectos del desastre ecológico que ha llevado al ser humano al borde del abismo. Película de acción desenfrenada con resonancias filosóficas -si bien estas se abren paso, a menudo, a través de un guion que podría parecer obra de un crío de primaria-, sus imágenes esbozan un discurso muy consciente sobre el quehacer industrial y creativo del propio Bay que afinaría en su filme más logrado hasta la fecha, Dolor y dinero

Compra La isla

1- Dolor y dinero (2013).

Michael Bay: 5 películas esenciales

 

Nadie esperaba que, a estas alturas, Michael Bay se marcara su largometraje más ambicioso y arriesgado hasta la fecha: una inmersión en el ecosistema del que se nutre el cine del director, con una fastuosa arquitectura visual –inusualmente sólido, en esta ocasión- y una radiografía perturbadora sobre el capitalismo americano de los años 90. Su materia prima: un suceso real extraído de la crónica negra de Miami que llevaba muchos años dando vueltas en la cabeza del director. Finalmente, se concreta en un sugerente y conseguido metaBay con unos portentosos Mark Wahlberg, Anthony Mackie y Dwayne Johnson como improvisados y chapuceros secuestradores que deciden tomar por la fuerza las oportunidades que la "tierra de las oportunidades" les ha negado.

Compra Dolor y dinero

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 23/02/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP