El País
Imprimir

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

Al contrario de la mayoría de los personajes a los que interpretan, los actores que se meten en la piel de los superhéroes no son eternos. Por ello, las caras de nuestros justicieros cambian más que la tía de Will Smith en el Príncipe de Bel Air. Pero, ¿quiénes son los que ahora nos protegen del mal?

 

Ni villanos, ni alienígenas, ni caos, ni destrucción. Los grandes retos a los que tienen que enfrentarse los superhéroes de Hollywood son las precuelas, secuelas, reboots, viajes en el tiempo imposibles y realidades paralelas. Pocos sobreviven a los nuevos tiempos. Muchos cuelgan las mallas y las máscaras para dedicarse a nuevos proyectos. Pero el cine de superhéroes es una fuente inagotable de ingresos en la industria cinematográfica a la que ninguna productora quiere (ni puede) renunciar, ya sea por su gran rentabilidad, la falta de imaginación o el poco gusto por arriesgar con originales novedades. Con motivo del próximo estreno de la segunda parte de  Spider-Man: lejos de casa, en la que el entrañable Tom Holland ( Lo Imposible) limpia las telarañas de este mítico personaje de Marvel, repasamos en la galería sobre estas líneas cuáles son las nuevas caras de los viejos superhéroes.

Tom Holland: Spider-Man

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

Tras la melancólica interpretación de Tobey Maguire con su inolvidable beso boca abajo a su Mary Jane ( Kirsten Dunst) y el atractivo guaperas de instituto Andrew Garfield, en 2016 el jovencísimo y angelical  Tom Holland (perfecto para esta nueva etapa Disney) se metía en el papel de Spider-Man y también en el, posiblemente, traje más apretado de la historia del cine de acción. Eso sí, lo hacía por la puerta grande: el adolescente trepamuros pasaba a formar parte del elenco protagonista de Vengadores, la saga de superhéroes más rentable del cine, con Capitán América: Civil War.

Tras los sucesos que tuvieron lugar en  Vengadores: Endgame, con los que si las salas de cine hubieran tenido ojo se hubieran forrado vendiendo pañuelos en lugar de palomitas, Peter Parker viajará junto a sus compañeros de instituto hasta Europa, donde tendrá que unir sus fuerzas a un nuevo personaje, llamado Mysterio ( Jake Gyllenhaal), para hacer frente a una nueva amenaza: los Elementales.

Jake Gyllenhaal: Mysterio en Spider-Man. Lejos de casa

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

Aunque el personaje de Mysterio nunca antes había hecho su aparición en la gran pantalla, en los cómics lleva ya 55 años dando guerra a nuestro querido Spider-Man. El encargado de poner rostro a este supervillano es el carismático  Jake Gyllenhaal, quien curiosamente pudo haber encarnado al mismísimo Peter Parker en sustitución de Tobey Maguire y ya tiene experiencia en ponerse en la piel de un superhéroe, tras haber interpretado al protagonista de Prince of Persia: Las arenas del tiempo (por mucho que ahora se arrepienta de haberlo hecho).

En Spider-Man: Lejos de Casa, continuación de Vengadores: Endgame, tenemos la oportunidad de ver a este interesante personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en un nuevo papel, diferente al de las novelas gráficas. Una nueva historia para Mysterio en la que tendrá que colaborar con el héroe para conseguir sus objetivos.

Sophie Turner: X-Men. Fénix Oscura

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

Con el objetivo de dar un empujoncito a la estancada saga de X-Men, el equipo responsable de esta maravilla de puzle temporal en el que no muchos son capaces de encajar las piezas para dar sentido a este batiburrillo, decidió poner en la piel de la casi todopoderosa Jean Grey, aka Fénix, a una de las actrices más mediáticas, mundialmente conocida por su papel de Sansa en Juego de Tronos, Sophie Turner. Jean y la cuadrilla de mutantes capitaneada por el Profesor Xavier descubren por primera vez su auténtico potencial (aunque los espectadores ya pudimos ver una buena muestra de ello en X-Men 2, ambientada en el futuro ficticio e hipotético, en el que el personaje era interpretado por  Famke Janssen).

Aunque Fénix Oscura pretendía ser un fin de saga apoteósico y contaba con Turner como gran atractivo para la audiencia, quizá debido al enrevesado guion, la ausencia del gran Lobezno ( Hugh Jackman), sus huecos personajes o el flojo hilo argumental, muy distinto al original debido a diferentes cambios que se hicieron por grandes similitudes con otras películas de Marvel, la cinta ha sido despedazada por la crítica e ignorada por los espectadores. Un batacazo que, se rumorea, ha cancelado el rodaje de un nuevo spin-off centrado en Bestia. Sea como fuere, lo cierto es que en el año 2020 tendremos nuevos mutantes.

Tessa Thompson y Chris Hemsworth: Men In Black International

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

La nueva de Men In Black, que lleva por título Men In Black: International ha apostado sobre seguro y ha decidido aprovechar la gran química existente entre el dúo cómico surgido de  Thor: Ragnarokformado por Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Pero, seamos honestos, hay cosas que ni el mismísimo Thor puede lograr, y una de ellas es hacernos olvidar a los carismáticos  Will Smith y  Tommy Lee Jones, ni siquiera usando el "neuralizador", aunque el gran sentido del humor que derrocha esta nueva entrega sí está a la altura de lo que se esperaba. Todo ello es gracias a esta atípica pareja que lucha unida para descubrir al topo de su organización entre chiste y chiste en esta cinta que rinde homenaje a los primeros Hombres de Negro y a la serie de animación que se emitió hace años (y tantos) en televisión.

Robert Pattinson: Batman

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

Al contrario de lo que podría pensarse, Harvey Dent (alias Dos Caras) no es el personaje con más rostros de Batman, sino que es el propio Caballero Oscuro el que ostenta este récord. Interpretado por ni más ni menos que 6 actores diferentes (y eso contando solamente sus películas cinematográficas) desde los años 60 hasta la actualidad, hay dos preguntas que responder acerca de quienes han encarnado a este lúgubre justiciero y que suele ser motivo de disputa entre sus más apasionados fans: ¿Quién es el mejor Batman de la historia? ¿Y quién es el peor?

A la primera, la respuesta suele ser  Christian Bale, seguida de cerca por Michael Keaton. Con la segunda suele haber un empate: Ben Affleck y Ben Affleck. No, en serio: Ben Affleck. Pero ojo, Robert Pattinson (saga Crepúsculo), el vampiro adolescente más atractivo e inexpresivo de las últimas décadas se transformará en murciélago para convertirse en el séptimo Batman, una noticia que ha causado un gran revuelo entre fans, cinéfilos y haters. ¿Destronará Pattinson a Bale, le robará el dudoso honor a Affleck o pasará sin pena ni gloria por el universo DC?

Joaquin Phoenix: Joker

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

Un personaje tan brillantemente construido como el archienemigo más malvado, loco e histriónico de todo el universo DC se merece a grandes actores que estén a su altura. Desde la versión dirigida por Tim Burton en 1989 con un espléndido y terrorífico Jack Nicholson, hasta la gran obra de arte que Heath Ledger hizo poniéndose bajo las capas de pintura facial de este mítico villano por el que obtuvo el Óscar de manera póstuma, pasando de puntillas por la tibia acogida que la crítica y el público dio a  Jared Leto en Escuadrón Suicida, el Joker ha robado protagonismo al mismísimo Batman en la gran pantalla y a los monstruos en nuestras pesadillas, aunque también ha hecho sus pinitos en las series de televisión y de animación.

A priori, Joaquin Phoenix ( Los hermanos Sisters) tiene todas las papeletas para hacer un papel espectacular en la película dedicada a este mítico villano tras su magistral y recordada interpretación del odioso Cómodo en Gladiator y las primeras imágenes que se han publicado del actor encarnando al payaso del crimen. El film profundiza acerca de sus orígenes y promete seguir alimentando la tenebrosa fama del Joker, aunque los predecesores de Phoenix le han puesto difícil esta tarea.

David Harbour: Hellboy

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

David Harbour ya nos ha conquistado en la pequeña pantalla encarnando al "padre adoptivo" de la pequeña Eleven en una de las series del momento, Stranger Things. Ahora vuelve al cine para protagonizar el reboot de Hellboy, un demoníaco superhéroe que hasta la fecha había sido interpretado por Ron Perlman. Aunque ambos actores dan vida al mismo personaje, las historias son muy diferentes, ya que la última adaptación cinmatográfica de este cómic se basa en líneas argumentales distintas y muestra una versión del personaje más ruda y agresiva.

Todo un festín para los amantes de la violencia y las vísceras en el cine que no va más allá de la simple casquería y que, tras diversos problemas en el rodaje, como la expulsión del mismo del director de fotografía, ha sido uno de los estrenos más desastrosos del año. Una nueva versión que no está a la altura del clásico del inigualable Guillermo del Toro.

Linda Hamilton: Terminator. Destino oscuro

Nuevas caras para viejos superhéroes y villanos

 

La primera gran heroína del cine de acción regresa en una nueva entrega de Terminator que se estrenará previsiblemente a finales de este año, y lo hace recuperando a su actriz original: Linda Hamilton. La coincidencia ha querido que el mítico personaje de Sarah Connor haya tenido mucho que ver con la serie Juego de Tronos en los últimos años, ya que ha sido interpretada por dos de sus grandes protagonistas: Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) en el cine, y Lena Headey (Cersei Lannister) en televisión.

Y en un principio, la elección tras el gran papel que hizo Hamilton no podía ser más acertada: un personaje femenino tan atípico para la época, que no necesitaba ser salvada por ningún hombre, capaz de hacer sombra al mismísimo Arnold Schwarzenegger (el de los 80, no el de ahora) y que tomaba las riendas de la situación para convertirse en uno de los grandes símbolos de La Resistencia en el cine y del feminismo en la vida real, solo podía ser encarnada por dos leonas de la interpretación como son Clarke y Headey. Sin embargo, la sombra de la Sarah Connor original pudo con ellas, y Linda volverá, para regocijo de los fans, a ponerle la zancadilla a los cyborgs a sus 62 años. Un regreso que esperamos con una gran expectación en Terminator: Destino oscuro.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 01/07/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP