El País
Imprimir

Natalie Portman en 10 películas

La actriz que enamoró a Thor, V y Darth Vader.

Desde que debutará en el cine como la memorable Mathilda, aquella adolescente que trajo de cabeza a León El profesional en la cinta de  Luc Besson, hemos visto cómo  Natalie Portman crecía en la gran pantalla. Desde jóvenes problemáticas hasta convertirse en la mujer que enamoró al futuro Darth Vader o al mismísimo  Thor, pasando por una obsesiva bailarina de ballet, Portman nos ha regalado una gran variedad de registros y papeles memorables. La última incorporación a su galería de personajes es, nada más y nada menos, que la ex primera dama Jackie Kennedy, a la que da vida en los instantes inmediatamente posteriores al dramático asesinato de su marido.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en esta galería las 10 películas clave en la carrera de la oscarizada actriz que este año aspira de nuevo a llevarse a casa el eunuco dorado.

Compra  Pack Natalie Portman

El profesional (León) (1994), de Luc Besson

Natalie Portman en 10 películas

 

Con tan sólo 12 años, una jovencísima Natalie Portman deslumbraba con su debut cinematográfico en este clásico del cine de acción dirigido por un Luc Besson en su mejor momento. Portman aprovechó el mimo que Besson siempre ha puesto en sus personajes femeninos, y daba vida a una joven y problemática "lolita" que, tras perder a su familia a manos de un corrupto agente de la DEA ( Gary Oldman), sella un pacto con su vecino, un asesino profesional ( Jean Reno), por medio del cual ella enseña a leer al sicario, y éste le muestra los secretos del arte de matar para preparar y culminar su venganza. Con un papel tremendamente complicado de defender incluso para una actriz experimentada, Portman destacaba con una Mathilda llena de matices, cuya química con Reno era, simplemente, memorable. Repitió como adolescente complicada un año después en otra cinta de culto del mismo género: Heat, con un rol pequeño pero esencial en el tenso cara a cara entre De Niro y Pacino.

Compra León el profesional

Beautiful Girls (1996), de Ted Demme

Natalie Portman en 10 películas

 

Es una comedia dramática dirigida por Ted Demme en la que un pianista de 29 años vuelve a reunirse con sus antiguos compañeros de instituto. Además de la incertidumbre de este artista por su futuro laboral, también se siente atraído por su vecina de 13 años que, a pesar de su edad, tiene un comportamiento muy maduro. Natalie Portman, que interpreta a la vecina del protagonista, contaba para este film con 16 años en su tercera participación en el mundo del cine, y repetía, como ya hiciera en El profesional (León), como una irresistible adolescente que traería de cabeza a todo un Timothy Hutton que, a punto de entrar en la crisis de los treinta, ve con nostalgia cómo llega la hora de dejar la juventud atrás e iniciarse en la edad adulta.

Compra Beautiful Girls

Star Wars. Episodios I, II y III (1999 - 2005)

Natalie Portman en 10 películas

 

Con tan sólo 19 años, pero con unos cuantos personajes complicados y torturados en su haber, a Natalie Portman le llegó la gran oportunidad de entrar en el mainstream por la puerta más grande, nada más y nada menos que como uno de los personajes principales en las precuelas de Star Wars. Aunque ya había aparecido en las multisalas tres años antes en Mars Attacks! de Tim Burton, fue George Lucas el que convirtió el rostro de  Natalie Portman en uno de los más reconocibles entre el gran público. En los episodios I, II y III de la saga galáctica, Portman daba vida a la reina Padme Amidala, gobernante de un planeta amenazado por la Federación de Comercio, cuya aventura junto a los jedis Qui Gon Jinn ( Liam Neeson) y un joven Obi Wan Kenobi ( Ewan McGregor) les llevaría a encontrar a Anakin Skywalker. A lo largo de las tres precuelas, veríamos cómo maduraba el romance, avocado a la tragedia, entre el personaje de Portman y el futuro Darth Vader.

Compra Star Wars Trlogía (Episodios I,II,III)

A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang

Natalie Portman en 10 películas

 

Natalie Portman conseguiría con su caracterización de Ann en A cualquier otro lugar su primera nominación a los Globos de Oro. La historia se centraba en la vida de Adele ( Susan Sarandon), una mujer que decide dejar su vida atrás para lograr sus sueños. Con ella va Ann (Portman), su hija que tratará de ayudarla, no sin discusiones y roces de por medio, en su nueva transición. Este film de Wayne Wang, que planteaba la eterna disputa entre los planes que los padres tienen para sus hijos y las decisiones de éstos últimos, nos permite ver a Portman dar la réplica a Sarandon con un papel muy carismático.

Compra A cualquier otro lugar

Closer (2004), de Mike Nichols

Natalie Portman en 10 películas

 

Cuando todavía no había concluído su participación en Star Wars, Portman se desmarcó de su nuevo estatus en la industria, que la empezaba a encasillar en roles de chica bonita en cintas románticas de escasa relevancia. Lo hizo con Closer, el imprescindible drama de Mike Nichols que ofrecía una mirada honesta y sin adornos de las relaciones sentimentales modernas. Junto a Jude Law, Julia Roberts y Clive Owen, Portman completaba el cuadrado amoroso entre dos matrimonios que, al conocerse, entran en una espiral de morbo, sexo y traición. En la cinta, Portman se convertía en una sensual streaper con aires de femme fatale que robaba planos a todos sus compañeros de reparto, a excepción de un inconmensurable y cínico Clive Owen, cuya química en la escena del club de streaptease justificaba por sí sola el precio de la entrada. Por este papel, la Academia dio a Portman su primera nominación al Oscar, y los Globos de Oro le entregaron el premio a Mejor actriz de reparto.

Compra Closer

Algo en común (2004), de Zach Braff

Natalie Portman en 10 películas

 

Natalie Portman siempre ha sido una actriz con inquietudes creativas. Con la intención de no encasillarse, ya fuera en los blockbusters o en el género romántico, esta joven veterana ha sabido encontrar una vía de escape de las grandes superproducciones en interesantes propuestas independientes. Sin ser una de las más destacadas de su filmografía, esta pequeña pero cautivadora dramedia romántica dirigida, escrita y protagonizada por Zach Braff permitía a Portman derrochar espontaneidad como Samantha, un personaje (una vez más) con problemas psicológicos que sacaría del hastío a Andrew (Braff), un joven actor que, tras 10 años, vuelve a su Nueva Jersey natal para asistir al funeral de su madre.

Compra Algo en común

V de Vendetta (2005), de James McTeigue

Natalie Portman en 10 películas

 

Considerada hoy en día como uno de los clásicos del género superheroico, V de Vendetta, basada en el famoso cómic de Alan Moore, se centraba en un futuro distópico en el que una joven llamada Evey se ve unida a un personaje conocido como V, que disfrazado de Guy Fawkes pretende acabar con el gobierno autoritario de Adam Sutler. En este film podríamos ver cómo Portman pasaba por un sinfín de emociones, desde el miedo a ser violada al principio del film, su desesperación al ser atrapada y torturada, o la tranquilidad de aquellos que ya no tienen miedo. Todas ellas eran interpretadas con credibilidad por una Portman en estado de gracia, que junto a un enmascarado y esforzado Hugo Weaving consiguieron convertirla en una película muy querida por el público.

Compra V de Vendetta

Brothers (2009), de Jim Sheridan

Natalie Portman en 10 películas

 

Habitual de desgarradores dramas románticos, Natalie Portman volvía a este género de la mano del reputado Jim Sheridan. La historia de Brothers, remake de la cinta de , se centraba en una familia formada por dos hermanos, la esposa del mayor y las dos hijas del matrimonio. Cuando el primogénito y cabeza de familia tiene que irse de misión a Afganistán ( Tobey Maguire), el tiempo que dura la ausencia del soldado propiciarán que se produzca una relación entre la joven mujer y su cuñado ( Jake Gyllenhaal), que se verá perturbada con el traumático regreso del soldado. Portman encarnaría a Grace, una esposa y madre que trata de mantenerse a flote aunque las cosas a su alrededor se desmoronen, en la que sin duda es una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Compra Brothers 

Cisne Negro (2010), de Darren Aronofsky

Natalie Portman en 10 películas

 

A día de hoy, el papel más memorable de toda la filmografía de Natalie Portman. En Cisne Negro, Darren Aronofsky usaba la preparación de una representación de El lago de los cisnes como excusa para contar una historia de obsesiones, adicciones y compromiso con la perfección artística más allá de los límites de lo mentalmente saludable. Entre el drama y el terror, Portman hacía todo un tour de force como la inocente y cándida bailarina de ballet Nina Sayers, una joven que vive por y para la danza, y que presionada por una madre controladora ( Barbara Hershey), las exigencias de su director ( Vincent Cassel) y la encarnizada rivalidad con su compañera Lily ( Mila Kunis), alcanza un agotamiento, tanto físico como mental, que la hace incapaz de distinguir lo real de lo imaginario. Con esta interpretación, Portman arrasó en la temporada de premios, recogiendo entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a Mejor actriz protagonista.

Compra Cisne negro 

Thor (2011), de Kenneth Branagh

Natalie Portman en 10 películas

 

Con su fama consolidada gracias al recién ganado Oscar, Natalie Portman se unía a la factoría Marvel para dar vida a Jane Foster, el gran amor del héroe asgardiano Thor. Aunque los puntos divertidos de la historia eran para Chris Hemsworth y Kat Dennings , y el personaje de Loki cautivaba al público, Portman hacía lo que podía con un personaje demasiado convencional que se convertía en la voz de la razón y la conciencia del bélico dios del martillo. De esta manera, Portman dejaba su impronta y aumentaba su caché en una de las sagas más aclamadas en el mundo de los superhéroes, cuya participación se ampliaría a su secuela Thor: El mundo oscuro.

Compra Pack: Thor y Thor: el mundo oscuro

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 14/02/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP