El País
Imprimir

Montejo de la Sierra

Un bosque encantado

El Hayedo de Montejo se reviste en otoño de un clima de misterio por las diferentes tonalidades de hojas y por su ancestral leyenda.

El otoño es una estación hermosa para disfrutarla al aire libre. Los árboles caducos van perdiendo sus hojas y predominan los tonos marrones y ocres en el paisaje. Las hayas no son una excepción. En esta época, este árbol de gran elegancia, tronco fuerte y copa equilibrada entre ramas y hojas, adquiere unos tonos pizarra y marrones que envuelven a sus bosques en un halo de misterio, reforzado por la variedad cromática de sus hojas, algunas ya amarillas, otras verdes y también rojizas.

Un magnífico lugar para disfrutar de este espectáculo de colores es Montejo de la Sierra, al norte de la Comunidad de Madrid, en el límite con Guadalajara. En esta localidad se puede visitar el Hayedo de Montejo, un bosque de 250 hectáreas conformado en su mayoría por este tipo de árbol y que desde 1974 es Sitio Natural de Interés Nacional, siendo además uno de los hayedos más meridionales de Europa. Para añadirle un poco más de atractivo al lugar, cuenta la leyenda que este bosque –también conocido como el Chaparral– está habitado por duendes y hadas. Estos personajes engatusaban a los caminantes mediante caricias y dulces cantos con los que les llevaban a sus guaridas para convertirlos en animales, como lagartijas o petirrojos, a fin de aumentar la población del bosque y que tuviese más encanto. Sea cierta o no la leyenda, lo que sí es real es que el Hayedo de Montejo siempre deja encantado al visitante.

Sin pase no se pasa

La importancia natural del entorno del Hayedo de Montejo hace que para poder visitarlo sea necesario obtener un permiso. La reserva se puede hacer en www.sierradelrincon.org o en el tel. 91 869 70 58. Aunque por este sistema las plazas estén agotadas, es posible obtenerlas in situ el mismo día de la visita, pues la mitad de los pases se otorgan presencialmente, según orden de llegada, en el Centro de Recursos (Real, 64). Así se pueden realizar las tres rutas establecidas: la senda del río, la de la sierra y la del mirador.

Ficha técnica

MONTEJO DE LA SIERRA

Situación: En la sierra norte de Madrid.
Distancia: A 94 Km (1 h 8 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-1 hasta la salida 76, dirección Gandullas.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs