El País
Imprimir

Olmedo

La villa de los sietes

Olmedo, cuyo mejor embajador ha sido Lope de Vega, lucía este mágico número en construcciones como iglesias, arcos o plazas.

La villa de los siete sietes. Así era conocida la localidad de Olmedo entre sus vecinos. La razón era que de sus siete elementos más importantes –iglesias, plazas, fuentes, conventos, puertas, casas nobles y pueblos en su alfoz– tenía siete. El tiempo ha pasado y, aunque algunas de estas construcciones no han sobrevivido hasta nuestros días, sigue siendo una delicia disfrutar de las joyas arquitectónicas, con un predominante estilo mudéjar, que ofrece este municipio vallisoletano. La importancia de este estilo es tal, que la localidad acoge el Parque Temático Mudéjar, un espacio rodeado de una cuidada naturaleza y regado por las aguas del río Adaja, que recoge representaciones de los más simbólicos edificios erigidos según este estilo en toda Castilla y León. Las obras locales, como las iglesias de San Andrés o San Miguel, se pueden contemplar a tamaño real paseando por Olmedo, pero también a escala en este parque, junto a los castillos de Coca o el de la Mota, entre otros.

Por un precio de tres euros y con opciones de tarifas reducidas, se puede pasar un día recorriendo la arquitectura de Castilla sin salir de Olmedo. Para más información: www.olmedo. es/pasionmudejar. Aunque este recinto es un gran atractivo de la localidad, el mayor embajador que tiene Olmedo es Lope de Vega, que con su famosa obra 'El caballero de Olmedo' colocó esta villa vallisoletana en el mapa mundial.

De Olmedo a la antigua Roma

De vuelta a Madrid por la N-601, aprovechando la visita a Olmedo, encontramos a 11 km la localidad de Puras, donde es recomendable ver el Museo de las Villas Romanas. Formado por dos edificios, uno cuenta con una exposición permanente de restos que ofrecen una visión de la vida rústica romana, y el otro tiene restos de una casa señorial de la villa romana de Almenara-Puras. Se puede adquirir una entrada por tres euros o conjunta con el Parque Temático Mudéjar.

Ficha técnica

OLMEDO

Situación: Al sur de la provincia de Valladolid.
Distancia: A 147 Km (1 h 30 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-6 hasta la salida 108 y seguir indicaciones.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs