El País
Imprimir

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

¿Te has bañado en alguna de las playas que han recibido este año por primera vez la reconocida distinción?

Con 591 distinguidas con bandera azul, España continúa liderando a los países de todo el mundo que utilizan este método para dar a conocer la excelencia de sus playas. La información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios son los criterios valorados por la Fundación Europea para la Educación Medioambiental (FEE) para otorgar este reconocimiento. En 2018, han sido 11 las nuevas playas españolas añadidas a este prestigioso listado. ¿Has estado en alguna de ellas? Te las mostramos en la siguiente galería.

 

Playa Los Álamos en Torremolinos (Málaga)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Junto al mayor paseo marítimo de Torremolinos, la playa de Los Álamos, es una de las más animadas de la Costa del Sol. Su arena fina y dorada se extiende a lo largo de kilómetro y medio y dispone de 60 metros de ancho. Está alejada del centro de la localidad, ya en el límite con el término municipal de Málaga, y cuenta con chiringuitos, restaurantes, ofertas deportivas y de ocio para todas las edades, así como beach clubs con música durante el día y también por la noche. Su ambiente juvenil está asegurado con festivales como Los Álamos Beach Fest, que ha servido como punto de encuentro para los amantes de la música electrónica.

Playa El Burrero en Ingenio (Gran Canaria)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Un tesoro y una bandera azul dan fama ahora a la playa de El Burrero. En la zona este de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Ingenio, este es un lugar de raíces pesqueras. Su arena negra, fruto de un proyecto de regeneración, mezclada con la rubia original está bañada por las limpias aguas del Atlántico y expuesta a los vientos alisios, lo que favorece la práctica en verano de deportes de vela como el windsurf o el kitesurf. Con 500 metros de extensión, enmarcados entre la roca volcánica de El Roque y el Barranco de los Aromeros, esta es una zona que acapara también cierto interés arqueológico, tanto por los asentamientos aborígenes que hubo en sus cercanías, como por los restos de la embarcación histórica descubierta en 1962 a pocos metros de su orilla.

Playa La Casica Verde en Águilas (Murcia)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

En la Costa Cálida, el municipio de Águilas ha añadido una playa más al listado que ya tenía de banderas azules: La Casica Verde. Ya casi en las afueras, a continuación de la de Poniente y junto al puerto deportivo Juan Montiel, esta es una playa semiurbana y regenerada, con unos 400 metros de largo por 20 de ancho de arena gruesa y gris. Su buen acceso, la facilidad para aparcar cerca y sus aguas tranquilas la convierten en una propuesta muy cómoda cerca de la población.

Playa El Corral en Carboneras (Almería)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Muy cerca de la conocida playa de los Muertos y a unos 3 kilómetros de Carboneras, El Corral es una opción bastante recomendable para disfrutar de las cristalinas y tranquilas aguas del Mediterráneo. Sus piscinas naturales hacen de ella uno de los lugares preferidos de la zona para ir con niños. Formada por acantilados de origen volcánico, la arena de la cala es de grava gruesa. Para llegar, puedes ir a pie o en coche, ya que hay sitio para aparcar a apenas 30 metros del mar.

Playa Cuberris en Bareyo (Santander)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

De fina arena dorada, la playa de Cuberris nos acerca al mar entre los verdes campos cántabros, a unos 3 kilómetros de la localidad de Ajo, nombre por el que también se la conoce. Su longitud es de unos 250 metros y su ancho ronda los 150, aunque, como suele ocurrir en el litoral cantábrico, el aspecto y la cantidad de espacio para tender la toalla varía mucho en función de la marea. Por su forma, orientación y olas, es un lugar frecuentado por surfistas durante todo el año. Por algo allí mismo hay ubicada una escuela de surf. El aparcamiento, su facilidad de acceso y la cercanía con la población favorecen su alta ocupación en verano.

Playa Fora Forat en Vinarós (Castellón)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Al norte de la playa Fortí, la de Fora del Forat es una de las playas que se pueden disfrutar junto al casco urbano de Vinarós. Un paseo acompañado de palmeras, en el que hay restaurantes y otros servicios, sirve para llegar desde el centro. Con zonas de aparcamiento y acceso adaptado para personas con movilidad reducida, el lugar es idóneo para un día de sol y mar sin tener que hacer una gran excursión. Su arena gruesa y dorada se mantiene gracias a los diques que la protegen de la erosión.

Playa Les Gavines en Cubelles (Barcelona)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

En la localidad barcelonesa de Cubelles, ya en el límite con Cunit -provincia de Tarragona-, la playa de Les Gavines es otra de las que ha recibido la bandera azul en 2018. Es semiurbana, aunque bastante tranquila. Junto al desaprovechado y conocido como puerto de la térmica, está relativamente cerca de la desembocadura del río Foix y se ubica dentro de la zona protegida de la Costa del Garraf, incorporada al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Con arena dorada, tiene una extensión de unos 250 metros por 100 de ancho. Cuenta con aparcamiento cercano, un paseo y un carril bici a través del que se facilita su acceso.

Playa Kalima en Caldes d´Estrac (Barcelona)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Más al norte que la anterior, la playa de Kalima, perteneciente a la localidad de Caldes d’Estrac o Caldetes, en la comarca del Maresme, tiene una longitud de unos 300 metros y una anchura de 50 metros. Protegido por la cordillera Litoral que discurre paralela a la costa, este pequeño municipio presume de un fabuloso clima, con primaveras adelantadas y con inviernos y veranos suaves. Además de disfrutar de la playa, el lugar cuenta también con aguas termales que durante la segunda mitad del siglo XIX atrajeron a la burguesía adinerada barcelonesa.

Playa Tarajalejo en Tuineje (Fuerteventura)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

El archipiélago canario ha sido homenajeado este año 2018 con dos nuevas banderas azules. Además de la vista antes en la isla de Gran Canaria, se ha incluido al listado otra playa en Fuerteventura: Tarajalejo. Se trata de una opción para el baño alternativa a las grandes dunas y largas costas de arena blanca que sobresalen en la isla. En esta ocasión, paramos en una playa de arena negra, menos turística que otras, tranquila, junto al pueblo, con un agradable paseo, resguardada del viento, limpia y de buen tamaño, con algo más de un kilómetro. Tan solo hay que advertir que se pueden encontrar algunas piedras o rocas al entrar al agua, pero a cambio disfrutarás de un mar fresco y cristalino.

Playa Terramar en Sitges (Barcelona)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Vamos con la tercera playa barcelonesa añadida a las nuevas banderas azules del 2018: Terramar, en Sitges. Con una longitud de unos 400 metros y una anchura media de 25 metros, esta es una de las playas urbanas de la turística localidad de la comarca del Garraf, por lo que su ocupación durante los meses de calor suele ser alta. De arena dorada, protegida por 4 isletas artificiales, aquí podrás alquilar hamacas, sombrillas y embarcaciones náuticas para pasar un estupendo día disfrutando del mar y descansando del ambiente nocturno del lugar.

Playa Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Nuevas playas de España con bandera azul en 2018

 

Por último, hay que destacar la bandera azul que ha recibido en 2018 esta playa de interior madrileña. Virgen de la Nueva rompe con la conocida letra de Los Refrescos. Esta es una de las zonas de baño autorizadas del pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, a unos 70 Km de la ciudad de Madrid. Las aguas dulces del embalse construido en 1955 provienen del río Alberche, afluente del Tajo. ¿Sabías que bajo ellas hay sumergidos varios edificios históricos? Uno de ellos es la ermita de la que toma su nombre esta playa. Aquí, además de refrescarte, podrás disfrutar de la naturaleza, tomar algo en un chiringuito o divertirte con alguna embarcación de recreo. Eso sí, con este galardón, es probable que la afluencia de público aumente todavía más de lo que era habitual.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 10/07/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP